El Volt abre el debate sobre el litio



Podemos leer un interesante artículo en la revista Ecoworld en la que se habla de las repercusiones que tendrá el lanzamiento el año que viene del coche eléctrico de General Motors, el Volt

Seguir Leyendo…

GM está completando la mayor planta de investigación de baterías de litio en los Estados Unidos que le dará más posibilidades en la investigación sobre este tipo de baterías. Según GM las nuevas generaciones de baterías para sus coches eléctricos serán más eficientes y además algo muy importante, la posibilidad de ser recicladas y ser utilizadas en otro vehículo. Pero una de las preguntas sin respuesta a la multinacional americana es sobre los datos de las reservas mundiales de litio y si repercutirá en la producción en plena expansión de esta tecnología.

Chevrolet Volt

Según un artículo de William Tahil del “Meridian International Resource” titulado “The Trouble With Lithium” (Los problemas con el litio) hay en el mundo 13,4 millones de toneladas de litio extraible de distintas materias primas minerales, principalmente carbonato de litio. De acuerdo con R. Keith Evans, en marzo del 2008 eran 28.4 millones de toneladas las reservas conocidas en el mundo. Una entrada en la Wikipedia dice que son 30 millones de toneladas aparentemente disponibles para su extracción.

Motor del Volt

Para determinar la cantidad de baterías para vehículos que se podrán fabricar con esas reservas es necesario averiguar cuantos kilogramos de litio son necesarios para kilovatios/hora de almacenamiento, así como la media de kilovatios/hora de los vehículos en el mercado.

Según el artículo de Tahil, unos 3 kg de litio son necesarios por kilovatio/hora de almacenamiento. Por ejemplo el Volt de GM dispone de un motor de gasolina que suministra electricidad al motor eléctrico en caso de que las baterías terminen su carga, en este caso solamente requiere 16 kilovatios/hora. En el otro extremo encontramos al Tesla Roadster que necesita la friolera de 53 kilovatios/hora. Teniendo en cuenta que el Tesla es más ligero, dos plazas, un coche eléctrico sin motor térmico de apoyo necesitará una batería aún más potente o tener menos autonomía.

Smart ED

Podemos llegar a la interesante conclusión utilizando los dos ejemplos anteriores. Asumiendo que disponemos de unas reservas de 20 millones de toneladas de litio que es posible extraer de las reservas conocidas y aplicando la formula en un mercado mixto de vehículos eléctricos 100% y con apoyo de un motor gasolina, una media de 30 kilovatios/hora, si utilizamos estos datos podremos construir 2400 millones de coches eléctricos antes de que se agoten las reservas de litio

Por supuesto que en este estudio no se aplica la evolución de la tecnología que supondrá unas baterías más potentes y con más autonomía. Tampoco se tiene en cuenta la posibilidad de encontrar nuevos yacimientos de litio pero lo que asegura es un futuro a corto y medio plazo de electrificación del parque móvil mundial.

Suecia ya está pensando a largo plazo y esta semana se ha publicado en las noticias nacionales de que el gobierno tiene previsto sacar una ley que ponga fecha límite a los vehículos impulsados por motores contaminantes, y esa fecha es el año 2030, ¿realidad? ¿ciencia ficción? el tiempo nos lo dirá.


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

7 Comment responses

  1. Avatar
    March 30, 2009

    yo por si acaso me voy a dar prisa en comprar mis baterías de litio, no sea que se acabe jeje

    Reply

  2. Avatar
    March 30, 2009

    Hombre, con una capacidad para fabricar 2400 millones de baterías ya creo que tardaremos mucho en ver el agotamiento de las reservas, además seguro que se desarrollará y obligará el reciclaje de las mismas lo que permitirá darles una vida mucho más largas, todo ello sin contar con la explotación de los nuevos yacimientos.

    Hay que tener en cuenta que el mayor fabricante de coches del mundo, Toyota, no llega a los 10 millones de automóviles vendidos al año…haz números.

    Reply

  3. Avatar
    April 17, 2009

    de acuerdo 2400 millones de coches, pero en esa cifra se incluie el litio que podemos reciclar de las baterias rotas?
    gracias.
    contestne en ramonet_27@hotmail.es

    Reply

  4. Avatar
    September 14, 2009

    ya q va yo soy de bolivia y aca hay mas litio q gente no creo q se acabe por el litio es reciclave no se lo tira se dvuelve a su uso inicial como son las baterias no se preocupen pueden ver el salar es inmensamente grande.

    Reply

  5. Avatar
  6. Avatar
    February 26, 2010

    Lo que he leído yo es que hay muchos yacimientos pero que su extracción es mas cara, y por tanto los buenos son los que se obtiene el litio casi con pico y pala.

    Para tranquilizar al mundo el litio es reciclable no como el petroleo que es de usar y tirar. Y en el peor de los casos tengo entendido que se puede obtener del agua del mar, que creo que de esa si hay mucha.

    Reply

  7. Avatar
    November 06, 2010

    los numeros no cuadran. Son 3 kilos de Li por kWh y la media es 30 kilovatios, son 24 kilos de Li por cada auto. Con 20.000.000 de toneladas, si quieres fabricar 2.400.000.000 de autos, la simple division daq 8 kilos de Li por auto….Mal calculado, regular el artículo, desprolijo el análisis

    Reply

Leave a comment