Bicicletas eléctricas


Desde hace muchos años circulan entre nosotros un tipo de transporte totalmente ecológico y silencioso, que respeta el medio ambiente y a los peatones, no ocupa prácticamente nada de espacio y además te permite hacer un poco de deporte, son las bicicletas eléctricas que despues de mucho tiempo comienzan a despegar dentro de nuestro mercado.
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Básicamente son bicicletas convencionales a las que se les ha instalado una batería y un pequeño motor que apoya al ciclista o incluso mueve la bicicleta el sólo sin ayuda humana hasta una velocidad máxima de 25 km/h. La autonomía es diferente según el modelo, hay algunas con pequeñas baterías debajo de sillín que alcanzan para 20 km y otras que pueden llegar a 130 km, evidentemente la diferencia está en el precio.

Pueden utilizar diferentes tipos de baterías, la más utilizada ahora mismo en el mercado es la batería sellada de plomo ácido más conocida como SLA sin efecto “memoria” pero que no es compatible con cargas rápidas, necesita unas 6-8 horas para una carga completa, el problema de este tipo de baterías es que se lleva muy mal con la descarga completa y no se recomienda dejar la bicicleta descargada ya que perderá capacidad de almacenamiento, cuando se deja descargada una batería, esto causa sulfatación, condición que hace difícil y hasta imposible la recarga de la batería.

Baterías de Níquel Mh (Níquel metal hidruro)

La verdad es que las baterías de NiMH se pueden considerar una gran mejora con respecto a las de Níquel Cadmio por varias razones. En primer lugar las baterías de NiMH tienen mucha más capacidad que las de Níquel Cadmio, aproximadamente un 40% más. Presentan un alto índice de descarga debido entre otras cosas a su baja resistencia interna que a su vez permite altos índices de carga, carga rápida (1hr), unos 500 ciclos de carga descarga, máximo rendimiento a temperaturas extremas (descargas entre 20ºC y 50ºC y cargas entre 0ºC y 40ºC) así como un porcentaje nulo de cadmio lo que las hace más inocuas al medio ambiente.

Un parámetro que nos hace optar por las baterías de NiMH es la densidad de energía. La densidad de energía nos indica el cociente entre la energía disponible y el peso o volumen de la batería. En la tecnología de NiMH este parámetro es mayor que en la tecnología de NiCd por lo que a primera vista intuimos que las baterías de NiMH tienen mayor capacidad pero no debemos pasar por alto que estas tienen una mayor capacidad por unidad de volumen o peso por lo que hablando de espacio y peso las baterías de NiMH son más adecuadas a la hora de alimentar un coche eléctrico o una bicicleta eléctrica.

Ahora bien, aún con todas estas ventajas a su favor, las baterías de NiMH, en general todas las baterías, deben de ser cargadas y descargadas con especial cuidado. Es cierto que estas no presentan efecto memoria (un poco pero a priori lo despreciamos) por lo que se las puede recargar aún cuando están medio cargadas.

Baterías Polímero de Litio (Li-poli)

Son una variación de las Baterías Litio-Ion (Li-ion). Sus características son muy similares pero permiten una mayor densidad de energía, así como una tasa de descarga bastante superior.
Las baterías Li-Ion son baterías que no sufren el llamado efecto memoria y que cuentan con una gran capacidad específica.
Actualmente, se han extendido mucho en muchos aparatos electrónicos de consumo.
Esta tecnología se ha situado como la más común en usos móviles y electrónicos. Los teléfonos móviles, las agendas electrónicas e incluso los nuevos reproductores MP3 vienen con baterías basadas en esta tecnología, gracias a sus varias ventajas:

* Una elevada densidad de energía. Acumulan mucha mayor carga por unidad de volumen.
* Poco peso. A igualdad de volumen son menos pesadas que las de tipo Ni-MH o Ni-Cd.
* Poco espesor. Se presentan en placas rectangulares, con menos de 0’5 cm de espesor. Esto las hace especialmente interesantes para integrarlas en dispositivos portátiles que deben tener poco espesor.
* Alto voltaje por célula. Cada batería proporciona 3’6 voltios, lo mismo que tres baterías de Ni-Cd (1’2 cada una).
* Carecen de efecto memoria.
* Descarga lineal. Durante toda la descarga, el voltaje de la batería apenas varía, lo que evita la necesidad de ineficaces circuitos reguladores. Esto puede ser una desventaja, ya que hace difícil averiguar el estado de carga de la batería.
* Baja tasa de auto descarga. Cuando guardamos una batería, ésta se descarga progresivamente aunque no la usemos. En el caso de las baterías de Ni-MH, esta “auto descarga” puede suponer un 20% mensual. En el caso de Li-Ion es de solo un 6% (± 0’01% diario).

En cuanto a precio los hay de todo tipo según tamaño y prestaciones, os dejo algunos ejemplos:

Ecobike Elegance 36:


Batería de litio
Rueda de 26″
Autonomía 50-70 km
Velocidad máxima 25 km/h
Precio 1345€

CicloTEK Complete:


Batería de lítio
Rueda de 26″
Autonomía 35 km
Velocidad máxima 25 km/h
Precio:895€ iva y portes incluidos.

CicloTEK Crosstown:


Batería de lítio
Rueda de 28″
Autonomía 40 km
Velocidad máxima 25 km/h
Precio 895€ iva y portes incluidos

Bicicleta eléctrica City 1:


Batería de plomo
Rueda de 26″
Autonomía 30-50 km
Velocidad máxima 25 km/h
Precio 525€

Unos videos interesantes:


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Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    March 21, 2009

    A pesar de las homologaciones de la UE que regulan la potencia a 250w y la velocidad a 25km/h de las bicicletas con pedaleo asistido, existen componentes ‘aftermarket’ que pueden elevar las prestaciones considerablemente.

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  2. Avatar
    March 21, 2009

    XDDDD, pues no es mala la idea, rectificar la bici para poder ir más rápido…¿alguien sabe alguna página que vendan los kits y si son muy caros?

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  3. Avatar
    April 03, 2009

    CREO QUE ES CASI IGUAL DE PRECIO , QUE COMPRAR UNA BICICLETA ELECTRICA .
    PARA ESTO TE RECOMIENDO http://WWW.B-E-A.ES ,
    BICICLETAS ELECTRICAS BEA, VENDEN AL COSTE MAS BAJO DEL MERCADO , TIENEN CALIDAD Y GARANTIA 2 AÑOS.
    YO TENGO UNA BEA CITY ALU Y ESTOY CONTENTO CON ELLA.

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  4. Avatar
    April 22, 2009

    si , yo tambien tengo una BICICLETA ELECTRICA BEA, la mia es BEA CITY , cuadro acero y bateria plomo , es modelo city, pero voy con ella mucho fuera de carretera (al campo) y nada.. es potente, tiene fuerza, la verdad que fue aprobada por mi por los caminos dificiles ja-ja.
    i si un dia tengo que comprar coche – comprare electrico, que visto reportaje por la tele que en futuro cercano tendremos cargadores de baterias por todas partes hasta a la puerta de casa , seria bien para mi bicicleta electrica.mirala en http://www.b-e-a.es a que es guapa?

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  5. Avatar
    September 10, 2009

    Buenas a todo el foro, he comprado una bicicleta electrica tipo scooter marca Tomax me gustaría saber si alguien la conoce bien y que me comenta del resultado que dan.

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