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¿Será el litio un impedimento a la revolución eléctrica?


¿Podrán millones de coches eléctricos algún día resolver nuestro problema climático y energético? Si las baterías son recargadas mediante energía solar o eólica, los vehículos eléctricos son la solución más limpia de la carretera. Pero la mayor parte de las baterías estarán echas con litio, un finito y caro recurso natural.

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Lo que pone en entredicho los ambiciosos planes de muchos fabricantes. Algunos analistas están advirtiendo que las últimas baterías de iones de litio ocuparán una pequeña parte del mercado ya que el litio es un recurso natural que se puede encontrar en su mayoría depositado en Bolivia, Chile y algo en Australia y Tíbet. El profesor y experto en la materia, el francés Frederic Frery, apunta que incluso si el total de la producción anual de litio se utilizara solamente para vehículos eléctricos este sería suficiente solamente para un millón de los 50 que se fabrican cada año en el mundo. Si todo el litio se utiliza para vehículos eléctricos, los recursos mundiales se agotarán en 10 años.

El litio es un metal ligero con una alta densidad que ha sido utilizado históricamente para ordenadores portátiles y teléfonos móviles. Tesla y otros fabricantes de coches eléctricos están también usándolo para sus coches eléctricos que ocupan menos espacio, pesan menos y aumentan la autonomía de los vehículos eléctricos. Bolivia es uno de los países más pobres de américa latina, y dispone de los yacimientos de litio carbonato en el lago de sal Uyuni. El presidente del Bolivia, Evo Morales quiere que la producción sea controlada por el gobierno que está considerada como en nuevo oro blanco.

El precio del litio se ha incrementado más del doble los últimos 5 años según la demanda se ha ido incrementando. No obstante muchos fabricantes de coches y gobiernos han desarrollado ambiciosos planes de desarrollo de vehículos eléctricos. BMW cederá en leasing una flota de 500 Minis eléctricos con batería de litio, con una autonomía de 240 km. El gobierno de los Estadios Unidos ha preparado un presupuesto de 2.000 millones de dólares para la inversión en el desarrollo de tecnología de coches eléctricos e híbridos. Alemania ha aprobado un presupuesto de 500 millones de euros para los vehículos eléctricos y sus baterías. General Motors está preparando la puesta en el mercado de un vehículo de producción masiva, el Volt/Ampera para principios del 2010. La corporación japonesa de energía está gastando 1.100 millones de dólares en la construcción de instalaciones de desarrollo y producción de baterías de litio para vehículos eléctricos. Mitsubishi, como otros constructores japoneses, tiene planes de lanzar un modelo eléctrico y ha desarrollado sus propias investigaciones sobre las baterías de iones que esperan tener listas para su lanzamiento al mercado mundial para 2013. Nissan es otro de los constructores involucrados en el desarrollo de coches híbridos y eléctricos y espera producir 200.000 unidades para el año 2011.

Otras voces son más cautelosas, como el portavoz de la Federación Alemana del Automóvil, Matthias Wissmann, qeu asegura que los vehículos eléctricos serán conducidos por un pequeño grupo de personas con sensibilidad ecológica en el 2014/2015. Defensores de la tecnología de iones de litio aseguran que al contrario que el petroleo, el litio puede ser reciclado y el alto precio se debe a la baja producción de las baterías y no por el alto precio del metal en si. Un aumento de la demanda el precio caería, teóricamente.

Fuente www.earthtimes.org


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