Record del mundo en aceleración, Datsun 1972 eléctrico



Esta semana hemos descubierto a otro loco de los eléctricos, se llama John Wayland vive en Portland y ha convertido un vetusto Datsun de 1972 en un misil sobre ruedas capaz de derrotar a todos los modelos gasolina que se le han puesto por delante.

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Monta dos motores eléctricos que funcionan conjuntamente, impulsados por baterías de litio procedente de A123, que le permiten alcanzar los 100km/h en 2,9 segundos, una velocidad máxima de 182 km/h y tiene una autonomía de 65km. Dispone de una potencia estimada de 260cv (equivalentes a 400cv en un gasolina) y un par motor de de 1042nm a 0 revoluciones.

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Gracias al pack de baterías de litio el peso del vehículo se reduce considerablemente con respecto a las originales de plomo, de 1113kg a 841kg, por lo que además de mejorar las prestaciones, ha logrado una reducción de 272kg.

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La fabricación ha sido totalmente casera y demuestra como los coches eléctricos deben ser la alternativa a corto plazo, ya que además de mejores prestaciones permite un fácil mantenimiento y supone una reducción considerable de las emisiones y dependencia energética exterior.
Montaje y vista del motor

Un divertido video donde compite contra un Maserati

Su web www.plasmaboyracing.com
Detalles más precisos www.evalbum.com/Plasmamaboy




Energias renovables

10 Comment responses

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    April 23, 2009

    No entiendo la equivalencia de potencias. Los eléctricos tienen el par constante y por tanto una excelente capacidad de tracción. Esto hace gran diferencia en una “arrancada” o prueba de aceleración. Se necesita el doble de potencia en un coche de gasolina para compensar las pérdidas de tracción en la salida. Sin embargo si se tratase de vencer rozamiento aerodinámico 400cv no serían tan equivalentes a 260cv. Enhorabuena al propietario de la bestia!

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    April 23, 2009

    He pensado lo mismo, podría haber escogido un modelo más “sport”. Nadie que vea este coche pensaría que acelera más deprisa que un Ferrari. Creo que Alan Cocconi también se merece un post en el foro; fue un pionero al desarrollar la motorización del Tzero. Es el motor/controlador que monta el Tesla o el Venturi Fetish y lo diseñó un “aficionado” que ahora recibe un % por cada tesla que se vende.

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    April 23, 2009

    El coche eléctrico que Tom Hanks conduce a diario también lo convirtió Alan Cocconi. En mi opinión es la mejor motorización para cualquier coche eléctrico. Es trifásico, pesa 50Kg y es tamaño sandía (200-240cv) :D. El hombre del Datsun monta dos motores normales unidos por el eje que seguro pesan bastante más y no admiten freno regenerativo. Lo que hace del Datsun ser tan rápido son las todopoderosas A123

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    April 23, 2009

    Es impresionante el tamaño del motor, es la parte violeta que está metiendo en la primera de las fotos pequeñas, y eso que es un pepino, uno como el Miev y compañía debe ser la mitad, como una sandía. Cuanto tiempo estamos perdiendo con los motores de combustión…

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    April 23, 2009

    Es impresionante, y el video del Maserati es para verle la cara antes y después al chaval, pero una reflexión…¿no podría haber escogido un coche más bonito?…un Mustang por ejemplo…cualquier modelo deportivo, total en el desguace los encuentran tirados de precio con el motor roto, o sin motor, menos trabajo.

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    April 23, 2009

    Los ingenieros de LEMCO hicieron un proyecto interesante propuesto por Top Gear, “empepinar” un Reva con 4 motores como el de mi moto (160cv) y baterías de plomo. Lo pusieron a correr contra un Mustang GT 500cv en aceleración. El resultado fue que hasta 160km/h el Reva fue mas rápido que el Mustang, a partir de esa velocidad el Mustang vence. Según comentan fundieron uno de los motores y el coche terminó en llamas. Cada motor tiene su aplicación. Para mover un coche, un kit de propulsión AC de los creadores del Tzero. Lo lleva el Tesla y ya se ha visto lo bien que corre.

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    April 23, 2009

    Monta 2 motores normales, pero el secreto es la alimentación de los motores.Corriente a destajo procedente de una alimentación capaz de suministrarla y la multiplicación del voltaje del motor por un factor que como mínimo es el doble del nominal.Potencia=Voltaje x Intensidad, lo que quiere decir que si doblamos el voltaje, también doblamos la potencia.

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    April 23, 2009

    Otro inconveniente es el Regen. Si son de iman permante bien, pero los típicos de bobinados en serie que se usan para convertir coches no pueden funcionar como generadores. No tanto por el 10-25% de energía que puedes recuperar sino por el tacto del freno motor y no tener que abusar de los discos de freno. Yo lo tengo claro, para un coche lo ideal es corriente alterna. Hay cantidad de modelos industriales que podrian usarse, pero también los hay diseñados para mover coches como el kit AC150 de AC propulsion.

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    April 23, 2009

    Madre mia, un Reva con 160cv, a ver quién es el valiente que se pone al volante…

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    April 23, 2009

    Los 2 principales problemas de los motores de corriente continua que usan escobillas son su mayor peso a partir ya desde potencias bajas y también la conmutación por medio de escobillas debido a las resistencias de contacto.Otro gran problema es su refrigeración natural(sin ser forzada con motores auxiliares).Esto es debido a que el rotor, que es el mayor consumidor de corriente ,no está en contacto con la carcasa del motor, por lo que se necesita que el motor sea abierto al exterior.También tiene el inconveniente de que es mas lento en aceleraciones debido al mayor peso del rotor.Otro problema añadido en los motores de rotor bobinado es que a altas revoluciones los bobinados tienden a salirse de sus ranuras debido a la fuerza centrífuga.En los de tipo Lynch como el LEMCO,Agni y Perm Motor, las altas revoluciones también son un problema debido a que las uniones soldadas de las barras del rotor tienden a salir despedidas.Sus ventajas (que también las tiene)hacen que todavía siga siendo el motor preferido de los entusiastas y fabricantes de vehículos eléctricos.Una de las principales es que se pueden sobrepontenciar mucho mas fácilmente que los de alterna.Hay unas fotos disponibles en la página web de la Killacycle en la que se muestra el estado en que queda el motor después de una prueba de aceleración.Las escobillas destrozadas y los 2 motores a rebobinar de nuevo.

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