¿Y si quiero un coche eléctrico ahora?



Hace unos días hemos visto el artículo de Michael Glaviano (link) donde nos detallaba que pasos debemos tener en cuenta la hora de adquirir un vehículo eléctrico, pero desde un punto de vista de un consumidor de los Estados Unidos.

Santiago R. Meier nos envía un interesante artículo donde nos explica cuales son las opciones reales si nos queremos hacer con un coche eléctrico en estos momentos en nuestro país.

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Opción A:
Comprar uno nuevo es una inversión importante, no debemos hacerlo por impulso sino tras haber reflexionado sobre cuál es el modelo más adecuado a nuestras necesidades. Es fundamental haber probado a fondo el vehículo antes de adquirirlo, ya que es frecuente que datos importantes como las prestaciones o la autonomía estén exagerados, nada mejor que comprobarlo.

Fiat Panda nuevo por 38,500€

Deberíamos conducir el vehículo por diferentes tipos de vía (ciudad/carretera) haciendo una conducción tranquila (para tener una idea de autonomía) pero también es importante hacer una prueba de aceleración, velocidad punta, capacidad para subir pendientes pronunciadas, etc. Deberíamos también poder probarlo hasta estar convencidos, nunca comprar un vehículo del que tengamos dudas sobre su comportamiento. Por supuesto es importante hacerse mil preguntas sobre mantenimiento, recambios, garantía, consumo energético, etc…(como viene detallado en el informe de Michael Glaviano)

Peugeot 106 segunda mano, 14,500€

Si nos decidimos a comprar uno de segunda mano porque tienen un coste más atractivo, debemos tener en cuenta que probablemente tengan las baterías flojas. No hay ningún otro elemento que sufra un desgaste importante, luego ¿cuál sería el motivo para venderlo sino es por el estado de las baterías? Debemos tener en cuenta que las baterías de litio son muy costosas, por supuesto es posible sustituir las baterías que tenga de serie (plomo-ácido, NiMh…) por unas de litio, pero ésto puede costar entre 3.000 y 20.000 € en función de las prestaciones y/o la autonomía que estemos buscando, en el caso de un coche.

Citroen Saxo eléctrico en Alemania por 4,500€

Hay que tener en cuenta que éstas pueden durar alrededor de 5 años haciendo un uso diario del vehículo, al mismo tiempo que tendremos fácilmente el doble o incluso el triple de autonomía que con unas baterías de plomo. Si calculamos el kilometraje que podemos hacer con las de litio, puede ser rentable frente a otros tipos de batería a priori mas económicas. Son por tanto, una inversión a medio plazo. Además de las baterías, no hay mucho más que podamos hacer para aumentar la autonomía, sobretodo sino queremos modificar el sistema de tracción (motor/regulador/transmisión..) se me ocurre reemplazar los neumáticos por unos más estrechos y/o con menor resistencia a la rodadura.

Opción B:
Para los que tengan conocimientos básicos de mecánica/electricidad y que tengan los medios necesarios y las habilidades, convertir un coche no plantearía grandes dificultades.

Porsche 912 convertido

Existen opciones en el mercado de componentes para todos los bolsillos. El gran inconveniente es la homologación, que es un proceso muy complejo y costoso. En España para homologar la reforma hay que conseguir los certificados de compatibilidad electromagnética de la UE (CEE aprooved) de cada uno de los componentes de tracción (baterías, motor, regulador, cargador…), luego un ingeniero colegiado tiene que autorizar y firmar el proyecto y con éste informe favorable deberíamos poder solicitar una nueva ficha técnica en la ITV con la que poder asegurar el vehículo y circular legalmente.

Think City, a la venta en Noruega

En otros países de la UE, como Inglaterra o Suecia, el proceso se reduce a una mañana de papeleo, una revisión técnica “rápida” en la propia estación de ITV y el pago de unas tasas simbólicas. Aquí, según el caso, puede ser necesario incluso llevar el vehículo a la INTA para que un equipo de ingenieros haga una serie de pruebas. Ésto puede costar varios miles de euros y nadie nos garantiza que el proyecto supere las exhaustivas pruebas…

Cabe la posibilidad de remolcar el vehículo a otro país comunitario donde no sea tan complicado homologar y volver con una placa de matrícula extranjera, que nos permita circular en España sin problemas, es cuestión de evaluar los gastos y las ventajas/inconvenientes de ésta opción.

En cuanto a los componentes, hay variedad de opciones según el presupuesto y las necesidades. Si tenemos un coche eficiente (ligero, aerodinámico…) podemos invertir unos 50.000€ y equiparlo con un kit AC propulsión (motor/regulador similar al de un Tesla Roadster) y baterías de litio, consiguiendo unas prestaciones de infarto (más de 200cv) y una autonomía muy respetable.

Sigma GTE, 200 cv eléctricos

Si lo que buscamos es un utilitario con las prestaciones justas para movernos por la ciudad al ritmo del tráfico, podemos electrificar un Smart (por ejemplo) por unos 10.000 € si ya tenemos el coche, con baterías de litio que nos den una autonomía aceptable.

Un saludo, y buena compra.

Santiago R. Meier
santiago.meier@gmail.com


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Energias renovables

13 Comment responses

  1. Avatar
    April 07, 2009

    Muy interesante el artículo, lo que se extrae es que ahora mismo es bastante caro, aunque la solución de comprar un coche como un Saxo eléctrico de fábrica y cambiarle las baterías por unas de litio es bastante atractivo, no se el precio de la actualización, pero la homologación no será un problema.

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  2. Avatar
    April 08, 2009

    Está claro que ahora mismo es carísimo hacerse con un coche, pero la cosa está mucho mejor que hace un par de años cuando las baterías de plomo domimaban el cotarro, ahorra, con el despegue del litio, podremos ver avanzar mucho más rápido el tema, con la consiguiente bajada de precios, lo que tendrían que incluir, en los primeros modelos, es siempre un pequeño motor gasolina que haga de generador en caso de quedarnos sin baterías, que seguro que no les cuesta casi nada y además les permitiría incluir unos packs de baterías más pequeños, ya que las infraestructuras no están preparadas para este tipo de coches.

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  3. Avatar
    April 09, 2009

    personalmente no me agrada la idea de tener un pequeño quemador de gasoil para recargar las baterías, para eso me quedo con mi coche de toda la vida. La solución es tener una batería lo suficientemente grande como para no depender del petróleo y ser un vehículo autónomo. Sueño con un coche que sin ser un superdeportivo tenga unas prestaciones alegres y una autonomía de unos 300-400km. En el día a día (95% de los casos) es suficiente, recargando durante la noche en casa y en cuanto haya puntos de recarga en las carreteras poder hacer viajes con un servicio de recarga express.

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  4. Avatar
    April 18, 2009

    Habrá mucha gente capaz de instalar las nuevas baterías, la dificultad está en seleccionar las adecuadas a ése motor y sistema en cuestión, su calibrado y equilibrado, etc. Yo mismo me veo capaz de hacerlo, lo que no sé es si sería necesario homologar también la reforma de sustituir las baterías por otras de otro tipo, ya que podría variar el peso entre otras cosas.

    Lo que comentas es muy relativo. 100-150km en carretera a velocidad constante en condiciones ideales puede ser bastante factible, sin embargo en ciudad con fuertes acelerones, pendientes pronunciadas, atascos… puede requerir una inversión importante en baterías. Me atrevería a decir, siendo optimista, que costaría aproximadamente unos 6.000€ en baterías, más gastos de envío, impuestos y mano de obra.

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  5. Avatar
    April 18, 2009

    Excelente, la idea de pillar uno de segunda mano y cambiarle las baterías por unas de litio es muy interesante, el caso es encontrar alguien que lo pueda hacer y a un precio razonable, y claro, después el mantenimiento y reparaciones. Parece un negocio con mucho futuro.

    ¿Cuanto puede costar ponerle unas baterias al Saxo para hacer unos 100-150 km?

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  6. Avatar
    June 01, 2009

    ¿Oferta de componentes? Se pueden importar, gracias a internet no es difícil conseguir las piezas. Las trabas e impedimentos son una gran desventaja, que nos sitúa en una posición un tanto atrasada con respecto a otros países de la Unión Europea, sin embargo no es imposible. Es cuestión de dinero y trámites, como los tuneros que homologan sus reformas estéticas o los que se construyen motos custom a piezas. Poderse se puede, lo que da es rabia tener que pagar para contaminar menos…

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  7. Avatar
    June 01, 2009

    lo que yo encuentro dificil es, opcion A estamos en España y hay muy poca oferta, opcion B las trabas e impedimentos que existen en España son tan grandes, que no se si viviremos bastante antes de su legalizacion

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  8. Avatar
    June 01, 2009

    Otra solución es importar el vehículo desde Finlandia, allí es tan fácil como pasar la itv, por lo que es cuestión de contactar con algún preparador local, pagar y que te lo envien, los chicos de ecar now están en ello, lo que no se es lo que cuesta traer un coche desde allá.

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  9. Avatar
    July 01, 2009

    Alguien puede asegurarme que si compro un coche eléctrico en Francia ya matriculado, puedo importarlo y matricularlo en España, sin mas tramites que un coche normal??

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  10. Avatar
    July 01, 2009

    Hay una empresa en Asturias que se dedica a eso, importa los coches ya matriculados, si hace falta le cambia las baterías y los vende, por lo que no creo que tengas ningún problema siempre que se traten de coches homologados dentro de la Unión Europea, de fuera ya no se.

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  11. Avatar
    August 14, 2009

    creo que por ahora es mejor convertir una convencional en electrico, en mi opinion

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  12. Avatar
    August 14, 2009

    El problema es que nuestro país es muy conservador en cuanto a los avances, y homologar una conversión de gasolina/diésel a eléctrico es casi imposible.

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  13. Avatar
    February 15, 2010

    Soy representante de coches electrico en espana, tenemos coches electrico, que nó necesitar carnet para conduzir…

    Por solo 4 mil euros aqui en espana y todos nuevos..

    mas informaciones

    cumpade@hotmail.com

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