Zero X establece record de resistencia



Aunque ayer hemos presentado la nueva versión de la Zero, su variante de calle, no podemos olvidar el acontecimiento que ha tenido lugar el pasado fin de semana, las 24 horas de Electricross, donde se han marcado varios récord Guiness.

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La Zero X ha logrado recorrer la cantidad récord de 800 kilómetros sin más descanso que el tiempo necesario para el cambio de piloto y de baterías, llegando a las 1,050 vueltas al recorrido offroad que la organización ha elaborado. El otro récord es la inscripción de 50 pilotos en 10 equipos diferentes.

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Al final todos los equipos han logrado finalizar la prueba, no sin algún que otro golpe, y todo ello a una velocidad media de 43 km/h.

¿Para cuando una competición de este estilo en nuestro país? Esperemos que pronto ya que supone una gran fuente de publicidad, si sucede, allí estaremos.


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Energias renovables

7 Comment responses

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    April 09, 2009

    cambiando de batería no vale, así yo también hago 800km jajaja

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    April 10, 2009

    Parece aceptable 3.000 dólares para 2kWh de litio, teniendo en cuenta lo que pesan, lo que abultan y la capacidad de descarga. No sabía nada del cargador. Tengo entendido que los Zivan son de lo mejorcito que hay. No me parece mal que expresen la potencia pico, igual que los motores de explosión, aunque el estándar industrial para motores eléctricos sea la potencia nominal. Lo que no puede ser es expresar la potencia eléctrica de entrada en HP o CV porque puede confundirse con la potencia en el eje. Yo conozco un soldador profesional de aluminio, creo que con ayuda de un calculista o un software de simulación de resistencia podríamos construir un chasis de aluminio decente, o sino por aproximación (prueba y error) probándolo en condiciones extremas para ver por donde rompe y solucionarlo hasta tener algo robusto. Lo del acero es mucho más sencillo y barato, también mas pesado. Las baterías existen en el mercado, el inconveniente es el precio. Lo demás es fácil de conseguir. Yo me veo capaz, con ayuda, de llegar a algo parecido. Los orígenes de ésta moto (el modelo “Drift”) no distan mucho de nuestros prototipos caseros. La diferencia es que ellos saben trabajar el aluminio y tienen experiencia en bicis, donde la ligereza es un punto clave. Y por supuesto, tienen el dinero para lanzarse a la producción en serie. ¿Algún inversor leyendo el blog?

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  3. Avatar
    April 10, 2009

    Tiene unas buenas baterías.Piden 2950$ por ellas.El cargador es canadiense y por cierto es de lo mejorcito que hay.Los datos de potencia son de pico con el fin de hinchar las prestaciones.Incluso si tenemos en cuenta que las potencias son en HP(que es una cifra un poco mas elevada que si se mide en CV)no salen las cuentas, como bien dice el amigo Santiago.
    Es una pena que en nuestro país nadie ponga dinero para hacer algo parecido.Solamente seria conseguir un fabricante de chasis en aluminio (también vale acero ligero)y unas buenas baterías de Litio.Los demás componentes se consiguen fácil.
    Seguro que Santiago y yo haríamos una moto tan competitiva como esta ¿o no?.

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    April 10, 2009

    Si no me equivoco, en la foto parece un QuiQ de la empresa Delta-Q http://www.delta-q.com.
    Los Zivan son de lo mejor, aunque hay otra casa italiana muy buena llamada Seia Elettronica que los fabrica programables por el usuario a unos precios que creo muy buenos.
    Cuando las grandes marcas (Yamaha,Honda,KTM)se den cuenta del filón que suponen las motos eléctricas, me temo que alguna de las pioneras en esta tecnología desaparecerá.

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    April 11, 2009

    ¿Y que precio aproximado, incluyendo impuestos, puede tener en el mercado una moto como la que comentais de fabricación nacional? ¿Cuanto puede ser la inversión aprox?

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    April 12, 2009

    Como dice Juan Carlos es complejo estimar el precio de venta al público de un producto sin hacer previamente un exhaustivo estudio analizando costes de desarrollo, materiales, procesos de producción y mano de obra, por no hablar de impuestos y otros gastos. Juraría que un buen chasis de aluminio es más costoso por el desarrollo (repercutido en cada unidad) que por la producción. Alguien que tenga experiencia en estructuras ligeras puede ser útil junto con un software de cálculo de resistencia. Se podrían utilizar extrusiones de medidas estándar de una buena aleación para reducir costes. El resto de piezas mecanizadas y soldadas entre sí, evitando las piezas inyectadas que son mucho más costosas. Estaríamos limitando el diseño por la estandarización pero siempre hay que buscar un equilibrio entre aspecto, funcionamiento y coste. Podemos ajustarnos a diferentes presupuestos, pero la calidad del producto va ir en función del mismo.

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    April 12, 2009

    Eso requiere un estudio bastante riguroso que por lo menos a mi me queda un poco grande.¿Cuánto cuesta un buen chasis de aluminio?

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