Yamaha R1 eléctrica



Todd Kolin es un diseñador industrial afincado en California y especializado en conversiones profesionales de motocicletas. Este artículo trata de mostrar su prototipo de altas prestaciones: Lightning Lithium E1

Seguir Leyendo…

Es una Yamaha R1 impulsada por un enérgico motor trifásico de 60cv, capaz de catapultar la moto de Todd de 0 a 100km/h en unos 5 segundos alcanzando 160km/h de punta.


Como es habitual, primero se hicieron pruebas utilizando baterías de plomo-ácido.


Con el uso de 28 celdas ThunderSky, sumando 8Kwh de capacidad, se consiguen nada menos que 130-160km de autonomía dependiendo del estilo de conducción.


Éste fue el primer modelo que Todd Kolin puso a la venta, basado en una Derbi GPR, un motor Briggs & Stratton y baterías de plomo-ácido.


Ésta Derbi Senda SuperMotard, también con motor Etek y baterías AGM, fue otra de las primeras motos que Electric Motorsport lanzó al mercado.


De cara al TTXGP del próximo 12 de junio en la Isla de Man, Todd ha preparado para la carrera su modelo de producción GPR-S para la categoría abierta, así como la R1 que se ve en la 1ª foto para la categoría de altas prestaciones.

Lógicamente no han declarado cuáles son sus características, ni lo que hay debajo del carenado, hasta que no se celebre la competición.

Este vídeo muestra el funcionamiento de la Yamaha R1 “de calle”:

Desde aquí les deseamos mucha suerte a Todd Kolin y su equipo en la Isla de Man, así como a los demás participantes.

Fuente: www.electricmotorsport.com




Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    May 20, 2009

    La conversión le ha costado a Todd unos 15.000 dólares, en su día. Esta cantidad incluye la adquisición de una R1 con el motor averiado.
    En América desde luego que es posible circular con estas motos por la carretera, así como en muchos países de Europa. Aquí, también lo es, pero como ya sabemos cuesta bastante dinero homologar la reforma.

    La autonomía, nunca se sabe ya que depende de muchas variables. Sin embargo 8Kwh de capacidad pueden dar los 140km mencionados, supongo que a un ritmo normal, entre 100 y 120km/h. Para que te hagas una idea un REVA tiene 9Kwh de capacidad, pesa el triple y rinde según el fabricante hasta 80km.

    Reply

  2. Avatar
    May 20, 2009

    Juan Carlos, el motor es industrial, rebobinado para su uso en vehículos eléctricos. El inversor/regulador de frecuencia es un Curtis. El kit lo vende el propio Todd en la web de su negocio: http://www.electricmotorsport.com
    Jeje, sólo hay una diferencia de escala, por lo demás es igual 🙂

    Reply

  3. Avatar
  4. Avatar
    May 20, 2009

    y nadie la compara, Todd eligió el chasis de la R1 por ser lo suficientemente grande como para albergar tantas baterías. Podría haber utilizado un chasis de 50cc (como la derbi GPR) y entonces sería infinitamente más rápida que la máquina original.

    Hay otra conversión, una Triumph Daytona 695 (otra supersport) que utiliza el mismo motor, pero gracias a unas poderosas baterías de litio (mucho mas potentes que las ThunderSky, también mucho mas caras) acelera de 0 a 100 en 2,8 segundos y alcanza 180km/h.

    En cualquier caso, ningún fabricante hasta el momento ha sido capaz de lanzar una moto de producción que sea tan rápida ni que tenga tanta autonomía. Bereco Amperio y Vectrix son las únicas que alcanzan o traspasan tímidamente la barrera de los 100km/h. En aceleración la Vectrix va bien pero no llega a esos 5 segundos ni en broma.

    Reply

  5. Avatar
    May 20, 2009

    Lo que no sabemos es lo que cuesta una conversión como esta, y si esposible homologarla para andar por la carretera, pero de ser posible seguro que cuesta una barbaridad. La autonomía supongo que será a baja velocidad.

    Reply

  6. Avatar
    May 20, 2009

    Me gustaría saber que marca y modelo de motor lleva esta moto.Mucha potencia para muy poco espacio.Por cierto,lo de la R1 se me ocurrió antes a mi,jejeje.

    Reply

  7. Avatar
    May 20, 2009

    Sin duda que la cifra de aceleración es importante, pero hay que recordar que la R1 de gasolina acelera de 0 a 100 en 3 segundos, es mucha máquina para compararla, 180cv…

    Reply

  8. Avatar
    May 20, 2009

    Rectifico, en cuestión de un año Mission Motors lanzará al mercado americano la Mission One, una máquina en la que se deja notar la herencia de Ducati y de Tesla Motors, dos firmas comprometidas con las altas prestaciones.

    Reply

Leave a comment