¿Cual es el mejor motor para un eléctrico?


Desde el blog Autolibre nos llega un interesante artículo donde se nos explica que tipo de motor es el más adecuado para un coche eléctrico, sus ventajas y diferentes posibilidades.

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Gabriel Gonzalez es el creador de un movimiento dedicado a la promoción de vehículos eléctricos y abierta a la entrada de cualquier persona interesada en aprender a convertir su coche. Ahora nos envia este interesante artículo.


Casi todos los conductores tienen una idea de las ventajas de los coches eléctricos, la ausencia de emisión de gases, el funcionamiento silencioso, la facilidad de manejo y la posibilidad de recargarlo en cualquier toma corriente. Además, está la ventaja que yo creo es la mas importante, la posibilidad de recargarlo con energías renovables, ya en Organización Autolibre, tenemos excelentes experiencias con sistemas de recarga con energía eólica y energía solar.


Muchos innovadores nos preguntan que tipo de motor es mejor para un vehículo eléctrico, bien, veamos que posibilidades hay.

Las opciones son: motor con escobillas de corriente continua o motores de inducción. Dentro de cada una de estas opciones hay otras, por ejemplo, en motores con escobillas CC, puede tener campo bobinado o con imanes permanentes. Esto también es válido para un motor sin escobillas, aunque cuando se esta buscando opciones mas económicas, los motores de corriente continua son los que tienen menor precio.


Si va a utilizar un motor nuevo la elección será probablemente, un motor de CC con escobillas. Es el tipo más económico y libre de problemas estando disponible en tamaños adecuados.


El motor de inducción, aunque bastante simple y muy eficiente, necesita para su funcionamiento un variador de velocidad electrónico de alto costo (pero seguramente en el futuro es el sistema a imponerse). La potencia que necesitas depende de la aplicación, normalmente con 10 HP equivalentes a 7.5 Kw puedes impulsar cualquier vehículo de 1000 K. Cuando diseñas vehículos de alto rendimiento potencias de 25 Kw a 80 Kw es lo adecuado, para velocidades de 120 a 180 Kmh.


La mayoría de los motores eléctricos puede ofrecer grandes potencias por tiempos cortos, así que con 10 HP nominales este motor te podrá entregar 30 HP en periodos de 2 o 3 minutos sin sobre calentarse.
Además es conveniente colocar alguna turbina de enfriamiento en la parte de las escobillas y nos mantendrá más fresco al motor.
El motor CC con imán permanente es también una buena opción y puede utilizar un controlador estándar para ajustar la velocidad.


Los sistemas para vehículos eléctricos con mejor rendimiento, son los que tienen la posibilidad de Freno regenerativo, y nos permitirán aprovechar la energía que se pierde normalmente en los frenados.


Ahora, si un alumno o cliente me pregunta cual es el mejor motor para un auto eléctrico, sin dudar le contesto, es un sistema con Motor trifásico de inducción y Controlador electrónico con frenado regenerativo. Ya en el mercado tenemos opciones de Kit trifásicos para bancos de baterías de 48 V a 500 V. Estamos trabajando con estos sistemas y tenemos rendimientos de 160 Km/k y excelente aceleración.

Proyecto Darwin (evolución inteligente)

Organización Autolibre además, tiene en desarrollo un Proyecto de producción de un sistema motriz de máxima eficiencia, integrado 100 % dentro de la rueda, donde motor, controlador y llanta (patente en trámite) forman una unidad. La novedad tecnológica de nuestro sistema, se basa en un bajo costo (50 % menos que otros modelos) y tener solucionado el problema de la temperatura de funcionamiento que presentan otros tipos de Motores en Rueda.

Gabriel Gonzalez Barrios
ORGANIZACION AUTOLIBRE

Link:
http://autolibre.blogspot.com
Conversiones caseras EvAlbum


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Energias renovables

27 Comment responses

  1. Avatar
    June 10, 2009

    Este es quizás uno de los articulos mas interesantes de la web, sin desmerecer el resto. Creo que ese es el camino que hay que seguir, enseñar a los entusiastas a convertir nuestro propio vehiculo y que estos sirvan para mostrar las delicias de este tipo de vehiculos. Hay que acelerar el proceso porque al paso que van las grandes compañías, nos pilla el toro seguro. Si no tiempo al tiempo, que en breve, el petróleo se nos pone otra vez a 150USD/barril para no volver a bajar.

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  2. Avatar
    June 10, 2009

    Gracias Marisa, como no lo he echo yo es de los mejores 😉

    Ahora en serio, estoy de acuerdo, el problema es que ya podemos saber convertir un coche con los ojos cerrados que el problema será el de siempre en nuestro país, los gobernantes, que están 20 años por detrás.

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  3. Avatar
    June 11, 2009

    convertir un coche es como montar un mueble de IKEA, cualquiera con un mínimo de herramientas y habilidades puede hacerlo, siguiendo un simple folleto instructivo.

    El problema aqui es el conceto HOMOLOGACIÓN, que desanima a cualquier innovador…Encima de tener que invertir una gran suma de dinero para financiar los componentes de tracción y de la mano de obra, hay que pagar para que te autoricen a respetar el planeta. ¡Qué atraso!

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  4. Avatar
    June 11, 2009

    ¡Es lo que hay!.Después de gastarte una fortuna y cuando llegas a la ventanilla, resulta que el tipo no sabe nada del tema, y si encima vas en Agosto, pues mejor que te quedes en casa.

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  5. Avatar
    June 11, 2009

    estoy de acuerdo con Gabriel en cual es el mejor motor, estoy de acuerdo con, Marisa en que hay que enseñar a convertir vehiculos de motor termico en eléctrico, estoy de acuerdo en la opinion de solrak sobre los gobernabtes, y con Juan Carlos en lo que opina sobre los gobernantes, pero de momento lo único que podemos hacer sobre un vehiculo que construyamos, es matricularlo en un pais comunitario y rematricularlo luego en España (hay gestorias en algunas comunidades que saben hacerlo) subenciones hay muchas para festejos taurinos y vuelos delos que emiten mucho CO2 , de momento a los que nos gustan los automoviles electricos nos queda la satisfacion delo que hagamos

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  6. Avatar
    June 15, 2009

    Marc, me parece una moto estupenda, uno de los maxiscooters más atractivos del mercado. He conducido la Xmax 250, su hermana pequeña.
    Me interesa seguir de cerca tu proyecto, segun vayas teniendo imágenes no dudes en compartirlas con nosotros.

    El motor Agni es brutal, ayer lo probé con pasajero (unos 150kg de carga entre mi amigo y yo) y al acelerar en subida me llevé un susto al notar la dirección en el aire :S no deja de sorprenderme y eso que no está entregando todo su potencial.

    La primera pregunta, ¿qué velocidad punta necesitas/deseas? ¿qué autonomía necesitas? Son aspectos importantes a considerar desde un principio. Lo digo porque yo soñaba con 140km/h y 100km de autonomía y la realidad me ha abierto los ojos. Claro que con suficiente dinero y unos cuantos cientos de pilas A123, todo es posible 😀

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  7. Avatar
    June 15, 2009

    Mi intención es convertir una moto, en este caso una TMax, para ello, dependeré de Google, de algun amigo y de vuestros consejos, sobretodo aquellos que ya habeis quemado algun kilovatio o estais en proceso de hacerlo. Gracias de antemano por vuestro tiempo, ni se os ocurra desengancharos ahora de esta web 🙂
    Santiago, te sigo de cerca, esas impresiones del nuevo motor son muy alentadoras.

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  8. Avatar
    June 15, 2009

    Estaría bien un CARA a CARA jejeje

    yo voto por Quantya, mantengo mi posición.

    Me voy a buscar a mi chica…en moto!

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  9. Avatar
    June 15, 2009

    Esto se esta animando, a ver si nos animamos un poco más con las motos. Si os puedo ayudar en algo no dudéis en decirme en que???

    Saludos

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  10. Avatar
    June 15, 2009

    Mandanos una Strada para hacerle una prueba 😉

    La competencia, Zero, presentará sus modelos este mes de julio, y han prometido dejarnos una Zero S…

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  11. Avatar
    June 15, 2009

    No, eso tendrá que esperar, aspiro a 100 kmh para no ser arrollado en autopista y a partir de 60km de autonomía a unos 70-80kmh para mi trayecto diario.

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  12. Avatar
    June 15, 2009

    Sin duda que 100km/h es una cifra psicológica, y todo lo que sea superar los 50km de autonomía ya será muy interesante. Marc, infórmanos de los avances.

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  13. Avatar
    June 16, 2009

    Entonces aspiras a construir algo muy similar a una Vectrix.
    Maxiscooter, 100km/h, 60km de autonomía a 80km/h…
    Deberías tenerla como referencia en cuanto a peso, capacidad energética de la batería, potencia, etc.

    La Tmax, gracias a su chasis de aluminio, promete conseguir un peso (después de la conversión), también similar al de la Vectrix. Deberías considerar un pack de baterías de ion-litio (ThunderSky por ejemplo) de mínimo 3kWh aunque yo optaría por uno de 4 o 5kWh. La Vectrix lleva 3,7kWh de Ni-Mh abordo.

    Un motor de 20kW de pico engranado para 100km/h debería darte una aceleración similar, que es uno de los puntos más fuertes de la Vectrix. Realmente es muy placentera la estirada que tiene.

    En cuanto a la autonomía, es lo más difícil de prever y estimar. Hay que arriesgar y luego hacer pruebas. Y te digo por experiencia, a lo que hayas calculado réstale un 30%, no es por ser pesimista pero es la verdad, la carretera no siempre reúne las condiciones ideales, no puedes ir justo de autonomía porque si un día hay viento no llegas…

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  14. Avatar
    June 16, 2009

    Bueno yo todavía no he probado las baterías dinámicamente. Creo que los módulos de 40Ah pueden ir un poco justos si buscas una aceleración contundente (como la Vectrix) en una moto tan pesada (más de 200Kg) con un desarrollo respetable de 100km/h. Es decir, no sé si serán capaces de entregar suficiente intensidad para alimentar la demanda de energía.

    Además a 76,8v 40Ah tendras 3kWh y vas a ir muy justo de autonomía, teniendo en cuenta peso y desarrollo.
    Yo me iría directamente a los módulos de 60Ah, si caben 24 elementos de 40Ah en un chasis como el mío tienen que caber 24 de 60Ah en una Tmax. La Bereco amperio alberga 24 celdas ThunderSky de 60Ah y no es más grande que una Tmax. Con las de 60Ah conseguirías 4,6kWh, no sé de donde salen los 6,15 que comentas.

    Si optas por aumentar la tensión con más modulos de 40Ah, puedes comprar un motor LEMCO 200 D135, capaz de funcionar a 96v nominales entregando unos 30Kw de pico. Es un clon del Agni, sin embargo el Agni-95 a 72v es más eficiente que el LEMCO a 96v, no me preguntes por qué. Son muy parecidos, solo que el LEMCO es más caro y menos eficiente, eso sí, no se despedaza si lo haces funcionar a 96v.

    Desde luego, la Vectrix es toda una referencia en el sector. Hay otras motos capaces de alcanzar 100km/h, pero no con esa capacidad de aceleración que francamente es muy buena. Con un motor Lynch tendrás mejor salida incluso que una Vectrix, debido al tremendo par de arranque.

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  15. Avatar
    June 16, 2009

    Exacto Santiago, el componente del proyecto que tengo mas claro son los pack de baterías de Tundersky, por los comentarios de proyectos que lo han montado, el tuyo entre ellos. En cuanto a la capacidad, habrá que ver el espacio que me queda cuando empiece a quitar piezas. La configuración 76’8v nominales y 40Ah podría mejorarse a modulos de 60Ah que aumentarían un 50% la autonomia y solo son 15mm de ancho por módulo, o sea un incremento de volumen y peso del 30%, merece la pena si hay espacio.
    Con eso la moto montaría una batería de 6’15Kwh y esa si debería ser suficiente.
    La otra opción es aumentar la tensión nominal manteniendo los 40Ah, eligiendo un motor mas potente (90 voltios nominales) eso debería mejorarar la velocidad y quizás algo de autonomía al ir mas holgado. Como digo apuesto por los 60Ah pero será en función del espacio.

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  16. Avatar
    June 16, 2009

    Cierto lo de la Vectrix, yo tambien la probé y es una gozada como acelera con dos personas en una subida importante. Recomiendo a todos que hagais una prueba de conducción para tener la sensación que ofrece un vehiculo electrico como ese.

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  17. Avatar
    June 16, 2009

    Todos cometemos errores, mira yo que voy por el tercer motor y baterías, será que no calculé muy bien en su día 😉

    Según ThunderSky los módulos de 40Ah dan 3C (120A) de continuo y hasta 10C (400A) de pico, pero yo no sería tan optimista como el fabricante…
    Los 100 o 120 amperios de continuo seguro que los aguanta, pero los picos si realmente alcanzan los 400A deben ser MUY breves. Ya lo veremos, la semana que viene haré las primeras pruebas.
    En mi aplicación es suficiente porque la carga es menor, el conjunto es más ligero y el desarrollo más corto.

    Los motores Lynch (LEMCO/Agni) a tensiones entre 72 y 96v son capaces de demandar unos 200A de continuo y 400A de pico, tal vez 500A por breves instantes si están bien refrigerados. La verdad es que con 200A de continuo ya es una cifra de potencia muy respetable.

    Yo optaría por las de 60Ah, o tal vez, compraría una Bereco Amperio. ¿Lo has considerado? sino te gusta el diseño sport que tiene, puedes pedir, supongo, que te monten las 24 pilas de 60Ah en una Voltio.

    Al final te va a costar lo mismo que convertir la Tmax, sin tener en cuenta la homologación. Tiene la autonomía y la velocidad que quieres, el único inconveniente tal vez es la potencia. Descarto una Vectrix, ya lo habrás considerado.

    Tal vez quieras, simplemente, hacerlo tú mismo y tener la satisfacción de pilotar tu propia maquina. Bienvenido al club 😀

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  18. Avatar
    June 16, 2009

    Pues los 6,15 kwh salen de un error mío, los cometo de vez en cuando para recordarme a mi mismo que soy humano a pesar de todo 😉
    Veo que los módulos de 60Ah pueden suministrar unos 30A durante 100 minutos mas o menos, mientras que la de 40Ah baja a 20A, que demanda tienen esos motores?

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  19. Avatar
    June 17, 2009

    Efectivamente, he considerado la Voltio, es una buena opción, pero nada como crear una configuración propia. La homologación es una problema que no será fácil pero en cualquier caso mas que la conversión.
    Entiendo lo de las 3C-10C, pero entonces, los valores de las gráficas que dan los 30 amperios de descarga que nos indican?
    Voy a darme una vuelta por las webs de Lemco y Agni a ver que se cuentan..

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  20. Avatar
    June 18, 2009

    Nos indican que a un consumo constante de 30A la capacidad de la batería va a oscilar según indica la gráfica. Hay una relación directa entre la capacidad de la batería y el ritmo de consumo. A consumos continuos moderados, la celda de ion-litio (y cualquier otra) es capaz de mantener prácticmente toda su capacidad nominal, pero si les pides mucho fruto de una conducción agresiva, la capacidad se reduce. Mi moto consume (a 60v) unos 30 amperios llaneando a 75km/h, por si te sirve de algo.

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  21. Avatar
    June 18, 2009

    Comprate un motor Lynch, difícilmente encontrarás otro tan potente y eficiente en un formato tan compacto y ligero. Un Perm PMG132 también es una excelente alternativa.

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  22. Avatar
    June 18, 2009

    Ayer estuve comparando las gráficas de los motores Agnis y Lemco, y el primero parece algo mas eficiente y potente para 72v, como bien dices Santiago, con este y las baterias de Thundersky tengo 2 piezas del proyecto.

    Hace mucho tiempo que vengo siguiendo los avances de PML, que están diseñando unos motores-buje muy prometedores por la densidad de potencia, con el controlador integrado y una recuperacion de energía considerable (eso dicen).
    La web del proyecto es http://www.hipadrive.com
    Desgraciadamente no va todo lo rapido que me gustaría, aun estan en fase avanzada de prototipos, pero promete mucho. Que os parecen?

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  23. Avatar
    January 26, 2013

    Muy buen artículo, pero me gustaría saber cuántas horas puede funcionar estos Motor trifásico de inducción sin quemarse.

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  24. Avatar
    September 20, 2013

    si esta todo mu bien pero donde podemo ADQUIRI EL MOTOR ELECTRCIO ESE DE 96V Y A PRECIO BARATO YO E VISTO MUCHO PERO NADIE TRABAJA CON ESE VOLTAJE HABER SI ME DAY RUNBOOOO HOMBRE ME PODEIS MANDAR UN EMAIL A MI ME GUSTARIA HACER MI COCHE ELCTRICO ESPERO ALGUEN AYUDE

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  25. Avatar
    June 10, 2016

    Excelente Dia a todos Soy de Mèxico Me gustaria informacion de motores trifasicos y de CC Marcas e imagenes con sus caracteristicas y donde adquirirlos Estoy investigando sobre las conversiones de autos a electricos Pero es muy raquitica la informacion Pueden uds darme informacion mas detallada Gracias…Leo

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  26. Avatar
    July 03, 2016

    mil felicitaciones x sus consejos de verdad muy agradecido ud es una persona que no conoce el egoísmo
    y eso ya se ve muy poco mil bendiciones sus comentarios an sido de gran enseñanza para mi

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  27. Avatar
    May 20, 2017

    Una vez que se transforme el coche, qué papeleo se ha de hacer con la administración?.

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