Haz tu propio combustible en casa


E-Fuel Corporation es una empresa radicada en California que ha desarrollado el primer surtidor de etanol para automoción del mercado, es capaz de producir combustible de una forma totalmente automática simplemente añadiendo en su depósito la materia prima.

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El sistema es bastante sencillo, simplemente hay que introducir la materia prima, biomasa, maíz, uvas, caña de azúcar, celulosa, cada uno tiene sus propiedades, la más utilizada en el país que más ha apostado por esta tecnología, Brasil, es la caña de azúcar. Una vez que se ha introducido el material la propia máquina realiza el proceso de forma totalmente automático y en unos minutos tendremos la solución preparada.

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El depósito para el material a destilar es de 950 kilogramos y es capaz de producir un máximo de 265 litros de etanol cada semana, cantidad que se puede multiplicar si la materia prima utilizada es un preparado especial que la propia E-Fuel Corporation distribuye y que es capaz de alcanzar los 1000 litros semanales. Es un equipo portátil que solamente necesita una toma de corriente y de agua para comenzar a funcionar. El precio es de 7100 euros y está destinado a flotas y empresas que encuentran en el etanol una forma ecológica y económica de circular.

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Cualquier motor de gasolina (turbo, atmosférico, cualquier cilindrada..) puede utilizar alcohol, como la combustión es mas limpia se produce menos carbonilla en el interior del motor, alargando su vida útil, y además se mejoran las prestaciones (potencia/par) en un 25-30% que ese mismo motor quemando gasolina.

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El precio del etanol comercial en Brasil es la mitad que la gasolina, y el consumo no alcanza el doble, por lo que es comercialmente viable y España es un lugar privilegiado para su producción.

Más info:
www.microfueler.com

Definición de la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Etanol

Gracias Santiago por la información.


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Energias renovables

4 Comment responses

  1. Avatar
    June 09, 2009

    Mi padre tuvo un VW Passat de alcohol, doy fé de que es viable 🙂

    En la época de los 80, en Brasil, llenar el depósito de alcohol costaba el equivalente a unos pocos Euros, 2 o 3 tal vez !!
    A eso le sumamos la ventaja de tener mejores prestaciones que con gasolina, no depender de combustibles fósiles importados, combustión limpia y emisiones neutras…

    Me pregunto por qué si era viable en Sudamérica en la década de los 80 no lo es hoy en día en Europa…

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  2. Avatar
    June 09, 2009

    Marc, no estoy seguro de si el Etanol tiene más poder calorífico que la gasolina, pero sí mejora las prestaciones con respecto a la gasolina, de eso estoy seguro. (si no es por el poder calorífico, ¿por qué puede ser?) En BSR Sweden, expertos en altas prestaciones, comentan que por ejemplo, un Saab 2.0t con 164cv 264Nm quemando gasolina, entrega un 38% más potencia (220cv 363Nm) quemando bioetanol E85, con lo que la aceleración mejora entre un 15 y un 30%.

    Lo que sí es cierto es que la autonomía por depósito es menor, debido a un consumo en litros más elevado.

    En km77.com comentan que, efectivamente, los modelos comerciales Saab BioPower, entregan mayor potencia y par cuando funcionan sólo con E85: http://www.km77.com/marcas/saab/2007/95/biopower/t01.asp

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  3. Avatar
    June 09, 2009

    Tienes razón, el poder calorífico es menor y por tanto consume más. Consumiendo lo mismo no mejoraría las prestaciones.
    Pero si es mas barato, el único problema es que la autonomía por depósito se reduce, por lo demás todo son ventajas.
    Mucha gente ya quisiera tener un 30% más de potencia en sus coches al mismo tiempo que consumen un combustible “verde”.

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  4. Avatar
    June 09, 2009

    Donde pone que el alcohol tiene mayor poder calorifico? Precisamente lo contrario, y con ello menor par y autonomía para la misma cantidad de combustible.
    Otro tema es la adaptacion que necesitan los coches que no sea flexfuel etc..
    Por otro lado, la maquinita es sensacional, habrá que ver el mantenimiento y los materiales que puede comer.
    Hace algunos años se conseguía un litro de bioetanol con la fermentacion de 6 kg de paja, lo corresponde mas o menos con el rendimiento del aparato.

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