Nueva comparativa Quantya vs Zero


La revista Dirtrider ha estado durante un periodo de tiempo en posesión de las dos motos de cross eléctricas más importantes del mecado, la Quantya track y la Zero X, a las que ha sometido a una comparativa para ver cual es la mejor del mercado.

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La diferencia con las demás pruebas que podemos ver en el mercado es que Dirtrider ha tenido en sus manos las dos motos una larga temporada, para poder analizar a fondo los pros y contras de cada una.

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Zero X:

Según la revista Zero apuesta por un menor peso, pero también por unos materiales más baratos, elementos como los plásticos y los frenos son de menor calidad que en la Suiza Quantya. La entrega de fuerza es bastante lineal lo que ayuda a la adaptación del piloto. Otro de los elementos más diferenciadores es el freno trasero de mano, algo a lo que los habituales a las motos de cross tendrán que acostumbrarse y que no resulta fácil en sus inicios. El pack de baterías puede sustituirse fácilmente, no hacen falta conocimientos técnicos, eso si, hacen falta al menos 2950 dólares más envío.

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Sin duda que la batería es una de las partes más importantes, en un uso normal ha durado una hora, y bajando hasta los 30 minutos a ritmo de carrera. Uno de los puntos más negativos es el relacionado con las suspensiones, las han calificado de demasiado blandas para una conducción agresiva, lo que reduce las prestaciones en pista. Necesita dos horas para su recarga.

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Quantya Track:

La Quantya track es definida como una moto más ergonómica, más parecida a una moto de cross clásica, lo que facilita su rápida adaptación. La entrega de potencia es muy suave, lo que ayudará a los principiantes a no llevarse más de un susto por la entrega de potencia tan lineal. El tamaño de las ruedas es uno de los más utilizado por las motos de cross convencionales y al mismo tiempo proporcionan una gran sensación de solidez. Dispone de freno trasero de pié, lo que muchos moteros agradecerán ya que no es fácil acostumbrarse a frenar con las dos manos.

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Los materiales utilizados para su fabricación parecen de alta calidad y además proporcionan una imagen muy atractiva. El sistema de frenos son mucho más efectivos que su rival, proporcionan una potente mordida, algo fundamental en el mundo del cross. La transmisión por correa ayuda a transmitir la fuerza del motor a la rueda de una forma más directa. Dentro de los contras comentan que la entrega de potencia es muy buena para una conducción técnica, pero que pierde efectividad a la hora de circular por terreno abierto a máxima velocidad, al mismo tiempo el funcionamiento del acelerador es errático y muchas veces no se siente muy buena conexión con el motor.

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Los neumáticos son indicados para un uso mixto y no solamente para cross, donde puede perder efectividad. La batería necesita más tiempo para su recarga y comienza a perder potencia a los 25 minutos tras una conducción agresiva, alcanzando los 45 en conducción normal. La batería no permite una fácil sustitución como su rival.

Después de una larga lista de pros y contras llegan a la conclusión de que la moto ideal sería una mezcla de las dos, pero que la Zero gana por poca diferencia gracias a su mejor pack de baterías. Esperamos que pronto podamos ver una comparativa de las dos motos desde un punto de vista europeo, pero ya sabemos que a este lado del charco se trabaja de otra forma.

Fuente:
www.dirtrider.com

Links:
Artículo Zero X
Artículo Quantya


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Energias renovables

4 Comment responses

  1. Avatar
    June 20, 2009

    Sin duda el dato más relevante es la autonomía, en igualdad de condiciones. El menor peso de la Zero y un sistema de 58v más eficiente consiguen rendir una mejor autonomía que la Quantya. Sin embargo, las suspensiones y frenos de bici de descenso, si bien son de calidad, no son adecuados para una motocicleta por ligera que sea. Es comprensible que por dicha razón, la Quantya frene y se agarre mejor, lo cual reduce los tiempos en circuito como ya se ha demostrado.

    Ambas monturas tienen el mismo controlador, por tanto la entrega de potencia, rampa de aceleración y la sensibilidad del acelerador son elementos configurables. Se puede calibrar el controlador para que respondan exactamente de la misma manera.

    Los plásticos de la Zero son planchas termoconformadas frente a los de la Quantya que son moldeados por inyección, de ahí la diferencia de calidad. En cuanto al mando del freno trasero, creo que Quantya ofrece ambas opciones. Personalmente prefiero tener el freno trasero en la maneta izquierda, debido a que se tiene mejor tacto en los dedos que en el pie con una bota de motocross. Ya que hay que adaptarse a la entrega lineal de potencia y a no tener embrague ni marchas, no creo que sea un problema adaptarse también al freno en el manillar.

    Sobre la transmisión, la Quantya la tiene en dos etapas, primero correa y después cadena. En la Zero la transmisión es más directa al ser por cadena en una sola etapa.

    Conclusión: la Quantya es una moto, se siente como tal. Eso es importante. La Zero, tiene una peor calidad de rodadura pero se beneficia de una mejor autonomía. Desde el punto de vista comercial creo que la Quantya tiene más posibilidades de establecerse como líder del mercado.

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  2. Avatar
    June 20, 2009

    Hombre, media hora rodando a fondo en circuito no es moco de pavo. Para quien esté en forma y acostumbrado a la sacudida, por entrenamiento diario, puede resultar normal o incluso algo escaso, pero por lo general es suficiente para volver exhausto a casa.

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  3. Avatar
    June 20, 2009

    Por cierto, una moto de cross de 2 tiempos no dura mucho más que eso en condiciones de carrera. Si se puede cambiar la batería con la misma facilidad que repostar el depósito, no veo que sea un problema en competición.

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  4. Avatar
    June 20, 2009

    Lo que está claro es que la duración de las baterías es el caballo de batalla en este segmento, y de momento las veo un poco limitadas, pero una opción totalmente válidas para el monte. No se que diferencia de precio hay con las gasolína y que autonomía tiene una con motor de explosión.

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