Re-conversión moto ENduro



Estos son los componentes de tracción que prometen mejorar el rendimiento y en consecuencia las prestaciones y autonomía del prototipo ENduro.

Seguir Leyendo…

Esta ya es la tercera configuración de componentes que me dispongo a probar, siguiendo mi búsqueda de una combinación perfecta entre prestaciones, autonomía y coste.


En un primer intento, probé un motor Mars trifásico de imán permanente, conocido como ‘Brushless DC’ controlado por un regulador Kelly KBL 72301 y alimentado por 5 baterías AGM sumando 60v y 33Ah de capacidad. El conjunto estaba engranado para 70km/h y pesaba alrededor de 145Kg. Las prestaciones no fueron satisfactorias para uso off-road y a su vez la autonomía era bastante escasa.


En una segunda versión, opté por un motor LEMCO 200 de imán permanente y corriente continua (con escobillas) gobernado por un controlador Kelly KD 72601 y alimentado por las mismas baterías de plomo-ácido. El vehículo tenía un desarrollo de 75km/h y pesaba unos 145Kg. Las prestaciones eran muy buenas y la autonomía había mejorado pero seguía estando un poco limitada.


Ahora me propongo dar el paso lógico hacia las baterías de ion-litio, concretamente 24 celdas LiFePO4 de la marca ThunderSky, sumando 76,8v nominales y 3kWh de capacidad. De la tracción se encarga un poderoso motor Agni-95 reforzado (imán permanente, corriente continua) capaz de entregar unos 20cv de continuo y un máximo de 40cv de potencia mecánica. Tiene un régimen máximo de 6.000 RPM y es capaz de entregar 59Nm de torsión.


Además, se necesitan 24 unidades BMS, encargadas de controlar cada elemento del pack de baterías. También he adquirido un computador de abordo que monitoriza todas las variables del sistema eléctrico, permitiendo tener datos en tiempo real sobre el nivel de carga, consumo instantáneo, velocidad media e instantánea, etc.


Para ayudar a mejorar la autonomía, pretendo cambiar los neumáticos originales de motocross por unos mixtos 50/50 campo-carretera, que pesan menos reduciendo la inercia de las ruedas al mismo tiempo que reducen considerablemente la resistencia a la rodadura. Concretamente estos Dunlop K550 de trail, en medidas 2.5-21 delante y 3.0-18 detrás.


Al margen de las estimaciones teóricas, pienso que la mejor manera de desarrollar un prototipo es mediante prueba y error, de modo que muy pronto sabremos, cuando haga las primeras pruebas dinámicas, si estamos ante un acierto o un error.

Pueden preguntar cualquier cuestión técnica contactando conmigo: santiago.meier@forococheselectricos.com

Moto Enduro eléctrica


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

28 Comment responses

  1. Avatar
    June 11, 2009

    ¡Gracias! Supongo que irá bien 😀

    Sí, es la versión “large screen” y el acelerador es un Magura al que le he cambiado el puño por un Pro-grip, por ser un poco más agradable al tacto.

    Electrotres, las baterías las he adquirido de segunda mano a un particular, pero apenas han sido utilizadas.
    El motor y los BMS los he pedido a Stybrook, el distribuidor europeo de AgniMotors.
    El Cycle Analist lo he pedido directamente al fabricante (www.ebikes.ca)
    El puño/acelerador Magura lo pedí a 4QD
    Los neumáticos en un proveedor local de recambios de moto.

    El montaje estimo que me llevará una semana trabajando media jornada, sin prisa pero sin pausa. Lo que lleva tiempo realmente es la investigación y las decisiones sobre el diseño del sistema.

    Estas baterías, según el fabricante aguantan entre 2.500 y 3.000 ciclos de carga y descarga, pero estimo que podré hacer en la práctica, unos 1.000-1.500. Esto se debe a que no son nuevas y a que el uso que voy a hacer de ellas puede resultar un poco agresivo, no están dimensionadas para un motor como éste.

    Estimo una autonomía similar a una Quantya, tal vez incluso mejor. Las prestaciones también deberían ser comparables o mejores.

    Muchas gracias, no pretendo ser ni el primero ni el mejor, tan sólo un entusiasta un tanto perfeccionista.

    Saludos.

    Reply

  2. Avatar
    June 11, 2009

    Se me olvidaban los precios.

    Pagué 30€ por cada elemento de ion-litio, 720€ en total.

    El motor mas los módulos BMS mas un juego de escobillas de recambio me costó unos 1.500€

    El computador de abordo costó unos 140€

    El acelerador costó 50€

    Los neumáticos salieron por unos 80€

    Es una gran inversión para mi economía de estudiante con contratos de trabajo temporal, pero considero que es una inversión en mi propia formación, además de ser una satisfacción personal.

    Reply

  3. Avatar
    June 11, 2009

    ¡Buen material Santiago!.Ya nos contaras las mejoras obtenidas.
    Veo que te has comprado el Cycle-Analist, y un puño que no parece ser el típico Magura.

    Reply

  4. Avatar
    June 11, 2009

    ¿Podrías poner los precios y el lugar de la compra de los componentes?

    ¿Cuantas horas estimas que te lleva la conversión?
    ¿ciclos de las baterías?

    Felicidades Santiago, estás desarrollando uno de los modelos más avanzados echos por un particular en nuestro país.

    Reply

  5. Avatar
    June 11, 2009

    ¡Exacto!.

    Reply

  6. Avatar
    June 11, 2009

    Acabo de probar el nuevo motor, con las baterías de plomo. ¡Buff, que pasada, a baja velocidad hay que acelerar con cuidado porque se levanta a la mínima! ha superado mis expectativas y eso que va a 60v, estoy deseoso de probarlo a 77v teniendo en cuenta también que con las de litio, la moto pesará lo mismo que cuando era de gasolina (125Kg), 20Kg menos que ahora.

    No descarto la posibilidad de homologarla, sea como sea. Aquí poderse se puede, pero sale carísimo y además es complicado. LLevarla a otro país puede ser una solución pero igualmente es complicado el papeleo y llevarla de aquí para allá también puede salir caro…da mucha rabia, pero es lo que hay.

    Reply

  7. Avatar
    June 11, 2009

    Estamos deseosos de verla en funcionamiento, las prestaciones parecen muy interesantes. Por desgracia la habilidad para la conversión en nuestro país es poco más que inutil por la imposibilidad de homologar, solo nos queda que alguien se dedique a llevarlos a otro país y los legalice, eontonces seguro que el gobierno reacciona.

    Reply

  8. Avatar
    June 11, 2009

    Según tengo entendido el coste puede alcanzar los 5,000 euros, por lo que la opción real es meterla en un remolque y llevarla a un punto donde se sepa que realizan la homologación de una forma fácil y rápida, los costes son calculables, los imprevistos no. Creo que Alemania es muy receptiva, no se que tal en Francia.

    Reply

  9. Avatar
    June 12, 2009

    Inglaterra?

    Reply

  10. Avatar
    June 12, 2009

    Marc, ahora cuestan en torno a 60€ cada celda más gastos de envío más un 20% del valor total que te cobran en la aduana. (impuesto de importacion, un 16% de IVA mas un 4% de aranceles) Vamos que salen por algo más que unos eurillos…

    Si conviertes un maxiscooter, te beneficias de más espacio (lo que te permite albergar baterías de mayor capacidad como las de 60Ah) y mejor aerodinámica, pero pesan bastante.

    El motor Agni es el más eficiente del mercado, estoy impresionado con él: simplemente lo he cambiado por el otro y he ganado en potencia y en autonomía 😀
    Sin embargo, para tu aplicación, ¿has considerado un motor-buje? Los hay de hasta 20kW de potencia.

    El cargador es un Zivan NG-3, de lo mejorcito que hay. No está pensado para cargar ion-litio pero en combinación de los BMS lo hace a la perfección.

    En cuanto a la homologación…tengo algún presupuesto por ahí de alguna empresa de ingenieria (reformas de vehiculos) que me piden 1.500 €, hacerlo aquí. Pero es un presupuesto verbal, sin conocer detalles técnicos de la conversión. No creo que ascienda de los 2.500-3.000 € (que ya es una barbaridad)
    Hacerlo fuera no es sencillo, ya lo he considerado y he estado a punto de hacerlo en Inglaterra. Es IMPOSIBLE que alguien certifique la conversión sin tener el vehículo delante para la inspección técnica. Hay que remolcar la moto hasta el lugar, hacer el papeleo, volver con matrícula extranjera y al llegar aquí rematricular. Ir y volver a Inglaterra en coche ya cuesta un dinero razonable, y el papeleo puede ser infernal….no hay ninguna solución milagrosa, es complicado.

    Gracias.

    Reply

  11. Avatar
    June 12, 2009

    Muy buena aportacion Santiago.

    Y muy buena compra la de las baterías, en su momento (12-18 meses)costaban 80 euros cada módulo, mas portes de la Xina. Si junto unos eurillos y con tu permiso te copiaré la configuración (mas o menos), pero sobre una moto tipo maxiscooter, creo que el espacio extra no está de mas.

    Como resuelves el tema de la carga?
    Tienes ya un cargador para esos módulos?

    Felicidades y ánimo que te seguimos de cerca.

    Reply

  12. Avatar
    June 12, 2009

    Solrak, en lo que se refiere a la homologación, 5000 euros es una opción inviable como bien dices, le hecho una consulta a unos amigos que preparan MX7 y los legalizan, para que nos aclaren los pasos y posibilidades.
    Una opción que existe es acudir a una empresa Inglesa (por ejemplo) que resida en nuestro pais, que haga los trámites como si el vehiculo estuviera en Inglaterra y así ahorrarse el viaje, con ello podríamos tener las características técnicas simplificadas que el ingeniero de turno vería con mejores ojos. Este punto no lo tengo muy claro, osea que hasta que no me den un nombre de empresa es solo una suposición.

    Reply

  13. Avatar
    June 15, 2009

    Me refería al que vende EnerTrac Corporation (http://www.doingitall.net/EnerTrac/product.php) pero está pensado para llantas de radios, motos de rueda alta. Podrías comprar un aro de 15 pulgadas, como la llanta original de la Tmax y enlazarle el motor-buje con unos radios más cortos. Así podrías elevar el voltaje considerablemente para tener una velocidad punta adecuada.

    Otra opción es un Agni o equivalente acoplado al CVT (variador mecánico) o directamente al reductor que ataca la rueda por engranajes. ¿qué velocidad punta y autonomía necesitas?

    Reply

  14. Avatar
    June 15, 2009

    Santiago, el tema motor-buje es muy interesante, te refieres a PML-Flightlink o a otra.

    Reply

  15. Avatar
    June 15, 2009

    Gracias Santiago por compartir todas tus experiencias con nosotros, invertir tanto tiempo y dinero nunca es fácil. Animo y a ver si salimos algún dia para rodar en el campo.
    Saludos

    Reply

  16. Avatar
    June 16, 2009

    De nada José María, yo también he aprendido mucho de otras personas que han compartido sus experiencias en internet, creo que así todos salimos ganando.

    Gracias, pronto tendré la moto terminada y podremos dar una vuelta por el campo.

    Saludos

    Reply

  17. Avatar
    June 19, 2009

    maticular la moto en un pais extranjero, aunque llege a costar el mismo dinero, puede valer para que estos políticos que han sido elegidos por algunos, se den cuenta y se averguenzen de lo que dicen (que quieren promocionar nuevas tecnologias, menos contaminacion) y todo tipo de mentiras, “donde ha ido HABLE CON EL MINISTRO que estaba en este foro”

    Reply

  18. Avatar
    June 24, 2009

    Así es, tuve problemas con el anterior sistema “brushless”, se estropearon 2 controladores Kelly en menos de 2 semanas de pruebas.

    Éste es muy sencillo pero funciona a la perfección, nunca me ha dado ningun problema. La frenada regenerativa se puede configurar, yo la tengo ON/OFF pero se puede controlar de manera analógica para variar la fuerza.

    Los hay mejores, pero el Kelly funciona bien a un precio asequible.

    Reply

  19. Avatar
    June 24, 2009

    Santiago, tu nuevo proyecto mantiene el controlador Kelly? es este el que te permite esa configuración de la frenada regenerativa?
    Saludos.

    Reply

  20. Avatar
    July 30, 2009

    Soy nuevo en esto… aunque llevo investigando sobre este tema como unos 3 o 4 años, he visto foros alemanes hace unos 3 años donde convertían mk2 en eléctricos, pero la verdad que no se que son –los módulos BMS– y como funcionan para que;( El cargador es un Zivan NG-3, de lo mejorcito que hay. No está pensado para cargar ion-litio pero en combinación de los BMS lo hace a la perfección). La verdad es que me encanta este foro, pero aparte de los conocimientos creo que se necesita acceso a las piezas a los motores y baterías, se cuenta aquí, como si fuera igual que ir a comprar al mediamark pero no es tan facil y los costes creo que son muy elevados , no olvidemos que estamos hablando de motores eléctricos que son muchísimo mas economicos de fabricar que los de combustión o explosión y en relacion cv-precio los estoy viendo más caros. Lo digo por si sirve de iniciativa para acelerar el mercado y la competencia… hacer un listado de precios y de direcciones físicas o virtuales sería de gran ayuda.

    Reply

  21. Avatar
    July 31, 2009

    Ciertamente no es como ir a la tienda, pero tampoco es tan complejo, hay que fiarse de la compra online y tener paciencia, ah! y estar seguro de los componentes que necesitas, por eso la mayor parte del trabajo está en la recopilacion de información para tomar la decisión corecta.
    En cuanto a los BMS (Battery management system), son unos circuitos integrados que controlan la carga de las baterías y que son indispensables para las baterías de litio en todas sus modalidades. Lo que hacen es controlar la tensión aplicada a cada célula (mediante la union en serie y paralelo de estas células conseguimos formar la batería con la tensión y capacidad deseadas), y administrar una intensidad en función de esa tensión. El BMS “sabe” el nivel de carga de la célula por la tensión que tiene la misma y a medida que va llegando a la carga maxima la intensidad que se le suministra tiene que ser menor. Además controla que la celda nunca exceda una serie de valores mínimo-máximo que podrían dañarla irreversiblemente además de otros valores.

    Reply

  22. Avatar
    July 31, 2009

    Bienvenido, los módulos PCM (protection circuit module) comúnmente llamados BMS (battery management system) controlan y protegen las celdas de litio contra, por ejemplo, sobrecargas. El Zivan no fue diseñado para cargar baterías de litio, pero el BMS se encarga de proteger las baterias reduciendo la intensidad de carga a medida que las celdas van alcanzando los voltages máximos..
    Bueno, no es tan fácil como ir a una tienda, pero tampoco es tan difícil, solo hay que contactar con los proveedores y pedirles presupuesto. Yo hago lo que puedo para compartir la informacion en Internet, pero no me sobra el tiempo como para dar servicio técnico gratuito, yo también llevo años investigando y la verdad es que nadie me ha dado nada masticado, he tenido que buscarme la vida. Cuestionar los costes de los sistemas de traccion electricos en comparacion con los de combustion es un poco absurdo, ya que todo depende del volumen de producción, los costes de desarrollo siempre repercuten en el precio de venta y éste depende del volumen de ventas…por desgracia todavia somos pocos los que demandamos este tipo de tecnología.
    Si tienes alguna duda concreta puedes escribirme al correo santiago.meier@forococheselectricos.com
    Un saludo.

    Reply

  23. Avatar
    July 31, 2009

    Muchas gracias por la información de los BMS a Marc y a Santiago Meier. No pretendo que se de todo masticado ni mucho menos pero la verdad que la evolución de todo este tipo vehículos parte de investigar y contar las investigaciones… participar.. en cuanto a los costes ayer mandé un email a ecoscooter preguntándole por el precio del motor que utiliza la Marca: Arngren Ecoscooter en el Modelo: Urban y el precio de las baterías que utiliza. La respuesta ha sido: Un juegos de baterías de Litio para una Urban cuesta ahora con la subvención unos 990 €, el motor completo unos 650€. ¿ Que pensáis de esto?

    Reply

  24. Avatar
    August 01, 2009

    Dan subvencion para comprar componentes? Comenta eso quieres?
    Evidentemente, todos aportamos lo que sabemos para mantener esta inercia y crear un grupo cada vez mayor, buscando el efecto bola de nieve:) que a todos beneficia…

    Reply

  25. Avatar
    August 04, 2009

    No creo que den ninguna subvención a los emprendedores que quieran desarrollar prototipos/productos, así son las cosas, los que más se involucran son los que menos ventajas obtienen a priori.
    Las subvenciones son para usuarios que quieran adquirir un vehículo NUEVO y de los que están en catálogo.
    Desde luego, las aportaciones benefician a todos y es que esto no es otra cosa que una comunidad, un grupo de entusiastas, empresarios, usuarios y profesionales del sector.

    Reply

  26. Avatar
    August 04, 2009

    He estado revisando, y no he encontrado ninguna subención a piezas… al menos en internet nada y nada en el pais vasco ni en castilla y leon.

    Reply

  27. Avatar
    May 14, 2011

    Hola, soy un incursionista en este tema llevo estudiando por mi cuenta unos 8 meses no he podido hacerlo en practica por que no he solucionado que metodo usar para transmitir la potencia, he leido todos los comentarios y me han servido muchisimo, yo estoy intentando modificar una cagiva mito, y en este foro encontre que puedo obtener potencia tambien, quisiera preguntar si alguien tiene alguna idea de como puedo desarrolar el cambio a esta moto y que puedo usar para la transmision del motor a la rueda trasera, en cuestion de costos soy de otro pais asi que me toca comparar copn los importadores de aqui, pero agradeceria muchisimo cualquier opinion sobre mi cagiva, muchas gracias

    Reply

  28. Avatar
    January 30, 2013

    hola amigo tienes un buen proyecto te cuento hace mucho tiempo se me ha ocurrido una muy buena idea q en teoria fanciona con lo cual podrias optener una gran autonomia de corriente para esta moto mes de la q te puedas imaginar el problem del po q no lo he realizado es q soy de muy bajos recursos y solo tengo noveno año aprobado y nunca he estado en ninguna universidad y por lo tanto no tengo ayuda alguna de nadie pero quisiera si alguen me pudiera ayudar voy a realizar el proyecto a pequeña escala se q una vez echo esto optendre ayuda ya q es un muy buen proyecto lo q todos estan buscando es autonomia pero yo creo he encontrado la solucion para tener muchisima autonomia pido ayuda con los materiales gracias a todos mi correo eliezer6124@yahoo.com

    Reply

Leave a comment