Las infraestructuras de recarga, sus mitos


Hace pocos días hemos visto un estudio de la empresa Peak Research donde podíamos ver las previsiones de un millón y medio de híbridos enchufables en todo el mundo, ahora presenta otro estudio donde nos aclara algunos de los mitos que existen alrededor de las infraestructuras de recarga.

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El lugar de carga de los coches no se encontrarán en zona urbana:

Según Pike Research, en el 2015 existirán al menos un millón de puntos de recarga en todo el mundo, pero la mayor parte de ellos serán privados. Los primeros compradores de vehículos eléctricos e híbridos enchufables serán personas con un poder adquisitivo medio-alto debido al elevado precio de los mismos en su etapa inicial. Según el analista John Gartner “Un alto porcentaje de los primeros propietarios tendrán acceso a un punto de recarga en sus propias casas” “Es probable que pagarán por la instalación solamente por la comodidad de disponer de un punto de recarga en sus viviendas


Una infraestructura de recarga no será fundamental para un temprano éxito de los eléctricos:

Los coches eléctricos tienen una dependencia crítica de los puntos públicos de recarga para desplazarse más allá de su alcance medio actual situado en los 150 kilómetros, pero las ventas de modelos eléctricos solamente alcanzarán las 3,000 unidades anuales para el 2015, una cantidad muy reducida si la comparamos con los más de 200.000 híbridos enchufables o los 435,000 híbridos convencionales en el mismo periodo. Según Gartner “Los híbridos recargables te llevan a donde quieres con lo que tienes el 80% del problema resuelto, dispones de un motor gasolina como unidad de seguridad


Los propietarios de coches eléctricos no pagarán por recargas en punto públicos:

El bajo costo de la electricidad hacen difícil un modelo de negocio basado en el pago de las recargas. “La gente que mire su factura de la luz, y vea que el coste de una recarga pueden ser un euro o dos se preguntará ¿Por qué debo pagar 5 euros en otro lugar, cuando en casa me sale mucho más barato? Gartner cree que los minoristas de electricidad regalarán su ubicación para hacerlo más atractivo a los clientes.


Los conductores no usarán los enchufes caseros de baja potencia, 110v (modelo americano)

La necesidad de fiabilidad y rendimiento de las recargas dependen de las fluctuaciones de potencia y la capacidad para controlar las transferencias de energía, esto significa que un punto de recarga de 110v no es suficiente. “La industria eléctrica va a tratar de recomendar fuertemente que la gente no intente conectar su coche a una toma de corriente estándar“, dijo Gartner. “En lugar de ello, se producirán y comercializarán puntos de recarga especializados para el hogar a unos precios muy atractivos


Las infraestructuras en nuestros hogares no están preparadas.

Falta poco más de un año para que los primeros híbridos enchufables y eléctricos lleguen a nuestro mercados “Los fabricantes están haciendo grandes esfuerzos para adaptar sus vehículos a los diferentes estándares eléctricos. A esta hora los fabricantes y la industria eléctrica no saben como afrontar la entrada de los coches eléctricos en nuestro sistema o como reaccionarán los contadores ante este nuevo “inquilino” cuando, por ejemplo, dos vecinos recarguen el vehículo al mismo tiempo“. “Pero ellos saben que es un problema y están trabajando en solucionarlo lo antes posible


En resumen se puede extraer que al principio la mayor parte de los propietarios de vehículos eléctricos e híbridos enchufables utilizarán los puntos de recarga de sus casas adaptados especialmente para este tipo de uso, pero sin duda que una infraestructura de recarga en lugares públicos puede tener un factor más psicológico en un comprador que puede sentirse más seguro, aunque luego nunca lo utilice.

Fuente:
www.pikeresearch.com


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Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    July 15, 2009

    Excelente artículo, es tan sencillo calcular el coste de recargar un vehículo como saber la capacidad de las baterías y cuánto hayan sido descargadas, una moto de 2kWh como la Quantya, en caso de haberse descargado totalmente, tendría un coste de 2kWh unos 22 céntimos aprox. La potencia de carga determina el tiempo necesario. No estoy de acuerdo con que no sea recomendable usar una toma de 110v 60Hz para recargar, es totalmente viable. Está claro que lo ideal es una tensión alta para mejorar la eficiencia, pero no es estrictamente necesario. Los cargadores inteligentes se adaptan a cualquier tipo de alimentación para cargar las baterías, como el sistema patentado de ACP. El problema no suelen ser los cargadores ni por supuesto la potencia de las tomas de corriente, sino la potencia de carga máxima que la batería puede soportar. Un punto de recarga es tan simple como una toma de corriente normal, debidamente dimensionada y protegida, tan simple como eso. En casa bastaría contratar la potencia requerida para recargar el vehículo en el tiempo deseado y listo.

    Claro que esto es ahora que no está para nada masificado, ya veremos cuando todos sean eléctricos si la red va a soportar las horas punta cuando todos o casi todos estemos recargando los coches además del consumo habitual. Todo apunta a que al final todo se estandarice y todos los coches utilicen un sistema modular de baterías, cumpliendo normativas, etc. como cualquier otro modelo energético (butano, gasoil C…)

    Pero a dia de hoy, efectivamente, los usuarios de EV o tienen garaje propio o se abonarán a un servicio privado de recarga cerca de sus lugares de trabajo. Igual que hay parkings privados por la ciudad, por qué no un servicio de recarga? Yo opino que en un futuro próximo ya no se hablará tanto de postes de recarga en la calle, sino de ESTACIONES de recarga siguiendo el modelo de las gasolineras convencionales, aprobechando incluso parte de sus instalaciones existentes, ya que las baterías de los coches tendran suficiente capacidad para recargarse una o dos veces a la semana, o todos los días según el uso, igual que ahora con los carburantes. Esto o bien se conseguirá con unas potencias de recarga muy altas, que permitan cargar en unos pocos segundos, o con un sistema de cambio rápido de baterías, que también es viable.

    Pero hasta que todos se pongan de acuerdo…me parece que habrá que buscarse la vida, como he dicho alguna vez el innovador tiene que pagar un precio que es adaptarse a la innovación y no esperar a que se la pongan en bandeja. Poco a poco dejaremos de ver el EV como el futuro, para empezar a ver el vehículo de explosión o híbrido como una anécdota del pasado.

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  2. Avatar
    July 16, 2009

    Santiago, aun nos queda mucho para ver los hibridos enchufables como algo del pasado. La generacion que ahora ya tiene sus primeros coches de explosion en su mayoria no creo que quieran prescindir de un coche de explosion totalmente nunca. La diferencia esta en concienciar mas que en prestaciones, hay gente que no confia en las nuevas tecnologias(Si todavia existe gente que no confia en el microndas…). Creo que lo hibridos les costara desaparecer, principalmente como dice el articulo, por la seguridad que le dan al conductor de no quedarse “tirado”. Pero ojala tengas razon.

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    July 16, 2009

    Lo sé, lamentablemente tienes razón, vivimos en una sociedad conservadora y desconfiada…atrasada. Y así nos va.

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    November 05, 2009

    A mi me parece una absoluta falta de vision, la del articulo:

    1- No habla nada de los “commuters”, es decir, la gente que solo usa el coche para ir de casa al trabajo y de vuelta, y quiza pase por el supermercado una vez cada varios dias o por el colegio. Sin duda les viene bien un enchufe en el trabajo y otro en el supermercado.

    2- No habla nada de que el 95% del tiempo TODOS los coches (no solo los electricos o los de pedo de vaca) ESTAN PARADOS. El tuyo de gasolina tambien. Si el problema es que puede haber mucha demanda de electricidad en momentos punta, esta claro que esto se suaviza con cargas lentas pero continuas. ¿Estos señores no se dan cuenta?

    3- Y dale con los hibridos. No he visto uno enchufable todavia. Que no hombre, que el hibrido no es el coche, sino la fabrica (que fabrica el mismo modelo en los dos sistemas) y el usuario (que tiene un coche puro de gasolina y otro puro electrico). ¿Porque cargar con 200 Kg de motor de gasolina si voy en modo electrico? ¿Porque cargar con baterias si voy en modo gasolina?

    4- Todo el articulo destila desinformacion. Los fabricantes y petroleras no saben como retener un mercado que tienen cautivo desde hace 100 años.

    internete
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    PD: Allá donde se pueda aparcar, que se pueda uno enchufar. Esto es todo.

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  5. Avatar
    November 05, 2009

    O lo que es peor: Muy mala fe.

    internete
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