Tesla vs. Prius, comparativa de rendimiento



A pesar de sus evidentes diferencias, ambos modelos son claros iconos de sus tecnologías de propulsión. Para salir de dudas sobre cual tecnología es mas eficiente y respetuosa con el entorno, comparamos el compacto japonés con el biplaza americano.

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Probados en igualdad de condiciones y de manera independiente, los resultados declaran que ambos fabricantes exageran en cuanto a la eficiencia energética. Vamos a obviar las diferencias de potencia y carrocería para centrarnos en el rendimiento:


El Tesla Roadster (2008) es capaz de rodar sólo con energía eléctrica durante 353km en ciclo combinado autopista/ciudad y unos 280km si se conduce de manera alegre, sin sobrepasar los límites de velocidad.
El consumo energético medio se establece en 250Wh/km, originando un coste aproximado de 2,5€ a los 100km y generando en promedio unos 35g/km de CO2.


El Prius de 2ª generación (2008) es capaz de rodar sólo con energía eléctrica durante 2km a una velocidad de 45km/h, en condiciones ideales. Si se conduce de manera alegre, sin sobrepasar los límites legales de velocidad, el Prius necesita hacer uso de su principal fuente energética, la gasolina, arrojando un consumo de 8,5 litros a los 100km.


El consumo energético medio se establece en 5 litros a los 100km, originando un coste aproximado de 5€ a los 100km y generando en promedio unos 105g/km de CO2.


En el caso de disponer de una instalación fotovoltaica doméstica, se podría recargar la batería del Tesla sin ningún coste y sin liberar ningún gas contaminante a la atmósfera. Esta opción permite la total independencia energética, una valiosa cualidad que no puede ofrecer la tecnología híbrida de Toyota, a pesar de declarar que el Prius es “el coche mas avanzado del mundo”.


Si se hace un cálculo global de los costes a largo plazo, contrastando costes de adquisición, mantenimiento, paneles solares y carburante, es probable que en menos de una década de uso diario haya salido mas rentable la opción ecológica que la opción híbrida.

En un período de 10 años un Tesla “solar” recorriendo 350km diarios habrá generado un coste de “combustible” de 0 euros y habrá emitido 0 gramos de CO2, mientras que un Prius recorriendo 350km diarios habrá generado un coste de combustible de 64.000€ y habrá emitido 128 toneladas de CO2 a la atmósfera. ¿En serio es tan barata y ecológica la tecnología híbrida líder en ventas?


Cabe recordar que Elon Musk, presidente de Tesla Motors, también es chairman de SolarCity, una empresa dedicada a la instalación de sistemas fotovoltaicos domésticos, ofreciendo por tanto un servicio global que permite, en determinadas zonas geográficas con buena radiación solar, decir adiós a los combustibles fósiles para siempre. A pesar de haber vendido sólo 500 Roadsters en 3 años, la tecnología AC-Propulsion de la que deriva Tesla tiene mas de 20 años de desarrollo.

Agradecimientos a Volt-Tour, en especial a Aleix Layola por las fotos tomadas durante el Rallye Monte-Carlo Energie Alternative 2009.


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Energias renovables

6 Comment responses

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    July 14, 2009

    tienes razón, depende de la fuente energética, por eso lo normal (depende del país o región y su política energética) es que las emisiones de CO2 del Tesla sean de unos 35g/km, pero si se recarga con energía fotovoltaica o cualquier otra renovable las emisiones son nulas. Y no es una hipótesis ni una promesa, son varios los que conducen a diario un Roadster y lo recargan gratuitamente en sus casas con energía solar. Lo importante de todo esto es aprender a calcular el impacto a largo plazo y no pensar sólo en el coste de adquisición.

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  2. Avatar
    July 14, 2009

    Estamos comparando modelos que llevan un cierto tiempo en el mercado. Si comparásemos el Tesla S con el Volt, sería parecido. Con el Tesla S haces 480km (pongamos unos 400 reales) y recargas en 45 minutos. Todo apunta a que en el “futuro”, esa palabra tan utilizada por los grandes fabricantes, la densidad energética y la potencia de carga de las baterías aumente. Imagínate un sedán, el Tesla S de 2ª generación por ejemplo, que tenga unos 700km de autonomía y se recargue en 15 minutos.

    En tal caso, dejariamos de pensar en postes de recarga callejeros, esa es la solución actual, pero en el “futuro”, podríamos recargar en las propias gasolineras con simples enchufes industriales (480v trifásica) o incluso en tomas convencionales de 220v en monofásica de gran amperaje. Digo yo que una pausa de 15 minutos después de rodar 700km no será un gran problema. Y para el día a dia pues igual que con los actuales petroleros, lo usas hasta que se gaste la batería y entonces te acercas a un punto de recarga (gasolinera) y lo enchufas mientras te tomas un refresco.

    La potencia es la que tu quieras, puedes cargarlo con una dinamo de una bici, pero tendrías que pedalear durante meses xD
    Los paneles fotovoltaicos son costosos, pero los amortizas rápido recargando un coche todos los días del año durante los 25 o 30 años que duran los paneles. Incluso un “mechero” de 5 litros a los cien, a largo plazo sale mas caro que la energía solar que es gratis y eterna. Cuantos mas rascacielos construyen en Dubai, menos dinero hay en nuestros bolsillos, así hasta que se acabe el chollo del oro negro.

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  3. Avatar
    July 14, 2009

    es difícil comparar dos vehículos de fines y usos tan distintos, los dos son de lo mejor en su uso, con un Prius podemos hacer un viaje de 1000 Km en el día y volver al día siguiente, un Tesla vs tiene unas prestaciones muy buenas, los dos han tenido un éxito comercial enorme, el Prius es un híbrido en el que la coparticipación eléctrica es muy pequeña (me gustan mas las características del Chevrolet Volt) posible mente según pase el tiempo el Prius tenga más coparticipación eléctrica. Las emisiones de CO 2, dependen de la energía que usemos para generar la energía eléctrica, no es lo mismo usar carbón que foto-voltaica o eólica

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    July 14, 2009

    Estamos hablando del futuro y el pasado, dos tecnologías que convivirán durante años pero no como las conocemos hoy en día, en pocos años los híbridos permitirán una mayor autonomía con su motor eléctrico y los eléctricos podrán circular durante muchos más kilómetros, el problema serán las infraestructuras de recarga, esa si que es la clave de todo y no las prestaciones, contaminación…etc etc.

    Por cierto ¿que potencia solar necesita un Tesla para recargar sus baterías? ¿que coste puede tener una instalación de este tipo?

    Un saludo y excelente artículo.

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    July 15, 2009

    Emilio, en la web de Tesla verás un completo análisis comparativo de eficiencia y emisiones de varios vehículos, de diferentes tecnologías y tipologías. La conclusión es que Tesla consume, en dinero, la mitad que el Prius con 1/3 de las emisiones*, sin olvidar que es un coche de 250cv totalmente eléctrico.

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  6. Avatar
    July 15, 2009

    Solrak, el sistema de carga del Roadster es de origen ACP pues está integrado en la electrónica de potencia y se adapta a cualquier fuente de carga, además de ser bidireccional, podrías cargar las baterías de otro EV (una moto por ejemplo o incluso un PHEV) utilizando la energía de la batería del Tesla, transfiriendo de una a otra.
    La potencia solar depende del número de paneles, de su eficiencia y de la radiación solar en tu región, en Texas unos pocos paneles en la cubierta de una casa permiten recargar el coche con energía limpia. Lo importante es el balance de energía generada y consumida por el coche, a lo largo del año, ya que no hace sol todos los dias ni todas las horas del día.
    Tesla ofrece a través de SolarCity la opción de instalar un sistema de recarga solar optimizado para recargar el Roadster en California.

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