ForoCochesElectricos en el Fidma de Gijón


Hoy hemos estado de visita en la feria de muestras de Gijón para ver la pequeña exposición que Living Gijón ha llevado a cabo dentro del recinto. Hemos podido probar unos modelos eléctricos además de ver por primera vez en persona al pequeño noruego Think City, al que no hemos podido acceder por no estar matriculado.

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El día ha acompañado con un cielo azul que acompañaba a salir de casa, ir a la playa y claro, en plena semana grande darse una vuelta por el FIDMA donde uno puede disfrutar de una feria de lo más variada. Claro que llegar a la feria no ha sido fácil y tras más de una hora hemos encontrado donde aparcar, un consejo, mejor en autobús o andando.


Hemos podido contemplar los híbridos estrella del mercado, tanto el Honda Insight como el Toyota Prius, dos modelos que llamaban la atención de numeroso público presente. Además de los dos híbridos la marca Aixam, especializada en coches sin carnet, ha mostrado su primer modelo eléctrico Mega City un pequeño que alcanza los 60km/h, una pega, nadie atendía a los visitantes por lo que uno se tenia que buscar la vida para examinar el coche y claro, nos hemos ido sin saber el precio.


Sin duda que aparte de los Insight y Prius, la estrella para nosotros eran los modelos eléctricos, como el Think City, un pequeño urbano capaz de recorrer hasta 170 kilómetros con cada carga de sus baterías Nimh y que alcanza hasta 100km/h de velocidad máxima.


Los materiales utilizados para su parte exterior nos recuerdan mucho a los del Smart, ya que se tratan de paneles, no sabemos si intercambiables como en el pequeño alemán. La calidad que desprende tanto su parte exterior como la interior es de muy buena, muy superior a otros modelos eléctricos. Por desgracia no lo hemos podido probar por lo que nos quedamos con las ganas hasta una próxima oportunidad.

Cargador del Think City

El que si hemos podido probar es una unidad eléctrica del Citroen Saxo cedida para la ocasión por parte de la empresa energética Hidrocantábrico, sin duda que un modelo muy modesto pero útil para que la gente tenga una primera toma de contacto. La zona de pruebas se trataba de un aparcamiento restringido dentro del recinto donde apenas se podía ver la capacidad del mismo. Dispone de una aceleración desde cero modesta, pero a partir de los 20km/h se nota un buen empuje, por supuesto no hemos podido alcanzar su velocidad máxima de 90km/h, ni su pequeña autonomía de unos 50km.


Interiormente el Saxo no se diferencia de su versión con motor térmico, se nota el pasar de los años con unos acabados de otra época, pero correctos y ordenados. La versión era de tres puertas y montaba baterías Nimh, aunque no hemos podido acceder a la zona del motor por orden de la empresa…secreto de sumario.


También hemos podido echar mano de unos pequeños coches con aspecto de carritos de golf, limitados a 50km/h, pero muy divertidos de conducir, con una potente salida pero una muy lamentable frenada. Además estaban disponibles para el público, una maxi scooter Vectrix, para la que hay que disponer de carnet de moto al superar los 15cv de potencia y una bicicleta eléctrica. En definitiva, una pequeña muestra de las variadas formas de transporte sostenible.


Como crítica hacia la organización hay que apuntar lo apartado de la muestra y la nula información de los organizadores sobre los productos, solamente el encargado del Citroen Saxo conocía el coche. Esperemos que los fabricantes y distribuidores se pongan manos a la obra y este tipo de eventos sean más habituales ya que es una de las mejores formas de dar a conocer las tecnologías de transporte sostenible.


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Energias renovables

7 Comment responses

  1. Avatar
    August 13, 2009

    Y aqui queda claro lo que decia el otro dia,¿de cara al publico como explicas? Seguro que los hibridos tenian a mano un catalogo,o cuando menos un bonito estandandarte y logo que respalda.Pasen y vean ,la mujer barbuda,el hombre de tres…En fin.Por algo habra que empezar.

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  2. Avatar
    August 13, 2009

    La Vectrix se puede conducir con carnet de coche B1, a pesar de tener más de 15cv (las prestaciones son equivalentes a una 125cc), otra cosa es que fueran tan simpáticos de poner esa excusa.

    Excelente artículo.

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  3. Avatar
    August 13, 2009

    Gracias Santiago, la verdad es que para probar cualquiera de los vehículos expuestos tienes que presentar el carnet de conducir, y si no tienes de moto no te dejan la Vectrix, la verdad es que no tiene sentido de ninguna manera ya que es un circuito cerrado, no sales al tráfico. La organización es muy extraña ya que en un lado el stand de living Gijón es grande y moderno, pero la exposición de los coches estaba muy lejos y medio escondida. Queda mucho que mejorar, los híbridos son otro mundo en todos los sentidos, para lo bueno y para lo malo.

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  4. Avatar
    August 13, 2009

    La verdad es que 7 kW continuos son suficientes para mantener su velocidad punta (100km/h) en condiciones normales, los 20 kW de pico son solamente para aceleración y para eso 15s son suficientes. Para ganar mercado, la han catalogado como equivalente a 125cc por su tiempo de aceleración y velocidad punta. Sin embargo la sensación de empuje es similar a una maxiscooter de entre 250 y 400cc.

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  5. Avatar
    August 13, 2009

    El Mega City puedes ver el precio en http://www.eco-car.net así como el resto de características, cuesta 14.744 € con IVA 17.104 €. El Saxo lo he probado en La Rochelle y he conseguido hacer mas de 80 Km con baterías de nikel-cadmio y le quedaba todavía 1/8 de carga de batería, el Honda Insight y Toyota Prius aunque tengan una tecnología muy buena, con el motor eléctrico recorren menos distancia que la que ando yo para coger el coche en el garage, por lo que como vehículos electricos ni los considero. la Vectrix no puede pasar de 15 KW nada mas que 15 segundos, su potencia máxima continua es de 7 KW

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  6. Avatar
    September 13, 2009

    expliquenme como queremos reducir las emisiones de co2 con la compra de coche electricos cuando los precios son prohibitivos para las personas de a pie

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  7. Avatar
    September 13, 2009

    El problema es el de siempre, las nuevas tecnologías hasta que se generalizan son caras, en cuanto tengamos una cantidad decente de coches en nuestras tiendas los precios bajarán, ahora mismo no son caros ni baratos, simplemente no hay apenas oferta, son casi prototipos. Pero no es un problema solamente de precio ya que en nuestro país las novedades que supongan romper con lo establecido tienen difícil entrada.

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