Medidas para promocionar los eléctricos


Desde este artículo pretendemos poner sobre la mesa algunas medidas que diferentes administraciones han llevado a cabo así como algunas sugerencias propias y por supuesto las que nuestros lectores quieran aportar, para mejorar la imagen de los vehículos eléctricos en nuestro país.

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La llegada masiva de los vehículos eléctricos es cuestión de tiempo, pero en las manos de nuestras administraciones, fabricantes y distribuidores está la de acelerar esta llegada o retrasarla, como suele suceder con los adelantos tecnológicos en España.


Sin duda alguna que facilitar la homologación de vehículos con motor de explosión en eléctricos es la mejor forma ya que permitirá acercar a la calle cientos o miles de modelos convertidos en los garajes de nuestras casas y con ello expandir una cultura eléctrica. Cada vehículo convertido será un anuncio sobre ruedas que decenas y cientos de personas podrán conocer cada día y es que los que conocen en persona a un coche o moto eléctrica no podrá sacárselo de la cabeza.


Esto no supone un esfuerzo para ninguna administración y aunque se escuda en que es una normativa europea, países como Alemania o Inglaterra facilitan enormemente la labor, simplemente con una visita a la itv y ver que cumple las normas de seguridad activas y pasivas se certifica en el mismo día por apenas 40 euros.

Hace pocos días hemos conocido que el gobierno de Nueva Zelanda liberaría de forma inmediata del impuesto municipal a los vehículos eléctricos, algo casi testimonial en lo económico pero muy llamativo en el plano mediático.


Sin duda que una campaña promocional en los medios será fundamental, pero si no hay un despliegue de una red mínima de recarga todo serán esfuerzos inútiles. Aunque la mayor parte de los que acceden en primer lugar a un eléctrico tendrá posibilidad de recargarlo en casa, el factor psicológico es fundamental y el argumento de “es que no hay puntos de recarga” puede ser demoledor. Una normativa para que todas las poblaciones de más de 10.000 habitantes instalen al menos dos puntos de recarga con plaza de aparcamiento reservada sería una forma sencilla y económica. Tras ello ir expandiendo los puntos de recarga con acuerdos con los centros comerciales, administraciones, hospitales, centros deportivos…


Las subvenciones para la adquisición de modelos. Hasta ahora hemos visto como los vehículos más caros han recibido las mayores subvenciones, resultando situaciones tan absurdas como que el Fiat 500 reciba 7.000 euros (con un coste sin sentido de 57.188 euros) mientras que el Chino BENNI con un coste de 14.152 euros (un precio real y asumible) solamente reciba 1.830 euros. Tal vez se escuden en la potencia, pero las prestaciones apenas varían unos pocos kilómetros de velocidad y de autonomía.


En el área de Los Ángeles, los conductores de coches eléctricos disponen de cientos de puntos de recarga con aparcamiento gratuitos, además como en otros lugares como Londres pueden utilizar los carriles reservados a vehículos especiales además de no tener que pagar el peaje de entrada en la City de la capital británica.

En nuestro país apenas existen algunos carriles de alta ocupación, VAO, que podrían ser abiertos a los coches eléctricos sin limitación de ocupantes.

Bueno, estas son solamente algunas propuestas, ahora es vuestro turno de decirle a las administraciones que pensáis que deberían hacer.


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Energias renovables

14 Comment responses

  1. Avatar
    August 25, 2009

    Creo q lo has dicho todo…
    Q dejen de poner pegas y se pongan las pilas!

    Q lo regulen, si, pero que sea asequible. El rollo de las homologaciones es para llenarse los bolsillos.

    Señores de las administraciónes: -Querer es poder.

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  2. Avatar
    August 25, 2009

    en las empresas e hipermercados/centros comerciales, deberian promoverles la puesta en marcha de puntos de recargas para trabajadores y clientes.

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  3. Avatar
    August 25, 2009

    Sin duda que obligar a la instalación de x puntos a cada ayuntamiento cada año con su plaza reservada sería una de las mejores opciones, yo ni me lo pensaba.

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  4. Avatar
    August 26, 2009

    Sigo sin entender por qué cuesta tanto implementar enchufes por las calles. Es absurdo. Cuando se trata de instalar cámaras de seguridad, radares, farolas LED, parquímetros, señales luminosas, etc. nadie dice que sean infraestructuras costosas, pero cuando un colectivo minoritario solicita algo sencillo y relativamente barato, no nos hacen ni caso. Por ejemplo los guardarraíles que no acuchillen motociclistas o los enchufes (porque son simples enchufes) de recarga para los que tenemos vehículos eléctricos.

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  5. Avatar
    August 26, 2009

    Que se estudien a las empresas que emplean vehículos y si es viable (si no hacen más de x km al día, por ejemplo) que les obliguen a tener un porcentage de la flotaque sea puramente eléctrica. Tardarían poco las empresas en darse cuenta que les combiene que TODA la flota sea eléctrica y se irían convirtiendo paulatinamente.

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  6. Avatar
    August 27, 2009

    Yo creo que sí, a no ser que pretendas cargar la batería de un Tesla S en 45 minutos…
    Son “enchufes” debidamente dimensionados y protegidos, como cualquier otro tipo de toma de corriente.

    Una moto de alto rendimiento, tan solo necesita entre 2 y 3Kw de potencia para recargarse en apenas 1 – 2 horas. Muchos de los eléctricos e híbridos enchufables que están o estarán en el mercado no necesitan mucho mas que 5Kw de potencia de carga. Si una casa puede con ello de sobra, por qué no un punto de recarga anclado al suelo?

    Eso no será un problema hasta dentro de muuucho tiempo, cuando todos carguemos pilas en vez de quemar gasolina.

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  7. Avatar
    August 27, 2009

    No te creas que son simples enchufes, pues van a requerir una demanda de la red, que no se puede comparar a la de enchufar un pc o un movil. Y en este punto ¿quien asegura que la red está preparada para soportarla?

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  8. Avatar
    August 27, 2009

    Esto es como la gasolina, cuando han comenzado a rodar los coches no existia la red de abastecimiento que tenemos hoy en día, con una gasolinera en cada esquina, todo tiene su proceso, como una paella…primero el agua, el arroz…etc etc 😉

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  9. Avatar
    August 28, 2009

    Yo creo que que deberían potenciar las islas como avanzadilla en la implementacion del vehiculo electrico par luego tirar del resto. Acaso necesitan mayores autonomias en canaria/baleares.

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  10. Avatar
    August 28, 2009

    Exacto!!

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  11. Avatar
    August 28, 2009

    dejennos homologar por 40 euros nuestros segundos coches transformados a electricos,y ya nos encargaremos de buscarnos recargas con lo que nos ahorrariamos de combustible los que hacemos 80 kms al día. Yo creo que hay gente que no le interesa este sistema, creo que el gobierno cobra mucho impuesto por gasolina.

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  12. Avatar
    August 28, 2009

    Ya, pero el gobierno americano tambien cobra impuestos de los carburantes, y el Finlandés, y el Neozelandés y el Británico…etc etc y ellos si facilitan la conversión como pieza fundamental para extender la cultura eléctrica dentro de grupos como la gente joven que podría ver en la investigación en este campo su futuro, ahora solo piensan en ser arquitectos y abogados.

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  13. Avatar
    August 28, 2009

    Los Finlandeses no hacen grandes recorridos en coche, la mayor parte de sus ciudades esta en la costa y tiene un gran trafico maritimo. Aparte ellos mismos tienen petroleo.(aunque su gasolina es cara(1,2€/l), el gobierno gana mas exportandola)
    Con Nueva zelanda pasa mas de lo mismo tambien tiene petroleo y al gobierno le interesa mas venderselo a australia(alli esta a unos 0,7€/l debido a la baja carga impositiva).
    Los britanico ya es que son algo mas listos y los americanos tienen que importar petroleo para alimentar su industria(ahora mismo estan a unos 1,8€ el galon unos 0,47€ el litro, dependiendo de zonas mas barato hasta 0,37€ o mas caro 0,7€ en las ciudades.

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  14. Avatar
    August 31, 2009

    las cosas van despacio porque las grandes empresas no estan preparadas para sacar el mismo beneficio q con el petroleo,cuando lo saquen todos tendremos coches q no contaminen y en cada esquina habra un enchefe para que por un modico precio recarges tu cohe.tengo un reva totalmente a bateria.creo que es el mejor coche que he tenido

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