¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Nissan Leaf: todos los detalles

El Nissan Leaf es el primer miembro de la nueva generación de coches eléctricos que ha llegado esta vez si, para quedarse y ofrecer una alternativa a los vehículos con motor de combustión a un precio minimamente razonable. A pesar de contar con algunas limitaciones, los 175 kilómetros de autonomía no parecen ser un obstáculo para que los compradores se decanten por un coche grande, atractivo y con un equipamiento de serie pocas veces visto en el mercado.

Se trata de un compacto de cuatro puertas y 4,44 metros de largo con capacidad para cinco personas, con un aspecto interior y exterior que llamará la atención, como dice Shiro Nakamura, vicepresidente y jefe de diseño en Nissan «Desde el principio, no hemos querido hacer un diseño demasiado diferente, por que una de las percepciones sobre los eléctricos es que la gente piensa que son juguetes, o baratos, que no se pueden conducir a altas velocidades como un coche real»

El diseño se caracteriza por unas lineas aerodinámicas donde destacan los faros delanteros que sobresalen de la carrocería unos cuantos centímetros, pero también unos bajos totalmente planos gracias al diseño de sus modernas baterías y que se redondea con un pequeño y discreto difusor en la parte trasera, todo para lograr la mejor cifra posible de coeficiente aerodinámico, y con ello ganar esos preciados kilómetros extra.

El interior se caracteriza por usar unos materiales de mayor calidad que la competencia (Prius, Insight) donde podemos ver un despliegue de botones y unas lineas claras y modernas, con un interior que destaca por su habitabilidad interior gracias a la batalla alcanza los 2,7 metros, con mucho espacio para las piernas, una distancia que sentados es ligeramente su perior al de un Volkswagen Passat.

En cuanto a su maletero, este es uno de los grandes handicaps de los coches eléctricos, y que la batería se suele comer gran parte de su espacio. Con 330 litros, el Leaf se defiende incluso con bultos de tamaño condiserable, gracias a la profundidad del maletero, un espacio que puede fácilmente ampliarse gracias a unos asientos traseros que pueden plegarse por zonas, lo que nos permite por ejemplo, transportar a cuatro personas y cuatro maletas grandes, o dos personas y cinco maletas, o plegar completamente los asientos traseros y disponer de una gran superficie de carga.

Las características técnicas son conocidas desde hace algún tiempo, tiene una longitud de 4,44 metros, un anchura de 1,77 metros y una altura de 1,55 metros. Es capaz de recorrer hasta 175 kilómetros con cada carga, ciclo NEDC, una cifra más que interesante para la primera generación sobre todo si tenemos en cuenta que más del 90% de los desplazamientos de los europeos no supera los 60 kilómetros diarios.

Alcanza una velocidad máxima de 140 km/h gracias a su motor eléctrico con 80 kW (109 CV) de potencia alojado en la parte delantera y que dispone de un par motor de 280 Nm, disponibles desde cero revoluciones que le impulsan hasta los 100 km/h en 11,9 segundos, suficientes para una conducción alegre y con unas recuperaciones muy destacables gracias a la entrega lineal de potencia del motor eléctrico.

El pack de baterías de litio formada por 48 celdas que suman un peso de 220 KG, con una capacidad de 24 kWh, dispone de posibilidad de recarga rápida gracias a su cargador de 3,3 kW y que mediante una salida doméstica de 230 V y 16 amperios, puede recuperar el 100% de carga en apenas cinco horas.

En condiciones reales de conducción, los 24 kWh de capacidad de su batería le pueden proporcionar una autonomía media de unos 140 kilómetros con cada carga, una cifra que cae hasta poco más de 110 kilómetros si circulamos por autovía a una velocidad de 120 km/h, pero que puede llegar a superar los 160 si nuestra circulación es exclusivamente por ciudad, por lo que la autonomía, dependerá en gran medida de nuestras condiciones de conducción.

Para disfrutar de las  recargas rápidas necesitas un punto de recarga de alta capacidad y que muchas ciudades en el mundo, como Barcelona, ya están instalando. Una recarga completa en nuestros enchufes convencionales de 220v necesita unas 8 horas, mientras que con una salida de 50 kW, podremos recuparar el 80% de carga en menos de 30 minutos.

Los cálculos de Nissan sobre el ahorro que un modelo eléctrico supone son también muy interesantes y tiene que ser un caballo de batalla en la guerra contra los modelos con motor de explosión, según la marca japonesa un modelo gasolina con un consumo medio de 7 litros a los 100 que haga unos 1000 kilómetros al mes tiene un coste de unos 100 euros, el mismo recorrido con el modelo eléctrico arroja una cifra de tan solo 30 euros, con un consumo medio de 15 kWh cada 100 kilómetros.

Como hemos comentado en el anterior artículo, uno de los extras más interesantes que dispondrá el Leaf será un sistema GPS especialmente diseñado y configurado para este modelo ya que indicará la autonomía real en función de las características del terreno, y además nos indicará el mejor camino hasta el punto de recarga más cercano.

Además durante los primeros cinco años tendremos acceso gratuito a la aplicación Carwings, que nos permite de forma remota consultar el estado de la batería, y controlar tanto el comienzo de la recarga, su programación y su detención, todo mediante un smarphone. Además desde este podremos también controlar el sistema de climatización, que nos permite encontrarnos el coche caliente en invierno a nuestra llegada, o fresco durante el verano.

El precio del Leaf no es precisamente económico, 35.950 euros, que después de restar la ayuda de 6.000 euros nos deja un precio final de 29.950 euros, un precio que no debemos olvidar incluye un equipamiento extraordinariamente extenso, y entre ellos podemos destacar la aperura y arranque sin llave, cámara trasera, sistema GPS integrado y diseñado especificamente para un coche eléctrico…y muchas cosas más que según algunos estudios supone unos 6.000€.

Artículos relacionados:

Nueve meses conduciendo un taxi eléctrico
Las revisiones del Nissan Leaf al descubierto

 

Especificaciones:

Número de asientos: 5
Medidas: Longitud 4.445mm Anchura 1.770 mm Altura 1.550 mm
Potencia del Motor: 80 kW (109 CV) Par :280 Nm
Velocidad máxima: 145 km/h
Batería: iones de litio; capacidad 24 kWh
Autonomía : 175 KM, ciclo NEDC
Peso en vacío : 1.465 KG
Capacidad maletero: 330 litros

Precio: 33.900 euros (antes de ayudas) 27.900 euros después de ayudas

Más info:
Nissan-zeroemission


Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame