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Nissan, una historia unida a los eléctricos

Aunque asociemos a los coches eléctricos con las últimas dos décadas, estos existen desde principios del siglo pasado, sin lugar a duda fueron devorados por un petroleo barato y abundante, pero en determinados momentos, la ausencia del «oro negro» impulsó el desarrollo de tecnologías de transporte sostenible, en esta pequeña serie de artículos veremos algunos de ellos.

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Sin duda que estos días el fabricante más de moda en el mundo de la automoción es Nissan gracias a la presentación en público de su primer modelo eléctrico que veremos próximamente a la venta. Pero hace bastantes años, en el 1947, recién terminada la traumática segunda guerra mundial el germen de la marca japonesa lanzó al mercado un modelo eléctrico ante la escasez de carburantes.


Se trataba de Tama, un pequeño utilitario desarrollado por miembros del ejército que se quedaron sin empleo al finalizar la contienda. Fue utilizado principalmente como taxi y estuvo en producción solamente tres años, precisamente hasta que Japón recuperó el flujo de petroleo. Disponía de un motor de 4,4cv que alcanzaba una velocidad máxima de 35km/h y con cada carga de sus baterías de plomo podía recorrer hasta 65 kilómetros, aunque la leyenda dice que alcanzaba los 96 kilómetros de autonomía, más de lo indicado en las especificaciones. Antes del final de la producción Nissan lazó una versión pickup que proporcionaba una gran superficie de carga.

Finalmente el proyecto fue totalmente abandonado hasta que en 1990 Sony desarrolla una batería de litio, entonce Nissan retoma la idea de desarrollar un modelo eléctrico que finalmente cristalizará en el modelo Prairie, pero el prototipo no paso de ser un modelo de exposición y nunca entró en la cadena de producción, solamente 30 unidades vieron la luz, aunque esa es otra historia.


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