Un poco de historia: Solectria Sunrise


El Solectria Sunrise fue un adelantado en sus tiempos, un vehículo totalmente eléctrico que en el año 1996 realizó un viaje de 604 kilómetros, desde Boston a Nueva York, con una sola carga y a un ritmo de carretera normal, con velocidades de hasta 105 kilómetros por hora, cifras que haría sonrojar a muchos prototipos actuales.

Su creadora, Solectria Corporation, nunca llegó a producir el modelo en serie por culpa de la falta de financiación y algunos problemas de funcionamiento del sistema eléctrico. El Sunrise se enmarcaba dentro del segmento de las berlinas gracias a sus casi 4,5 metros de longitud y amplio espacio interior gracias a sus 2,64 metros de batalla. Una de sus principales características, que salta a la vista, era su bajo nivel de resistencia aerodinámica, solamente 0.17cx. Su pero alcanzaba los 1351kg.

 



Montaba un motor eléctrico de inducción conectado al tren delantero, alimentado por 24 baterías NiMH de 12v a 90a, con freno regenerativo. Montaba unas llantas de 13″ procedentes del Metro Geo. Sus prestaciones, a parte de la autonomía, eran bastante discretas, necesitaba 17 segundos para alcanzar su velocidad máxima, los 100km/h.

La autonomía, como todos, dependía de la velocidad y condiciones de la carretera, según el fabricante alcanzaba los 321 km a 96 km/h con cada carga. Como otros muchos prototipos prometedores, nunca llegó a ver la luz, y solamente se tiene constancia de la existencia de una unidad que ha vuelto recientemente a las manos de su creador, James Worden.


Ahora resuenan rumores de su posible vuelta en plena explosión de los coches eléctricos, veremos si revoluciona el marcado o se vuelve a quedar en el camino.

Fuente:
http://en.wikipedia.org


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Energias renovables

3 Comment responses

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    August 04, 2009

    Me parece totalmente imposible que con una tecnología de hace 13 años pudiesen recorrer 600 kilómetros, pisando huevos eso si, pero a más velocidad alcanzaba los 300…impresionante.

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  2. Avatar
    August 04, 2009

    La verdad es que no entiendo como alcanza los 300km… las capacidad de las baterias es similar a las del leaf de nissan, pero con bastante mas peso(probablemente y por lo que conozco del NiMh serian casi 80kg mas. Inlcuso contando con el Cx tan pequeño estamos hablando de motores menos eficientes que los acutales. no se que tipo de motor utilizara, pero si lo consigue es un autentico reto es un consumo de 85w/km… casi la mitad que muchos modelos actuales. Impresionante.

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    August 05, 2009

    Solectria es un fabricante de sistemas de tracción de corriente alterna que lleva tiempo en el mercado de las conversiones, ofreciendo kits de motor + inversor. En comparación con los típicos motores Series DC ofrecen freno regenerativo y una eficiencia un pelín mas alta, pero están muy limitados en prestaciones y son mucho mas caros.

    Es difícil de creer, pero no es imposible, seguramente lleve neumáticos de baja resistencia a la rodadura inflados a más presion de la recomendada y es probable también que la ruta escogida no tenga apenas diferencias orográficas. Si el Cx de la carrocería es bajo y no hay viento en contra, mantener los 96km/h no debería suponer un consumo muy alto. Es probable que el motor estuviera diseñado para dar su máximo rendimiento a ese régimen de carga y velocidad. Los consumos de los modelos actuales son medios, teniendo en cuenta una conducción mixta ciudad/carretera, aceleraciones, etc.

    El Tzero de Alan Cocconi, con baterías de plomo, era capaz de rodar a esa misma velocidad por carretera durante más de 250km, claro que es un kit car con un Cx mucho mas bajo y un sistema de traccion mucho mas avanzado.

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