Un poco de ingeniería…



Siguiendo mi búsqueda de alcanzar unas cifras de rendimiento elevadas, estoy utilizando una hoja de cálculo para estimar las prestaciones y el rendimiento de la próxima configuración del prototipo ENduro.
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De esta manera se puede hacer un análisis de las principales variables que influyen en el comportamiento dinámico del vehículo y extraer datos teóricos, que también pueden compararse con otros prototipos y sacar posibles conclusiones. No dejan de ser números sobre el papel, pero como la física es una ciencia exacta, confío en los resultados.


Los valores sobre la aerodinámica y la resistencia mecánica han sido hallados por aproximación, no sin la ayuda de mi gran amigo Adrián, ingeniero aeronáutico de profesión. No se han tenido en cuenta las aceleraciones ni las deceleraciones llevadas a cabo por el freno regenerativo, tampoco participan en el cálculo datos como la inercia de las partes en rotación, como las ruedas, debido a que el estudio se basa en una conducción a velocidad constante, en la cual estos datos son irrelevantes.


Para los que quieran tomarse el tiempo de interpretar los datos en detalle, pueden hacerlo, pero la conclusión es la siguiente:
Considerando un viento en contra de 8km/h, en asfalto llano, la moto alcanza 99Km/h, que es capaz de mantener durante 69Km, gracias a su batería de 4,8kWh y sus 126Kg de peso. En la vida real, no existe una carretera de 70km lisos y llanos con un viento en contra constante, luego se puede esperar una autonomía inferior teniendo en cuenta aceleraciones, pendientes ascendentes, etc. No obstante si la velocidad de crucero se bajase a 80km/h, la autonomía se acercaría a los 90km.


En cuanto a la capacidad de aceleración, y aquí si que el cálculo debería ser bastante exacto, la moto debería alcanzar 99km/h desde parada en tan sólo 6 segundos, que coincide con la aceleración de la XR400R que tiene el mismo peso y potencia.


Comparativamente, he adaptado la hoja de cálculo a las características de una Quantya Strada, por ser una moto similar en concepto y componentes. En cuanto al rendimiento, la Quantya es capaz de alcanzar en las mismas condiciones, 71km/h que sería capaz de aguantar durante 44km. Del mismo modo, en la práctica serían menos debido a las aceleraciones y pendientes. A su vez, si la velocidad de crucero es menor, la autonomía debería aumentar sensiblemente.


En cuanto a la capacidad de aceleración, la moto debería alcancar su velocidad máxima, 70km/h, en 8,5 segundos. Ambas necesitan de 82 metros para alcanzar sus velocidades máximas. Como dato, el prototipo ENduro alcanzaría los 70km/h en 4,3 segundos.

Todo esto forma parte del desarrollo técnico del prototipo ENduro, que está madurando mediante el aprendizaje experimental (ya van 3 motores distintos, 3 controladores y 3 juegos de baterías de tipos distintos) hacia un resultado mas profesional.


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Energias renovables

6 Comment responses

  1. Avatar
    August 11, 2009

    Parece complejo, pero solo es introducir las variables y visualizar los resultados, he podido confundirme en algun dato, pero creo que esta todo correcto, las fórmulas también deberían estar correctas. Cualquier duda, preguntad.

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  2. Avatar
    August 11, 2009

    Un gran trabajo Santiago. Haber si tus calculos se convierten pronto en realidad. Todo mi animo en tu proyecto.

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  3. Avatar
    August 11, 2009

    Gracias a los dos, yo también espero que pronto mis estimaciones se conviertan en realidad, llevo mucho tiempo soñando con ello.

    Bueno, es un aprendizaje constante, hasta los fabricantes van mejorando sus modelos con los años. Sigo siendo un entusiasta, sólo que ahora tengo los medios para dar el siguiente paso, la industria.

    Las cifras de frenada se pueden calcular de la misma manera, pero no me he molestado, pues Honda ya lo habrá tenido en cuenta. El peso y la velocidad máxima es relativamente baja (<100km/h) luego la energía cinética que tienen que disipar en forma de calor es moderada, y si a eso le sumamos la tremenda fuerza del freno regenerativo...no hay motivo para preocuparse.

    Un saludo.

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  4. Avatar
    August 11, 2009

    Tremendo trabajo Santiago, sin duda que has pasado el límite de aficionado y te has convertido en un auténtico profesional altamente cualificado, espero que las empresas de nuestro país se fijen en gente como tu que sin duda tendrían que vivir en California.

    Por cierto, como son las cifras de frenada, creo que tan o más importantes que la aceleración.

    Un saludo.

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  5. Avatar
    October 16, 2009

    Gracias, procuro hacerlo lo mejor posible.

    TEngo entendido que la Fmx es similar a la XR, pero con cubiertas de supermotard y pensada para la ciudad, es decir, no es una supermotard “R”. Sin duda es una buena base. Si, es un Agni-95 reforzado, el modelo mas eficiente del mercado. Tuve un LEM 200 y tambien va bien, pero si vas a comprar material nuevo te conviene más hacerte con un Agni, es mas barato y mas eficiente, al estar reforzado el bobinado aguanta hasta 6.000 rpm y se autoventila mejor que el Lemco.

    El controlador Axe es una buena opción, fiable y hermético, pero no ofrece freno regenerativo. El regen, una vez que lo pruebas, no quieres prescindir de tenerlo, no sólo aumentas en un 10% la autonomía si no que el tacto es increíble, mas poderoso que bajar marchas en una monocilíndrica 4T “gorda” como la FMX 650, sin miedo a bloquear, como frenar con ABS para entendernos, puedes entrar en curvas derrapando porque la rueda gira mas despacio de lo que debería pero sin miedo de bloquear e irte al suelo. Además ahorras pastillas de frenos. Conclusión, hazte con un controlador que permita el freno regenerativo variable, el Kelly va muy bien y sale mas barato que el Alltrax, eso sí, hay que protegerlo del agua.

    si quieres, puedes echar una ojeada a mi web:

    http://www.santiagomeier.es

    ahi tienes mis datos de contacto. Gracias e igualmente, sigue adelante con tu proyecto.

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  6. Avatar
    October 16, 2009

    Caray, esto ya es nivel de experto!!
    Yo estoy intentando de transformar una Honda Fmx.
    Estava a punto de comprar ya motor y controlador, pero si dices que tu ya has provado unos cuantos, seguro tendras experiencias que contar. Yo habia pensado en el motor LEM 200 (parece que el de la foto es el agni) y el controlador seria un Alltrax AXE 7245.
    Bueno , mi mail es marcbar13@hotmail.com
    Si nos ponemos en contacto podemos intercanbiar experiéncias y comocimientos

    Felicidades or la iniciativa

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