El primer coche eléctrico sin batería


El Instituto Coreano de Tecnología Avanzada ha desarrollado el primer prototipo de coche eléctrico que funciona bajo su famoso sistema de alimentación por inducción, lo que supondría eliminar el elemento más costoso y pesado de un vehículo eléctrico, las baterías. El OLEV se alimenta mediante un sistema de cables instalados en la carretera que de forma magnética alimenta el motor eléctrico, siendo la eficiencia cercana al 80% a un centímetro de distancia y llegando a un 60% a doce centímetros de distancia.

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La intención del KAIST no es solamente la de investigar, también la posible comercialización del producto ha recibido el visto bueno del gobierno y además este inyectará capital para que las pruebas se extiendan a lo largo del país. Sin duda un proyecto de futuro que necesitará una gran inversión para ser una alternativa, de momento su aplicación se limitará a centros privados y campus universitarios. Según cálculos de sus desarrolladores, la sustitución de la mitad del parque móvil Coreano por esta tecnología permitiría ahorrar más de 3.000 millones de euros en importaciones de petroleo, lo que significa dejar de importar unos 50 millones de barriles.


Esa tecnología está siendo usada por una linea de autobuses eléctricos en la misma Corea que permite recargar mientras circula sobre estos sectores de la carretera y durante las paradas. Además del KAIST, Nissan lleva tiempo investigando la recarga inductiva como podemos ver en este artículo.


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25 Comment responses

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    September 01, 2009

    Las baterías, si bien no serían necesarias, vendrían muy bien. Durante las aceleraciones el consumo del motor puede demandar mas potencia que la que el sistema de inducción pueda suministrar. Al tener baterías, puedes ir tranquilo sabiendo que podrás circular incluso en zonas en las que no haya sistema de inducción. Si finalmente se termina de desarrollar, podría ser una solución definitiva al problema de la autonomía y de los puntos de recarga públicos.

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    September 01, 2009

    La aplicación tal como la muestran no tiene mucho sentido ya que hay que circular con mucho cuidado de no salirse de encima del rail. Tal vez le veo más utilidad como sistema de recarga o para que las baterías descansen en momentos de circulación de tráfico denso.

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    September 01, 2009

    coño!!! el scalextric!!! a no, es un tranvia pero con los cables por el suelo…..

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    September 01, 2009

    Me encanta la idea.

    Deberían ponerlo en algo parecido al carril bus. Aunque sea al principio, así podremos olvidarnos de esos enormes tubos de escape que nos escupen y evitan que podamos respirar al estar por detrás de un autobús o camión.

    Coincido en que las baterías no estan de más. Así, una avería en el “carril” no detendría el tráfico, entre otras cosas.

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    September 01, 2009

    Pongámoslo en el carril de la derecha de las autovías.

    El coche se mantendría automáticamente sobre el raíl para recargarse (mientras el conductor no desactive el piloto automático girando el volante o con el intermitente)

    Beneficio colateral: el personal iría por el carril de la derecha (ese donde se me recarga el coche y va él sólo) y utilizaría el de la izquierda para lo que es (exprimir los Ah de la batería ;) )

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    September 03, 2009

    Los supercondensadores darían mejor resultado que las baterías.

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    September 19, 2009

    creo que no es el camino. Las baterías van a ser necesarias,ya sea utilizando la pila de combustible de Hidrogeno y/o cargandolas con cualquier fuente disponible de energía eléctrica. En las autopistas hay que poner cables bipolares en el centro, en la división, y los autos deberán tener un pantografo lateral rebatible en el lado izquierdo. El centro de las autopistas será una usina electrica porque tendra generadores eolicos y paneles solares, además de conectarse con las redes comunes.De este modo, no sólo no se gastan las baterías sino que se cargan al acercarse al centro de la autopista y tocar con el pantografo los cables. Todo estara computarizado para regular la carga, el acercamiento del pantografo y la velocidad y evitar colisiones. Los que tengan las baterias cargadas andaran más rapido, libres por los otros carriles. Saludos

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    October 11, 2009

    Porque no una combinacion de este sistema con el sitema de bateria, puede tomar energia para conducir y para cargar la bateria.

    Los sistemas informaticos permitirian ademas que el coche siempre fuera por el centro y que cuando quisieran adelantar utilizaran la bateria.

    No habria que poner este sistema en todas las calles, solo en autovias, etc.

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    October 11, 2009

    Este sistema reduce el peso del coche al permitir unas baterias menores, con lo que hay mas autonomia y el coche cuesta menos.

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    October 22, 2009

    es un proyecto magnifico pero inviable, no funciona para el resto del mundo ya que saldria costosisimo dotar de la infraestructura necesaria alas calles.

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    November 16, 2009

    Los prototipos de automóviles eléctricos con batería tienen una autonomía de unos 160 Km, por lo que para ir por ciudad no habría problema: se usa la batería y recargas al llegar a tu casa, oficina, etc… La instalación sería útil en autovías, autopistas y carreteras nacionales.

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    November 17, 2009

    El futuro de los automoviles electricos a comenzado ya que Bolivia es el pais que tiene la reserva de litio mas grande del mundo con un 90% de toda la reserva mundial. Eso lo dice todo.Las grandes empresas como toyota – GMC – nissan – chevrolet entre otros ya estan poniendo los ojos en Bolivia para poder instalar sus plantas y asi poder fabricar automoviles en territotio Bolivia.Lo bueno de todo esto es que habria menos contaminacion. esto es impresionante indudablemente

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    December 12, 2009

    Coste de moverse con coche eléctrico.
    Supongamos que voy con mi coche de gasóleo de Madrid a Burgos, 240 km. motor de explosión con 120cv. Lo normal es que no vaya a plena potencia ni mucho menos, o sea a un 33%, es decir unos 40 cv, o lo que es lo mismo (29440W) 30KW, si con esta potencia lo hago en 3 horas, y considero un rendimiento, siendo muy optimista, de un 25%, desde el contador electrico de mi casa hasta la rueda, para ir de Madrid a Burgos en tres horas con 40 cv en la rueda gastaría una energía de 30kwx3hx4=360KWh, que a 0.1€ el kwh son 36€. Esta distancia actualmente con un coche medio (VW passat 140 cv gasoleo) la hago con 15 litros de combustible en 2.5 horas, 15euros a fecha 10/dic/2009. Conclusión ¿donde estan las ventajas económicas del coche eléctrico para el ciudadano medio que lo primero que mira es su bolsillo. No os engañeis, mientras el combustible esté por debajo de los 3 o 4 euros el coche eléctrico no tiene futuro, no es un problema de tecnología ni de autonomía (que también lo tiene y está por resolver) es simplemente de coste energético, ya que la mayor parte de la electricidad sale del carbón y el fuel, y hoy por hoy lo mas rentable energéticamente y económicamente es refinarlo y llevarlo líquido hasta el motor, si lo transformamos en calor en las centrales, electricidad, transformadores, redes de alta tensión, trasformadores de nuevo, instalaciones domesticas, baterias en carga y descarga, motor eléctrico y asi suma y sigue pérdidas, al final no queda nada. todo esto lo sabe hasta Al Gore, pero prefieren los ecolojetas callar y pillar subvenciones. Como supongo que el personal ecoverde no está de acuerdo con todo esto, quedo esperando que los que opinan lo contrario que me saquen de mi error con datos consistentes.

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    December 13, 2009

    Entiendo tu punto de vista, pero no tus cálculos.

    Vamos a simplificar tus cuentas, lo de Madrid-Burgos es irrelevante, vamos a quedarnos con que haces 240km en 3 horas lo que nos da una media de 80km/h. Supongamos que un VW Passat electrico tuviera un rendimiento de unos 200Wh/km a 80km/h, lo cual es bastante creible (del contador electrico de casa a la rueda) teniendo en cuenta las perdidas del cargador y las perdidas del coche en sí, es facil calcular lo que consumiría tras recorrer 240km a ese ritmo, 200Wh x 240km = 48.000Wh o lo que es lo mismo, 48kWh, a un coste de unos 10 centimos el kWh serian 4,8€.

    Eso suponiendo un rendimiento tan bajo, si el passat fuera un coche mas eficiente (aerodinámica, mecanica) podrias consumir alrededor de 100Wh/km a 80Km/h lo que cortaría el gasto por la mitad, unos 2,4€ ir de Madrid a Burgos :)

    Sigo sin entender de donde sacas que necesitas 30Kw de potencia para mantener un crucero de tan solo 80km/h. (es un Passat no un camion de 18 ruedas…)

    Precisamente, el punto fuerte de los vehiculos electricos es la eficiencia y el bajo coste energético. Créeme, cuando los taxistas lo sepan no querran volver a saber nada de embragues, TDIs, etc

    Saludos

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  15. Avatar
    December 14, 2009

    Totalmente de acuerdo con Santiago, en parte jc-martinez tiene razón en cuanto a la evolución de las prestaciones de los eléctricos, pero no se ha echo roma en dos días ¿cuanto han tardado los motores térmicos en alcanzar las prestaciones de consumo de hoy en día? ¿y disponer de una red de gasolineras? No ha ocurrido todo de golpe. Lo de la producción eléctrica es totalmente falso, échale un vistazo a las estadísticas que REE tiene a disposición y verás el reparto en nuestro país. El carbón no llega al 10%, la térmica (dentro del régimen especial) llega al 29% y bajando ante el aumento de la eólica y solar. Datos, datos. Un saludo y todas las opiniones son bienvenidas.

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    January 24, 2010

    totalmente de acuerdo con carlos noya la electricidad en españa proviene en su mayoria de centralesatomicas de las presas hidroelectricas y ultimamente dela solar y eolica-del cardon y combustibles fosiles la electricidad que se genera ya es residuel sino para que sirven las centrales nucleares que tenemos en españa y todos los pantanos que construyo franco en aquella epoca y otro dato actualmente se esta perfilando la energia mareomotriz o sea la generada por las olas que tiene un coste muy bajo no contamina y nos hace independientes de los paises productores de petroleo con el consiguente ahorro economico ademas que generara muchos puestos de trabajo en europa

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  17. Avatar
    January 30, 2010

    No habia visto este debate tan antiguo (por la fecha), pero tan interesante a la vez, pero no puedo resistir la tentacion de sumarme.

    En primer lugar decir que jc-martinez, o bien se equivoca de parte a parte, o simplemente le pagan para decir lo que dice. Ya nos lo aclarará. O puede que no…

    El motor de combustion (una vez la gasolina en el deposito) tiene un rendimiento de 0.2. El motor
    electrico (una vez almacenada la energia en las baterias) tiene un rendimiento de 0.85. Con eso
    lo digo todo.

    Respecto de donde viene la gasolina (de guerras por acaparar pozos que se extinguen con el fin de atar a la gente y contaminar sin hacer preguntas) y la electricidad (cada dia mas de fuentes totalmente limpias y renovables), prefiero no hacer comentarios, porque ya huele lo de aplicar al VE la tecnica de ir mirando atras de donde viene la energia (que si baterias, que si transformadores, que si red electrica, que si carbon), y no hacer lo mismo con la gasolina…

    ¿Saben cuanto consume energeticamente horadar el terreno, instalar los pozos y bombas, bombear el petroleo, transportarlo crudo hasta la refineria, refinarlo, transportarlo en barcos alrededor del mundo esperando que no se derrame, y luego en camiones hasta la gasolinera, para llenar el deposito y cargar con el todo el tiempo para tener cierta autonomia?…

    Realmente solo existe una ventaja practica de la movilidad de combustion: La recarga rapida. Y esta ya se esta solucionando en el VE por cuatro metodos alternativos y complementarios (mas los que vengan en el futuro, que quien sabe):

    - El recambio de baterias
    - La carga rapida en enchufes de alta potencia
    - La carga de supercondensadores
    - La recarga sobre la marcha por induccion sin cables

    Solo una ventaja, y multiples inconvenientes, entre los que como siempre hay que citar: la contaminacion, el cambio climatico, las guerras por petroleo, el cancer de pulmon, la monopolizacion del elemento clave, el precio, la dependencia energetica del extranjero, la eficiencia energetica… ¿Sigo?

    En relacion con el articulo sobre la carga en marcha por inducción, recordar una vez mas que esto no es que lo inventara yo, pero si que aporte mi granito de arena a la idea declarandola NO PATENTABLE y haciendo algunas simulaciones de que elementos son necesarios, que coste de infraestructuras conllevaria, con que formulas hay que calcular la distancia entre elementos inductores, porque este modelo es mejor que muchos otros, y porque el futuro es la inducción:

    http://www.sinpetroleo.org/induccion.pdf

    internete
    1234567

    PD: Todo esto en el año 2007. Y ese sistema seguro que funcionara en el futuro, no implica costes desorbitados ni muchisimo menos, y se ira desplegando paulatinamente.

    Pero antes de eso, TODOS LOS VEHICULOS ELECTRICOS DEBEN PODER CARGARSE EN ENCHUFES NORMALES.

    Asi que comparte tu enchufe en alargador.org (o en otros sitios similares, como PDR).

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  18. Avatar
    February 15, 2010

    Para el que le interesen cifras:
    LA VIVIENDA MEDIA ESPAÑOLA TIENE UN CONTRATO ENTRE 3,3kW Y 4,4Kw.
    EL PRECIO DEL Kwh ES DE 12 CENTIMOS.
    EL CONTRATO ELECTRICO, SE TENDRA QUE AUMENTAR ENTRE 4,4Kw Y 6,6Kw, PARA CARGAR LA BATERIA (50Kwh)Y VIAJAR A MADRID, DE 8 A 12h.

    Saludos ARL

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  19. Avatar
    February 15, 2010

    Pero ese cálculo es si necesitamos un “depósito” cada día, pero en realidad el 90% de nosotros apenas usaremos un 10-20% de la batería cada día. Es como la batería del móvil, 20 horas hablando…pero no echas 20 horas al día usando el móvil y tampoco necesitas recargarlo desde cero,a veces lo recargas con el 10 o el 20…o el 50% de carga.

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  20. Avatar
    February 16, 2010

    Muy buen debate señores pero existe un punto no tratado: la evolución en los motores electricos.
    Hace 15 años, un motor de 2 litros de cilindrada con 110 caballos consumía facilmente 10/12 litros a los 100 kilómetros, ahora esta cifra se reduce a la mitad tanto en gasolina como en diesel.
    Soy realmente optimista en los vehiculos electricos, en su implantación y evolución. El rendimiento de un motor a explosión es bajísimo, y ya no se puede mantener esa dependencia en el petroleo, ni por su precio, ni por el efecto que produce al medio natural. Debemos hacer un ejercico de evolución para concienciarnos del uso efectivo de la electricidad como base energética.
    Sí, existen problemas: la obtención de la electricidad, la inversión económica, etc. Pero creo, profundamente, que será una paso que la humanidad lo debe dar de forma obligatoria para el bien de la civilización y del desarrollo humano.
    Gracias

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  21. Avatar
    February 27, 2010

    Creo que los señores taxistas deben pedir mas paradas y ponerles cargadores,a ver si consiguen dejar de contaminar dando miles de vueltas buscando clientes

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  22. Avatar
    March 28, 2010

    Carlos Noya: Me he tirado mas d una hora contándoos una historia q creo os interesaría mucho d mi proposición a SEAT en abril de 1972 d desarrollar un coche al q yo denominé mixto en vez d hibrido, y también d la patente q respecto a la recarga d vehículos públicos d transporte eléctrico he presentado hace poco. Pero después d tanto tiempo redactándolo más cuidadosamente q este correo y con el tedioso trabajo q supone hacerlo desde un iPhone, no sé qué ha pasado q al parecer se ha perdido.
    Así q, como además no sé si además este foro está activo ya q la última intervención q veo es de hace más de un mes, si estás interesado y me envías un correo te enviaré la patente. Comprended q después del puñetero esfuerzo q he empleado, no me apetece volver a arriesgarme como voy a volver a hacer ahora; máxime q estoy tan liado con otras invenciones q prácticamente sólo entro en Internet para ver mi correo y contestar los q se lo merecen, cual es tu caso y el d los participantes en este noble foro.

    Mi dirección es: j.Arapiles@gmail.com

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  23. Avatar
    March 31, 2010

    quisiera agregar un punto que se ha perdido entre todos, es el de las economias por no usar un motor de conbustion por el mantenimiento del mismo, ie: bujias, filtros, aceites, cables, poleas, tubos de escape, catalitico, etc…..solo estos puntos me estan convenciendo cada dia mas que el camino indicado es el electrico, saludos a todos.

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  24. Avatar
    September 05, 2010

    En argentina, mi país, podríamos construir una autopista en la costa patagonica (3000 km), que tiene vientos casi constantes y de bastante intensidad. En el centro de dicha autopista ponemos generadores eolicos que alimenten una catenaria bipolar. Luego los autos, con un pantografo extensible con la forma de una pinza, recogerían la electricidad en el viaje cargando las baterías. De este modo siempre se llega a destino con las baterías cargadas. Se podría pagar con el peaje este proyecto.

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    June 23, 2011

    Gracias por permitirnos conocer más sobre este tema, ya que es demasiado interesante para aprender sobre este campo.

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