ErockIT, la bicicleta eléctrica que alcanza los 80km/h


La ErockIT es una mezcla entre bicicleta y moto eléctrica diseñada en Alemania. Como otras muchas bicicletas eléctricas, para moverse necesita del pedaleo constante con la diferencia que es capaz de alcanzar velocidades de una moto y además está equipada con un potente sistema de frenos.

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Sin duda que estamos hablando de un auténtico prototipo que nunca veremos por nuestras calles, no por que no sea posible su desarrollo si no que su coste es totalmente estratosférico, nada mas y nada menos que 25.000 euros…sin comentarios.


Dispone de un motor eléctrico capaz de desarrollar 16cv y arroja un par de 61nm desde la primera revolución, sin duda ideal para salir disparado en los semáforos ya que su peso es de tan solo 110kg. Como curiosidad hay que decir que el invento tiene que llevar matrícula ya que se considera una moto.


El diseñador de esta máquina ha estado presente en el pasado 12 de junio en el TTGPX con su EROCKIT R01 (Link)


Fuente:

www.erockit.net

Gracias a nuestro blogero “el.de.mi.bautizo” por el aviso


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Energias renovables

9 Comment responses

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    September 04, 2009

    Claro que necesita matrícula de moto, lo único que tiene de bici son los pedales…

    Insisto, el par máximo se da a motor parado, a cero revoluciones. La expresión “desde la primera revolución” no es del todo cierta y puede causar confusiones. Ya sabemos que es raro asimilar que el par pueda existir a 0 rpm, pero es así.

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    September 04, 2009

    Si es un motor síncrono y lleva sensores de posición tipo Hall, necesita empezar a girar para lograr el par máximo.En un motor de continua no seria necesario, pero este no parece ser el caso.Me parece un poco cara la moto esta aunque tiene muy buena pinta.

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    September 04, 2009

    Es un concepto interesante ya que las bicis actuales tienen mucha limitación ya que te permiten moverte pero muy despacio, lo que supongo es que tendrás que tener un seguro, pagar su impuesto…el precio inclasificable.

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    September 05, 2009

    Cierto Juan Carlos, recuerdo que devolví el motor síncrono que tuve al proveedor precisamente por eso, el par de arranque era un tanto bajo, después de dos o tres metros ya empezaba a empujar con fuerza.
    Lo que quiero decir es que las expresiones confunden al personal, es mejor aunque suene raro, decir que el par está disponible desde 0 rpm, porque si decimos que está disponible a partir de la primera revolución, habrá quien crea que a motor parado no existe par y eso no es así.

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    September 05, 2009

    Pero a efectos prácticos algo disponible desde cero es cero, no se, yo como “poco informada” lo he entendido mejor desde la primera revolución.

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    September 05, 2009

    Es que también hay que distinguir las prestaciones del motor por si mismo de las conseguidas por el conjunto motor/regulador.Un motor asíncrono en conjunto con un variador de frecuencia no consigue tampoco su par máximo a “0” rpm, cosa conseguible fácilmente por un conjunto motor/regulador DC.Los variadores de frecuencia funcionando en modo escalar voltaje-frecuencia tienen prestaciones dinámicas muy pobres.La cosa mejora mucho con el control vectorial sin sensores de posición (sensorless); pero la única forma de sacar par a bajas revoluciones es mediante el control vectorial con sensor de posición del eje.Así con todo, el control de par de un motor asíncrono a bajas revoluciones es muy complicado, y no comparable al de un motor DC, ya que se actúa sobre parámetros del motor de forma indirecta y mediante cálculo matemático.Un buen conjunto motor-variador AC puede conseguir un 150% del par nominal a unos 0’5 Hz, o 200% a 2Hz.Muchas conversiones baratas de vehículos eléctricos no logran un buen control a bajas revoluciones precisamente por este motivo, que no es otro que el coste del sistema de control.

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    September 07, 2009

    Daisy, yo lo entiendo del siguiente modo (y es simple). Estos motores, a cero revoluciones, pueden hacer fuerza.

    Imaginemos que la carga que le pedimos mover es mayor a la fuerza que es capaz de producir: El motor no girará, pero si generará un par de potencia, una fuerza, aún sin girar, a cero revoluciones, intentándo mover esa carga.
    Por lo tanto está produciendo una fuerza de trosión (un par de potencia) sin girar (a cero revoluciones).

    Si no se lo impedimos (poniendole una carga) el motor, a cero revoluciones, comenzará a girar con una fuerza de torsión “x” cuando le demos corriente. Si a cero revoluciones el motor no produjese una fuerza, no comenzaría a girar y necesitaría un motor de arranque como los motores de explosión (que a cero revoluciones no pueden producir fuerza mecánica).

    Por todo esto, entiendo, que decir que se produce una fuerza “x” desde cero revoluciones es correcto.

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    September 07, 2009

    Respecto a la moto del articulo… está chula, pero me parece absurdo, todo. El precio, el accionamiento, el concepto (híbrido entre moto y bici)

    ¿Para q pedalear si la fuerza no la haces tu?
    ¿Para q construir una bici si luego la vas a tener q matricular?
    ¿Donde se justifica el precio?
    ¿Donde va la fuerza que se hace al pedalear?
    ¿Tanto peso es necesario?

    En fin… curioso juguete para ricos.

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    October 28, 2009

    @ stiva: esto de tener que pedalear es parte del concepto. pedaleando actuas via correa un dinamo que carga la bateria (poco, claro. esto no basta para mover la moto tanto), y tambien funciona como el accelerador. mas rapido pedaleas – mas potencia saca el motor. hasta 12 cv y 75 Nm de par.
    fijate de otros conceptos de bicis electricas y lo vas a entender. aqui disfrutas de ir en bici pero a velocidad de una moto. si con tu porsche en la ciudad vas aburridissimo, con el eRockit flipas y puedes correr.
    el precio ha bajado de 28.900,00€ á 12.460,00€ en alemania. estará disponible en espana a partir de aprox. febrero 2010. el precio definitivo aqui depende de que complicado es matricularlo….
    de momento solo el paquete de baterias vale 5.000,00€ (precio de compra).

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