Una moto hecha en la Universidad


Tom Miceli es un ingeniero industrial recién licenciado en la universidad estatal Appalachian, Carolina del Norte, donde en su tiempo libre ha desarrollado una moto eléctrica de lo más espectacular, la ION.

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Dispone de un motor eléctrico de 46cv, alimentado por 24 baterías de litio Thundersky con 84v que es capaz de entregar un par motor 142nm desde la primera revolución y que recupera la energía gracias al freno regenerativo. Necesita hasta 6 horas para una recarga completa, la velocidad máxima es de 130km/h y la autonomía de 100km


Ahora mismo Tom se encuentra buscando trabajo, seguro que tras presentar esta maravilla, y a la ayuda de la publicidad generada, seguro que recibirá muchas ofertas.

Fuente:
www.plugbike.com


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Energias renovables

12 Comment responses

  1. Avatar
    September 03, 2009

    Brutal, seguro que encuentra muchas ofertas de empleo. Lo bueno de haberse currado el carenado es que ya no es una conversión casera, sino un prototipo desarrollado por un profesional. Así es, las cosas entran por la vista.

    Lamentablemente, en nuestro atrasado país, la industria no apuesta por personal cualificado con este perfil innovador.

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  2. Avatar
    September 03, 2009

    sólo un dato, segun la web, Tom Miceli es diseñador industrial, no ingeniero. (ya me extrañaba que un ingeniero tuviera tanta sensibilidad estética)

    24 celdas Thunder Sky de 40Ah son las mismas que monta mi prototipo, pero según mis cuentas la tensión nominal es de 76,8v en vez de 84v.

    Monta un motor trifásico inductivo, similar o igual al que distribuye Todd Kolin, otro diseñador industrial americano, especializado en motos eléctricas. (www.electricmotorsport.com)

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    September 03, 2009

    hombre, no sé, podría estar basada en un chasis de 125, pero me da la sensación de que la máquina original era una moto “gorda”

    Si ese prototipo terminase saliendo al mercado, creo que estaría en ese rango de precio, lo que no cuadra es la autonomía con esas baterías. Al mismo tiempo, el motor será capaz de entregar 46cv, pero las ThunderSky no serán capaces de alimentarlo a plena potencia. Lo digo porque es un caso similar al mío y los cálculos no suelen fallar.

    Estoy de acuerdo, el diseño es muy profesional, solo falta que algun fabricante invierta en producir esta moto en serie.

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    September 03, 2009

    Si, es diseñador industrial, un error “topográfico” 😉

    El diseño es muy atractivo y además no es voluminosa, parece una pequeña de 125cc.

    ¿Cuanto pagaríais por ella? Yo unos 8-9 mil eurillos, máximo.

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    September 03, 2009

    Cierto, ha dado varios pasos mas que yo en cuanto al diseño exterior.
    Yo lo he considerado, en todo momento, pero en mi aplicación no termino de verle el sentido. Por supuesto las baterías van tapadas por láminas de PVC termoconformado, pero las escasas tapas de una moto de campo, no pueden ser de fibra de vidrio. Las caidas son frecuentes y la fibra siempre cruje a la mínima, por no hablar de la pintura que en campo no dura ni una semana.

    ¿que otra opción hay? fibra de carbono, pero cuesta 50€ el metro cuadrado, y necesitaría un estratificado de mínimo 4 capas (200€/m2) y el tema de la pintura, a no ser que dejase la fibra al desnudo, seguiría existiendo. Hacerlo de plástico es una chapuza, porque tendrían que ser termoconformadas las piezas y eso siempre deja unos acabados muy cutres, a no ser que sean formas muy simples (como las tapas de la Zero X). Lo suyo es inyección para las piezas abiertas y rotomoldeo para las piezas cerradas como el depósito, pero son procesos que se escapan de mi presupuesto, por necesitar miles de euros en mecanizado de moldes…sólo tiene sentido cuando la producción es masiva y los costes repercuten en el coste unitario.

    Conclusión, que para hacer un carenado de fibra que estaré eternamente remendando y repintando, prefiero dejarlo como está y centrarme en mejorar el rendimiento de la máquina, que es lo mas importante. Un buen ejemplo lo tienes en el TTXGP, la MotoCzysz tenía un aspecto impecable y un diseño increíble, pero la que ganó era una simple conversión de una Suzuki. En competición, los cálculos son mas importantes que los bocetos. En el mercado, la cosa puede variar.

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    September 03, 2009

    El chasis desdeluego es grande, no es de 125.

    Éste chico ha dado un paso o dos más que Santiago Meier (famoso en estos lares por su proyecto ENduro), en cuanto que ha creado también unas tapas para darle otro aire estético.

    Por lo que podemos ver en el video es todo artesanal.
    Son cientos las motos “tuning” que se customizan de esta forma y personalmente la de Tom no me parece de las más estéticamente acertadas.

    Claro está que para gustos, colores.
    Desde luego su trabajo se merece nuestro aplauso.

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  7. Avatar
    September 03, 2009

    Cierto, cuando la energía que tienes a bordo está limitadísima, no puedes derrocharla. Por eso habrá optado por la transmisión directa, también hay que tener en cuenta que el motor que monta trabaja a altas RPM, unas 8.000, con un Agni conseguiría un rendimiento similar y no le haría falta una corona tan grande para alcanzar 130km/h.

    Tienes toda la razón, esa ‘paellera’ no queda nada estética. Estoy convencido de que ha comprado el kit de tracción completo a ElectricMotorSport (incluyendo la corona de aluminio).

    PD: yo también me percaté de la “h” faltante, pero no dije nada por no molestar a nuestro estupendo Webmaster, que nos alegra las horas de curro con noticias como esta 😀

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    September 03, 2009

    Está claro que lo que Tom ha hecho es UNA CONVERSIÓN tanto del grupo propulsor como del aspecto visual.
    Como muy bien dices, en tu caso no te convendría y además centras más tus esfuerzos en optimizar las prestaciones.

    Ambos proyectos se ajustan al fin para el que fueron creados.

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    September 03, 2009

    Gracias Greybeard, hay veces que lo más evidente se queda sin revisar…y pasa lo que pasa 😉

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    September 03, 2009

    El chasis donante me recuerda mucho al Deltabox de la Yamaha FZR, así que podría ser de una 600-750.

    Ya que es diseñador, quizá hubiera debido intercalar una multiplicación para no llevar semejante corona trasera, afea la moto (opinión personal). Aunque claro, perjudicaría ligeramente el rendimiento…

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  11. Avatar
    September 06, 2009

    Hola perdon por no comentar el prototipo pero llevo una temporada consultando como modificar una moto a electrica y tengo como principal duda la homologacion aqui en España, ¿sabe alguien como va o donde puedo buscar informacion?.

    Gracias

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  12. Avatar
    September 06, 2009

    Hola, bienvenido al blog, la homologación en España para un particular es casi imposible, son muchas las trabas que te ponen, lo puedes ver en este link http://www.forococheselectricos.com/2009/08/pasos-para-homologar-la-conversion-de.html La única opción ahora mismo es ir a Portugal, puedes contactac con la empresa http://www.tozeve.com y que de den un presupuesto. Ya nos contarás algo de tu proyecto.

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