Carteros ‘eléctricos’ en Suecia



Hemos sido testigos del compromiso del servicio postal sueco con el respeto al medioambiente, al encontrarnos con uno de sus vehículos eléctricos.

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Se trata de un triciclo motorizado, con categoría de ciclomotor, con una gran capacidad de carga y capaz de alcanzar 30km/h.
Funciona con baterías de plomo-ácido selladas AGM y un motor SepEx (excitación separada) de 3kW de potencia, con suficiente par como para mover con soltura sus 280Kg, además de la carga y el conductor.


La plataforma de carga puede ser de 95x95cm o de 95x120cm y las baterías pueden ser de 96Ah, 128Ah o 160Ah, según las necesidades de autonomía y carga.

Los frenos son de tambor y accionamiento hidráulico en el manillar (las versiones actuales montan frenos de disco en las 3 ruedas) mientras que el acelerador se controla con un pedal. No sabemos si dispone de freno regenerativo, pero es probable que sí porque la tecnología SepEx es compatible con dicho sistema de frenado.


La instrumentación se reduce a un velocímetro/odómetro tipo bicicleta y un indicador del nivel de carga de 10 diodos luminosos.
Estos vehículos son habituales de ver por el sur de Suecia, tanto del servicio de correos como de otros organismos públicos como el servicio de mantenimiento y jardinería.

En este breve vídeo podemos ver al cartero maniobrando el triciclo.

Link del fabricante: Norsjö


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Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    October 08, 2009

    Sin duda que cuando vemos a los carteros Españoles, en sus Citroen C3 diésel que tienen que pagar de su bolsillo nos da la risa, es como matar moscas a cañonazos ya que tienen que arrancar y apagar decenas de veces cada día para recorridos de menos de 50 kilómetros…lamentable, cuanto tenemos que aprender.

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    October 09, 2009

    Seguro que a lo largo del día hace bastante más de 10km, aunque no es el único tipo de vehículo del que disponen. También es frecuente verlos en bicicleta, con alforjas a los laterales en ambas ruedas y también circulan en furgonetas eléctricas (Citroën Berlingo électrique) los días de lluvia.

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    October 09, 2009

    A ver si te crees tu que ese cartero va a hacer más de 10 kilómetros dentro de una población, no hasta los 200 que hace un cartero rural con su coche,sólo faltaría tener que ir en ese triciclo grande 200 kilómetros y bajo lluvia

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  4. Avatar
    October 09, 2009

    200km…creo que no conoces a ningún cartero, en mi zona hacen una media de 80km al día.

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  5. Avatar
    December 20, 2011

    Que pongan lo que quieran para los rurales pero que sea propiedad de la empresa y corra con todos los gastos,como lo hace en las capitales ,y no castigar tanto a los rurales
    saludos

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