IBM planea unas baterías con 800 km de autonomía


Sin duda que la autonomía es una de los puntos flacos de la actual generación de coches eléctricos, aunque tengamos en horizonte coches que prometen 400 kilómetros, esto no es más que el futuro y la realidad es que actualmente apenas superan los 100km. Por eso el gigante IBM lleva años investigando un nuevo tipo de batería para coches eléctricos que les permitiría alcanzar hasta los 800km de autonomía con cada carga

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El proyecto se llama Battery 500 Project y se centra en la química de las baterías que pueda incrementar la densidad de energía. El proyecto más verde seleccionado por IBM el pasado año trataba precisamente de unas baterías de ‘litio y aire’, una tecnología en la que trabajan actualmente.

Conceptualmente, las baterías de litio y aire utilizan litio en el ánodo y oxígeno en el cátodo. Como el oxígeno se puede conseguirse a partir del aire que hay alrededor, el cátodo sería realmente muy ligero. Y como el oxígeno existe en abundancia, el factor clave está en conseguir la mayor superficie de contacto con el aire.

Ahí es donde entra el potencial investigador de IBM, auténticos expertos en nano tecnología de semiconductores y en aplicar la Teoría Constructal (de maximización y optimización del flujo) en la refrigeración de microprocesadores, y que les permitiría incrementar considerablemente la superficie del ánodo.

IBM estima que le llevará un par de años probar la validez de esta tecnología.

Fuente:
www.ison21.es


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Energias renovables

7 Comment responses

  1. Avatar
    October 06, 2009

    Hay un coche en el mercado desde hace 3 años, que dispone de 350km de autonomía en condiciones reales de conducción y la tecnología de baterías y tracción que utiliza está en el mercado, accesible a cualquier fabricante, incluso particulares.

    El problema siguen siendo los costes, claro que siempre se agradece que los desarrolladores de baterías aumenten la densidad energética.

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  2. Avatar
    October 06, 2009

    el Roadster. Vale que no es un coche pensado para las masas, pero es un pionero que hace 3 años rompió el paradigma generalizado de que los coches eléctricos tenían que ser feos, lentos y con poca autonomía. 3 años después, sólo se han vendido 600 unidades, pero a mi me sigue pareciendo un verdadero logro tecnológico que ha hecho historia.

    Lo mejor de todo es que tanto las baterías como el sistema de tracción están disponibles para que cualquiera los pueda adquirir.

    AC Propulsion (y no me llevo ninguna comisión) ofrece soluciones llave en mano a quienes quieran convertir un coche utilizando esta tecnología. Claro que para conseguir unas cifras similares al tesla necesitarías un coche igual de ligero y aerodinámico.

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  3. Avatar
    October 06, 2009

    Estoy un poco alucinado, la cuestión es que llevo tiempo leyendo noticias y articulos sobre vehículos electrícos, (felicidades Santiago, tu moto de enduro le da mil vueltas a la mayor parte de motos electricas caseras que se pueden ver en la red, pero es lo que tiene ser Español, tendrás que emigrar) a lo que iba, llendo en el metro pensé en que se podrían hacer las baterías con una especie de “espuma de litio”, una chorrada más de las muchas que se nos pasan por la cabeza y que luego olvidas, pero al leer la noticia me he alegrado por un lado, aunque es obvio que lo mio era una ocurrencia sin ninguna base y esto es algo serio. Otra reflexión es que en España no hay practicamente I+D Tecnológico, la mayor parte de los ingenieros que salen de las universidades se dedica a ventas, o a instalar lo que en otros paises desarrollan. El tiempo de la fregona y el chupachups ya ha pasado por lo que parece que aqui hay poco que hacer.

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    October 06, 2009

    Gracias! hago lo que puedo, el límite siempre es económico. A veces las mejores ideas surgen cuando uno menos se lo espera, tal vez podrías intentar buscar financiación para desarrollar tu idea. Google tiene algunas iniciativas/concursos abiertos a ideas innovadoras. Totalmente de acuerdo, la gran mayoría de ingenieros actualmente se dedican a labores comerciales, pocos se centran en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Una pena porque personal cualificado no falta, lo que falta son inversores que apuesten por las tecnologías emergentes…

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    October 09, 2009

    Yo estoy desarrollando un motor de combustión interna que se podría utilizar como range extender en los vehículos eléctricos (com oel Volt/Ampera) pero con mayor eficiencia, menor peso y menor mantenimiento. Se trataría de un motor de pistones libres que quiero patentar en breve. Con este motor se podría aumentar la autonomía de los eléctricos hasta los 800Km fácilmente y con un consumo de 1,5l/100Km.

    Para más info: http://elrincondeabner.blogspot.com/2009/09/generador-de-pistones-libres-resumen.html

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    October 10, 2009

    Abner, realmente es increíble tu idea, nunca había escuchado nada sobre motores de pistones libres.

    Sigue adelante con el proyecto, por mucho que se burlen de ti y no te crean, sigue adelante.

    Por cierto, muy bueno tu blog.

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    May 01, 2010

    Esta noticia es antigua, pero no importa estoy verde porque se cumpla esto… de lo contrario que quiebre!

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