Plan 2000E o como mantener un sistema insostenible de forma artificial


Desde hace muchos años los diferentes gobiernos han apoyado un sistema de movilidad totalmente insostenible, que solamente beneficia a las empresas y a los presupuestos del propio gobierno, más preocupados por mantener los sillones de mando que avanzar en beneficio de la sociedad, ahora el gobierno sigue apostando por las ayudas directas que solamente consiguen retrasar una muerte anunciada.

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Este artículo roza la ciencia ficción, no debe tomarse al pie de la letra, consulte a su farmaceutico en caso de dudas
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Este año el gobierno se ha gastado 200 millones de euros más los 40 que necesitará hasta diciembre, mientras la inversión en infraestructuras y ayudas a la compra de vehículos eléctricos es de solamente 8 millones de euros, la diferencia salta a la vista. Y no pretendemos que se elimine una industria económicamente muy fuerte en nuestro país, lo que sucede es que es un sector que sufre ciertos paralelismos con otros sectores que tras años y años de ayudas públicas han muerto por su poca inversión en investigación o diversificación.

La industria minera asturiana, la naval de Ferrol…son muchas las que han vivido de las ayudas públicas y pocas las que han avanzado. El sector del automóvil corre el riesgo de seguir ese camino, por lo tanto es indispensable comenzar a retirar las ayudas directas a la compra paulatinamente y que sean los constructores los que las asuman e invertir ese dinero en nuevas tecnologías que eviten, poco a poco, la fuga de cientos de miles de millones de euros que nuestro país sufre cada año.


Se nos escapan mediante el petroleo, que además suma un grado de dependencia exterior muy peligroso, las importaciones de vehículos, aunque tengamos una industria la importación de vehículos de Francia, Alemania, Republica Checa, Japón…es muy importante.

Por lo que una industria automovilística eléctrica nacional tendría múltiples beneficios para nuestra sociedad, tal vez demasiados para algunos. Aumentarían los puestos de trabajo en varios sectores, no solo la fabricación si no también las energías renovables (en Inglaterra se estima en casi un millón de trabajadores en este sector antes del 2015) se reduciría la fuga de capitales a países poco democráticos, Venezuela, Irán, Arabia Saudita, Rusia, los componentes de China… y de paso se mejoraría la calidad del aire en las ciudades más contaminadas (en Madrid la semana pasada han llegado a un nivel peligroso)

Las formas de movilidad sostenible tienen otro factor a favor y es que un coche con motor térmico, además de contaminar, cuando termina su vida útil se envía al desguace donde se aprovechan algunas piezas, pero es un proceso que lleva tiempo y quema mucha energía, por el contrarío un coche o moto eléctrica, cuando termina su vida útil, las baterías, con un simple cambio de las mismas el coche sale del taller, o en nuestra propia casa, practicamente nuevo y además las propias baterías se mandan a reciclar, no es lo mismo reciclar un coche que un pack de baterías. Esto es ideal para los que hacen un uso intensivo del coche, moto o furgoneta ya que cada x años tienen que cambiar el vehículo por uno nuevo, en este caso la mayor inversión inicial se amortiza desde el primer kilómetro.


Vemos cada día como los diferentes países Europeos están cogiendo posiciones en la nueva tecnología, todos menos España a la que solamente Renault ha salvado del más absoluto ridículo al anunciar la fabricación de un modelo en su planta de Valladolid, mientras tanto Portugal, Francia, Alemania, Inglaterra,Noruega, hasta la India superan a nuestro país en desarrollo de tecnologías de transporte sostenible.

Un síntoma claro de la sintonía del gobierno con la industria son los impedimentos que la administración pone a los que se tratan de homologar conversiones caseras que cumplen todas las normas de seguridad pero que corren el riesgo de superar en prestaciones y precio a los modelos de serie, países como Portugal facilitan la tarea con una simple visita a la itv que comprueba que todo está en regla.


Además si hay un país en Europa que pueda albergar un parque de coches eléctricos es España, que dispone de recursos de sobra, eólica, solar, hidrográfica, ciclo combinado, maremotriz…y poco a poco se está avanzando y mejorando, la pregunta es ¿por que la industria del automóvil no sigue esos pasos? La respuesta la podemos encontrar al principio, están atados a un sistema que ha funcionado durante 100 años y que les beneficia, y ningún gobierno tiene valor suficiente para cambiarlo por miedo a perder el poder, y claro en España, como en casi todos lados, primero es ganar las elecciones y después el trabajo por la sociedad, por ese triste orden.


Por lo tanto está en nuestras manos cambiar las cosas, no podemos esperar a que los políticos lo hagan ya que estos irán en la dirección del viento, podemos hacer cosas tan sencillas como no comprar más coches a combustión (alargar la vida del que tenemos) comprar solamente marcas que apoyen el desarrollo de los coches eléctricos (Nissan, Chevrolet, Mitsubishi, Tata, Subaru…) y marginar a los que la están frenando (Volkswagen a la cabeza)

Links:
El sistema eléctrico Español está capacitado para millones de coches.
¿Está España preparada para el coche eléctrico?
España anuncia que el plan 2000E se ampliará todo 2010


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Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    October 28, 2009

    Todos los cambios producen miedo, no hace falta ser un gran guru para preveer que en breve el coche electrico se introducirá en el mercado, personalmente creo que mucho antes de lo que todos imaginamos.

    Es muy sencillo un coche electrico se compone de un chassis (interior, exterior, direccion y 4 ruedas) y un sistema de transmission electrica (3 elementos). Que haran con los grandes proveedores de motores y transmissiones?? Que haran con los talleres de mantenimiento?? Que haran con la falta de recaudacion de impuestos debido a la no utilizacion de combustibles fosiles??? y otras muchas preguntas que seguro que muchos ya teneis en mente.

    Actualmente tenemos un gobierno funcionarial con miedo a los cambios que irremediablemente van a llegar, incapaz de afrontar las innovaciones de la sociedad y personalmente creo que lo vamos a pagar muy caro.

    Saludos

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  2. Avatar
    October 28, 2009

    Un matiz, sobre el tema impuestos.

    A menudo se argumenta que no interesa a los gobernantes retirar el modelo de vehiculo tradicional, debido a la no recaudación de impuestos sobre los carburantes, cuando en realidad en caso de que hagan falta esos impuestos se cobraran por otros medios. Digo lo de hagan falta, pues el no consumir carburantes, hace nuestro pais más rico, o lo que es lo mismo, tendrá menos deuda externa.

    Por otra parte respecto al tema impuesto. Yo soy partidario de que se pagen todos los impuestos que sean necesarios y se obtengan los servicios acordes a estos. Vamos que prefiero es sistema impositivo y servicios SUECO al de EEUU.

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  3. Avatar
    October 28, 2009

    ¿Cual es el motivo de poner la foto de Bush en este articulo, y no la de Zapatero?

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  4. Avatar
    October 28, 2009

    El motivo puede ser que “…Bush try to kill the electric vehicles…” En este enlace hay un trailer de la película Who killed the electric car, acerca de un modelo de 1996. El papel de este señor ha sido muy negativo de cara a la introducción de los coches electricos en el mercado.
    http://www.youtube.com/watch?v=nsJAlrYjGz8

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  5. Avatar
    October 28, 2009

    todos conocemos el problema y como bien has dicho los politicos y las empresas que viven y muy bien del negocio de quemar petroleo como es evidente no haran nada para cambiar. La solyucion esta en nuestras manos, queremos desarrollar una industria de VE? alguien quiere invertir? si somos 100 y cada uno aporta 1000€ ya tenemos 100.000€ de capital justo lo que estoy buscando para poner en marcha mi proyecto de vehiculos electricos. Proyecto Divergia os esta esperando. mas informacion proyecto.divergia@gmail.com

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  6. Avatar
    October 28, 2009

    “se reduciría la fuga de capitales a países poco democráticos, VENEZUELA, IRÁN, Arabia Saudita, Rusia, los componentes de China…”

    Venezuela e Irán poco democráticos??? Irán aún porque el islam influye lo suyo, pero Venezuela? Un país con unas tasas de paro, delincuencia y pobreza en continuo descenso es poco democrático? Un país que en 22 referéndums su mandatario cuenta con un apoyo de casi el 70% de la población (y un ridículo 20% de abstención en las urnas) es poco democrático? Un país declarado por la UNESCO zona libre de analfabetismo es poco democrático?

    Qué pasa, se ha colado un comentarista de EL PAÍS aquí o qué?

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  7. Avatar
    October 28, 2009

    Felicidades Carlos: Excelente articulo. Corro a rebotarlo en alargador.org…

    ¡Asi se habla carayo!

    internete
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    PD: Los comentarios tambien muy buenos, apañeros…

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  8. Avatar
    October 28, 2009

    Cierto: Venezuela no se puede poner al mismo nivel de Arabia Saudi en cuestion de democracia,
    por muy desagradable que nos hayan pintado a su presidente (del que solo sacan las salidas de tono, y nunca las verdades como puños que suelta por doquier)…

    internete
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    PD: Recuerdo que en una ocasion le toco hablar a Hugo Chavez en la ONU justo despues de G.W. Bush, y cuando subio al estrado dijo “Aqui huele a azufre”. La prensa dijo que “Insultó a Bush comparandolo con el demonio”, pero el presidente ecuatoriano Correa nos aclaró que “realmente al que insultó fue al demonio…”

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  9. Avatar
    October 29, 2009

    Hombre, que un presidente necesite 22 votaciones algo nos tiene que indicar, que quiera cambiar la constitución si o si para perpetuarse, algo nos tiene que decir, que limite los precios de un libre mercado, algo nos tiene que decir…Venezuela tiene un presidente que es un peligro para la estabilidad de la región y estamos financiando entre todos la compra de votos puerta por puerta de los camisas rojas…¿es eso democracia? Además te remito al párrafo bajo el texto de inicio.

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  10. Avatar
    October 30, 2009

    22 votaciones efectivamente indican que la gente esta con el. Y no todas las ganó: Las del referendum para “perpetuarse” (no entendido como entendemos en españa estos temas, pues nuestro jefe de gobierno es un cargo vitalicio, herditario, puesto a dedo por un militar golpista dictador y sin elecciones que valgan) las perdió.

    En fin Carlos, la politica, como bien sabes, es una Barca…

    (Eso decia Calderon de la Mierda)

    internete
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    PD: Yo, cuando alguien tiene en contra a todo el tejido de poder, pero de su lado tiene al pueblo, suelo recuperar las esperanzas, pero claro, esto debe ser cosa mia…

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