Suzuki presenta el primer scooter impulsado por una pila de combustible

Suzuki ha presentado un prototipo que utiliza la base del scooter Burgman y que es impulsado por hidrógeno. La célula de combustible ha sido desarrollada por la inglesa Intelligent Energy y dispone de un tanque que almacena el hidrógeno a 10.000psi, la más alta cantidad utilizada en una moto hasta el momento.

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Por supuesto la seguridad ha sido una de las prioridades de Suzuki que ha alojado el tanque dentro de un arco extremadamente sólido para mayor seguridad. Al mismo tiempo la Burgman dispone de una batería de litio para almacenamiento de electricidad.

Fuente:
www.greencarcongress.com


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4 Comment responses

  1. Avatar
    October 23, 2009

    las baterías siempre serán necesarias, al margen de la pila de combustible, para satisfacer la demanda de potencia durante las aceleraciones. La célula de hidrógeno sería como el generador que va recargando la batería sobre la marcha, como un pequeño motor térmico.

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  2. Avatar
    October 24, 2009

    ¡¡10000 psi es igual a casi 700 bares!!,qué aplicaciones industriales existen que precisen de depósitos que soporten semenjante presión?.
    Y una cosa Santiago, en el caso de vehículos que incorporaran como fuente de energía el hidrógeno (que por otro lado expresado así no sería del todo correcto en este caso), la batería (acumulador) no sería necesaria, al menos no indispensable.
    Y en estos casos de pila de combustible, la batería (convencional), actuaría precisamente de eso, de acumulador que aportaría energía en procesos de aceleración y mientras la pila de combustible actualiza el flujo de hidrógeno para mantener las rpm’s requeridas, eso sí es cierto, pero la célula de hidrógeno es perfectamente autónoma en velocidades sostenidas, sin precisar de apoyo de la batería.

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    October 25, 2009

    Tanto como indispensable no, pero durante las aceleraciones y/o pendientes ascendentes la demanda de energía probablemente supere lo que la celda de combustible puede entregar, y también si se desea aprovechar la energía de las deceleraciones (freno regen) se precisa de un acumulador ya que la celda de combustible no puede recargarse eléctricamente. Para mantener un régimen constante a una velocidad moderada es posible que la batería no sea necesaria, pero primero hay que acelerar hasta alcanzar ese crucero. No me imagino un vehículo eléctrico alimentado por hidrógeno que no tenga un acumulador de energía eléctrica (batería)

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  4. Avatar
    October 25, 2009

    Totalmente deacuerdo, pero si bien la célula no está concebida como un acumulador (son cosas totalmente diferentes aunque a la célula se le llame también pila), sí se podría invertir el proceso de transformación de electricidad en presencia de hidrógeno, por obtención de hidrógeno por aporte de electricidad (lo he hecho en una pequeña maqueta didáctica) y “rellenar” de nuevo el depósito. Desde luego en un pequeño porcentaje, pero no obstante ignoro la eficacia de este proceso inverso en comparación con la incorporación de una batería y si sería factible su implementación para aprovechar un proceso de regeneración en retenciones y frenadas.

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