El Gobierno dará beneficios fiscales por instalar puntos de recarga eléctrica en los domicilios particulares


En nuestro blog amigo PDR podemos leer la siguiente noticia. La Ley de Economía Sostenible que prepara el Gobierno español incluirá rebajas fiscales para quien instale en su domicilio puntos de recarga para automóviles eléctricos con el objeto de favorecer que en 2020 el 20 por ciento de la flota automovilística española sea de vehículos eléctricos.

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La Ley que prepara el Gobierno incluirá incentivos fiscales mediante reducciones en el IRPF a aquellos particulares que decidan instalar en sus viviendas puntos de recarga para vehículos eléctricos, ha explicado hoy a Efe el responsable del departamento de Transporte del Ministerio de Industria, José Luis Plá, quien ha participado en Barcelona en la cumbre organizada por la ONU para preparar la conferencia de Copenhague sobre cambio climático.

La cuantía de la rebaja fiscal, que se incluye en el Plan Movele creado por el ministerio y que pretende impulsar la venta de vehículos eléctricos, está todavía por concretar y pendiente del visto bueno del Ministerio de Economía.

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Energias renovables

7 Comment responses

  1. Avatar
    November 04, 2009

    Estimado Juan Luis Reyna,

    La fuente energética depende de la política energética de cada país o región. Hay lugares donde el 50% de toda la producción es de origen renovable (eólica principalmente) y otros donde la gran mayoría proviene de quemar carbón y/o diésel.
    Lo importante al final es el balance entre la energía limpia generada y la energía consumida por los autos eléctricos. De ser equivalente, podríamos decir que son vehiculos ecológicos.

    La autonomía promedio habría que calcularla, hay modelos que dan 350km de autonomía y otros que dan sólo 60km, yo me atrevería a decir que actualmente está en unos 150km de media.
    La duración en ciclos de carga/descarga depende de la química de las baterías, por lo general las de ion-litio duran unos 2.000 ciclos mientras que las de polímero-litio aguantan unos 1.000 ciclos. El coste depende, actualmente están alrededor de 500€/kWh para las de ion-litio (excepto A123 Systems) y unos 1.000€/kWh para las de polímero-litio.
    Claro que esos precios son para un particular que adquiere una pequeña cantidad, también depende del fabricante.

    Un saludo.

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    November 04, 2009

    Mickimo, lo de los 50 gr CO2/km del coche eléctrico se deberá a que cada kWh que recargas es generado también (parcialmente) en térmicas, con su correspondiente emisión en “CO2 equivalente”

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  3. Avatar
    November 04, 2009

    depende del tamaño de la batería, hay pequeños coches urbanos que apenas disponen de unos 10kWh de capacidad energética, otros autos compactos que disponen de entre 16 y 24kWh de capacidad y berlinas de hasta 95kWh. Sabiendo el precio del kWh, puedes mas o menos intuir el coste de la batería, es difícil de ponerle un precio “promedio” ya que no hay ningún estándar ni normativa sobre autos eléctricos.

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  4. Avatar
    November 04, 2009

    ¿Una batería de reposición?

    A los precios actuales, estaríamos hablando de USD $12.000, o no muy lejos de ello. Es el gran problema de los vehículos eléctricos, el coste de las baterías.

    Ahora bien, la batería está diseñada para aguantar la vida entera del coche. Y, si tuviéramos que cambiarla ¿en 10 años?, a saber lo que la tecnología nos ofrecerá entonces.

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  5. Avatar
    November 05, 2009

    Pero, en nuestro país, es conocida y pública la emisión de CO2 debida a las térmicas.

    Podemos verla -en directo, o para un momento ya pasado- en la página de REE

    https://demanda.ree.es/demanda.html

    Por supuesto, en Francia será mucho menor que en España.

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    November 05, 2009

    Greybeard, parece que vendes centrales nucleares. Suerte.

    Yo propongo (que no vendo) molinos, y me basta con paciencia y constancia.

    Juan Luis Reyna: Las baterias buenas (litio) son muy caras todavia. Es mas rentable usar baterias tradicionales (plomo acido) porque valen 5 veces menos. Hasta que bajen las de litio.

    Por otro lado, lo que el consumidor medio todavia no entiende, es que el 80% de los dias no se recorren mas de 60 Km, de forma que la transicion de modelo de movilidad implica tener 2 coches: Uno electrico y otro de gasolina.

    Asi vivo yo desde hace 6 meses, y el 80% de los dias solo uso el electrico, y el 20% restante solo el gasolina. Esto ha reducido mi coste de movilidad casi tanto como para pagar unas tres cuartas partes de la letra mensual de mi nuevo REVA. Terminará saliendome gratis…

    internete
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    PD: La mayoria de las familias tienen 2 o mas coches en casa. En cuanto prueben a tener uno electrico pequeño, van a alucinar con el dineral y el CO2 que se ahorraran.

    No se trata de cambiar de coche, sino de COMPLEMENTARLO CON OTRO OPTIMIZADO PARA DESPLAZAMIENTOS CORTOS, BARATO Y QUE NO CONTAMINA.

    Ademas, esto hace que el de gasolina te dure unos cuantos años mas, porque lo vas a gastar mucho menos…

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  7. Avatar
    November 06, 2009

    Alejandro Bonet, estoy de acuerdo contigo en lo de los molinos, pero no en cuanto a las baterías.

    Las baterías de ion-litio cuestan el triple (no 5 veces más) que las de plomo-ácido PERO su duración en ciclos de carga/descarga es unas CINCO veces superior. A largo plazo, el litio se amortiza luego es mas rentable hacer la inversión y comprar pilas de las buenas.

    Por ejemplo, si cambiases las baterías de tu Reva (48v x 195Ah = 9,36 kWh) por unas ThunderSky te gastarías unos 5.000€ y no tendrías que cambiarlas en unos 5 años, usando el coche a diario (2.000 ciclos). Si no quieres hacer la inversión, terminarás pagando en esos 5 años unos 7.000€ en plomo, dado que duran escasos 300 ciclos.

    Además, con las de litio tendrás el doble de autonomía, entre otras ventajas como poder dejarlas a media carga indefinidamente. Esto te hace depender un poquito menos de los enchufes.

    Mi consejo es que cuando mueran las de plomo, las cambies por unas ThunderSky, es fácil y estarás todavía más contento con tu coche eléctrico.

    Saludos

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