Sale adelante la ley para regular la recarga en garajes comunitarios en España



El pasado noviembre ha sido aprobada la ley que regula las instalaciones en lugares comunitarios, como garajes, un paso fundamental para el correcto desarrollo de un parque móvil eléctrico. Es la Ley 19/2009, de 23 de noviembre, de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios.

Seguir Leyendo…

En su Artículo Tercero dice textualmente:
“Si se tratara de instalar en el aparcamiento del edificio un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado, siempre que éste se ubicara en una plaza individual de garaje, sólo se requerirá la comunicación previa a la comunidad de que se procederá a su instalación. El coste de dicha instalación será asumido íntegramente por el o los interesados directos en la misma.”

Fuente:
http://puntosderecarga.blogspot.com


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Energias renovables

27 Comment responses

  1. Avatar
    December 14, 2009

    Esta tontería de ley, cuatro párrafos, sí que es un paso cojonudo hacia adelante para implantar los coches eléctricos (perdón por los tacos). La inmensa mayoría de la población, como me pasa a mi, tenemos el coche en un garaje comunitario. Si hubiese que aprobar la implantación por votación, probablemente no se podría instalar enchufes por falta del cuorum necesario. Esto invita a tener un eléctrico por casa.

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  2. Avatar
    December 18, 2009

    imagino que con su propio contador para pagar el consumo el propietario de la plaza, no? o cogera la luz del garaje a pagar por la comunidad? entonces se crearia un agravio entre los que cargan el coche y los que no.

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  3. Avatar
    December 24, 2009

    Aqui hay algo que no termino de comprender…

    Como dices pongamos un promedio de 100km diarios por cada coche eléctrico. Los consumos medios de los coches eléctricos que actualmente están en el mercado oscilan entre 100 y 200Wh/km. Por tanto, supongamos una media de 150Wh/km, esto significa que para hacer 100km necesitarían 15 kWh (15.000Wh) de energía eléctrica de la batería. Si tenemos en cuenta las pérdidas del cargador, supongamos un rendimiento del 80% estaríamos consumiendo unos 19kWh de la toma eléctrica, del contador. Esto cambia mucho tus cálculos…

    No sé de dónde sacas que un coche eléctrico necesita 80kWh de energía para hacer tan sólo 100km, es una barbaridad. De hecho ningún coche eléctrico dispone de tanta capacidad energética en sus baterías.

    Yo no creo que sea tan problemático adaptar las instalaciones. Hoy día el que tiene un coche eléctrico es un innovador y el que lo critica es un escéptico. El día que todos tengan coches eléctricos está todavía bastante lejos, para entonces el gobierno y las grandes compañías ya habrán ideado un plan para lucrarse creando las dichosas infraestructuras…

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  4. Avatar
    December 24, 2009

    Volviendo a tus cálculos sobre el consumo durante la recarga nocturna de un coche eléctrico:

    19kWh digamos que fueran 20kWh diarios para facilitar las cuentas, a un ritmo de recarga lento de 8 horas, necesitaría una potencia continua de 2,5kW de la toma eléctrica.

    ¿No es eso lo mismo que tener la vitrocerámica y el horno eléctrico encendido? Durante la noche, creo que éste suministro estaría garantizado, aunque todos los vecinos tuvieran un coche enchufado, corrígeme si me equivoco.

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  5. Avatar
    December 24, 2009

    Estimado Anónimos:
    El problema más grave no es el que apuntó Anónimo 2, sino de índole técnica, ya que un coche eléctrico tiene que recargar por la noche lo que consumiría durante el día, pongamos que 100 Km al día a una media de 40 KW de potencia durante 2 horas. Esto hace un total de 80 KW/h de energía. Como le tensión de red es de 220 V, suponiendo 8 horas de recarga (lo normal de los coches eléctricos), tendremos que para alcanzar los 80 KW/h de energía hace falta suministrar 45.45 Amperios durante 8 horas, ¡ esto es lo que consume la recarga de UN solo coche ! , imaginaros 10 coches, serían 454.5 Amperios.
    Os aseguro que NO HAY acometida eléctrica de edificio alguno de viviendas (no digo ya de los garages) que disponga de las secciones de cable eléctrico necesarias para que poder suministrar esta cantidad de energía. (Palabra de Ingeniero).
    ¿¡Qué quiere decir esto!?, pues que a menos que se reforme la acometida eléctrica de TODOS los edificios de viviendas con garages, el Artículo 3. Modificación de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal, es sencillamente INAPLICABLE a menos que el gobierno acometa un plan de ayudas a las comunidades para la reforma de sus acometidas eléctricas, al mismos tiempo tendría que subencionar a las COMPAÑÍAS eléctricas para subencionarles la reforma de toda la red de BAJA TENSIÓN (la que hace la acometida a los edificios) porque ellos también se encontrarán con el problema de reformar los transformadores de Baja Tensión y que les falta sección en los cables de acometida en los edificios de viviendas con garage.

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  6. Avatar
    December 25, 2009

    Estimado Santiago:

    Lo primero, gracias por leerme y por discutirme, de veras que lo aprecio.

    Fíjate que al principio digo: “..pongamos que 100 Km al día a una media de 40 KW de potencia DURANTE 2 HORAS. Esto hace un total de 80 KW/h de energía..”. Traduciendo los 40KW de potencia a caballos estamos hablando de un coche que está usando 53,64 CV de potencia a una velocidad media de 100 Km/h durante 2 HORAS, algo bastante razonable para mover un vehículo entre 800 y 1000 Kg. Es decir que recorre 200 Km por cada 80 KW/h.
    Tú en cambio interpretas el valor de 80 KW/h forma errónea cuando dices:
    “No sé de dónde sacas que un coche eléctrico necesita 80kWh de energía para hacer tan sólo 100km, es una barbaridad”,
    En realidad esos 80 KW/h de energía los necesita para recorrer NO 100Km sino 200Km.

    Yo desprecio el rendimiento del cargador, porque tal y como están actualmente alcanzan el 95 % con facilidad (fíjate en los rendimientos de las SAI´s).
    Así las cosas y siendo VxI=W para 80 KW/h de energía, se requieren durante 8 horas cargar a un ritmo de 45.45 Amperios. Equivalente a encender una caldera eléctrica de 10.000 W durante 8 horas

    Veamos ahora tus cálculos:
    Tú dices que un coche eléctrico consume una media de 150 W/Km, lo que hace como bien dices 15.000 W/h a los 100 Km. Para ecualizar las distancias recorrida con las que yo propongo (200 Km) los valores hay que duplicarlos, o sea, 30.000 W/h para recorrer 200 KM. Si el rendimiento del cargador es el 80% estamos en los 37.500 W/h de energía para recorrer 200 Km

    Así las cosas y siendo VxI=W para 37.500 W/h de energía, se requieren durante 8 horas cargar a un ritmo de 21.31 Amperios. Equivalente a encender una caldera eléctrica de 4.688 W durante 8 horas.

    Como ves Santiago, las cifras en lo que no casan es en la cantidad de potencia que le asignas a un coche eléctrico para moverse, en mi caso indico también la velocidad a la que se mueve (100 Km/h) y en tu caso la cifra de energía que das de “entre 100 y 200Wh/km” no indica la velocidad con que se mueve el vehículo.
    Si tenemos en cuenta que la mayor parte de las viviendas en España (80%) tienen una limitación de potencia eléctrica máxima de 3.500 W para el consumo en el hogar, mientras que el 20 % restante está en 5.000 W de potencia eléctrica máxima, sí que hay un problema, esto sin contar la simultaneidad durante las 8 horas, que pudiera haber más de un coche por vivienda, que el garaje es una ramal de Iluminación eléctrica del cuadro principal que no supera los 16 A y que es monofásico.
    Respecto a los valores REALES que un coche eléctrico consume, fíjate en la Citroën Berlingo Venturi (http://green.autoblog.com/2009/12/24/french-postal-service-finally-chooses-the-venturi-powered-citroe/) 42 kW (57hp) que usa baterias de nickel y cloruro sódico y proporciona un rango de 100 km a una velocidad máxima de 110 km/h. Como ves está mucho mas cerca de los valores que yo propongo, lo que no quiere decir que EXISTAN pequeños coches eléctricos CAPACES de moverse con los valores que propones, pero mas despacio.

    Saludos

    Javier Llorente Muñoz

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  7. Avatar
    December 25, 2009

    Estimado Javier:

    Mil gracias por la aclaración, pero no termino de estar de acuerdo.

    El factor velocidad media no lo he tenido en cuenta por varios motivos, primero porque tú no lo has mencionado en tu primer comentario y segundo porque los consumos medios se establecen en ciclo combinado ciudad/autopista sin especificar una velocidad de crucero. Es evidente que el consumo energético varía en función del área frontal, del coef. de rozamiento aerodinámico y del cuadrado de la velocidad del vehículo.

    Basandome en datos REALES, puedo demostrar que 80kWh de energía son más que suficientes para que un coche eléctrico pueda recorrer 100km, incluso a una velocidad media de 100km/h (dato que no habías indicado). Incluso son suficientes para recorrer 200km a 100km/h, en función de la eficiencia del vehículo y de las condiciones ambientales.

    Pongamos un ejemplo, el archiconocido Tesla Roadster, con apenas 53kWh de energía es capaz de rodar a velocidad de autopista (110-130km/h) durante bastante más de 200km, en condiciones reales de conducción.

    A mi me sigue pareciendo una barbaridad una MEDIA de 40KW de potencia (da igual expresarlo en caballos o en kilovatios) para mantener un crucero de 100km/h. Si quieres te puedo enviar una hoja de cálculo que utilizo para estas cosas, como la que puedes ver aquí: http://www.forococheselectricos.com/2009/08/un-poco-de-ingenieria.html

    Normalmente el rendimiento del cargador se suele despreciar y efectivamente suele ser superior al 80%, tan sólo quise puntualizarlo y exagerarlo para que vieses que aún así, el consumo no es tan exagerado como mencionas.

    Bueno mis cálculos se basan en los 100km que mencionabas en el primer comentario, de hecho ahora que vuelvo a leerlo lo que interpreto es que la media de velocidad sería de 50km/h, teniendo en cuenta que haces 100km en 2 horas…
    Malentendidos a parte, es un hecho que la media de consumo de un coche eléctrico ronda los 150Wh/km, es tan simple como dividir la capacidad de sus baterías (en vatios/hora) por su autonomía (en km) a un ritmo determinado. Podemos aplicarlo a cualquiera de los modelos existentes y hacer una media, por ejemplo, el Tesla Roadster: 53.000Wh / 353km que según los que lo han conducido es capaz de hacer al ritmo del tráfico, según los límites de velocidad de los EE.UU. nos da un consumo medio de 150Wh/km.

    Pongamos ahora otro ejemplo más asequible, el Nissan Leaf, 24.000Wh / 160km en ciclo combinado autopista/ciudad nos da casualmente 150Wh/km, el mismo consumo medio que el Tesla.
    Otro ejemplo, el pequeño Reva L-ion, con 9.690Wh / 95km a 80km/h nos da un consumo de 102Wh/km…podemos seguir poniendo ejemplos y verás que difícilmente un turismo supera los 200Wh/km de MEDIA.

    Si tienes datos precisos de un vehículo en cuestión, es muy sencillo calcular la energía necesaria para recorrer una determinada distancia a determinado ritmo, introduciendo las variables en mi hoja de cálculo. Verás que para mantener cruceros importa muy poco el peso del vehículo, para calcular el consumo a un ritmo costante de velocidad importa mucho más la densidad del aire, la velocidad del viento en contra y los parámetros aerodinámicos del vehículo. Otra cosa son las aceleraciones, que también se pueden calcular con mi programa.

    Un saludo y Feliz Navidad

    Santiago Meier

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  8. Avatar
    December 26, 2009

    Estimado Santiago:

    Sí, en efecto, los vehículos que mencionas tienen esa capacidad, en concreto el Tesla Roadster tiene 53 kW y según los datos del fabricante, es capaz de recorrer los 353 Km que indicas EN CICLO COMBINADO, pero la velocidad media para estas cifras no se indica.
    No es un secreto que el TESLA ROADSTER es top de gama, solo asequible a unos cuantos coleccionistas y ricachones.
    Ahora haz el ejercicio de buscar vehículos “para todo el mundo” o mejor, que se estén vendiendo a empresas ahora para dotar a sus flotas de cierto servicio, como el que he indicado en mi comentario anterior, del que el servicio postal Francés piensa comprar 10.000 unidades, verás que declara “42 kW (57hp) using nickel and sodium chlorine batteries that provides a range of 100 km “, está claro que 42 KW de potencia a 100Km/h son 42 Kw/h. Todo esto para aplicarlo a una furgoneta eléctrica que diariamente tiene un trabajo que hacer.
    Con lo que llegamos de nuevo a tener que recargar 42 KW/h en 8 horas, o sea 23.86A @220V.
    En resumen, el equivalente a dos hornos de 2500 W encendidos simultáneamente 8 horas por la noche, que es el fondo de a lo que yo quiero llegar en este POST, que la capacidad de las infraestructuras de las comunidades de viviendas no está preparada para que 30 vecinos se compren un coche eléctrico e intenten cargar las baterías de sus vehículos en el garaje de su edificio, la infraestructura del cuadro general y la acometida de la compañía se cae en el mejor de los casos y se quema en el peor.
    En cuanto a tu hoja de cálculo me parece un excelente ejercicio y estoy de acuerdo contigo en que “EXISTEN pequeños coches eléctricos CAPACES de moverse con los valores que propones, pero mas despacio”. Pero el propósito de este POST no era discutir sobre la energía que requiere un vehículo eléctrico, sino sobre:
    “Sale adelante la ley para regular la recarga en garajes comunitarios en España”.
    Donde digo que las infraestructuras de las viviendas no pueden soportar la recarga simultánea de 20 o 30 vehículos en un garaje de viviendas y que las Compañías eléctricas tampoco. Aún suponiendo que tus cifras sean las correctas para la energía de los vehículos (algo que sigo discutiendo) en cuanto tengas 30 vehículos cargando por la noche las cifras se disparan a 150 KW/h de consumo, el cuadro eléctrico principal del edificio está al límite de su diseño para estos valores.
    Tú discutes esto basándote en que los vehículos eléctricos no requieren tanta energía obviando que un aumento de la autonomía de un vehículo acarrea un aumento proporcional de la energía que acumula, solo has retardado el problema en el tiempo, en cuanto pisen el asfalto vahículos 100% eléctricos con autonomías de 400Km aún con las cifras que propones el problema se vuelve a presentar.
    Para mí es evidente que los fabricantes no tienen incentivo alguno para que sus coches eléctricos superen la capacidad de 50 KW/h de energía y por tanto su autonomía, porque las infraestructuras actuales de viviendas comunitarias no las soportarán, es mucho más coherente un híbrido enchufable.

    Saludos y Feliz Año Nuevo

    Javier Llorente

    Javier Llorente Muñoz

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  9. Avatar
    December 26, 2009

    Estimado Javier, cuando en cada edificio haya 20 o 30 coches eléctricos, todo estará mejor preparado que ahora. Estamos en el nacimiento, no le puedes pedir que tenga la carrera echa a un niño, déjale disfrutar de su infancia, su inocencia. De todas maneras es cuestión de adaptar las instalaciones de los garajes y que el propietario del enchufe pague por lo que gasta y el abono de la compañía sea lo menor posible o inexistente.

    Reply

  10. Avatar
    December 26, 2009

    Estimado Javier:

    -“está claro que 42 KW de potencia a 100Km/h son 42 Kw/h”-

    Lo siento pero no estoy de acuerdo. Que la potencia máxima de la furgoneta sean 42kW no quiere decir que los necesite de continuo para mantener un crucero de tan sólo 100km/h (suponiendo unas condiciones mas o menos normales, en llano sin mucho viento en contra etc.) Según tu afirmación el consumo de esta pequeña furgoneta sería de 420Wh/km a 100km/h y eso es una barbaridad, probablemente ese sea el consumo pico momentáneo durante una fuerte aceleración en pendiente ascendente…

    Un ejercicio interesante es conducir un vehículo eléctrico a diario en diferentes condiciones y paisajes e ir observando el vatímetro/amperímetro para entender más allá de la teoría como se comporta un vehículo eléctrico en la realidad, yo no dejo de sorprenderme de la exactitud de los cálculos.

    -“en cuanto pisen el asfalto vahículos 100% eléctricos con autonomías de 400Km aún con las cifras que propones el problema se vuelve a presentar.”-

    Claro, pero sería improbable que los 20 o 30 vecinos, simultáneamente, hicieran 400km diarios. Yo me baso en tu dato de 100km diarios de media por cada coche, que es bastante más cercano a la realidad.

    -“solo has retardado el problema en el tiempo”-

    Un híbrido enchufable es muy coherente con esta premisa, es una solución a medias, no definitiva.

    No seré yo el que te discuta otra vez el consumo energético ni la eficiencia de un vehículo eléctrico. AC Propulsion tal vez tenga cierta experiencia en el tema, siendo los fabricantes de los sistemas de tracción de Tesla Motors, BMW Group, Venturi…
    Mira éste artículo: http://www.forococheselectricos.com/2009/08/ebox-un-suv-electrico_09.html

    No seas escéptico Javier, ayúdanos a promover un modelo de transporte (no perfecto) más sostenible que el actual. Por favor, en vez de hacer hincapié en los posibles problemas, trata de realzar las múltiples ventajas del coche eléctrico frente a los quemadores de petróleo.

    Un saludo y gracias

    Santiago

    Reply

  11. Avatar
    December 26, 2009

    no te pierdas esto, Javier:

    http://www.acpropulsion.com

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  12. Avatar
    December 27, 2009

    durante la noche hay un excedente de energia y es el mejor momento para recargar las baterias ademas a estas horas tiene un precio mas bajo y la electricidad no contamina no es como el petroleo que nos llena los pulmones de monoxido de carbono nos provoca enfermedades y destruye la capa de ozono ademas mira como se enriquecen de nuestro salario las monarquias del golfo y los locos iluminados como chavez gadafi y otros y lo que hacen con nuestro dinero

    Reply

  13. Avatar
    December 27, 2009

    Santiago he leído “www.acpropulsion.com”. Lo más interesante han sido los “White papers” y en particular los sistemas que usan el vehículo como un dispositivo tampón donde volcar el exceso de producción sobre el vehículo particular y viceversa, es decir, de “devolución ” de energía del vehículo a la red. Es un tema avanzado, pero que muy avanzado, al que le esperan aún muchos años para las primeras experiencias.
    Esto viene a cuento por lo que Anónimo del 27 de diciembre de 2009 04:00 dijo. Tal como está concebida actualmente la red electrica, la energía se produce al ritmo al que se consume, no se almacena. Por la noche no es que haya excedentes sino que las centrales de ciclo combinado se apagan, las de gas-oil se apagan y las hidroeléctricas reducen su caudal y quedan encendidas las nucleares y las de carbón.
    El CO2 es un gas de efecto invernadero pero no destruye la capa de ozono y todos, repito, todos los reyes se forran con su puesto, el nuestro no es una excepción. Forrase no es un delito, hacerlo fraudulentamente sí.

    Javier

    Reply

  14. Avatar
    December 28, 2009

    Javier, ¿por qué no mandas tu CV a jobs@acpropulsion.com? te necesitan.

    Por cierto, el sistema V2G de AC Propulsion funciona desde hace años, cualquiera que tenga un Tesla es capaz de inyectar la energía de la batería a la red de su casa, con una potencia máxima de 18kW, limitada sólo por lo que la instalación doméstica pueda soportar.

    Saludos

    Reply

  15. Avatar
    December 28, 2009

    Respecto a enviar mi CV a jobs@acpropulsion.com te agradezco la sugerencia Santiago, me lo pensaré.
    Veo que o no has leído bien los “White papers” o los has interpretado a tu manera, lo que dice no es que devuelve energía el vehículo a la vivienda sino a la red de la compañía eléctrica, que aunque se parece, dista mucho de ser lo mismo, el primer caso no aporta apenas ventajas, mientras que el segundo caso sí las aporta y muchas.
    Una EXPERIENCIA, con un producto de élite, se le suele llamar una “Experiencia piloto”, quedan muchas etapas para una aplicación masiva y es eso precisamente lo que quiero decir.

    Javier

    Reply

  16. Avatar
    December 28, 2009

    Estupendo, ojalá te decidas y salga bien la entrevista con Alan Cocconi. Tiene mucho que aprender de ti.

    Reply

  17. Avatar
    December 28, 2009

    El consumo medio durante un dia en una vivienda española es de 20Kwh y el de un coche medio español que realiza 100Km al dia es lo mismo 20Kwh

    Reply

  18. Avatar
    December 28, 2009

    El contrato medio electrico de un vivienda española se encuentra entre 3,3Kw y 4,4Kw lo que nos lleva a cargar la bateria de 20Kwh del coche en 7 horas nocturnas,

    Reply

  19. Avatar
    December 28, 2009

    Estimados Anónimos del 28 de diciembre de 2009 16:09 y del 28 de diciembre de 2009 a las 16:18, en efecto, si fijamos como energía almacenada 20 KWh de capacidad a las baterías del vehículo eléctrico, las cifras cuadran. Pero como nos desviemos de este valor al alza tendremos problemas.
    Así que todo el meollo se centra en la eficacia con que el vehículo se mueva, es decir cuantos Kms podemos recorrer con 20 Kwh de capacidad

    Reply

  20. Avatar
    December 28, 2009

    exactamente, se expresa en Wh/km o Wh/mi (métrico/imperial) y es uno de los datos más importantes, que muy pocos fabricantes declaran. Es un dato tan importante como el consumo en “litros a los cien” en un vehículo de combustión. Actualmente los turismos rondan los 100-200 Wh/km, independientemente de su envergadura y potencia. Esto es, con 20kWh de energía podemos rodar entre 100 y 200km.

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  21. Avatar
    January 11, 2010

    Abner, si sigues interesado en el archivo iges de tu diseño de camión ultra-aerodinámico yo puedo modelarlo en 3D a partir de tus bocetos y guardarlo como iges para que hagas tu experimento.

    Un saludo

    Reply

  22. Avatar
    January 11, 2010

    El Loremo EV anuncia entre 6 y 8KWh/100Km, si contamos las pérdidas por el sistema de recarga son unos 7,2-9,6KWh/100Km… una maravilla

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  23. Avatar
    January 12, 2010

    Hace un tiempo comentaste algo en este foro y curioseando tu perfil me di una vuelta por tu interesante blog..
    A mí también me resultaría interesante participar en ese ejercicio de diseño-aerodinámica-ingeniería-eficiencia, puede ser bastante enriquecedor. Mándame los bocetos que tengas, además de las vistas si tienes algún dibujo en perspectiva vendría bien y en una semana +/- creo que podría tenerlo.

    santiago.meier@gmail.com

    Reply

  24. Avatar
    January 12, 2010

    lol, ¿cómo sabias lo del camión? jejeje
    Pues me resultaría interesante poder analizar si mi diseño esta bien o hay que corregirle algo, sobretodo por aprender. El archivo iges se lo mandaría a Timoteo Briet Blanes, propietario de una empresa dedicada a la aerodinámica de competición. Dime como quieres que lo hagamos, te lo agradezco mucho 🙂

    Reply

  25. Avatar
    January 12, 2010

    Ok, te los mandaré en breve

    Reply

  26. Avatar
    February 14, 2010

    He hecho unos calculos y me sale que el coche electrico consume aproximadamente 1/4 del coche de gasolina ? . Lo corroborais ?

    Saludos,
    Jose Antonio

    Reply

  27. Avatar
    February 01, 2011

    “la capacidad de las infraestructuras de las comunidades de viviendas no está preparada para que 30 vecinos se compren un coche eléctrico e intenten cargar las baterías de sus vehículos en el garaje de su edificio,”

    Pues si esos 30 vecinos se compran un Renault o un Nissan, el edificio SI estará preparado, porque solo admiten en recarga lenta 230v 16a, 3,5 kw y además el punto de recarga será “inteligente”, con comunicación con la central para recargar cuando se pueda, que será de 1:00 a 7:00.

    Y sus baterias son de 22-24 kwh, hagas 200 km, 150 km, 100 km o 50 km…. eso dependerá de tu eficiencia.

    Reply

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