Probamos el Tazzari Zero



Aprovechando nuestra estancia en Berlín, de mano del distribuidor de vehículos eléctricos Lautlos Durch Deutschland GmbH, tuvimos la ocasión de probar el pequeño Tazzari Zero, un urbano eléctrico de características muy similares al popular Reva L-ion.

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El Tazzari Zero es un coche eléctrico de diseño y fabricación italiana, pensado para ciudad, cuyo consumo medio se establece en 135Wh/km y cuya velocidad punta es de 90km/h. Por tanto, a pesar de ser un cuadriciclo ligero de apenas 542Kg de peso, posee homologación de vehículo automóvil, siendo una alternativa interesante para los desplazamientos cotidianos por ciudad, permitiendo incluso, trayectos cortos por carretera.


Su principal competidor es el Reva L-ion, al tratarse de un modelo equivalente en todos los aspectos. La ventaja del Zero es una mejor autonomía, situada en 140km en ciudad utilizando el modo de conducción económica, frente a los 120km del Reva. Otro aspecto claramente diferenciador del Zero es su diseño exterior e interior, procedente de Imola, una región bien conocida por su relación con la industria del automóvil. Sin embargo el precio es otro factor a considerar, pues el Zero cuesta 23.900€ frente a los 18.500€ del Reva.


15kW de potencia y 150Nm de par máximo son suficientes para que un vehículo tan ligero acelere al ritmo del tráfico, gracias en parte a su bastidor de aluminio. La capacidad de carga de los compartimentos delantero y trasero suman 180 litros (30+150), lo que puede ser suficiente para un modelo de éstas dimensiones. El motor es trifásico inductivo y las baterías son de LiFePO4. Éstas pueden recargarse al 100% en 5 horas en una toma monofásica de 220v ó bien al 80% en 50 minutos en una toma trifásica de 380v.


En total son unos 16kWh de energía, almacenados según los rumores en celdas ThunderSky, a pesar que no pudimos comprobarlo porque no se encuentran a la vista. Al parecer una parte del pack se haya debajo de los asientos y otra parte en el frontal del vehículo entre el salpicadero y el compartimento delantero, bajo el capot. La tracción es posterior y pudimos comprobar que, dentro de las limitaciones de potencia del coche, permite ciertas alegrías en curvas cerradas y se desenvuelve muy bien por la ciudad, sobretodo debido a su ligereza. El fabricante lo denomina “Sport City Car”.

Agradecimientos a Beres Seelbach, distribuidor del Tazzari Zero en Berlín, por la amabilidad de dejarnos probar el vehículo.

Links:

Artículo del Tazzari Zero

Web oficial del fabricante

Distribuidor oficial en Berlín


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Energias renovables

6 Comment responses

  1. Avatar
    February 09, 2010

    Si os fijais en éste video, del prototipo de pruebas del Tazzari Zero, las baterías son ThunderSky y efectivamente el pack está dividido en dos partes, bajo los asientos y otra parte en el frontal (que son las que se ven, amarillas)

    http://www.youtube.com/watch?v=91EjushA8M4&feature=related

    Por otro lado creo que el que yo probé no iba tan sobrado de potencia…claro que yo no probé el botón rojo (modo performance)
    En cualquier caso, tiraba más que un toyota IQ de 70cv gasolina.

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    February 09, 2010

    Comparado con el Tesla edición especial que tiene al lado…

    Para personas sin carnet lo veo bien.

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  3. Avatar
    February 09, 2010

    pues hace falta carnet de coche para conducirlo, porque su velocidad punta es de 90km/h. La verdad es que en ciudad va muy bien, pero es cierto que hace mucho ruido dentro. Es un ruido agradable, no molesto como un microcar de esos que parece que se van a desmontar a ralentí…pero se escucha muy alto. Lo peor no es eso sino lo duro que está el freno (no tiene bomba de vacío)…hay que pisar con ganas…mi madre no lo compraría por ese motivo, se sentiría insegura. Y como ella miles de potenciales usuarios. Otra cosa que molesta mucho es la dureza de la suspensión…como te toque una calle bacheada, pero bueno no hay nada perfecto. Si quieres confort puedes comprar un clase S de mercedes.

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  4. Avatar
    February 10, 2010

    tratamos de ser objetivos…sacamos a relucir los defectos pero también las virtudes.

    Supongo que todas esas cosas son características comunes de los cuadriciclos. Nunca había conducido un microcar, tal vez el Reva tampoco tenga servofreno, no lo sé. La suspension es algo incomoda en calles de adoquines, pero permite un agarre sublime, este coche se conduce como un kart en curvas cerradas, va pegado al asfalto. Lo del ruido es por aislamientos, un coche que pesa media tonelada es porque no tiene demasiados aislamientos, tiene lógica.

    Sin duda lo peor es lo del freno. No es que no frene, sólo que requiere mucha presión en el pedal y es algo que lleva tiempo acostumbrarse.

    Saludos

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    February 10, 2010

    Si fuera ambulancia no le hacía falta sirena.

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  6. Avatar
    June 22, 2012

    Esto es como todo, lo mismo si tocamo el precio respecto a la gasolina, a lo mejor la suspension seria mas blandita, y el ruido desaparece.

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