A Toyota le crecen los enanos


Después de la gigantesca campaña que le llevará a revisar 8,1 millones de coches en todo el mundo, la mayoría en EEUU, por problemas en las alfombrillas y/o el acelerador, a la compañía japonesa se le abre un poco más la herida. El Gobierno japonés confirmó ayer que ha recibido 14 quejas de propietarios del híbrido Toyota Prius por problemas con los frenos, y que se suman a las 155 reclamaciones similares en Estados Unidos.

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En uno de los casos, se produjo un accidente con dos heridos. “Pisé el pedal del freno para pararme, pero no hubo respuesta. Pise todavía más fuerte, pero siguió sin responder” señala la denuncia de un conductor de de Massachusetts publicada en la página web de la NHTSA, el organismo que controla la seguridad vial en EEUU. Los modelos afectados en Estados Unidos son los de la tercera generación del Toyota Prius, el coche más vendido de 2009 en Japón, mientras el Gobierno nipón no ha especificado de qué modelo se trata. Pero sí ha avisado que podría poner en marcha una campaña de revisión.


La tercera y última generación del Prius vio la luz en mayo de 2009 y ha sido un éxito de ventas en Japón -donde se han vendido 208.876 unidades- y en Estados Unidos, con más de 150.000 unidades. Los modelos Prius se ensamblan casi en su totalidad en plantas niponas. Para responder al éxito de este modelo híbrido Toyota se ha puesto la meta de fabricar un millón de Prius en 2011 y tener en 2020 un híbrido por cada uno de sus modelos de serie.

Fuente y toda la noticia:

www.elmundo.es


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Energias renovables

2 Comment responses

  1. Avatar
    February 04, 2010

    El Toyota Prius tiene un sistema de frenada cuanto menos peculiar, dada la capacidad regenerativa para recargar la batería cuando se frena con suavidad.

    Esto provoca que a muy baja velocidad se produzca un cambio entre “regeneración” y “fricción” claramente perceptible. Todos los usuarios de Prius 2G somos conscientes de ello, pues llevamos años practicándolo, y por lo tanto estamos acostumbrados.

    Los Prius 3G han agudizado la sensación en un intento por favorecer la regeneración aún más, lo que trae que EN UNAS CIRCUNSTANCIAS MUY CONCRETAS se tenga la sensación, durante décimas de segundo, de que el coche “no frena”: muy baja velocidad, frenada suave y piso muy deslizante o pisar un bache que haga saltar el ABS. Como señalo, ocurre en unas circunstancias muy concretas, lo cual ha llevado a Toyota a plantearse reprogramar el ABS de los Prius 3G para no ser tan “avariciosos” con la frenada regenerativa, es decir, dejarlo más como lo hace el 2G que resulta más intuitivo para un conductor normal.

    Una vez dicho esto, es evidente que todo lo que sale en estos momentos se agudiza al estar Toyota en el punto de mira del resto de fabricantes y en especial en EEUU. La crisis ha hecho estragos con los “3 grandes” yankees, que están con serios problemas y todo vale para intentar hundir al primer fabricante del mundo. Además en EEUU los media están especializados en soltar FUD (Fear, Uncertainty and Doubt) con el objetivo de generar más ventas en sus diarios.

    Y es lamentable como la prensa española va al rebufo de los medios de EEUU y “salta al cuello” sobre una marca que se distingue por su fiabilidad, con tal de vender más. Infortunadamente las noticias negativas venden más.

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  2. Avatar
    February 04, 2010

    No soy propietario pero conozco y he conducido el prius en varias ocasiones y es cierto que la mezcla de freno regen y mecánico se siente en seguida si tienes algo de tacto y rápidamente te acostumbras a ello. Son muy pocos vatios/hora de energía lo que regenera, pero tiene sentido porque de lo contrario la diminuta batería se llenaría en seguida y por tanto dejaríamos de tener freno eléctrico.

    Recuerdo cuando Mercedes lanzó el clase A, todo fueron críticas, fallos en los frenos, que si volcaba a 60km/h…etc. Por un lado es cierto que las malas noticias venden más que las buenas y también es posible que haya intereses detrás de eso, pero también es verdad que cuando se desarrolla un producto tan complejo se cometen fallos, que lamentablemente pueden tener consecuencias graves. Por muchas pruebas que hagan a puerta cerrada, a veces hasta que no reciben el feedback de unos cuantos usuarios de la primera serie, no pueden corregir estos defectos de diseño. Pasa lo mismo con el software y las versiones beta

    Recuerdo también otro fallo relacionado con frenos, cuando adquirimos una berlina sueca, la versión más potente y con cambio automático. Resulta que todas las versiones montaban los mismos frenos, desde la de 120cv hasta la de 250cv. En un automático, no hay freno motor, con lo que si tienes la versión potente necesitas abusar de los frenos. Cambiabamos pastillas cada vez que cambiabamos aceite. En ocasiones, el coche iba justo de frenada. Nos quejamos y nos quejamos, pero no hubo respuesta del fabricante. Al año siguiente de su lanzamiento, en 1998, las versiones potentes montaban discos de 300mm de diámetro en vez de 280mm. Y eso que es una marca bien conocida por seguridad…

    Hasta el primer fabricante del mundo, Toyota, comete errores. Al menos están dispuestos a revisar los vehículos, lo que significa que asumen su error.

    Saludos

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