Un prototipo del Opel Ampera viajará de Rüsselsheim hasta hasta Ginebra


La firma automovilística alemana Opel exhibirá durante el próximo Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el eléctrico de autonomía extendida Ampera, después de que haga un recorrido desde la sede central de la compañía, en Rüsselsheim, hasta la ciudad suiza.

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Opel explicó que este vehículo eléctrico de autonomía extendida utilizará la energía almacenada en su batería de ión de litio para realizar el primer tramo de este recorrido de 600 kilómetros entre la ciudad alemana y Ginebra. Durante este recorrido, el Opel Ampera estará conducido por el director de Implementación del Vehículo Eléctrico de Opel/Vauxhall, Gherardo Corsini, que se mostró impaciente por empezar este viaje en carreteras abiertas al público.


La corporación automovilística indicó que una vez que la batería llegue al límite establecido, después de unos 60 kilómetros recorridos, el motor de combustión interna del Ampera empezará a generar electricidad para propulsar el automóvil. Opel explicó que un vehículo completamente eléctrico tendría que parar a recargar las baterías, pero el Ampera cuenta con un motor de combustión que en ese momento empieza a generar electricidad para impulsar las ruedas durante más de 500 kilómetros.

La filial alemana del consorcio automovilístico estadounidense prevé iniciar la producción de este vehículo eléctrico de autonomía extendida a finales del próximo ejercicio.


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Energias renovables

12 Comment responses

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    February 26, 2010

    Muy buena idea publicitaria.

    Es una pena que no se comercialice a la par que el Volt.

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    February 27, 2010

    un 10% del trayecto en modo eléctrico, el 90% restante los hará quemando combustible como es habitual en los híbridos.

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    February 27, 2010

    Sí que tiene sentido, mucha gente lo verá muy interesante.
    Me ha gustado esta premisa, de CODA: “electric cars don’t burn gasoline to produce power”

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    February 27, 2010

    Sí.

    Si fuera eléctrico “puro”, tardaría tres días en hacer 600 kms (y necesitaría dos noches de hotel, hotel con cargador). Como es un E-REV, lo puede hacer en un día.

    Y el resto del año es tan eléctrico como el “puro”.

    Que sí, que tiene sentido (para algunos, al menos)

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    March 01, 2010

    Qué me dices del Model S, que por un precio similar (pero un valor mucho mas alto) ofrece suficiente autonomía como para ir de Madrid a Barcelona sin quemar combustible fósil (porque la historia del etanol en España es un cuento).

    Con que hubiese una toma trifásica en Zaragoza, como las que hay en cualquier nave industrial, podrías recargar en lo que te tomas un descanso y un refresco (tal y como recomienda la DGT).

    Creo que todos los que leemos este foro ya tenemos un coche de combustión interna, la idea es utilizar un VE asequible (una moto por ejemplo) para los desplazamientos urbanos diarios y mantener el petrolero para las esporádicas rutas por carretera, hasta que como bien dices la tecnología de baterías haya evolucionado o hasta que el gobierno decida implementar tomas de recarga rápida en carretera.

    Sin embargo estoy convencido de que éste tipo de sistema híbrido tendrá gran aceptación entre la mayoría de la gente. Los cambios han de ser graduales, estamos de acuerdo en eso.

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    March 01, 2010

    Es que no creo que nadie en su sano juicio piense en viajar con un eléctrico puro, y lo de los tres días para hacer 600 km es siendo optimistas, que los imiev y compañía tienen una autonomía de 130 km es decir 100 km. Vamos que para ir de Madrid a Barcelona y volver necesitas dos semanas de vacaciones. Ni en los tiempos de la diligencia.

    Los EV solo tienen sentido en el ámbito urbano y área metropolitana. Si no te gusta salir de la ciudad vale, pero si no, necesitas dos coches. Fabricar un coche emite lo mismo que 60.000 km, y el viaje lo tendrás que hacer de todas formas con el coche quemando combustible.

    Sin embargo en el ámbito urbano es preferible usar el transporte público, como insisten los ecologistas que denostan tambien los EV.

    Por supuesto todo esto en el estado actual de la tecnología, dentro de 10 años quien sabe.

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    March 01, 2010

    “supongo que seguimos opinando lo mismo cada uno”

    Por lo visto, así es. Y no hay nada de malo en eso.

    “normalmente la autonomía de un vehículo te permite hacer cualquier viaje sin repostar”

    Eso es muy relativo. Algunos de mis viajes son de 3km y otros son de 2.600km, la autonomía nunca es ilimitada, y depende de muchas variables, tanto si es gasolina como si es electricidad como si son ambas en el mismo coche.

    “La electricidad emite C02 igual que el motor de combustión. No eres mas “verde” circulando con un motor eléctrico fuera de la ciudad.”

    Bueno, eso también es relativo. Si tienes una finca llena de paneles solares y recargas ahí tu coche, no emites absolutamente ningún gas de efecto invernadero o sustancia contaminante. Si vives en Suecia, sabes que (en promedio) un 50% de la energía eléctrica con la que has recargado la batería proviene de fuentes renovables, luego contaminas la mitad, que si vives en los Emiratos Árabes, por ejemplo.

    Ya y el otro 20% por la aviación civil y el 40% restante deriva del transporte terrestre de personas y mercancías, esparcidos por los cientos de millones de tubos de escape que estan distribuidos por el planeta sin ningún control.

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    March 01, 2010

    Lo de Madrid a Barcelona sabía que era un error cuando lo escribí. Me refería a:

    – Ir a Cadiz para hacer la ruta de los pueblos blancos o de los alcornocales.
    – Ir a Huesca para recorrer los valles pirenaicos.
    – Ir al norte de Castilla para recorrerse la ruta del Románico, o las Merindades de Castilla.
    – Ir a Santander para recorrer los bosques Atlánticos del saja y del Nansa, o de polientes o ..
    – ir a Salas e los Infantes y recorrer los hayedos Burgaleses de la Demanda
    – Ir a …

    Lo de extender la autonomía ya lo hablamos, y supongo que seguimos opinando lo mismo cada uno Para mi no tiene sentido actualmente por peso y precio.

    Las paradas cada 200 – 230km son desde luego recomendables y yo las cumplo pero imagínate las colas. Si vas a echar gasolina y hay 3 coches delante son 9 minutos de espera, pero si hay 3 eléctricos son 3 horas de espera. (con un trifásico).

    Una gasolinera con 10 puntos de recarga será capaz de despachar 200 vehículos hora, con un sistema eléctrico haz el cálculo.

    Pero es que el problema es doble, normalmente la autonomía de un vehículo te permite hacer cualquier viaje sin repostar, pero con el sistema eléctrico todos los coches tendrían que repostar, Yo no quiero ni imaginarme un puente en el que llegues a la electrolinera y te toque seguir viaje dentro de 7 ó 8 horas….

    Y total para que?.

    – Los coches son muy molestos en las ciudades por ruido y contaminación, sobre todo los diesel, NOx, SOx y partículas, el CO2 NO es un contaminante, pero fuera de la ciudad estas emisiones son despreciables.

    – La electricidad emite C02 igual que el motor de combustión. No eres mas “verde” circulando con un motor eléctrico fuera de la ciudad.

    A mi me gustaría que todos los coches en la ciudad circularan en modo eléctrico, sería mas habitables, eso no tiene duda, aunque es poco verde, pero para viajar no lo veo. De ahí que la alternativa seria es el Volt.

    Si queremos reducir las emisiones de C02 hay otras alternativas. El 20% de las emisiones son por la desforestación (para biocombustibes y otros). y el otro 20% por el consumo de carne.

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    March 01, 2010

    [normalmente la autonomía de un vehículo te permite hacer cualquier viaje sin repostar]

    “Eso es muy relativo….”

    No creo que el ciudadano medio haga 2600km de una sentada. Creo que los depósitos actuales permiten de sobra el viaje medio por día sin necesitar de parar a repostar a mitad de día. Ojo que hablamos por día, no que en unas vacaciones te hagas esos km.

    [La electricidad emite C02..] “Bueno, eso también es relativo”

    Me temo que no. En un día medio cualquier incremento de electricidad lo cubren los fósiles, las renovables+nuclear operan con toda su capacidad (40%), el resto lo proporcionan los fósiles, así que si me compro una lampara y la enciendo, su consumo lo cubrirán los fósiles. (Estos días son otros números, pero esto no es habitual)

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    March 01, 2010

    Bueno, las necesidades de cada persona son diferentes. Recientemente tuve que viajar de Madrid a París en el mismo día, parando en Burdeos para repostar. 1.300km de una sentada, parando sólo para repostar, descansar y comer. Al día siguiente hice otros 1.300km, de París a Malmö, parando en Alemania para repostar, más de lo mismo. De vacaciones nada, fue una paliza de hecho.

    Insisto, lo importante no es conocer exactamente de dónde procede la energía eléctrica con la que recargamos la batería, sino conocer cuál es el porcentaje promedio que es renovable y por tanto libre de emisiones. Al final, lo que importa es el balance entre la energía limpia generada y la energía consumida por los coches eléctricos. Yo cargo la batería de mi bici en el enchufe de casa y no sé cuántos vatios/hora son limpios y cuántos proceden de quemar combustible fósil, pero lo que sí sé es que el 50% de la producción en mi lugar de residencia, es de origen renovable.

    Y si tuviese un huerto solar, podría estar totalmente seguro de que el 100% de la energía es totalmente limpia. Existen alternativas, pero veo que prefieres seguir alimentando el modelo energético tradicional, pero recuerda que cada litro de gasolina que quemes con el Ampera (o cualquier otro) ayudará a financiar la construcción de más y más rascacielos en Dubai.

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    March 01, 2010

    Pues si una paliza de viaje, pero con un EV …

    No quiero, como dices alimentar el sistema tradicional, si no no me pasaría por aquí. Pero soy realista y se que no te puedes gastar 30.000 € para estar tan limitado si no es porque en tu familia hay un segundo coche PEV ó convencional.

    Es cierto que las necesidades son diversas y hay gente que no se plantea salir de su ciudad. Tengo una amiga que piensa así, pero tampoco tiene carnet.

    Para un uso tipo un PEV siempre lo puedes usar como un EV, salvo para imprevistos o viajes largos. Al final el 90% del uso sera EV. para el 10% hoy en día no hay solución, pero esto es un salto enorme en cuanto a modelo energético y radical respecto a la contaminación de las ciudades.

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