El gobierno propone una tarifa super reducida para la recarga de coches eléctricos


El gobierno de España ha realizado una propuesta para la creación de una tarifa eléctrica denominada “super valle” destinada a aprovechar las horas nocturnas donde las energías como la eólica alcanzan su máxima producción coincidiendo con el periodo de menor demanda. Esto supondría un doble beneficio, por un lado se potenciarían este tipo de energías limpias y además el usuario podrá recargar sus vehículos a un menor coste, aumentando el atractivo de los coches y motos eléctricas.

Seguir Leyendo…

Demanda de electricidad por horas, pulsa para ampliar

Otro de los beneficios que nuestra sociedad logrará con el aumento de las energías renovables sería la creación de cientos de miles de puestos de trabajo relacionados con el sector. Ahora la propuesta la disponen los partidos políticos que tendrán que decidir si sale adelante o se queda en una interesante iniciativa.

Gracias Greybeard por el aviso

Links:
Recargar el coche eléctrico permitiría aprovechar la energía eólica que se pierde


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    March 29, 2010

    Excelente noticia. Esto ahora sí que empieza a ir en serio. VE con ayudas, tarifa electrica con ayudas, instalación del cargador en el carage de tu casa ¿con ayudas? y facilidades para instalarlo(creo que es lo que falta), puntos de recarga en la ciudades. En mi opinión falta que queden claro el tema de los viajes largos y los famosos puntos de cambio de baterias better place (o lo que sea) y darle un meneo a la recarga rápida que sería otra solución para los desplazamientos largos.

    Yo si esto sigue así, sí me apunto…

    Reply

  2. Avatar
    March 29, 2010

    Un 10 y pico para la noticia. Este es uno de los puntos clave para una movilidad sostenible, el aprovechamiento de las energías renovables mediante tarifas super-valle. Con esto ganamos todos: el usuario gasta menos en electricidad y el planeta se beneficia de menos emisiones contaminantes.

    Yo tengo la tarifa de discriminación horaria, en la que las horas valle me salen a la mitad de precio. Gracias a ello hemos bajado el gasto en electricidad más de un 20% (calculado con facturas en mano)

    Reply

  3. Avatar
    March 29, 2010

    Solo espero que pase de propuesta a realidad

    Reply

  4. Avatar
    March 29, 2010

    Alejandro, hay consumos que te salen directamente más favorables (por ejemplo, la nevera, congelador, aparatos conectados 24h/día)

    Y hay consumos altos como son los de lavadoras, lavavajillas, secadoras; es cuestión de acostumbrarse a poner las coladas (o programarlas, si no estás en casa) a las horas valle. Pasas los consumos que puedas (mejor los más altos) a la hora que la electricidad es más barata.

    Reply

  5. Avatar
    March 29, 2010

    Excelente la noticia como habeis dicho.

    Para la introducción y generalización posterior del vehículo eléctrico se necesitan incentivos en el uso, los habrá de varios tipos, pero ante todo se necesita un correcto equilibrio de los consumos eléctricos, e incentivar la recarga lenta nocturna con respecto a la recarga diurna rápida ó lenta es muy importante para la sostenibilidad.

    Es decir, en términos de sostenibilidad, no podemos permitir que haya que aumentar la producción eléctrica de origen térmico ó nuclear, sin haber optimizado el aprovechamiento de las energías renovables al máximo. La sostenibilidad a largo plazo nos pide aprovechar al máximo todos los recursos renovables, transformando los combustibles fósiles en biomasa, y trabajando con la hipótesis de que no vayamos a ser capaces de realizar la fusión nuclear fría del hidrógeno (puede que sí la logremos). En ese supuesto, al agotarse los combustibles fósiles y el combustible nuclear de fisión, cuando fuera, sólo una optimización del aprovechamiento de los recursos renovables bien organizada desde la introducción del coche eléctrico, podría permitirnos no perder ciertas comodidades a las que nos hemos ido acostumbrando en los países desarrollados (y a las que los demás países van tendiendo paulatinamente mientras aún duran los combustibles fósiles).

    Es una cuestión de conciencia puramente.

    Reply

  6. Avatar
    March 29, 2010

    Alguna informacion:
    -Se a dado la situacion de que durante una hora el precio de venta a sido a cero euros, pero el costo no es cero ya que hay que pagar las subenciones de eolicas y fotovoltaicas ademas de los costos de garantia de respaldo de producion.
    -Para la Semana Santa se han dado pautas de REE para que las centrales reduzca su produccion en un porcentaje, ya que se tiene que mantener una potencia de respaldo minima (producion = consumo)
    -Se puede dar la situacion de estar producciendo energia subvencionada y vendiendola al extranjero a un precio inferior.
    -La energia eolica en el 2011 no sera necesario subvencionarla y la fotovoltaica se calcula que no sera necesaria la subvenccion a partir de 2015 ¿a donde van las subvenciones?
    -¿Las subvenciones tienen una duracion de 20 años? Estamos hipotecados todos, durante este periodo
    -Soy un defensor de la autonomia energetica a nivel de comarca, hasta donde sea posible ( alrededor del 50%) subvencion solo para la fotovoltaica de tejado en naves industriales y viviendas.

    Reply

  7. Avatar
    March 29, 2010

    Pues yo contraté la tarifa de discriminación horaria porque me puse a hacer cuentas y vi que podía ahorrarme entre un 20-30%. Y efectivamente el ahorro esta en torno al 21-25% con respecto a una tarifa normal. En mi casa nos hemos acostumbrado a poner el lavavajillas, la lavadora, la secadora etc en las horas valle, y cocinar tempranito lo que se pueda. En mi blog tengo unas entradas que hablan de ello:

    http://elrincondeabner.blogspot.com/2009/07/como-ahorrar-un-25-en-la-factura-de-la.html

    http://elrincondeabner.blogspot.com/2009/12/la-tarifa-electrica-dh-funciona.html

    Reply

  8. Avatar
    March 30, 2010

    La prueba más palpable de que el respaldo de la energía nuclear y de los combustibles fósiles es necesario es que si ahora mismo retirásemos estas energías, la automoción sería imposible con la cantidad de vehículos que hay, los sistemas de calefacción se verían seriamente comprometidos, y el consumo eléctrico con otros propósitos se vería también seriamente perjudicado.

    Realizar una transición a un sistema sostenible, renovable energéticamente estimado compañero Alejandro, que es lo que le toca a la humanidad, requiere un periodo de implantación de nuevas tecnologías respaldado por las que tienen una fecha de caducidad más ó menos conocida.

    En la parte que nos toca, la introducción del coche eléctrico irá reduciendo la dependencia petrolífera progresivamente, pero nunca de golpe.

    Acumular energía eléctrica en estaciones fijas es muy caro, la energía se vierte a las redes para ser consumida de forma instantánea, por lo que lo lógico, y más rentable, es equilibrar los consumos con las producciones. Pero no estaríamos inventando nada nuevo, desde luego, si de forma renovable con ayuda de la propia naturaleza obtenemos grandes cantidades de biomasa que pueda ser almacenada y quemada en los mismos dispositivos que hoy en día quemamos combustibles fósiles (centrales térmicas de carbón, fuel, motores térmicos…) cuando se pidan mayores consumos.

    Piensa que el petróleo, carbón y gas natural nos han malacostumbrado bastante, y si calculamos la parte aprovechable para la calidad y confort de vida humana de la energía que obtenemos del sol, tendríamos que ser mucho más eficientes aún de lo que lo somos para ser sostenibles además de renovables.

    Reply

  9. Avatar
    March 30, 2010

    Sin baterías, los coches convencionales funcionarían dando vueltas a una manivela ó con algún accesorio pirotécnico que hiciera lo propio… es un decir jocoso, pero eléctricamente hablando la capacidad energética de un determinado volumen (me voy a olvidar de pesos, voy a resumir la capacidad energética en volúmenes) de cualquier batería electroquímica es muy pobre con respecto a la del mismo volumen de un combustible (fósil ó renovable).

    Por ello, y aún teniendo en cuenta las pérdidas energéticas mayores en la combustión que en la recuperación de energía electroquímica desde las baterías, si necesitásemos almacenar mucha energía en estaciones fijas, seguiríamos empleando un combustible sintetizado por la energía primaria antes que grupos de baterías apilados. No así para usos autónomos, móviles, en los que dada la variabilidad de la demanda energética, nos interesa tener como portadores de energía a las baterías para un uso eléctrico directo (las máquinas eléctricas son las más eficientes que hemos podido realizar).

    Reply

  10. Avatar
    March 30, 2010

    He de recordar que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, y su conversión en unidades monetarias responde a intereses. La hegemonía del petróleo también ha venido respondiendo a intereses, pero ahora se topa con la viabilidad técnica real del coche eléctrico.

    Creo en que la automoción se ha de transformar pronto en eléctrica como forma usual, y térmica como residual, pero no creo en el abandono total de los combustibles fósiles en tanto que siga habiendo reservas de los mismos. Se reducirá el consumo de petróleo de forma significativa por cada unidad de distancia recorrida por los vehículos, pero de ahí a que sea cero faltarán muchos años, seguramente tantos como reservas de petróleo queden. El beneficio para la humanidad será un menor ritmo de contaminación, y un estiramiento de las reservas por muchos más años.

    Soy consciente de que hay barbaridades de insostenibilidad en automoción que proceden del deseo individual de destacar, que nos llevaron a aberraciones de coches particulares con consumos de 20 a 25 Ltr/100 Km, pero precisamente esas aberraciones son las que han hecho quebrar a la marca Hummer recientemente. No se puede permitir una salvajada de consumo como esa, pero tampoco nos debemos poner en el extremo contrario pidiendo ya un 0 ltr/100Km. Simplemente evolucionemos gracias al coche eléctrico a unas cotas globales cada vez menores de ltr/100Km, a un empleo medio de potencia menor en nuestros recorridos y a una efectividad mayor de esas máquinas, algo que el coche eléctrico sin duda proporciona, y estaremos mejorando.

    Desearía una sostenibilidad y una renovabilidad totales en el consumo energético humano, pero veo que aún no son posibles, no estamos en disposición de prescindir del petróleo, y en caso de prescindir de las centrales nucleares españolas, acto seguido estaríamos teniendo que comprar energía eléctrica a Francia, venida de sus centrales nucleares. Es así de real. Necesitamos un poco más de tiempo para ser sostenibles mediante lo renovable. Encantado del debate.

    Reply

Leave a comment