KTM presenta su bicicleta eléctrica


La marca austríaca especializada en motos de enduro ha presentado su incursión en el sector de las bicicletas eléctricas con un modelo de montaña. Dispone de un motor de 250w de pedaleo asistido capaz de adaptarse al esfuerzo necesario en cada momento con ayudas desde el 35% hasta el 300%. Una de las características más destacadas de este modelo es su capacidad offroad ya que tanto el motor como la batería están totalmente selladas, por lo que podremos circular sin problemas por zonas húmedas o embarradas.

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La eRace monta un chasis Ultrashock, una horquilla Rock Shok DART 3 LO, un cambio Shimano Deore y unos frenos Magura Julie Disc. El conjunto pesa unos 21kg, ¿el precio? 2.400 euros.


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Energias renovables

17 Comment responses

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    March 17, 2010

    Vaya, barata no es, aunque claro es una KTM. Por cierto, no es la primera bicicleta KTM. Todo el mundo conoce la marca austríaca por sus modelos de competición tanto off-road como de pista, pero también fabrican bicis.

    Lo del motor estanco no es ninguna novedad, muchos kits estándar lo son. La batería no es difícil protegerla en una carcasa hermética. El tema que más me interesa es cómo se controla el pedaleo asistido. Si es un sensor de velocidad ubicado en el pedalier (como casi todas las pedelec) o si es, como cabe esperar de KTM, un dinamómetro que detecte la fuerza que hacemos al pedalear y ajuste la entrega de par del motor al esfuerzo requerido. Lo que no entiendo es el porcentaje de ayuda…si la potencia nominal son 250W…quiere decir que puede entregar picos de 750W (300%) ??

    Otras preguntas más obvias: ¿Tipo de batería? ¿Capacidad? ¿Autonomía?

    La GRAN pregunta: ¿Qué pasó con el proyecto de moto eléctrica de enduro? ¿Lo han cambiado por una bici o sigue en pie?

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    March 17, 2010

    a ver qué pasa al final con la moto (son dos variantes del mismo modelo), porque la diferencia son ruedas, reglajes de suspensión y desarrollo. Las SM siempre derivan de modelos de enduro. Es una misma moto, con dos acabados distintos.

    En cuanto a la bici, entiendo tu razonamiento pero no le veo sentido. Lo digo porque viendo el tipo de bicicleta que es, deportiva, no está enfocada para “viejecitas” sino más bien para usuarios amateur de MTB que fácilmente pueden aportar esos 250W al pedalier, tras comerse un buen bocata 😀
    No sé, tal vez tengas razón, 750W eléctricos más la potencia humana son demasiados vatios…sin embargo creo que la normativa limita la potencia NOMINAL a 250W, no menciona los picos (creo)..

    En cualquier caso, espero que el sensor de pedaleo no sea el típico magnético porque eso es una chapuza. Al final te está obligando a pedalear, pero no tienes por qué hacer ninguna fuerza si no quieres. Para eso que pongan un acelerador. Lo suyo es que lleve un sensor de par en el pedalier, un dinamómetro. Que detecte la fueza que haces al pedalear, no la velocidad de pedaleo.

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    March 17, 2010

    Perfecto, la verdad no esperaba que KTM hubiese desarrollado la tecnología, habiendo kits de alto rendimiento en el mercado, como los Bionx.

    Efectivamente, como cabe esperar de KTM, el sensor de pedaleo es inteligente y no un simple sensor de velocidad angular:

    “The BionX system is naturally intuitive. Energy is provided in proportion to the torque applied to the pedals”

    Eso es lo que quiero yo, un sensor de par. Mientras no lo tenga, utilizaré el acelerador, porque el pedelec estándar es una estupidez.

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    March 17, 2010

    Las motos (son dos, una “enduro” y otra “supermotard”) las presentan el 26 en Tokyo

    http://green.autoblog.com/2010/03/17/ktm-to-show-off-two-electric-machines-at-tokyo-motorcycle-show/

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    March 17, 2010

    Y sobre la bici, si la asistencia puede oscilar entre un 35% y un 300%, entiendo que en determinados casos (viejecita subiendo una rampa del 16%) puede aportar el 300% (viejecita sólo es capaz de aportar 80W, sistema aporta 240W). Pero claro, si el cachas aporta 250W no le va a aportar 750 más.

    Pero vamos, son sólo ideas mías, no sé cómo irá en realidad.

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    March 17, 2010

    Parece una adaptación (o directamente montaje) de Bionx

    http://www.bionx.ca/en/products/

    al menos, en el video parece el mismísimo selector de asistencia/consola

    http://www.youtube.com/watch?v=txvdOYHG6zw

    Del sensor de esfuerzo no he encontrado nada.

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    March 17, 2010

    Abner, deberías probar una bici eléctrica. El peso extra lo compensa sobradamente la potencia añadida por el sistema eléctrico. Esta bici pesa 21Kg, cuando una BTT convencional pesa unos 14Kg. Créeme que el sobrepeso es ridículo si tenemos en cuenta el peso total.

    Suponiendo un peso corporal de 75Kg (21+75=96Kg) frente a (14+75=89Kg) es decir un 8% de sobrepeso, sin embargo la diferencia de potencia es considerablemente mayor, en proporción. Supongamos unos 500W de potencia humana (como media), frente a (500W+250W=750W) es decir un 50% más.

    No dudo que hayas sido capaz de entregar un PICO de 900W. Pero, en promedio, ¿cuál es la potencia CONTINUA que eres capaz de entregar? Si está por encima de los 500W, es que te has dopado, o eres un atleta.
    Tengamos en cuenta que el motor entrega 250W continuos, suficientes para mover la bici a un ritmo normal, sin pedalear. Si sumas tu potencia a la potencia del motor, podrás elevar las prestaciones considerablemente. Es tan simple como sumar, subirás más rápido las pendientes, tu velocidad será mas alta cuando haya viento en contra, las aceleraciones serán más rápidas…

    Además, también se suman las energías. Llegarás más lejos. Si pedaleando haces unos 50km (antes de necesitar una ducha y un bocata), con ayuda del sistema eléctrico harás unos 100km. Tanto si utilizas ambas energías a la vez, como si decides utilizar primero la tuya y después extender la autonomía con el modo EV.

    No es NECESARIO que una bici tenga motor, eso lo sabemos todos, pero sí que es conveniente, pues permite aumentar las prestaciones y la autonomía de un vehículo, que por sí solo, tiene innumerables ventajas.
    El verano pasado hice la ruta Xacobea en bici (sin motor) y la verdad es que hubiese agradecido unos cuantos vatios/hora de energía en los momentos más duros. No es que ande escaso de fuerzas, pero tampoco soy ciclista profesional.

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    March 17, 2010

    a mi me suena a desarrollo independiente con liciencia para usar el nombre de ktm

    pablo

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    March 17, 2010

    Yo soy un amande incondicional de las bicicletas, tanto como medio de transporte ecológico y barato como por los beneficios que otorga a la salud su uso cotidiano.

    En una bicicleta estática me puse un día a pedalear con todas mis ganas y el medidor marcaba unos 900W y pico (más de un caballo de potencia). Si alguien cree que es una exageración, debe tener en cuenta que en máquina puedo levantar con los cuadriceps más de 120Kg. Es decir, esa bicicleta para mi sería casi un estorbo, sobretodo por el peso añadido (algo de vital importancia). Quizás para alguien que ande escaso de fuerzas podría valer, pero si haces mucha bicicleta no le veo la utilidad.

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    March 18, 2010

    Santiago, comprendo esos cálculos, pero hay cosas que se salen de los cálculos, por eso digo que esa bicicleta no se amolda a mis necesidades. Es cierto que no puedo proporcionar 500W de potencia contínua durante 50Km (ni yo ni nadie en la Tierra) y que un extra de potencia Y energía vendrían de perlas para recorridos muy largos o para personas sin mucha preparación física, pero esos 21Kg me temo que para mí son muchos por varios motivos:

    1º Tengo que subir y bajar casi todos los días la bicicleta por las escaleras (vivo en un tercero), y los días que llego despues de 3 horas de ejercicio la verdad es que no hace gracia cargar ese peso a un tercero por estrechas escaleras, y sin rozar paredes para no enfadar a los vecinos.

    2º Por si fuera poco, yo “aparco” la bici en el techo de mi cuarto con unos ganchos. Imagínate lo que cuesta levantar la bicicleta, darle la vuelta e introducir correctamente las dos ruedas en los ganchos sin que choque con los radios, todo ello en el aire, y con poco espacio. Intenta hacer una elevación frontal de una bicicleta de 21Kg con giro en el aire incluido, y luego intenta encajar las ruedas en los ganchos sin chocar los radios o la válvula con los mismos… después de 3h de duro ejercício y de haber cargado con la bici por las escaleras…

    3º No me gusta que algo conduzca por mí, me parece aburrido y monótono. Me gusta pedalear porque el ejercício me hace sentir más activo y mejor. Si con una bici eléctrica tan sólo tengo que dar dos pedaladas para alcanzar 50Km/h, no tiene gracia. Me gusta poner a prueba mi capacidad, y alcanzar esos 50Km/h por mí mismo, y en definitiva, segregar adrenalina de forma saludable.

    4º El peso de la bicicleta es muy importante para sus cualidades dinámicas en entornos deportivos. Cuando tienes que saltar un gran bache, bajar una escalera o tienes que pasar por terrenos muy irregulares, los ciclistas nos levantamos para aumentar la amortiguación con nuestras piernas y brazos. En esa situación, cualquier peso de más que tenga la bici va a ser “peso no suspendido”, y como sabes, el peso no suspendido hace que los sistemas de amortiguación (piernas y brazos en nuestro caso)tengan que trabajar mucho más duro y que no sean capaces de filtrar las irregularidades del terreno correctamente. Es decir, una bici pesada no ofrece buenas cualidades dinámicas, por mucha potencia que tenga el motor eléctrico. La única solución sería ponerle amortiguación total a la bici y utilizar amortiguadores más potentes (más peso) con lo que de una bici pasamos a una moto con pedales…

    4º Ese precio, para mi bolsillo, es prohibitivo.

    5º A veces salgo varias veces en el día para hacer recados etc. Si me pillan las baterias bajo mínimos, no me hace gracia cargar con un peso muerto para nada.

    Tenía un amigo rico que salía a pasear al perro en su bici eléctrica (exclusiva en su día) y al tío le encantaba (no lo dudo) la comodidad de pulsar el manillar y que la bici vaya sola…

    Pero ni soy rico, ni soy un vago 😛

    PD: perdonad por el super-comentario, cuando me he fijado ya tenía escrito el ladrillo XD

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  11. Avatar
    March 18, 2010

    Bueno viendo tus argumentos, está claro que las bicis eléctricas no son para tí. Sin embargo no estoy de acuerdo con lo de que son para ricos, vagos, o personas con poca preparación física.

    Esta bici KTM es el “mercedes” de las bicis eléctricas. Hay kits tan eficaces como éste por poco más de 500€, adaptables a cualquier bici. No me parece exagerado teniendo en cuenta todo lo que aporta, comparado con otros componentes de bici de montaña que superan esa cantidad fácilmente, sólo para perder unos pocos gramos en la báscula.

    De hecho, una bici eléctrica, es el VE (y vehículo a motor en general) más asequible y rentable, teniendo en cuenta el consumo energético (ridículo) y la ausencia de tasas, impuestos, pólizas de seguro o licencias para circular. Sobretodo si tenemos en cuenta que la velocidad media, en ciudad, es la misma que la de un coche.

    No es necesariamente para vagos. Visto así, cualquier vehículo a motor sería para vagos, ya que en ciudad, siempre se puede caminar o pedalear en vez de ir en coche o moto, por ejemplo. Que tengas un extra de potencia y energía disponible, no quiere decir que tengas que usarlo en todo momento. Sólo es una ayuda, para cuando no quieres llegar sudado a una entrevista (por ejemplo) o para cuando tienes que hacer un trayecto de 60km y en vez de chándal tienes que ir en traje.

    En cuanto a la preparación física, no tiene que ver. Simplemente se suman las potencias. Si eres un tirillas, te vendrán de perlas esos 250W extra, si eres un ciclista amateur, también, y si eres un Indurain, también. Tengas la preparación física que tengas, el sistema eléctrico te permitirá ir más rápido y llegar más lejos.

    PD: A todos nos gustaría poder ir más rápido y llegar más lejos 🙂

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  12. Avatar
    March 18, 2010

    Tienes razón, lo que ocurre es que soy un defensor del transporte en bici, y por eso dije lo de “vagos”, porque hay gente que le da pereza moverse por sus propios medios. La sociedad es cada vez más sedentaria, y esto esta llevando a que cada vez existan más obesos, problemas de corazón etc. Es decir, la gente se gasta una pasta gansa en medios de transporte (coche principalmente) que contaminan el ambiente, y al mismo tiempo les privan del ejercício físico que el cuerpo humano NECESITA para estar saludable. El ejercício es necesario para la salud humana, no estamos hechos para que el mando a distancia nos cambie de canal, el ascensor nos suba y baje las escaleras, el coche nos transporte para comprar el periódico (que los hay, lo juro) y la bici ande por si sóla (otra cuestión es que sea sólo una ayuda al pedalear)…

    A todos nos gusta llegar más rápido y más lejos, pero visto lo visto, me he concienciado para evitar en la medida de lo posible que las máquinas hagan el trabajo que mi cuerpo y mi planeta necesitan para estar saludables. Es una determinación personal, y que quizas no todos compartan.

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  13. Avatar
    March 25, 2010

    los coches,las motos,incluso las bicis electricas urbanas deberian desarroyarse de una vez. pero una bicicleta de enduro!!!! que aberracion es esta?
    “cojer el coche para ir a comprar el pan a la esquina!con lo que contamina!”cuantos no lo habreis dicho? no le veis cierta similitud?

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  14. Avatar
    March 25, 2010

    ¿Una bicicleta de enduro? Es una bicicleta eléctrica diseñada por un fabricante de enduro.

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  15. Avatar
    March 26, 2010

    Carlos enduro también es una modalidad de ciclismo de montaña, creo que se refiere a que es una bicicleta de esta categoría. Se supone que es una modalidad deportiva, y por tanto no tiene sentido que tenga ayuda al pedaleo. Es una cuestión de enfoque del producto. Si está enfocado a circular por ciudad o para ciclistas amateur que quieren un extra de potencia y energía cuando pasean por el campo, bien, pero si es una bici de competición, para deportistas, no tiene ningún sentido. Supongo que se refiere a eso. Por otro lado, KTM empezó haciendo motos de cross y enduro, pero actualmente tienen amplia presencia en asfalto también.

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  16. Avatar
    July 28, 2010

    gracias santiago, a eso me referia.
    por cierto, no existe modelo de cadena, que aguante una subida pronunciada(de estas que te pones depie) con un tio de 80 kilos. en esta bici, me refiero.
    esta bici se tiene que merendar las transmisiones

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  17. Avatar
    January 27, 2012

    tengo algun problema cuando le exiges a la e-race la maxima potencia, puntualmente i sin razon aparente te corta el suministro y queda sin ayuda del motor, cosa hasta cierto punto peligroso… alguin tiene alguna idea… puede ser por el frio ???? no es la primera vez que me pasa… por lo demas es una maravilla, tu regulas la fuerza y exigencia que quieres aportar

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