Renault-Nissan y Acciona crean el proyecto SIRVE


Las tres multinacionales han llegado a un acuerdo para la creación de la iniciativa SIRVE (Sistema Inteligente de Recarga de Vehículos Eléctricos) destinada a la promoción de los vehículos eléctricos en España. Acciona aportará el sistema de recarga y por su parte el grupo automovilístico pondrá a disposición del plan sus vehículos eléctricos. El SIRVE es una plataforma abierta, esto significa que podrá ser utilizada por cualquier agente del sector (fabricantes de coches, empresas energéticas y gestores de aparcamientos, entre otros).

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Gracias Fernando por el aviso

Fuente y toda la noticia:
Globedia


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Energias renovables

11 Comment responses

  1. Avatar
    March 26, 2010

    Esta noticia es muy muy importante, sobretodo porque es una plataforma abierta.

    Según he leido:
    “El sistema de gestión y control de esta red de recarga ofrecerá información a través de Internet sobre el estado de los postes (libre, ocupado o reservado), de los procesos de autentificación de los usuarios, y de los tiempos de uso y consumos de energía en las recargas de cada instalación. También permitirá a los conductores reservar un poste para recargar el coche a través de un mensaje de teléfono móvil o por Internet.”

    Osea que, por ejemplo cualquier garaje privado podrá “ofrecer” sus puntos de recarga en este sistema. Me imagino que también entraría Cepsa-Endesa en el sistema con su red en las gasolineras y todos los puntos de los diferentes ayuntamientos. Si es una plataforma abierta todos los puntos de recarga del pais podrían estar en él y todos los coches de cualquier fabricante podrían acceder a ellos. Si el usuario lo reserva, iría al punto de recarga sabiendo que esta libre y no se llevaria “sorpresas”.
    La verdad es que el sistema informático que gestione todo esto tiene que ser tremendo, pero si lo hace Indra seguro que lo hace bien.

    Saludos.

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  2. Avatar
    March 26, 2010

    Esta noticia es muy muy importante, sobretodo porque es una plataforma abierta.

    Según he leido:
    “El sistema de gestión y control de esta red de recarga ofrecerá información a través de Internet sobre el estado de los postes (libre, ocupado o reservado), de los procesos de autentificación de los usuarios, y de los tiempos de uso y consumos de energía en las recargas de cada instalación. También permitirá a los conductores reservar un poste para recargar el coche a través de un mensaje de teléfono móvil o por Internet.”

    Osea que, por ejemplo cualquier garaje privado podrá “ofrecer” sus puntos de recarga en este sistema. Me imagino que también entraría Cepsa-Endesa en el sistema con su red en las gasolineras y todos los puntos de los diferentes ayuntamientos. Si es una plataforma abierta todos los puntos de recarga del pais podrían estar en él y todos los coches de cualquier fabricante podrían acceder a ellos. Si el usuario lo reserva, iría al punto de recarga sabiendo que esta libre y no se llevaria “sorpresas”.
    La verdad es que el sistema informático que gestione todo esto tiene que ser tremendo, pero si lo hace Indra seguro que lo hace bien.

    Saludos.

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  3. Avatar
    March 26, 2010

    De los tres postes de arriba me atrae más la apariencia del primero, aunque más me atraería si son de recarga rápida o de recarga inteligente.

    Por otra parte, ¿y los puntos de alargador.org? ¿se podrían meter en esa aplicación?

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  4. Avatar
    March 26, 2010

    A mí me parece relevante este párrafo:

    “‘Sirve’ cuenta con dos partes: la plataforma de control global con la que se gestiona todo el sistema y la red de puntos o postes de recarga. Estos serán a su vez de dos tipos. Uno de ellos estará diseñado para instalarse y ser usado en la vía pública, y el otro para colgarse en la pared, con el fin de que se pueda colocar en los garajes particulares.”

    Creo que las compañias energéticas deberian comenzar a pelearse por instalar gratis (como hace ONO con su red de fibra óptica) los puntos de recarga a los particulares con plaza de garaje comunitaria. La “tarta” del consumo eléctico de los VE va a ser muy apetitosa…

    un saludo.

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  5. Avatar
    March 26, 2010

    Sí se deberá fomentar la instalación de estos puntos de recarga tanto en lugares públicos como en plazas de garaje privadas mediante el apoyo de las subvenciones públicas y de las iniciativas de las empresas interesadas (eléctricas y de infraestructuras, y fabricantes de automóviles).

    Precisamente lo más complejo a nivel de infraestructura ya está, como es el hecho de que llegue fluído eléctrico a todos los puntos en los que se pueda pensar en instalar estos dispositivos, sean parkings públicos ó de domicilios privados ó empresas, al menos en lo que a carga lenta se refiere, para carga rápida tendrán que redimensionarse algunas redes.

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  6. Avatar
    March 26, 2010

    Echo de menos información sobre el PLAN DE DESPLIEGUE de estaciones quickdrop en España. Buscando en internet no he encontrado nada. A ver si Carlos Noya encuentra algo y nos sorprende con alguna noticia inédita 😉

    Teniendo en cuenta que falta poco mas de un año para que Renault comience a vender coches con quickdrop, las estaciones quickdrop deberían estar ya empezando a montarse. Y el plan de despliegue debería estar ya cerrado, con fechas y lugares decididos. Esta información, que debe estar ya lista, debería darse a conocer.

    Teniendo en cuenta que en viajes largos un coche tendrá que usar una estación quickdrop cada 100-160 km, y que la distancia media entre capitales es de unos 100 km, para comenzar convendría poner una estación en cada capital y otra a medio camino entre cada par de capitales vecinas. Haciendo unos cálculos rápidos, donde consideramos que cada capital tiene unas 5 capitales vecinas, obtenemos:

    50 x ( 1 + (0’5 x 5) ) = 175

    (50 provincias, una estación en cada capital y otra a medio camino con cada capital vecina, 5 capitales vecinas por capital)

    Así que con unas 175 estaciones quickdrop cubriríamos la mayoría de los viajes largos con pausas de sólo 3 minutos.

    Lo que necesitamos saber es el plan de despliegue: Qué estaciones se van a construir primero, y qué fechas de apertura tendrán.

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  7. Avatar
    March 26, 2010

    Podéis menear la noticia:

    http://www.meneame.net/story/renault-nissan-acciona-unen-para-trabajar-coches-electricos

    Por cierto Alejandro, ten cuidado que las farolas dan calambres aunque estén apagadas.

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  8. Avatar
    March 26, 2010

    Hola Zoe,

    Las estaciones Quickdrop requieren una fuerte inversion. Según el informe de Deutsche Bank a 360000 euros cada una. Hasta que no salgan mas fabricantes que decidan adoptar este sistema o las ventas de Renault sean muy considerables no creo que nadie invierta en ellas.
    No se, para largos viajes esta esta opción o las recargas rápidas, te dejo un enlace interesante donde hablan de recargar con una potencia de 350 kw:

    http://www.soitu.es/soitu/2009/07/10/medioambiente/1247247856_232303.html

    Pero de momento parece que las “recargas rapidas” son recargas medias, porque para 20 kwh que son 150 km aprox. tienes 30 minutos:

    http://www.forococheselectricos.com/2010/03/circontrol-puntos-de-recarga-para.html

    Asi que para que sean viables los viajes largos tendrían que aumentar la potencia por lo menos a 250 kw por punto… o cambiar el chip y asumir paradas mas largas.

    De todas formas creo que Renault si va a vender bastantes coches de estos si cuestan 31000 euros sin ayudas, lo que hara que se lo puedan plantear. Uno de los sitios donde la pondria primero seria en la T4 de Barajas para los taxistas, porque el fluence lo veo perfecto para ellos, y mas sabiendo que Gallardon seguramente prohibirá que los nuevos taxis sean diesel.
    Bueno, todo dependerá de como se comporte el mercado.

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  9. Avatar
    March 26, 2010

    Fernando:

    Tenía curiosidad por saber lo que cuesta construir una gasolinera fósil, y lo he encontrado: Entre 500.000 y 1.200.000 euros:

    “El coste final de construcción de una E.S es muy elevado y se sitúa entre los 500.000.- € y 1.200.000.-€.”

    ( http://www.todoestacion.com/?opcion=11 )

    Teniendo eso en cuenta, no me parecen muy caros los 360.000 euros de una estación quickdrop. Inicialmente no tendrán muchos clientes, por lo que tardarán varios años en rentabilizarlo. De ahí la necesidad de ayudas y de un esfuerzo (económico) inicial para dar el empujón. Una vez en marcha, ya andará por sí mismo.

    Deberían presentar ya el plan de despliegue de las estaciones quickdrop. Si no tienen pensado poner ninguna hasta 2012 (por poner un ejemplo), al menos que lo digan.

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  10. Avatar
    March 26, 2010

    Si, pero la red de gasolineras ya la tenemos, la otra no. Ojalá las hagan, sean totalmente compatibles con otros tipos de baterias de otros fabricantes y no cobren muy caro por el intercambio.
    Si el Fluence lo empiezan a vender a finales de 2011 y el Zoe en 2012, si los venden mucho hasta 2013 no creo que las empiezen a hacer.

    El tiempo lo dirá.

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  11. Avatar
    March 28, 2010

    ¿No creeis que el quick drop se enfrenta al eterno problema de la reticencia de los fabricantes a realizar productos compatibles entre sí, y su disposición en cambio a dotarse de exclusividad, real ó figurada?

    El elevado stockage de baterías de diferentes modelos sería un problema para esas estaciones, más cuando los fabricantes van a intentar ir incorporando baterías del máximo tamaño posible, aprovechando bajos del coche. Pienso que sólo algunos modelos, pequeños, y en los que se pongan de acuerdo varios fabricantes, se podrán beneficiar de operatividad en quickdrop. Lo demás es enchufabilidad del coche, de carga lenta doméstica ó de carga rápida industrial, ó grupo electrógeno auxiliar de combustible.

    Recordemos que a la fuerza han dado su brazo a torcer los fabricantes de cualquier sector para comulgar con estándares comunes, ó peor aún, derivados del desarrollo de un sólo fabricante.

    Aún recuerdo como, en otro sector, un fabricante de teléfonos móviles tan emblemático y considerado el mejor y de más ventas como Nokia, retrasaba la inclusión de la tecnología Bluetooth ó no le aplicaba la calidad suficiente en sus terminales cuando otras casas ya apostaban por ella, intuyo que en gran medida porque era un desarrollo de Ericsson que se había transformado en norma general, habiendo quedado el producto similar propio de Nokia eclipsado totalmente.

    En ese mismo campo de la telefonía móvil, ningún fabricante de teléfonos ó pdas se ha interesado por la unificación de las baterías de estos dispositivos de mano, … no me creo realmente que eso vaya a ser posible con los fabricantes de automóviles, podemos ir contentos con que las redes eléctricas domésticas de 220 V y las industriales trifásicas de 380 V sí sean normalizadas, ellas y sus tipos de enchufes.

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