¿Tesla Roadster híbrido enchufable?…no, Lotus Evora 414E


Muchos fanáticos de Tesla se habrán llevado un susto de muerte al ver las primeras imágenes del Lotus Evora dotado de un sistema híbrido enchufable. El 414E dispone de dos motores eléctricos con unos 200cv de potencia que impulsa en todo momento el vehículo. Está alimentado por un pack de baterías de litio con una autonomía de 56km en modo totalmente eléctrico, como en modelos como el Volt, cuando las baterías llegana un nivel bajo de carga entra en funcionamiento un pequeño motor con 1,2 litros de 47cv de potencia que generan electricidad para permitir al Evora seguir circulando hasta que podamos encontrar un enchufe.

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Las prestaciones son interesantes ya que gracias a su bajo peso dispone de una agilidad envidiable y alcanza los 100km/h en solamente 4 segundos, al mismo nivel de los más grandes deportivos del mercado e incluso igualando a su primo Tesla Roadster.


Entre el equipamiento que dispone este prototipo podemos encontrar elementos tan curiosos como poco útiles. Dispone de un simulador de cambio secuencial de siete marchas que está conectado a un amplificador de sonido para emular el cambio de marchas de un motor V6 o un V12, solamente recomendado para aquellos que no pueden entender el mundo del motor sin el ruido asociado al mismo.

La idea de Lotus no es comercializar el Evora 414E si no vender la tecnología a otros fabricantes como ha echo en anteriores ocasiones con su generador “range extender” o la misma base del Tesla Roadster.

Fuente:
www.autocar.co.uk


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Energias renovables

14 Comment responses

  1. Avatar
    March 04, 2010

    Lamentable. ¿56 kilómetros de autonomía, en un coche tan eficiente? Vamos que le pegas 3 acelerones de esos de 4 segundos y se ha quedado sin pila, entonces arranca la “cortacésped” de 47cv y las prestaciones pasan al modo “seat 600″… porque nadie creerá que con la batería gastada y 47cv va a acelerar como un superdeportivo, ¿verdad?

    Por otro lado, LAMENTABLE el simulador del cambio secuencial. ¿Que hay mejor que una curva de par plana y una entrega de potencia lineal, SIN ruido? Este coche sí que es para idiotas, como diría el presidente de Audi 😀

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  2. Avatar
    March 04, 2010

    No solo simula el sonido sino tambien las marchas para los que no les gusta una respuesta plana del motor.

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  3. Avatar
    March 04, 2010

    Claro y qué pasa cuando tenga que superar una pendiente del 5% y resulta que al mismo tiempo hay un viento en contra de apenas 20km/h….que tendría que apartarse al arcén como los tractores y las bicicletas…LAMENTABLE para un vehículo biplaza con ese aspecto tan deportivo.

    Por no hablar de aceleración…¿qué pasa si tienes que adelantar en una carretera de doble sentido? Que te juegas el pescuezo o de lo contrario de toca ir detrás de una hormigonera (a 60) todo el camino…

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  4. Avatar
    March 04, 2010

    A ver… que eso no lo van a fabricar, sólo es una demostración de lo que se puede hacer con el motor-generador de “cortacésped”, que es lo que sí quieren vender.

    La idea es más bien sobre un utilitario:

    http://cocheselectric.superforos.com/viewtopic.php?t=726

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    March 04, 2010

    Procuro no ser radical, pero es que los grandes problemas (como el calentamiento global, las guerras y las diferencias sociales causadas por el consumo sin control de petróleo) requieren soluciones radicales…

    56km de autonomía en modo EV, o sea que a partir del kilómetro 40 empezaríamos a “disfrutar” del sonido y las vibraciones del tricilíndrico a régimen constante (ah no, es cierto, que nos engañan poniendonos sonidos de motor v12 por el sistema de audio, para que no escuchemos el ruido de la cortacesped..).

    Suponiendo un consumo medio igual al Tesla, de 150Wh/km, y 56km de autonomía, esta batería debe ser de unos 8kWh, o sea que el 30% serían apenas 2,4kWh, si tenemos que acelerar a fondo en subida para adelantar a un camión que (por la subida) va a 50 o 60km/h…con un poco de mala suerte se nos acaba la energía justo cuando más la necesitamos, cuando estamos en paralelo con el camión mientras vienen coches en sentido contrario…

    un deportivo no puede alimentarse con un motor de 47cv…a no ser que el “buffer” fuera de unos 40kWh como mínimo. Un utilitario puede ser, pero un deportivo definitivamente NO, sería un fracaso. (mas fracaso todavía si incorpora un “emulador” de motor v12). Repito, este coche, es para idiotas. Y volviendo a la idea del utilitario, del enlace, creo que no es apropiado pues los utilitarios son para ciudad y para ciudad, con la tecnología actual de baterias, no hace falta grupo electrógeno.

    La única aplicación sensata del EREV o PHEV es un vehículo “híbrido” entre urbano y rutero. Un coche que se vaya a usar tanto en ciudad como en carretera. Si es sólo para ciudad, que sea eléctrico. Si es sólo para rutas, que sea térmico. Si es para ambas cosas, que sea híbrido enchufable.

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    March 04, 2010

    Según mis cálculos, si a esos 47Cv le restamos un 20% debido a las pérdidas de transmisión eléctrica, nos quedan unos 36,7Cv. Un vehículo que pese 1.200Kg, tenga un Cx de 0,32 y una superficie frontal de 2m2, podrá alcanzar en llano y sin viento una velocidad de 128Km/h gracias a esos 36,7Cv, es decir, lo suficiente para circular holgadamente por autopista.

    Un coche realmente no necesita tantos Cv para la vida real, lo que pasa es que queremos maquinones de muchos Cv para estar por encima de los demás… pero es inutil tener tantos Cv…

    Otra cosa es el tema de la aceleración, si en el modo extendido con ese motor pisas fuerte, puedes llegar a quedarte en el modo 600 🙂

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  7. Avatar
    March 04, 2010

    Bueno, supongo que las baterias harán de buffer, por lo que algún que otro acelerón fuerte se podrá hacer en modo extendido, pero en cuanto quieras dar mas de dos o tres acelerones… la batería tocaría suelo. Yo este sistema en particular lo veo más apropiado para utilitarios y pequeñas berlinas. Para un range extended deportivo de verdad se necesitaría un range extender dimenionado adecuadamente (algo asi como el Fisker Karma, que posee 260Cv para recargar baterias))

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    March 04, 2010

    Santiago, no seas tan radical… todo tiene solución, y los meses que llevan de desarrollo con el Volt seguro que les han hecho desarrollar estrategias.

    Yo no soy un experto, pero a bote pronto se me ocurre que, cuando la batería llegue al 30% de carga, arranque el generador (luego mantengo una reserva de energía del 30% de sus kWh).

    ¿Adelantamientos? Cuando pises el acelerador a fondo, que el sistema te suministre toda la energía que pueda, hasta un máximo de 20 segundos, p.ej. (esto ya lo hacen muchos coches térmicos con el “overboost”)

    ¿Por carretera, para adelantar a un camión? Entonces necesariamente estás circulando un rato detrás de él, a 90 km/h, generando 40 CV, gastando sólo 20 y recargando los otros 20 a la batería; cuando necesites la aceleración, tendrás la batería más cargada.

    Evidentemente, no puedes ir a 170 km/h sostenidos. Pero, repito, ese desarrollo no es para ese deportivo; ¿habeis visto el enlace que os he puesto a las 9:47?

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  9. Avatar
    March 04, 2010

    Santiago estoy contigo. Menuda cafetera. Mi Reva con baterias de plomo-acido superbaratas y reciclables,
    tiene 65 Km de autonomia en carretera (y yo a veces lo
    pongo a 90 kmh en llano sin problemas) y 80 por ciudad.

    Y si quiero hacerlo hibrido, no tengo mas que llevar en el maletero un bidon de gasolina y un generador
    portatil de 300 euros. Y puedo llegar hasta China en
    un par de semanas si me lo propongo… (De hecho estaba pensando en hacerme el camino Xacobeo en coche electrico, y pasar a saludar al amigo Carlos Noya, pero estoy buscando el hueco oportuno…)

    Los hibridos, perdonenme caballeros, son solo el paso
    previo para que los puñeteros fabricantes puedan cambiar de modelo de negocio progresivamente, porque estan viendo que los electricos puros se les comen.

    No tienen cojones de soltar ni uno, porque saben que como empiecen ya no paran y se cargan su propia industria. Pero da exactamente igual, porque por pequeñas que sean Think, Tesla o Reva, son serias y
    solo fabrican electricos. De ahi su fama de heroes.

    ¡Es que lo son!

    Asi que dejemos de hacerle publicidad a estos empresaurios del pleistoceno, y saludemosles con la manita cuando hagan cola en la gasolinera, como hacen los principes de asturias cuando hay camaras.

    internete
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    PD: Comparte tu enchufe (si aun no lo has hecho) en alargador.org, que tu enchufe es un minipozo de petroleo (en varios sentidos), y no lo explotas nada tunante…

    PD2: Por cierto, habeis leido esto:

    http://www.alargador.org/noticias.clic?IDNOTICIA=000195

    A mi me parece importante…

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  10. Avatar
    March 04, 2010

    No hay nada que acojone mas a la industria del petroleo y a los fabricantes de coches, que un usuario feliz de un reva.

    internete
    1234567

    PD: Y los medios de comunicacion lo saben, y nos usan para vender publicidad de coches de gasolina…

    http://www.20minutos.es/noticia/635551/0/coches/electricos/madrid/

    … Y nosotros a ellos para difundir el mensaje.

    ¡La guerra es la guerra!

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  11. Avatar
    March 05, 2010

    Ya está, compartido, el que venga por aquí y tenga que recargar, yo le echo un cable (y nunca mejor dicho) por la ventana, hay plazas de aparcamiento gratuito a 3 metros de la puerta de casa.

    Stenåldersvägen 123, 22654 Lund (Skåne), Sweden

    Coordenadas GPS:

    Latitud: 55° 43′ 27.807″
    Longitud: 13° 10′ 0.1812″

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  12. Avatar
    March 05, 2010

    por cierto, ¿habéis visto el vídeo del tipo que fue de París a Pekín en scooter eléctrico?

    http://www.youtube.com/watch?v=S-RcT4aoZ2w

    Cualquier día hago como él y me voy en bici-híbrida-enchufable al fin del mundo 😀

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  13. Avatar
    March 05, 2010

    Gracias, Santiago. Nos pilla un poco lejos desde España, pero seguro que tu punto será imprescindible para ir de Cadiz a Moscú…

    Lo del video Paris-Pekin ya lo he rebotado en alargador.org…

    ¡Genial!

    internete
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  14. Avatar
    March 06, 2010

    Menuda escapada…

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