Un informe del Deutsche Bank indica que el precio de las baterías están bajando más de lo esperado



La principal causa de los altos precios que los coches y motor eléctricas tienen en estos momentos es el alto coste de las baterías. Con la generalización de la tecnología estos han comenzado a bajar pero según el Deutsche Bank lo han hecho de una forma más brusca de lo esperado lo que abre un panorama muy prometedor al sector a corto y medio plazo. Según las últimas informaciones el coste del kwh estaba estimado en 1000 dólares, pero este era exagerado y será revisado hasta los 650 dólares por kwh hasta una cantidad cercana a los 450 dólares de cara el 2012. Además, se prevé un descenso del 25% adicional en el precio en los próximos 5 años y una disminución del 50% en los próximos 10 años, junto con una duplicación del rendimiento en los próximos 7 años.

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Según esas predicciones y utilizando los precios del combustible en los Estados Unidos, a 450 dólares el kwh habremos descontado el sobre-coste que los coches eléctricos tiene con respecto a las versiones gasolina tras 144,000 kilómetros.



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Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    March 10, 2010

    ya lo creo, de todos modos esos precios no corresponden con la realidad y mucho menos a gran escala.

    Un particular, que compre tan sólo un par de kWh, puede adquirirlos por unos 450$/kWh tratándose de pilas de ion-litio estándar en formato cilíndrico (como las que usa Tesla, Daimler o BMW), unos 650$/kWh tratándose de celdas de ion-litio de gran capacidad en formato prismático (como las que usa Tazzari, Bereco, etc), unos 1.400$/kWh para células laminadas de gran capacidad de polímero-litio (como las que usa Quantya) hasta un máximo de unos 1.700$/kWh tratándose de pilas A123 de ion-litio. Eso a día de hoy, para un particular y un pequeño pedido.

    Suponemos que cuando un grupo como Daimler hace un pedido al mercado asiático de unas 25.000 celdas para sus prototipos y modelos de pre-producción como el Smart ED, el coste por kWh tiene que caer en picado.

    “…a 450 dólares el kwh habremos descontado el sobre-coste que los coches eléctricos tiene con respecto a las versiones gasolina tras 144,000 kilómetros.”

    Lo que tal vez no hayan calculado son los miles de dólares gastados en mantenimiento mecánico del térmico durante esos hipotéticos 144.000km…por no hablar del incremento gradual del precio del petróleo.

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  2. Avatar
    March 10, 2010

    No sé Abner, yo no veo la ventaja de tener doble dependencia, gasolina y enchufe. Precisamente una de las pegas que suelen poner a los eléctricos es la dependencia de los puntos de recarga públicos, ya que no todo el mundo tiene plaza de garaje con enchufe. Si dependes de la gasolina para moverte, no entiendo la necesidad de depender, también, de la toma eléctrica.

    La idea que propones mejoraría un pelín el rendimiento energético del motor térmico porque le estas quitando el drag que crea el alternador (unos pocos vatios), pero esa energía la tienes que suministrar mediante el enchufe. Suponiendo que el cargador y el alternador tengan la misma eficiencia, no estás minimizando la energía que el motor necesita para funcionar, sino que estás derivando una parte muy pequeña de la misma a la toma de recarga. Cierto es que la electricidad consumida es mas barata que el equivalente en combustible, pero representa un % tan pequeño que no sé si merece la pena “atarse” al enchufe para ahorrar unos céntimos en gasolina…

    Es una micro-reforma que junto con otro sistema de ahorro como el famoso ‘start & stop’ que apague el motor cuando el vehículo está parado (semáforos por ejemplo) permiten recortar un poco el consumo, pero sigue siendo un modelo de transporte muy poco eficiente.
    Como mínimo, un plug-in hybrid tiene que poder mover el vehículo aunque sea a velocidad moderada y dentro de un rango limitado, sin depender de la manquera de combustible, de lo contrario, seguiría siendo un vehículo convencional.

    En Laponia la gente tiene que enchufar sus coches durante la noche, si quieren poder arrancarlos por la mañana. Eso no quiere decir que sus vehículos sean híbridos.

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    March 10, 2010

    La modificación más chula que se puede hacer de un vehículo es transformarlo a eléctrico, aunque el precio de las baterias te hecha para atras. Una idea que me estuvo rondando por la cabeza es hacer una transformación menor: convertir un vehículo en plug-in hybrid…

    La idea es la siguiente: quitar el alternador y sustituir la bateria de plomo por otras de litio de más capacidad recargadas por un enchufe. De esa manera aumentamos la potencia útil del motor y disminuimos considerablemente el consumo del mismo eliminando el ineficiente alternador que todos los coches llevan. El problema es que se necesita una bateria de más capacidad para no quedarte tirado, y eso sale caro. Quizas en unos años salga rentable…

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  4. Avatar
    March 10, 2010

    Sobre el alternador, muchos fabricantes están implementando estrategias microhíbridas: que tan sólo recargue la batería cuando el motor está reteniendo (aprovechando la misma gestión que corta la entrada de combustible a la inyección). Naturalmente, tampoco permite que la batería se descargue más allá de cierto nivel (o te quedarías sin batería en un viaje largo de noche)

    Quizá implementar eso en un coche existente no sea muy complejo, si bien el ahorro global puede no ser demasiado significativo.

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  5. Avatar
    March 10, 2010

    Siento haber escrito “hecha” con hache, pero de hecho “hecho” se escribe con hache, de ahí la confusión hecha… 😀

    Por otro lado, no se me ocurre cómo ponerle un motor eléctrico al coche de forma sencilla y “casera”, aunque sería lo ideal para los atascos.

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