Better Place confirma la puesta en funcionamiento de la primera estación de cambio de baterías para coches eléctricos


Better Place ha confirmado que este mismo mes estará en funcionamiento la primera estación de intercambio de baterías para coches eléctricos del mundo tras la finalización de las pruebas comenzadas el pasado año. Esta instalación situada en Tokio, permitirá a los vehículos compatibles con el sistema cambiar su batería por una totalmente recargada lista para funcionar, y todo en menos de tres minutos. Este es el primer paso de una estrategia que pretende extender este interesante sistema que elimina uno de los pocos inconvenientes de los coches eléctricos con respecto a los convencionales.

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Pero son varias las incertidumbres que rodean a esta tecnología, la primera de ellas es el formato, ya que sería obligatorio que todos los fabricantes adaptasen sus sistema para se compatibles con la extracción del pack de baterías, algo que a día de hoy es sumamente complicado ya que ni siquiera están de acuerdo en la salida de sus cables de recarga.


La otra es el coste de las instalaciones, que aunque no existan datos públicos serán astronómicos en un principio ya que el elemento más costoso de un coche eléctrico es precisamente su batería, que en algunos casos, como el Nissan Leaf, llega a los 10.000 euros. Almacenar solamente 100 baterías supondría en baterías, sin contar con el resto de gastos, un millón de euros…y por las gasolineras de las ciudades pasan habitualmente muchos más de cien coches diarios.

Sin duda que serán los transportes públicos y las flotas las más beneficiadas por este formato, de hecho, son varios los taxis de Tokio, los que están probando desde el pasado año este sistema con gran éxito pero al contrario que en la actualidad con los combustibles fósiles, los coches eléctricos tendrán más opciones de recarga, mientras compramos, trabajamos, dormimos…lo que resultará en una previsible baja demanda para el denominado “quickdrop”.


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Energias renovables

17 Comment responses

  1. Avatar
    April 06, 2010

    este sistema será un gran fracaso, para mi el coche eléctrico pasa porque todo el mundo tenga en su plaza de garaje un enchufe.
    Y dejar puntos de recarga (el gobierno debería de obligar a todas las gasolineras), para viajes largos.
    Pero hablando siempre de una autonomía mínima de 160 kms, porque si vas a cruzar España como yo hago una vez o dos al año, no puedes estar parando cada 60 kms. Mientras eso no suceda el eléctrico no tiene futuro.

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  2. Avatar
    April 06, 2010

    Hola Carlos, estuve leyendo el analisis del Deutsche Bank sobre el modelo Betterplace y llegaban a la conclusion de que podia ser rentable. Resumiendo sacaban las siguientes conclusiones:
    “Las estaciones estan diseñadas para acomodar diferentes tipos de diseños de baterias, actuales o futuras, por lo tanto los fabricantes no estan obligados a diseñar sus vehiculos dependienndo de un diseño estandar (creemos que la estandarizacion llegara, pero llevara un tiempo)”
    “inversion de 25 millones de $ para 50 estaciones de 1 linea”
    “12 baterias por linea de intercambio. La proliferacion de diferentes modelos de bateria requiere un mayor stock de baterias, pero un modelo estadistico no sugiere un aumento lineal, 1 modelo 12 baterias, 2 18 unidades, 3 21 un, 4 23 y 5 25”

    Esta muy interesante el estudio, tambien hablan de alquilar el coche totalmente por 4250$ por año, incluido electricidad y todo para 30000 km.

    http://www.scribd.com/doc/28104500/Deutsche-Bank-Electric-Car-Analysis-Batteries

    No se, si las hacen compatibles con diferentes tipos de baterias para diferentes tipos de coches de diferentes fabricantes si pueden tener su hueco.

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  3. Avatar
    April 06, 2010

    Creo que este sistema será la solución para viajes largos y también para el tiempo que dure tu estancia vacacional, porque si te vas 15 dias a un paraje perdido que no tenga un punto de recarga cercano, tendrás la opción de cambiar las “pilas” en estos puntos de recarga para así seguir haciendo los típicos desplazamientos cortos cuando uno esta de vacaciones.
    Respecto a la estandarización de las baterías por parte de los fabricantes, lo veo complicado dado que si la batería supone unos 10.000 euros del total del coche, todos los fabricantes querran sacar su propia “tajada” de esa proporción, es decir, I+D+i de su propia batería, productividades, competitividad de sus consumos Kw/Km, etc… al igual que sucede en la actualidad con (por ejemplo) sus motores de combustión, no olvidemos que con el electrico desaparecen muchas partes del vehículo y la única que aparece (de gran volumen y precio) es la batería.

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  4. Avatar
    April 07, 2010

    Hombre, la verdad es que tal vez tengas razón. Una batería fija, firmemente anclada al chasis es muy difícil de robar (tan difícil como un motor de combustión, directamente se llevan el coche entero), pero el sistema quickdrop aumenta en gran medida las facilidades para su extracción. Seguro que un equipo de sirvengüenzas tardaría aún menos de 3 minutos en sustraerla, para después venderla en el mercado negro.

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  5. Avatar
    April 07, 2010

    una cuestión, si la batería vale 10.000 euros, supongo que los fabricantes se la ingeniarán para evitar el robo de baterías, si no es así se creará un mercado de robo de baterías de eléctricos, y los seguros como es un elemento de desgaste, me imagino que no la cubrirán.

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  6. Avatar
    April 07, 2010

    Parece que ya las contemplan:

    “Unas 160 estaciones estarán preparadas en 2014 para la recarga ultrarrápida o el cambio de baterías. Detalles tan importantes como la homologación de enchufes están pendientes y pasarán por Europa”

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gobierno/promete/electricidad/barata/cargar/automovil/elpepueco/20100407elpepisoc_4/Tes

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  7. Avatar
    April 07, 2010

    Me parece lógico que empiecen en Japón, si el Miev y el Leaf se venden a particulares allí este mes de abril, será muy interesante ver el resultado.
    Creo que es un proyecto con futuro en islas, o países que en la práctica lo son como Israel; en países grandes como España, no digamos EEUU, no lo tengo tan claro.

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  8. Avatar
    April 07, 2010

    Yo no es por ser cenizo con en informe del Deutsche Bank, y tampoco quiero considerarlo una “biblia” pero en un parrafo dicen:

    “Our analysis of Better’s Place business model suggest that ev’s could be economic in high has price, and high mileage regions (or niches), even without goverment assistance. And the model could be adapted for others markets”

    Asi que si que le dan bastante credito. (HSBC tambien se lo da, http://www.forococheselectricos.com/2010/01/better-place-recibe-una-inyeccion-de.html)

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  9. Avatar
    April 07, 2010

    a los informes de los bancos les daría poco crédito, a ver si los analistas son los mismos que analizaron el mercados de la bolsa, la vivienda en españa, etc… los economistas juegan a ser adivinos.
    del sistema quitdrop o como se llame, habrá que ver lo que cobran por cambiar las baterias, a parte del coste de la luz, habrá que ver si los fabricantes las homologan porque no me veo una estación con baterias para todas las marcas, habra que ver demasiadas cosas para hacer pronósticos….

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  10. Avatar
    April 07, 2010

    Una estacion de estas no tiene futuro si no las diseñan para albergar diferentes topologias de baterias de diferentes marcas. Ademas tiene que ser un sistema abierto, accesible a cualquier fabricante y a cualquier cliente. Si empiezan a hacer monopolios no triunfaran. El tiempo dirá si son rentables.

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  11. Avatar
    April 09, 2010

    a eso es lo que me refiero que de momento parece que sólo Renault/Nissan apuestan por este sistema Quitdrop, y si siguieran otras marcas tendrían que ponerse de acuerdo en hacer un sistema homologado, a fracasar

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  12. Avatar
    April 09, 2010

    Parece que ya hay segundo fabricante para Betterplace, Chery,los que compraron Volvo:

    http://www.greenprophet.com/2010/04/07/19516/chery-israel-corp-china/

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  13. Avatar
    April 09, 2010

    “12 baterias por linea de intercambio. La proliferacion de diferentes modelos de bateria requiere un mayor stock de baterias, pero un modelo estadistico no sugiere un aumento lineal, 1 modelo 12 baterias, 2-18 unidades, 3-21 un, 4-23 un y 5-25 un”

    http://www.scribd.com/doc/28104500/Deutsche-Bank-Electric-Car-Analysis-Batteries

    Si queremos que en el futuro el 100% de los coches sean electricos, creo que no quedara mas remedio que hacer estas estaciones de intercambio. Por varias razones:

    -Como tu bien dices “las redes eléctricas y los usuarios tienen limitaciones de pico en el consumo que podrían verse seriamente comprometidos si se pretende la recarga rápida de muchos vehículos a la vez en un mismo pabellón industrial por ejemplo”. Para hacer un viaje Madrid-Barcelona, aun teniendo un Tesla s de 300 km de autonomia, vamos a tener que parar a recargar y se puede producir esta situacion. Recargar 30 kwh de baterias en 5 minutos requeriria una potencia de 360 kw. 3 coches a la vez mas de 1 MegaW. Las estaciones de intercambio, si tienen suficiente stock de baterias, racionalizarian el consumo, optimizando mejor el suministro de la red.

    -En las ciudades, los que tenemos plaza de garaje muy bien, es viable tener un electrico. Pero los coches que aparcan en la calle tendrian que tener un punto de recarga en la via publica y no creo que se pueda abarcar al 100% de los coches que no tienen garaje. Esto se solucionaria con estas estaciones. Seguramente en 2015-2016, por el precio y el tamaño de una bateria de 24 kwh de ahora, tendras una de 40 kwh, lo que supone 300 km. Con esta autonomia sera mas atractivo el electrico, con lo que las ventas se dispararian si hubiese esta red de intercambio de baterias.

    -Por otro lado el costo de un punto de recarga publico es de 2750 euros (http://www.circontrol.com/docs/Tarifa_de_Precios_2010_Circontrol.pdf). Vivo en Coslada, 80000 habitantes, ponle 50000 coches. Costo total, con puntos de recarga publicos, 137,5 millones de euros. Como es un pedido al por mayor ponle 80 millones. Segun el estudio del Deutsche Bank sobre las estaciones de intercambio “inversion de 25 millones de $ para 50 estaciones de 1 linea” es decir, 360000 euros por estacion, lo que nos daria, con 80 millones de euros, un total para Coslada de 222 lineas de cambio. A 6 lineas por estacion total, con lo que se invierte en un punto por coche, se podrian hacer unas 37 estaciones. Gasolineras hay ahora mismo 5. En realidad no harian falta tantas estaciones, con 8 estaciones con 6 lineas valdria, que seria una inversion de 15 millones de euros. (3 minutos por intercambio, 20 coches por hora por linea, total 120 coches por hora para 6 lineas, total al dia 1000-1500 coches por estacion, 8 estaciones 10000 coches al dia) (con 300 km de autonomia, haciendo 60 km al dia de media(algunos harian 100 km, otros 10 km), irias a la estacion cada 5 dias, con lo que se cubriria 50000 coches).

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  14. Avatar
    April 09, 2010

    -Otro punto a favor seria que es mas “tranquilizador” cambiar la bateria en 5 min. que no dejar el coche en la calle con un cable cargandose.
    El sistema seria con la bateria en alquiler. Se tendrian que controlar los ciclos de recarga en cada estacion y cuando se viese que alguna supera los 1500 ciclos retirarla.

    Esta claro que es un paston de inversion, pero segun un articulo de ElPais, este podria ser el futuro negocio de las petroleras, adaptando las estaciones de servicio a este sistema y copando la cuota de coches electricos sin garaje y sin acceso a un punto publico. Tambien aprovecharian aun mas la energia eolica nocturna, al haber 1200 baterias (48 lineas de 25 baterias de 5 modelos diferentes) extras por 50000 electricos, por lo que se podrian crear mas parques eolicos.

    No se, yo lo veo como una opcion de futuro, pero siempre que no esten limitadas a un tipo de bateria.

    Saludos

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  15. Avatar
    April 13, 2010

    yo no veo futuro al sistema Quitdrop, a los que no tienen parking yo sólo les veo dos soluciones, una se llama gasoil, y la otra gasolina, hasta que dentro de unos años los eléctricos tengan 400 kms de autonomía, y se puedan recargar en 10 minutos en las estaciones de servicio, vamos que parar a respostar sea como ahora sólo que el lugar de repostar gasoil/gasolina, se reposte electridad

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  16. Avatar
    February 26, 2011

    El carro si tiene futuro para las ciudades y es lo que cuanta si quieres atravesar el pais estan los hibridos como Prius de Toyota,Insight de Honda,la 508 de Peugeot,Accord de Honda etc….

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  17. Avatar
    July 16, 2011

    entre coches electricos biodiesel etanol y coches de hidrogeno creo que ya se puede prescindir totalmente del petroleo

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