Debate: Eléctricos puros vs Hidrógeno


Desde hace tiempo que los foreros llevan debatiendo cual de las dos tecnologías será la más indicada en el futuro de la automoción, los eléctricos puros, alimentados por baterías o los impulsados por una pila de combustible. Ambos tienen sus pros y sus contras, entra en el debate y deja tu opinión.

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Hidrógeno vs eléctrico puros: Debate


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Energias renovables

13 Comment responses

  1. Avatar
    April 22, 2010

    BATERÍAS, es la única manera eficiente y sostenible de “transportar” energía. Aunque recargásemos las baterías con energía 100% fósil, con generadores de gasoil, el rendimiento energético global sería mejor que utilizar el hidrógeno como vector energético.

    Las pilas de combustible son ineficientes. El proceso de producción de hidrógeno es ineficiente. Las perdidas globales de energía son inadmisibles, se pierde muchísima energía al generar el hidrógeno y se vuelve a perder muchísima energía al transformarlo nuevamente en electricidad. Resumiendo, el rendimiento energético global es muy bajo, por tanto estaríamos consumiendo la misma cantidad de petróleo y por tanto estaríamos contaminando lo mismo que con el modelo actual (quemar combustible fósil directamente). NO es sostenible.

    La idea es evitar transformaciones energéticas innecesarias. El futuro está en que seamos capaces de aprovechar de manera adecuada las fuentes renovables y almacenar la energía DIRECTAMENTE en los acumuladores, para utilizarla cuando sea necesario.

    Os recomiendo que leais el blog de nuestro amigo Abner:

    http://elrincondeabner.blogspot.com/2009/07/hidrogeno-el-combustible-del-futuro.html

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  2. Avatar
    April 22, 2010

    Apuesto completamente por el coche eléctrico de baterías, y no por la pila de combustible.

    Planteo distintas fuentes de energía que pueden ser la solar, eólica, térmica, móvil y magnética (no se me ocurren más).

    Las placas solares evolucionan a un ritmo como el de los ordenadores, esto es que cada 1.5 años se duplica la eficiencia. Así evolucionará su potencial:
    Hoy hace 1.
    Dentro de 1.5 años hará 2 veces más.
    Dentro de 3 años hará 4 veces más.
    Dentro de 4.5 años hará 8 veces más.
    Dentro de 6 años hará 16 veces más.
    Dentro de 7.5 años hará 32 veces más.
    Dentro de 9 años hará 64 veces más.
    Dentro de 10.5 años hará 128 veces más.
    Dentro de 12 años hará 256 veces más.
    Dentro de 13.5 años hará 512 veces más.
    Dentro de 15 años hará 1024 veces más.

    Dentro de solamente 15 años tendremos encima del capó el equivalente a un huerto solar actual. Fijaos en que los primeros 9 años aumente más bien poco, pero los últimos 6 años se acelera mucho.
    Otra tecnología que se esta desarrollando en este este aspecto es una especie de confeti-chip muy pequeño que podría mezclarse con el cristal al producirse este, no molestando a la vista pero cargando baterías allá donde esté. También podría rociarse como un aerosol.

    La eólica se puede colocar en lo que hoy es el refrigerador en el morro del coche, aunque esto dependerá de como evolucione el diseño del coche eléctrico.

    En cuanto a la térmica se ha desarrollado una “tela” que produce energía eléctrica a partir del calor. Si esto se pusiera debajo de las placas solares que se calientan mucho por ser de color negro, y en la tapicería y embellecedores del coches (un coche aparcado al sol es una sauna), se absorbería energía mientras está aparcado.

    Del movimiento se puede sacar, por ejemplo, de las suspensiones. Unos estudiantes del MIT han desarrollado unas suspensiones que producen electricidad de la energía absorbida en las distribuciones de peso. Esto no significa que dando volantazos vamos a cargar las baterías, pues no se puede absorber más energía de la que se aplica, pero es un modo de recoger un poco de lo que ahora se nos cae.
    Se está desarrollando también unas piezas pequeñas y planas que transforman electricidad del movimiento. En la yema del dedo caben unas 5 o 10. Esto podría ponerse dentro del caucho de los neumáticos, y al flexionarse se podría obtener energía. De hecho la temperatura la cogen en mayor medida por doblarse que por rozar.
    Hoy ya se obtiene de los frenos.

    Y la magnética la he puesto para llamar la atención de alguien que sepa de esto.

    Recordemos que el coche eléctrico llevará menos gasto y terminará con las estaciones de servicio, pero quizá la industria haga mucha fuerza para que llegue el coche de hidrógeno para así poder sobrevivir, aunque no sea un modelo tan limpio.

    Espero que tengan en cuenta los políticos que a la gente no se le pudre el dinero en el bolsillo. Si no se lo gastan en gasolina o hidrógeno, se lo gastarán en viajes, accesorios, un coche nuevo cada menos tiempo o lo que realmente les plazca, cobrando al final los mismos impuestos e impulsando así las nuevas tecnologías, que será fuente de empleo juvenil.

    Aplicando todas estas tecnologías que hoy están en pañales, en unos años tendremos unos coches eléctricos más que decentes. Tendremos que dejar de pensar en la autonomía como cuantos kilómetros pueden hacerse sin repostar, ya que el coche no podrá “no repostar”. Si lo tienes al sol repostara, si le da el aire repostará, si se calienta el interior repostará, si frenas repostará, si giras repostará. Fijaos que las baterías podrán cargarse igualmente, y que muchas de estas tecnologías no incrementan la carga energética de la baterías, sino que recogen un poco de lo que se pierde hoy en día, pero todo junto puede hacer que seamos capaces de recolectar más energía de la necesitemos utilizar.

    En resumen creo que la autonomía del coche eléctrico llegará a no especificarse por ser infinita (in>out).

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    April 22, 2010

    Si en realidad a las baterias de litio “solo” les falta que cuesten la mitad y tengan el doble de capacidad energética para sustituir casi por completo a los diesel.

    ¿quien no piensa que esto sucederá antes de 2020?

    Saludos

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  4. Avatar
    April 22, 2010

    Hay un límite que no se puede salvar, y es la radiación solar. Por muy eficientes que seean las placas en convertir la luz en electricidad, nunca podran pasar de 1000 W/m2, que es lo que viene a lucir el sol, mas o menos. (actualmente están los mejores rendimientos en torno a los 130 w/m2, osea, que evolución queda..).

    Un techo de coche de ¿3? m2 podría llegar a producir 3 KW, todavía francamente insuficiente para mover de manera “seria” un coche. Si embargo, si que se podría cargar de el coche de una manera efectiva dejandolo aparcado al sol mientras trabajas…

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    April 22, 2010

    Fernando creo que tu optimismo es excesivo.

    Como te comentan por arriba existe un límite físico infranqueable que viene determinado por la cantidad de radiación solar que llega a la superficie de la Tierra a través de la gruesa capa atmosférica. Dicho límite se puede medir experimentalmente y, si se considera un m2 de superficie, orientada perpendicularmente a los rayos solares, depende de la latitud de la zona en la que los paneles serán instalados, de la época del año, y del grado promedio de transparencia de la atmósfera en esa zona.

    Tal vez hayas confundido la progresión en el precio de fabricación de los paneles con la eficiencia de estos.

    Puede que dentro de 15 años sean mucho, muchísimo, más baratos que ahora pero de ahí a que tengan ese rendimiento, es como pretender saltarse a la torera uno de los principios básicos de la física que más han aguantado frente a todo tipo de experimentos, es decir, el principio de conservación de la energía.

    Un saludo

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  6. Avatar
    April 22, 2010

    Gracias, OsoYogui, por tu explicación. Es así como lo veía y ese es mi error en cuanto a la captación energética por hora. Sera cada vez más barato, y algo más eficiente, pero no podremos pasar de cierta energía. Gracias por la puntualización.
    Pero sería posible crear baterías que acumulen suficiente energía como para no preocuparse por cuanta queda?
    Cuando es lo que da el sol? 1kw/m2/hora?

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    April 22, 2010

    Yo creo que el hidrógeno y las baterías podrán coexistir.. pero no en el vehículo. Me explico: El hidrógeno es dificil de producir, pero tiene una ventaja muy importante, y es que se puede utilizar como sistema de almacenamiento energético en las energías renovables. Ahora se están desarrollando en varias partes del mundo (Galicia entre ellas) sistema de almacenamiento energético. El hidrógeno no cuesta nada de producir si es mediante la energía eléctrica gratis que dan lo molinos de viento cuando hay excedente de energía producida. De este modo se almacena y mediante turbinas, o motores, o como se llamen, se garantiza el suministro de electricidad constante a la red. Creo que es una manera más razonable de almacenar energía renovable que mediante aire comprimido a gran escala u otras soluciones. Al fin y al cabo, el problema de las renovales está en la dificultad de almacenar energía. Ahí va otra opinión… Por otro lado me gustaría comentar que como funcionen las nuevas baterías con nanotecnología que se están diseñando ahora, los problemas de autonomía quedarían ampliamente resueltos (las baterías zinc-aire y otras por ahi). Pero todavía falta un poco para que estén operativas…

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    April 22, 2010

    El hidrógeno sólo existirá en prototipos, naves espaciales y ciertas aplicaciones más, pero con las leyes físicas en mano es imposible que sea capaz de alcanzar JAMÁS la eficiencia de un coche eléctrico actual.

    Coches a hidrógeno existirán, pero se podrán contar por centenas no por millones. Si se consiguiera la fusión nuclear controlada y se generase electricidad y calor de sobra, entonces se podría pensar en una verdadera economía del hidrógeno, pero para esa fecha creo que las baterias serán MUY superiores a las mejores de hoy día, por lo que el hidrógeno tendrá poca relevancia para entonces.

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    April 23, 2010

    El h2 es muy viable para almacenaje, pero para un vehículo es demasiado complejo.
    Montar un sistema de creación de h2 en un campo eólico es buena idea, montar celulas de h2 en los domicilios autónomos en un futuro descentralizado, es buena idea.
    Pero la evolución de las baterías es imparable. El otro día una amistad mía se cambió el telefono móvil, es comercial de una empresa de tecnología y estaba arto de tenerlo que cargar de dos a tres veces al día. Adquirió un Movil nuevo Samsung que corre con LiMo y tiene unas baterías nuevas, resultado? en toda la semana no lo ha tenido que cargar (está mas contento que unas castañuelas). A raíz de eso me comento que su empresa a diseñado unas nuevas baterías para sus equipos que son pequeñísimas y duran a pleno rendimiento del equipo 5 horas multiplicando la autonomía de las actuales con mucho menos tamaño.
    Son meras muestras que las capacidades y los tiempos de carga se optimizan a pasos de gigantes y en poco tiempo tardaremos menos en cargar un coche eléctrico para hacer 600km que en llenar un tanque de 50lt, al tiempo.

    Un saludo

    Francesc.

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  10. Avatar
    April 23, 2010

    NO, a las hidrolineras.No podemos volver a caer en el mismo error de siempre donde nuestras necesidades de combustibles esten en manos de especuladores y traficantes.

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  11. Avatar
    May 15, 2010

    PRUEBA INOBJETABLE DE QUE LA GRAVEDAD CREA ENERGÍA.
    Cuando Joule y sus colegas formularon el PRINCIPIO DE DE LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA por el año de 1.842, todavía ESTABA MUY DISTANTE el programa espacial, que con sus recientes exploraciones del sistema solar, viene dando cuenta de nuevos descubrimientos que evidencian la creación natural de energía por la acción de la gravedad. El descubrimiento más contundente, es el que se refiere a la causa de la intensa actividad volcánica de “Ío” el satélite de Júpiter; actividad térmica de la que se ha comprobado que se debe a la acción de las intensas mareas que se presentan en su suelo rocoso, debido a su cercana orbita al gigante planetario, cuya gravedad produce los movimientos tectónicos de placas y la intensa actividad de generación de energía térmica en su interior, evidenciando que es la gravedad la que crea esa energía térmica y por lo tanto contradiciendo la afirmación de que la energía no se crea.
    Cuando nuevos descubrimientos científicos cuestionan la validez de una ley o un viejo principio, la obligación de las autoridades científicas es reestudiar las leyes establecidas, y revisarlas a la luz de los nuevos descubrimientos y de los nuevos fenómenos observados, ya sea para reafirmar su validez o para modificarlas.
    Por eso estamos recopilando EN: martinjaramilloperez@gmail.com correos electrónicos de interesados y de investigadores que estén de acuerdo con SOLICITAR RESPETUOSAMENTE A LAS AUTORIDADES CIENTÍFICAS reestudiar el PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA A LA LUZ DE LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS.
    Ver Artículo completo en :
    http://www.monografias.com/trabajos68/nueva-teoria-universo/nueva-teoria-universo2.shtml

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  12. Avatar
    June 06, 2010

    En el tema entre las dos tecnologías, lo importante no es cual es la mejor, sino, cual es la que mejor se va a implementar en el mercado. Y sino, recuerden cuantas “mejores” tecnologías se quedaron en el camino y la que se implementaron realmente eran “peores”.
    ¿Estamos seguros que los elétricos a baterías se van a vender (en el mundo actual y no en el de dentro de 15 años) en las cifras que todos nos quieren hacer creer? Los Smart también se venden. Pero no hay que hacer tantas loas al Smart para las cifras de venta que tiene. Lo que queremos todos, es un auto con autonomía ilimitada. ¿Porqué? Porque me da la gana. Tu si quieres te lo compras. Pero yo, si hoy quiero hacer 1300 Km. nadie me lo va a impedir.
    Eso si. Se terminarán dando cuenta que un motor eléctrico es mucho mejor que uno de combustión. Pero a baterías, no lo veo.
    Se acabará el petroleo mucho antes que podamos electrificar cientos de millones de autos.
    Y aunque lo lograramos, …¿van a funcionar con baterías los barcos, aviones, autobuses, energía de las viviendas, etc…?

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