El avión solar realiza su primer vuelo de prueba


A principios de este años hemos hablado del primer avión impulsado por electricidad obtenida mediante paneles solares, que estaba preparándose para dar la vuelta al mundo. Ahora nos llega desde Suiza la noticia de que el aeroplano ha realizado su primer vuelo de prueba de larga distancia que ha constado en un recorrido de hora y media llegando a mil metros de altura. Dispone de cuatro motores de 10cv cada uno alimentados por unas baterías de litio recargadas unicamente mediante los paneles solares compuestos por 12,000 células instalados en sus alas de 63 metros de punta a punta, como un Airbus 340.

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Su diseñador y piloto, Bertrand Piccard, realizará un histórico viaje en el 2012 durante el cual dará la vuelta al mundo sin emitir ni un solo gramo de Co2.

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La vuelta al mundo sin emisiones


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Energias renovables

11 Comment responses

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    April 08, 2010

    Este señor confía plenamente en su creación, no hay duda de ello.

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    April 08, 2010

    Este tipo de vehículos esta optimizado hasta el más mínimo detalle para ahorrar energía. Excelente aerodinámica, grandes alas para generar buena sustentación con poca resistencia, peso ultraligero, motores eléctricos, grandes aspas de baja velocidad de rotación…

    Lo conseguiran sin duda alguna.

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    April 08, 2010

    E irán sin piloto. Robotizados y manejados desde tierra.

    Pueden suponer una alternativa a los satélites en cantidad de aplicaciones, a mucho menor coste.

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    April 08, 2010

    Muy bueno Alejandro, me encantaría echar una ojeada a tu cuaderno de bocetos, tiene que estar lleno de ideas, que a priori parecen estúpidas, pero que con un buen desarrollo pueden dar resultado.

    Cuando le comenté por primera vez a mi padre mi idea de construir una moto eléctrica, se rió de mi, y me dijo que era un iluso. No es que no confiara en mi capacidad de construcción, sino que no confiaba en que los resultados fueran a ser satisfactorios. Ahora que está viendo que mi ilusión, con lo años, se ha ido convirtiendo en realidad, me ha dicho eso de: “Ciencia es lo que el padre enseña al hijo, tecnología es lo que el hijo enseña al padre”.

    No se puede construir nada sin haberlo imaginado antes.

    En cuanto al Ciclóptero, creo que Leonardo da Vinci ya lo había considerado en su día, y los valientes que han intentado construirlo sufrieron graves accidentes en el intento, pero eso no quiere decir que no sea factible, todo está en el desarrollo. Ánimo!

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    April 08, 2010

    Alejandro, el Globavión ¿como alimenta los motores eléctricos?

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    April 09, 2010

    Alejandro, toodo el mundo es capaz de dibujar. Mejor o peor, es una cuestión de práctica, pero todos pueden hacerlo. Einstein decía que “Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo” y no era un señor muy relacionado con las artes..

    Llámalo boceto, llámalo esquema, diagrama, dibujo, trazos sobre una servilleta, garabatos, cualquier representación gráfica de un concepto.
    Si diseñas circuitos electrónicos y sistemas informáticos, no me creo que nunca hayas cogido papel y lápiz para hacer un esquema de tus ideas, antes de lanzarte a la construcción a la programación…

    No importa que vayas a diseñar un rascacielos, un hidroavión, una turbina para un generador hidráulico, una cafetera, o un programa informático, en todos los casos, creo que el primer paso es coger un lápiz y un papel.

    Es una herramienta de construcción mental, que viene de serie en el sistema operativo de todos los seres humanos. No se trata de ser un artista y dominar una técnica de dibujo, se trata de plasmar ideas que están en tu cabeza, utilizando un lenguaje universal, en vez de palabras. Todos somos capaces de comunicar ideas mediante imágenes, es algo que todos hemos aprendido de niños.

    Yo creo que eres muy creativo, por las ideas que expones, sólo espero que tantos unos y ceros no limiten tu potencial creativo…por aquello de que las máquinas no tienen tal capacidad.

    En cuanto al Globavión, primero se hace que las cosas funcionen y después se les intenta mejorar el aspecto. Siempre ha sido así. No hay mas que revisar la evolución histórica de cualquier producto.

    En cuanto al Ciclóptero, manejo los términos, supongo que tendría que tener dos rotores girando en direcciones opuestas para contrarrestar el par. No soy ningún experto en máquinas voladoras, pero de los modelos R/C se aprende lo básico. El problema es que tienen una gran tendencia a estrellarse, llámalo Murphy, llámalo gravedad o llámalo fallo en el rotor de cola…
    Si te animas a construirlo, ten mucho cuidado. Shit happens!

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    April 09, 2010

    Totalmente de acuerdo con Rubén.

    Yo también tengo un microheli similar al tuyo, de doble rotor coaxial y otro con rotor de cola, ambos de paso fijo y segmento económico, de iniciación. Ambos con LiPo. En el mundillo del aeromodelismo, al igual que en el mundo de las motos, sólo hay 2 tipos de personas: las que ya se han caído y las que se van a caer. Forma parte del proceso de aprendizaje, por mucho simulador que hagas, siempre ocurren imprevistos. Ojalá que nunca tengas que reemplazar una pala de ninguno de tus rotores o que nunca tengas que reparar el patín de aterrizaje, pero lo frecuente es que sea algo rutinario.

    Un saludo y buenos miliamperios 🙂

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    April 09, 2010

    Volar a pedales, en “avión” si que he visto alguno, un ejemplo:

    http://www.youtube.com/watch?v=T9CRRabjxzU

    Como “helicóptero” también los he visto, pero ninguno ha conseguido levantarse del suelo. Creo.

    Saludos,

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  10. Avatar
    April 09, 2010

    @Rubén:

    Hace tiempo que dejé el hobby del R/C, decidí centrar fondos y esfuerzos en la escala 1:1…pero tengo un dulce recuerdo de esa época. Empecé como casi todos, con los coches, como siempre he ido justo de presupuesto, tuve un mismo modelo (Tamiya) de buggie off-road 4×4 que fué evolucionando con el tiempo, sobretodo en cuanto a tipo de motorización y batería. El incremento de potencia ya no estaba a la altura de las transmisiones, así que terminé por abandonar y pasarme a los aviones.

    Tengo por ahí lleno de polvo de no usarlo, un Pico Cub de Multiplex, también de iniciación, que también ha evolucionado en cuanto a motorización y batería, pero al final tantos “imprevistos” y tantas reparaciones con cola blanca, que el CG se ha desplazado, y a pesar de mis intentos, cada vez volaba peor, terminé por abandonarlo. Unos amigos y yo construimos un barco, desde cero, también eléctrico, pero nos dimos cuenta de que deberíamos haber hecho algunos cálculos antes de empezar a construirlo, no iba demasiado bien…pero estuvo interesante la experiencia.

    Finalmente, probé los helis, cuando surgió el boom de los microhelis asequibles hace cosa de 4 años, pasé del simulador yo siempre he aprendido a base de cometer errores (poca prudencia) empecé con uno de “juguete” un tanto cutre pero irrompible, para aprender un poco y al final me pille un e-sky con rotor de cola, pero ese ya era más complicado de manejar (a pesar de que ambos tienen sus 4 canales) y tras varios “imprevistos” terminó igual que todos, guardado en una caja en el trastero.

    Mira que yo no era mucho de helis, siempre bromeaba con eso de que son tan feos que la Tierra los repele y por eso vuelan, pero por su mayor complejidad mecánica (comparados con los aviones) me llamó la atención.

    Todo eso me sirvió para comprender el funcionamiento de los sistemas de tracción eléctricos, aprendí a dimensionar y construir mis propios packs de batería, etc, y también me sirvió para desarrollar bastante visión espacial/orientación 3D, que ahora utilizo a diario para diseñar objetos. Dicen que los videojuegos en 3D (de los que también fui víctima) también ayudan a desarrollar la visión espacial, pero siempre me llamó más el modelismo RC por ser “real” y por ser una actividad en contacto con la naturaleza.

    @Alejandro:

    A ver si adivino, ¿Eres músico? Sin duda es algo por lo que siento un profundo respeto, ya que soy un negado para ello.
    No me atrevo a opinar sobre el diseño de tus webs :), pero tal vez, si pides ayuda a algún colega que maneje entornos gráficos (que seguro conoces algún diseñador gráfico/web) podrías aumentar el nº de enchufes compartidos. A la mayoría, las cosas nos entran por la vista, pero sólo es una sugerencia de alguien que se declara inútil, musicalmente hablando…

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  11. Avatar
    April 09, 2010

    @Ruben

    La idea de una bici de transmision unicamente electrica es una idea que se me ocurrió a la hora de diseñar una “bici” que bata todos los records de velocidad. Imagínate que antes de empezar la marcha pedaleas con tranquilidad para recargar las baterias, y luego cuando empieces la marcha y estés cerca de alcanzar la velocidad máxima, liberes de golpe toda la energía de las baterias al mismo tiempo que pedaleas a tope…

    De esa manera se puede generar una potencia pico interesante. El record actual está en 130Km/h, creo que con este sistema se puede superar sin problemas. La cuestion es si sería un record válido.

    http://www.youtube.com/watch?v=5V2FgwN_re4

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