El primer Opel Ampera sale de la linea de producción

El primer modelo pre-producción del híbrido/eléctrico Ampera ha salido de la factoría de General Motors en Michigan lo que supone un paso más de cara a su comercialización, que está fijada a lo largo del próximo año 2011. Al igual que su hermano gemelo Volt, el Ampera puede recorrer hasta 60 kilómetros impulsado solamente por electricidad, momento en el que entrará en funcionamiento su generador gasolina que nos llevará hasta nuestro destino o al enchufe más cercano.

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Un sistema que puede tener sus detractores y sus defensores pero en lugares con un desarrollo pobre en cuanto a los puntos de recarga, como España, es un primer interesante escalafón.

Fuente:

www.autocar.co.uk


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Energias renovables

17 Comment responses

  1. Avatar
    April 27, 2010

    Creo que es un primer peldaño hacia el coche eléctrico puro de alta autonomía.

    Lo que me sorprende es que aun existan personas que se creen entendidas por tener algun título de ingeniería industrial que sólo sabes criticar estos vehículos, y que no se dan cuenta de que no hay más remedio que aceptar esta tecnología o renunciar directamente a la sociedad moderna. El petróleo se acaba, no vamos a continuar indefinidamente con 4×4 V8…

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    April 27, 2010

    no se que carrera tendrás, deberías saber que un ingeniero industrial algo de idea tiene que tener, al fin y al cabo estos coches los diseñamos los ingenieros industriales.
    De todas formas estoy de acuerdo contigo en que es un buen paso adelante.

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    April 27, 2010

    PD: Lo he pensado mejor y creo que tienes razón en mi clase hay algún que otro pieza del que no me fiaría de que me hiciese ni la instalación de un mechero y es posible que se saquen la carrera.

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    April 28, 2010

    Con el uso que se le da al vehículo, en la mayoría de España, el modo eléctrico bien podría usarse el 70% del uso, de media.

    Como dice Abner el futuro inmediato son los híbridos, ya sean en ciclo Atkinson, gasolina de inyección directa modificados para poder usar al mismo tiempo etanol empobrecido, o en ciclo Diesel y, luego, dependiendo de la velocidad de evolución que presenten las baterías el eléctrico.

    Esta transición podría acelerarse bastante, caso que al petróleo le de de nuevo por tontear con los 150 pavos el barril e insista una temporadita buena en esa cota.

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    April 28, 2010

    Ese dato del 70% creo que es erróneo.El 75% de los americanos, que van a todas partes en coche, hacen menos de 60km diarios, En Europa creo que estaremos fácilmente en un 85% ó 90%. Ademas de poder recargar el coche en el trabajo y duplicar esa cantidad, pero si surge un imprevisto no te quedaras tirado.

    El problema de los 60Km es muchísimo menos limitante que el porcentaje de personas que no dejan el coche en un garaje ni en casa ni en el trabajo.

    Aunque parezcan antagónicos los dos modelos (volt vs leaf) creo que los de autonomía extendida pueden ayudar a arrancar el mercado de los eléctricos puros ya que animará a los electro-escépticos y presionará para el aumento de puntos de recarga en garajes, oficinas etc.

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    April 28, 2010

    A GM ni agua! Es una vergüenza que después de 14 años del EV1 saquen un coche con 60 ridículos Km de autonomía a baterías; que se pudran, ojalá no vendan ni uno solo.

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    April 28, 2010

    ahi le has dau

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    April 28, 2010

    A mi me parece que, hoy por hoy, un híbrido enchufable esun alternativa perfectamente válida mientras las baterias no sean mas ligeras. Si haces menos de 60 Km en uso diario. ¿Merece la pena añadir un peso muerto en baterías para llegar a 160 si son trayectos que vas a realizar esporádicamente? Mas peso significa que vas a consumir diariamente mas energia (y vas a contaminar mas, aunque indirectamente). Es como llevar al trabajo todos los días un baul en el maletero por si te vas de viaje alguna vez. Todo esto, repito, mientras no haya baterías mas ligeras.

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    April 28, 2010

    Está claro que al igual que hay integristas del térmico, de la misma manera hay integristas del eléctrico puro.
    Y como apunta Rubén Herrán, en el termino medio está la virtud. Eso si queremos ese termino medio puesto en la calle de una vez por todas.

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  10. Avatar
    April 28, 2010

    Es claro que las variadas opciones que van a estar disponibles habrán de adaptarse a las diferentes necesidades.

    Para mí, un utilitario urbano sí puede ser eléctrico. Pero si el 2012 tuviera que escoger una berlina, el Volt/Ampera sería una buena opción, el Fluence una mala, y el Leaf no sería opción.

    Otros tendrán otras necesidades o posibilidades y los ordenaránde otra forma. Pero no se puede decir que X es una porquería porque a mí no se me adapta, o no me gusta.

    Y creo que el range extender, de uno u otro tipo, va a coexistir muuuchos años con otras opciones.

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  11. Avatar
    April 28, 2010

    lo que nadie puede discutir es una cosa. ES PRECIOSO¡¡¡ el primer eléctrico que apasiona

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  12. Avatar
    April 28, 2010

    ¿El primer eléctrico que apasiona? jajajaja! Debe ser el primer “eléctrico” que ves…

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  13. Avatar
    April 28, 2010

    mejor el primer “hibrido” no? que anda que….

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    April 28, 2010

    Decid lo que queráis. Es un coche eléctrico. Lo enchufas, y con eso te lleva y te trae.

    Con autonomía suficiente para el día a día, y que cuando lo necesitas (uso intenso), no te deja tirado.

    ¿No te gusta? Compra otro.

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    April 29, 2010

    ¿Sacar el grupo electrógeno del coche si no haces largos recorridos? Pues es una idea, aunque en realidad no sería el grupo electrógeno, sino solo el motor de gasolina, ya que los electricos e hibridos llevan (deberían llevar) un sistema generador para recuperar energía de los frenados y las cuestas abajo. ¿Y cuanto puede pesar un motor de gasolina pequeño y lo mas sencillo posible?. Tal vez no merezca la pena.

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  16. Avatar
    April 29, 2010

    El grupo electrógeno que han puesto antes no tiene ni 1 kw, no sirve para este uso. Y un grupo capaz de dar 20-30 kw continuos no es muy portátil que digamos.

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  17. Avatar
    April 29, 2010

    Igual puede servir el mismo sistema de cambio rápido de baterias de BetterPlace para poner o sacar el motor térmico.
    Que tienes que hacer un viaje largo…pues te pasas por una estación y añades un motor térmico a tu coche. Terminado el viaje, lo devuelves y sigues con tus baterias como siempre.
    Todo son ventajas, pues la red de gasolineras sirve hasta que se implante una red de cambio de baterias.
    El tema técnico de como hacerlo, no lo sé, no soy ingeniero (sorry)

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