¡Farolas con tomas trifásicas!



Paseando por las calles de Ystad, una pequeña ciudad del sur de Suecia, encontramos algo tan práctico como farolas equipadas con enchufes, que podrían servir perfectamente para recargar vehículos eléctricos.

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Se trata de una infraestructura extremadamente sencilla y económica de implementar, que podría impulsar en buena medida el desarrollo de los vehículos eléctricos en el entorno urbano.


En la base de las farolas se haya una toma de corriente, protegida de la intemperie mediante un conector estandar.


Sin duda lo que más nos ha llamado la atención es que se trata de tomas trifásicas, lo que permitiría recargas más rápidas y eficientes que los enchufes domésticos.


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Energias renovables

16 Comment responses

  1. Avatar
    April 26, 2010

    Algo parecido a esto, pero con las obsoletas cabinas telefónicas, se estaba pensando en implantar en España. Pero claro, si ven que no da dinero no lo van ni a dibujar…

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  2. Avatar
    April 26, 2010

    Toma pastillas de goma!!
    Y los enchufes se ven ya trotadillos, no es algo “nuevo”.
    Esto lo comentaba el otro día con un amigo mio y ambos coincidimos en que las farolas podían albergar tomas trifasicas, de hecho me comentó que algunas ya funcionan de forma trifasica.
    Querer es poder my friends.

    Un saludo, Francesc

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  3. Avatar
    April 26, 2010

    Lei por ahí que las recargas rápidas frecuentes acortan la vida de la batería.

    También creo recordar que Fernando calculó en algún comentario cómo salía mas barato instalar unas cuantas estaciones quickdrop (de cambio de batería) que llenar toda la ciudad de enchufes.

    Teniendo en cuenta ambas cosas, deberíamos ir a recargas lentas en casa para viajes cortos diarios, y a cambio de batería (con recarga lenta) para todo lo demás.

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  4. Avatar
    April 26, 2010

    Zzzzzoooeee: el hecho de tener más potencia disponible en las tomas trifásicas no quiere decir que tengamos que utilizar toda esa potencia. Es decir, podemos hacer recargas lentas utilizando potentes tomas trifásicas. No creo que sea mas barato instalar estaciones QuickDrop, dado que cables de alimentación eléctrica hay por todas partes, es tan simple como aprovechar los postes existentes (farolas, cabinas, etc) para ubicar simples enchufes.

    Carlos: No tengo ni idea, yo también me hice la misma pregunta. El caso es que, por lo visto, los escandinavos en vez de preguntarse ¿por qué?, se preguntan ¿y por qué no? No cuesta casi nada poner los enchufes, por si algún dia hicieran falta…

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    April 26, 2010

    ¿Y para que son realmente los enchufes? Es una idea que demuestra que en nuestro país no es por no poder, es por no querer, nuestros políticos son unos incapaces a la hora de la evolución tecnológica, pero a la hora de cambiar de coche oficial están a la última.

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  6. Avatar
    April 26, 2010

    Respecto al comentario de Carlos Noya.
    +1

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    April 26, 2010

    ¿Usos posibles?

    Se me ocurre maquinaria de limpieza municipal, o alimentación a tenderetes en ferias (que se enchufen, en lugar del runrun de un grupo electrógeno), o conexión de alimentación para eventos del tipo conciertos, o…

    Lo grande del invento es que apenas cuesta y te da mucha flexibilidad.

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  8. Avatar
    April 26, 2010

    Seria una buena idea si España no fuese el país de la picaresca.

    No se vosotros pero yo no dudo que si dejo un coche enchufado a una farola cuando vuelva estará desenchufado por algún niñato o el cable partido, y alguien duda el vecino que vive cerca de la farola que tiara una cablecito por la ventana para tener electricidad gratis, estamos hablando de un país en el cual quien estafa a hacienda es jaleado en vez de recriminado, ojala esto cambie pero si cada día escucho noticias como que en mi ciudad los jóvenes se dedican a caminar por los techos de los coche, pues mucha esperanza no tengo la verdad.

    Un saludo.

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  9. Avatar
    April 26, 2010

    Está muy bien que las tomas se coloquen en mobiliario existente y abundante,pero lo que veo es una negligencia total y absoluta.Tener 220/380 voltios totalmente accesibles para cualquier niño curioso es una temeridad.Otra laguna importante que observo es que nadie haya pensado que pasará cuando miles de conductores se olviden que estan unidos al punto de recarga por un cable y se marchen con la caja de registro puesta pudiendo provocar algún accidente grave.Hay que implementar un sistema que impida que esto llegue a suceder.Se admiten sugerencias.

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  10. Avatar
    April 26, 2010

    Podria ser con un cable de acero paralelo al cable de corriente y mas corto que accionara algún dispositivo eléctrico (un interruptor)que inmovilice el coche en caso de arranque o movimiento inesperado de este ,por ejemplo que se suelte el freno de mano.

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  11. Avatar
    April 26, 2010

    Otra seguridad adicional deberia incluir el bloqueo electrónico(y quizás mecánico) del arranque del coche siempre que tenga un enchufe conectado a la toma de recarga.Esto debería ser implementado por ley.No veo que haya nada de esto en marcha.

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  12. Avatar
    April 26, 2010

    Supongo que el funcionamiento será como el riego público, encendiendo un sector según la demanda, estoy seguro que si enchufas algo no tendrás corriente.

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  13. Avatar
    April 26, 2010

    El problema es desde el momento en que hay algo enchufado.Estoy seguro que mas del 90% de los eléctricos en preparación arrancarian sin problemas en el momento de la recarga.Me apostaría unas cervezas.

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  14. Avatar
    April 29, 2010

    La idea de imposibilitar el arranque mientras esté enchufado, me parece sensata y sencilla de implementar; la del cable de acero, no tanto.

    Es algo similar a arrancar una moto y ponerla en marcha, habiendo olvidado quitar el antirrobo que bloquea la rueda (que suele ser la delantera). Hay que tener “cabeza” o utilizar algún sistema que nos recuerde quitar el bloqueo antes de acelerar…

    En cuanto al riesgo que supone para los niños el tener la toma de corriente, es el mismo que existe en los enchufes domésticos. Se supone que están educados para “no poner los dedos en el enchufe” tanto si está dentro de casa como si está en la calle, es igual de peligroso.

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  15. Avatar
    April 29, 2010

    En casa tienes diferenciales tarados a 30mA para proteger a las personas.En un enchufe trifásico lo normal son 380v y los diferenciales suelen estar tarados mas altos, por lo que en caso de contacto accidental las consecuencias no son las mismas.Lo del cable de acero lo comento como medida para no cortar el cable de corriente y como medio de accionamiento de un switch del tipo que sea, no para evitar que se marche el coche, jeje.

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  16. Avatar
    April 30, 2010

    Vaya no sabía eso, entonces si que hay que tener cuidado con los niños…tal vez un sistema como el que propone Alejandro, que active/desactive la toma mediante un SMS, de modo que el enchufe “en espera” no sea peligroso.

    Ya me imaginaba que el cable no era un candado para inmobilizar el coche, jeje, pero me sigue pareciendo extraño el sistema de tracción para interrumpir la alimentacion del motor 🙂

    Saludos

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