Medidas urgentes para aumentar las ventas de vehículos eléctricos en España


Cuando el gobierno presentó el pasado año las medidas y catálogo del Plan Movele, fabricantes y distribuidores aplaudieron la presentación esperando una explosión de ventas gracias a las ayudas públicas. Pero a pesar de las buenas expectativas la realidad nos dice que son muy pocas las unidades en circulación y menos aún los puntos de recarga disponibles y sin una red de recarga no habrá una generalización de las tecnologías de transporte sostenibles y viceversa. Hemos recibido una gran cantidad de correos de los lectores con sugerencias y peticiones que pone sobre la mesa el enorme interés de la gente en adquirir vehículos eléctricos pero que no pueden o no quieren desembolsar los precios que estos tienen.

Seguir Leyendo…


Sin duda que la primera acción que debería abordar el gobierno es el de las ayudas ya que se han revelado insuficientes. Como término medio una motocicleta puede recibir un máximo del 20% de su valor que está por término medio en torno a los 4.000 euros, esto quiere decir que como tope la reducción llega a los 800 euros dejando su coste por encima de la barrera psicológica de los 3.000 euros mientras que sus equivalentes gasolina no superan los 2.000 euros e incluso están por debajo.

Una medida que no supondría un desembolso exagerado para el gobierno sería aumentar esta aportación hasta acercar su coste al de las gasolina, algo que sin duda valorará enormemente la gente. La aportación de un 40% del valor de la moto significaría que un modelo como la Goelix Viva, de 3.700 euros, antes de las ayudas, podría tener un precio de venta al público de unos 2,220 euros por los 3.240 actuales, un coste asumible y que seguramente ayudaría a los escépticos a acercarse a una tecnología nueva y para muchos desconocida.


Otro ejemplo lo encontramos en la única moto eléctrica offroad que tenemos disponible en el mercado, la magnífica Quantya Strada, que cuenta con un coste con las ayudas incluidas de 8.064 euros. Si en lugar de los 1,200 euros le aplicamos la ayuda del 40% podríamos acceder a la eléctrica Suiza por poco más de 5.500 euros, otra vez un coste más acorde con su segmento.

Por su parte los coches también deberían ver aumentada su ayuda para que modelos como el Nissan Leaf puedan acercase en la medida de los posible a sus equivalentes gasolina y diésel. El precio estimado en el primer mercado en recibirlo, Japón, será de unos 30.000 euros antes de las ayudas, estas ascienden a unos 6.300 euros mientras que en nuestro país esta llegará hasta los 7,000 euros dejando su coste en unos razonables 23.000 euros, pero muy alejados de los aproximadamente 18.000 euros que cuesta un Golf TDI o los 16.000 de un Citroen C4.


Otra iniciativa que ya se aplica por ejemplo en Japón, es la eliminación o reducción de los impuestos a los vehículos eléctricos, esto supondría a día de hoy de un ahorro de al menos el 16% pero que a partir de este verano será de nada menos que del 18%, una carga impositiva exagerada que de ser eliminada supondría otro paso más en la popularización de los vehículos sin emisiones.

Muchos nos habéis insistido que para la mayor parte de la gente el problema de la adquisición de un vehículo no es solamente su compra si no que lo es también su mantenimiento, ya que supone un gasto continuo en forma de seguro o el impuestos de los ayuntamientos. La subvención por parte de la administración de estos dos gastos sería otro pequeño gasto a nivel general pero una noticia de enorme impacto social. Por supuesto estas medidas no serían permanentes, la idea sería ir poniendo plazos para según se aumente la cantidad de vehículos en las carreteras ir rebajando las ayudas paulatinamente.

Con estas medidas seguramente las ventas de modelos eléctricos aumentaría de forma significativa por dos razones, la primera y más evidente la económica, ya que con un menor precio se amplia el circulo de posibles compradores pero también se llegaría a un sector menos predispuesto al cambio, que con un pequeño empujón se acercaría a conocer los modelos a las tiendas y muchos de ellos se convencerían de todos los beneficios que un parque móvil sin emisiones supone para todos.

La pelota queda en el tejado de los políticos aunque se nos quedan en el tintero una gran cantidad de medidas que trataremos otro día.

Gracias a todos por los correos.


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    April 12, 2010

    Hola Carlos, yo creo que el error de la gente es juzgar al eléctrico por su precio de venta, que con ayudas sigue siendo superor. Pero claro, no conocen el precio a 150000 km. El gasoleo esta debajo de mi casa a 1,10, veremos en 2011-2012 por donde anda. Cuantas mas ayudas mejor, pero yo me doy con un canto en los dientes con lo que hay.
    De todas formas, lo mas seguro que a los diesel les suban los impuestos, no les dejen entrar a los centros urbanos, etc.

    Reply

  2. Avatar
    April 12, 2010

    Sí, por ejemplo, creo que no hay ningun punto de recarga aqui en Granada.

    Una corrección – hay dos motos electricas de offroad disponible en España – el Zero MX ya es disponible. Y también, las increibles motos nuevas Zero-S y DS para las carreteras. (Soy representante de la fábrica Zero…)

    Reply

  3. Avatar
    April 12, 2010

    yo propondría o siguiente:

    1- Permitir la circulación de eléctricos en zonas restringidas de ciudades como madrid, granada, etc dónde la circulación de coches está limitado a taxis y residentes.

    2- permitir aparcar gratis en las zonas azules y verdes de toda españa

    3- no dar ayudas a vehículos contaminantes, ni descontarles el impuesto de matriculación, etc…

    4- subvenciones para las baterías, no cobrar impuesto de matriculación y descontar el IVA.

    Por supuesto todas estas medidas serían temporales, y los eéctricos se venderían como churros.

    Saludos,

    pablo

    Reply

  4. Avatar
    April 12, 2010

    y que tal si empezamos a promocionar lo mas básico.
    Yo estoy interesado en una bici eléctrica, pero veo que no son promocionadas cuando podian ser la solucion urbana para gente mayor menos mayor en buena forma o en peor forma,en ciudades no llanas (en ciudades lisas las bicis de siempre son más que suficiente).
    Los precios de estas maquinas son bastante caros pero si son objeto de ayudas tienen todas las papeletas para ser el primer vehiculo electrico usado de forma masiva.

    Reply

  5. Avatar
    April 12, 2010

    ¿No sería conveniente que se publicasen encuestas sobre el tema? Si se diese mayor publicidad al porcentaje de futuros compradores que están esperando la salida de los eléctricos o los híbridos enchufables para adquirir o cambiar de vehículo posiblmente empezaría a cambiar la imagen de este asunto para aquellos que hasta ahora no se han interesado por el tema, y dejasen de verlo como algo mas que una curiosidad, utopía bienintencionada, cuando no una cuestión ideológica o de frikis. ¿Quien sabe? Tal vez habría algun tipo de efecto contagio. Y por lo menos, los fabricantes recibirian información de la porción de la tarta que se puede llevar el primero que mueva ficha. A ver si se ponen de una vez las pilas. Todos sabemos que hay muchos intereses en que el asunto se retrase todo lo posible.

    Reply

  6. Avatar
    April 12, 2010

    Otra cosa importante seria presionar a los fabricantes para reducir sus ganancias,bien con incentivos por venta en emisiones o con la modificacion de la ley de garantias,ampliando esta a los electricos,para hacerlos mas apetecibles.
    No todo tiene que ser gasto publico para enriquecimiento privado,la industria DEBE de colaborar,de una forma u otra,sino obligarla.

    Reply

  7. Avatar
    April 12, 2010

    Estoy de acuerdo, yo creo que es una revolución latente a la espera de que el mercado empiece a interesarse. El problema es el desconocimiento absoluto de éste tipo de vehículos (incluso entre los ávidos lectores del blog entre los que me encuentro), tampoco a las grandes compañias parece ser que no les interesa desviar la atención hacia éstos nuevos vehículos mientras mantengan las líneas de i+d en vehículos con motor de explosión… El caso es que si primero se informara del avance que suponen los “EV” y después se hiciera un sondeo de mercado seguramente muchos fabricantes se decidirían a fabricarlos en masa y sobre todo a desviar mucho más capital a i+d en acumuladores, motores electricos, etc.

    Reply

  8. Avatar
    April 12, 2010

    Yo creo que a las empresas de vehiculos ‘tradicionales’ no les interesa el VE, al fin y al cabo o venden uno o venden otro… y los que sacan son para reducir el computo global de emisiones de la marca en cuanto a emisiones y cumplir la normativa europea, y no porque realmente les interese su venta.

    En cuanto a VE creo que son una realidad y no hay más que hechar cuentas. Si bien es cierto que económicamente en algunos casos no son viables pero por ejemplo, las empresas no tienen excusas para no adoptarlos en sus flotas y las motos si son economicamente viables para todo el mundo.
    El unico problema que veo es que no hay opciones disponibles a dia de hoy en España. En coches sólo está el Think (y el Reva para quien lo considere coche, claro) que una empresa lo amortizaría en 100.000 km en 6 años trabajando en una ciudad con SER y en cuanto a motos, es cierto que hay más variedad aunque aqui se juegan 2 ligas paralelas, las de las ‘malillas’ , goelix, emax, teycars, etc que en cuestion de precio no les gana nadie (podriamos compararlaas con marcas como kymco, daelim, etc en motos de combustión) y las ‘premium’ que basicamente son quantya y Vectrix que aunque esten a un precio elevado, los 6000€ actuales de una Vectrix parecen empezar a entrar en el mercado, eso sí si la comparamos con una burgman 125cc (aunque las prestaciones en realidad sean mejores) hay que hacerla 45000 km para recuperar el extra en el precio

    Por último queda el tema de los puntos de recarga, pero aqui no hay que engañarse… quien quiera uno en su casa, lo puede tener y con este y la autonomia de los VE, sin engañarse, al 90% de la poblacion le da para cumplir sus necesidades, así que no hay excusas.

    En definitiva el cambio es posible, pero este es víctima de la ignorancia y desinformación de la sociedad

    Reply

  9. Avatar
    April 12, 2010

    mis medidas serían las siguientes:

    1- Ley estatal que deje a los VE exentos del impuesto de vehículos de tracción mecánica.
    2- Ley estatal que deje a los VE exentos de abonar por estacionamiento en Zona Azul.
    3- Las subvenciones a la adquisición las dejaría como están, cuanto más mejor, pero está claro que ya son bastante jugosas, tampoco sería justo querer que nos pague el gobierno medio coche.
    4- Ley estatal que obligue a las gasolineras, por lo menos en autopista y autovía, a instalar dos o mas puntos de recarga, en función al nº de surtidores, pues entiendo que el principal inconveniente de VE es la autonomía para los viajes largos.
    5- Obligación de las eléctricas de poner contadores en todos los garajes privados, cuando el titular de una plaza lo solicite, cobrando tan sólo por el consumo eléctrico (sin pagar fijo mensual)

    Reply

  10. Avatar
    April 14, 2010

    Para el que quiera un punto de carga, estoy seguro que una instancia en el ayuntamiento solicitando uno, puede facilitar más las cosas de lo que creemos.
    El coste de un punto de carga para el presupuesto de un municipio normal es absolutamente ridículo, y en cambio la promoción del partido en la alcaldía, como partido preocupado por la sostenibilidad y blabla, puede ser enorme.

    Reply

Leave a comment