Video de la semana: "La" bicicleta eléctrica

Hemos quedado impresionados con este video, obra de Greg Davey, un entusiasta americano que aburrido de las bajas velocidades de las bicicletas eléctricas convencionales se puso a investigar como mejorar estas cifras, y ha terminado escribiendo un libro de como lograr convertir una bicicleta eléctrica en un misil capaz de alcanzar los 80km/h, todo ello con una autonomía de entre 50 y 80 kilómetros, según el estilo de conducción, más rápida que muchos scooters del mercado con la diferencia, en los EEUU, de que no paga seguro ni impuestos.

Seguir Leyendo…

No conocemos los detalles de la bicicleta, es un secreto que se guarda para los compradores de su libro pero seguro que nuestros expertos nos podrán dar algunas ideas de como conseguirlo.

Fuente:
www.fastelectricbike.com

Links:
Foro: Bicicleta eléctrica fuera de la ley


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

16 Comment responses

  1. Avatar
    April 13, 2010

    La “bici” está genial, no es plan de criticar un prototipo tan elaborado, pero sinceramente de bici no tiene nada, salvo el cuadro, suspensiones, frenos y ruedas. Creo que los 250W y 25km/h de la normativa europea son un tanto escasos, pero de ahí a circular con una moto, sin seguro, sin carnet y comprometiendo la seguridad vial (los componentes de una bici no están diseñados para soportar esas condiciones)…hay un abismo.

    No veo mal que las bicis eléctricas tengan hasta 1.000W de potencia pico y unos 40-50km/h de punta, siempre que su peso siga siendo el de una bici, dado que un ciclista profesional, a lomos de una ligera y eficiente bici de competición, puede fácilmente superar esas cifras, tanto en aceleración como en punta, sin que ello sea considerado un vehículo a motor.

    Sin embargo, una “bici” que pese en marcha lo mismo que un ciclomotor o moto ligera y circule por carretera abierta como tal, debería cumplir las mismas normativas que las motocicletas, por lo menos deberían estar matriculadas y tener un seguro, suponiendo que los elementos de seguridad como los frenos estuviesen bien dimensionados.

    Lo de hacer una conversión eficiente y escribir un libro que venda el ‘know-how’ no es nada nuevo, es una manera de compartir la información, aunque lo suyo sería una filosofía ‘open source’.

    Hay por ahí muchas motos eléctricas basadas en bicicletas, concretamente el canadiense “Dr. Bass” ostenta el record de aceleración en el cuarto de milla con su “Killabicycle” alimentada por celdas A123 Systems. Del mismo modo, lo único que tiene de bici son los pedales…

    Reply

  2. Avatar
    April 13, 2010

    En cuanto a desvelar los secretos ocultos bajo esas -antiestéticas por cierto- cajas negras, no hay mucha dificultad.

    Es un motor-buje Crystalite, que son los más potentes del mercado, alimentado por un pack compuesto por células de ion-litio, probablemente de formato cilíndrico tipo LifeBatt/PSI/BMI. Lo demás es conectar cables y adaptar las cajas de baterías al cuadro. Lógicamente, los detalles, las ecuaciones, los números, seguirán siendo un “misterio”.

    Reply

  3. Avatar
    April 13, 2010

    Pero que es eso!!!!! es más rápida que mi coche….el video está super currado pero en la era de los open source dejar los detalles para un libro…de papel, me parece un poco viejuno.

    Reply

  4. Avatar
    April 13, 2010

    Mantenerlos no, por eso decía 1.000W de PICO, y en cuanto a la velocidad, la ley restringe la velocidad de las bicicletas a un máximo de 45km/h pero no hay más que salir a carretera un domingo cualquiera para darse cuenta de que, en bajada, los ciclistas infringen ampliamente dicho límite…no conozco ningún ciclista que vaya frenando en bajada para controlar el límite, no sea que les pille un radar…

    Creo que, siguiendo la normativa de bicis eléctricas vigente en California, el límite de potencia debería estar en unos 750-1.000W de PICO, la velocidad punta debería estar limitada en unos 40-50km/h, y por supuesto, el sensor de pedaleo tendría que ser OPCIONAL.

    La normativa europea actual es muy cuestionable:
    En primer lugar, limitan la potencia, en un intento de controlar la aceleración.
    Esto es absurdo, porque la aceleración depende de la relación peso/potencia. La normativa no habla de peso corporal ni de potencia humana, que se añade a los 250W del motor eléctrico. Tampoco especifica el peso de la bici.

    Un ciclista profesional de 75Kg (cuya potencia muscular probablemente supere con creces los 250W) montado en un bici de carretera de 6,5Kg, tiene una capacidad de aceleración equiparable a la de un ciclomotor, utilizando tan sólo sus piernas. Si añadiese un kit de 250W a su bici, su aceleración superaría con creces a la de un ciclomotor, sin embargo, no estaría incumpliendo la ley.

    En otro extremo, un niño de 25Kg montado en un bici infantil de 5Kg, con un kit de 250W (lo que sería totalmente legal), conseguiría una aceleración ampliamente superior a la de un ciclomotor, sin embargo, no estaría incumpliendo la ley.

    Por otro lado, limitan la velocidad máxima desarrollable por el motor a 25km/h, no obstante el límite de velocidad para las bicis es de 45km/h. ¿Qué sentido tiene eso? ¿Qué diferencia hay? La fuerza que mantiene el vehículo a 45km/h puede ser la gravedad, la fuerza muscular, el motor eléctrico, o una combinación de todas ellas, el caso es que circula a 45km/h.

    Por otro lado, probablemente la parte más absurda de todas. El sensor de pedaleo. Te obligan a pedalear, sabiendo que eso, en todo caso, lo único que hace es que aceleres más rápido. ¿En serio creen que por tener un acelerador de accionamiento manual vamos a correr más, teniendo limitadas la potencia y la velocidad? Es totalmente absurdo, más todavía si el funcionamiento del sensor es por velocidad angular como la gran mayoria de bici electricas, dado que lo frecuente es dar pedales pero sin hacer la más mínima fuerza…

    En fin, está claro que la normativa fue diseñada para diferenciar claramente los ciclomotores de las bicicletas de pedaleo asistido, sin embargo creo que lo han hecho bastante mal.

    Reply

  5. Avatar
    April 13, 2010

    Mickimo, las empresas se adaptan a lo que establece la ley. Por eso venden kits y/o bicis eléctricas que se adapten a la normativa vigente de los 250W, 25km/h y sensor de pedaleo…

    También hay ciclomotores eléctricos, que utilizan componentes de bici con motivo de aligerar el peso y reducir fricciones, un buen ejemplo:

    http://www.elmoto.com

    Es lo más parecido a esta bici-moto, pero con homologación de ciclomotor, velocidad limitada a 45km/h, 70km de autonomía…

    Reply

  6. Avatar
    April 13, 2010

    Cierto Greybeard, estaba mal informado.

    En cualquier caso, mejor me lo pones.

    El límite de velocidad del motor debería estar en 45km/h, y partir de ahí, que sean la gravedad y las piernas del ciclista los únicos responsables de una mayor velocidad.

    Reply

  7. Avatar
    April 13, 2010

    No hay ciclistas capaces de mantener 1000w. Y 45 km/h es la velocidad máxima permitida a los ciclomotores.

    Si queremos ir a 45 km/h con una bici eléctrica, “eso” es un ciclomotor, con su matrícula, seguro y licencia de conducción. Nos podemos saltar la ley, claro, pero también nos podemos meter en un buen lío por hacerlo.

    Reply

  8. Avatar
    April 13, 2010

    Disiento totalmente, creo que la normativa actual es bastante razonable. No entiendo esa obsesion por ir a más de 25km/h en bici urbana, el que quiera correr que se compre una motocicleta y punto. Yo sinceramente la bici electrica principalmente la entiendo como un vehiculo que elimina las rampas de una ciudad para hacer mas accesible el uso de bici a gente mayor y peor forma, y tambien permite el transporte en bici a personas que debido a la orografia del trayeccto les haria llegar empapados a sus trabajos, por ejemplo.

    Reply

  9. Avatar
    April 13, 2010

    Me parece una irresponsabilidad ir con un vehiculo (da lo mismo como le llames) que alcanza estas velocidades y no tener seguro. No solo es lo que te pueda pasar a tí, sino que puedes provocar un accidente en que intervengan otros vehiculos.
    Otra cosa es la cuestión técnica. La automoción eléctrica es imparable.

    Reply

  10. Avatar
    April 13, 2010

    Sólo para indicar que los ciclistas en bajada sí pueden superar los 45 km/h, es perfectamente legal:

    “Artículo 48. Velocidades máximas en vías fuera de poblado.

    e) Para ciclos, ciclomotores de dos y tres ruedas y cuadriciclos ligeros: 45 kilómetros por hora. No obstante, los conductores de bicicletas podrán superar dicha velocidad máxima en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía permitan desarrollar una velocidad superior.”
    (REAL DECRETO 1428/2003,de 21 de noviembre)

    http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/normas_legislacion/reglamento_trafico/reglamento_trafico063.pdf

    Reply

  11. Avatar
    April 13, 2010

    ¿han desaparecido todos los comentarios?

    Reply

  12. Avatar
    April 13, 2010

    La bici electrica como vehiculo que iguala a las ciudades tengan el relieve que tengan, SI, todo lo demás seran ciclomotores o motocicletas, que ya hay bastante energumeno suelto pilotando quads y minimotos como para disponer de un nuevo vehiculo alegal para hacer sus salvajadas habituales.

    Reply

  13. Avatar
    April 13, 2010

    Yo quiero uno! En cuanto al seguro: contrataría uno de responsabilidad civil personal y ya está.

    pablo

    Reply

  14. Avatar
    April 13, 2010

    Bien por la iniciativa.
    En lo que me es personal prefiero elegir para esa velocidad un vhículo propio convertido me parece mucho más ecológico también. En fin como dicen por ahí “hay gustos para todos”.
    Saludos. Ma Inés

    Reply

  15. Avatar
    April 13, 2010

    La verdad oriam, no te entiendo, si de verdad quieres correr y hacer sprints urbanos e interurbanos, pues una moto electrica y ya vas bien y sin contaminar, y la mejor ayuda que se ofrezca a una bici sea la de poder subir una dificil pendiente en circunstancias habituales, o sea que iguale las ciudades con distintas orografias en el disfrute de montar en bicicleta.

    Reply

  16. Avatar
    September 27, 2010

    Simplemente decir, que creo que todo el que tenga seguro de hogar, ya tiene seguro de bici a terceros, y pienso que una bici, es eso una bici, y si quieres correr mas y te compras una moto y…. chachi.
    Pero para ir a currar sin contaminar, una bici normal es ideal, pero si te sientes ya un poco cascao como me pasa a mi, la electrica me parece ideal con ayuda de los pedales.
    El video, muy bonito, pero eso no es una bici, es un ciclomotor electrico, que va muy bien, pero en las bicis hay que dar pedales, si no, pierde su gracia.

    Reply

Leave a comment