Honda no confía en el coche eléctrico


Tomohiko Kawanabe, presidente de Honda, ha realizado unas interesantes declaraciones a la prensa donde pone de manifiesto la poca confianza que la marca japonesa tiene sobre los coches eléctricos a corto y medio plazo. Según sus palabras “Ahora mismo es muy cuestionable si los consumidores aceptarán la limitada autonomía de los vehículos eléctricos” A pesar de ello, Honda no ha dejado a un lado la investigación en este sector pero no tiene planes para el lanzamiento de ningún modelo a nivel comercial, algo que contrasta con el optimismo de uno de sus más cercanos rivales, Nissan, que además ha recibido una respuesta de los compradores muy por encima de lo esperado.

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Hay que recordar que entre los años 1997 y 2000, Honda ha sacado al mercado un vehículo eléctrico, el EV Plus, un pequeño urbano de cuatro metros del que se fabricaron 320 unidades y que disponia de unas baterías nimh que le dotaban ya por aquel entonces una notable autonomía de 210 kilómetros.

Fuente:
www.autonews.com


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Energias renovables

11 Comment responses

  1. Avatar
    May 19, 2010

    Otro coche que daba una autonomía razonable hace una década y que curiosamente usaba baterías NiMH, como NINGÚN coche lo hace ahora mismo…¿casualidad? ¿ponemos demasiadas esperanzas en el litio?

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    May 19, 2010

    Si es que, en el fondo, no han cambiado tanto las cosas en los EV’s en los últimos 10-15 años. Son mejoras, pero no por un factor de 10.

    Como tampoco creo que cambien mucho en los próximos 10-15. Y por ello hablan de un 2-5% de eléctricos dentro de 10 años.

    Veo mucho más futuro (para los próximos 10 años) en los híbridos enchufables.

    ¿En el 2.030? Igual ya no estoy por aquí…

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    May 19, 2010

    La capacidad de evolución de las baterías de litio es ilimitado, mientras que las nimh ha mostrado sus limitaciones. Lo de Honda es comprensible desde un punto de vista económico pero lamentable desde el punto de vista del consumidor.

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    May 19, 2010

    pues el proximo vehiculo que me compre será electrico y si renault-nissan son los unicos que me lo ofrecen, bien por ellos;)

    disenyosos

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    May 20, 2010

    jeje, acabo de responderte a eso en el otro tema. El precio en USA será de 40.000 euros, unos 32.000 euros, pero ya sabes que en USa los impuestos son muy bajos.

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  6. Avatar
    May 20, 2010

    Lo de BYD no es tan descabellado, es tan fácil como echar cuentas, con 60kWh de baterías a bordo, pueden “prometer” más de 300km de autonomía, tranquilamente. En lo que tal vez estén siendo demasiado optimistas, es en cuanto al PVP en occidente.

    Si te dicen que tal modelo de coche consume 10L/100km (de media) y tiene un depósito de 100 litros…¿Qué autonomía tiene? si no me equivoco serían unos 1.000km, pues lo mismo pasa con los VE, si tiene una batería inmensa, la autonomía también será importante.

    En cuanto a la decisión de Honda, es raro porque su división de motos ya tiene al menos un modelo eléctrico terminado y eso que no tiene una autonomía brillante que digamos.

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    May 20, 2010

    Yo creo que sí va a mejorar drásticamente durante el transcurso de la década 2010-2020.

    Ya hay por ahí algún fabricante de células Litio-Aire, estoy hablando de fabricante, no de experimentos de laboratorio, cuyos prototipos de elevadas prestaciones (SUV con 180km/h de punta..) son capaces de recorrer hasta 400km, de media. Este proveedor ya está aceptando pedidos grandes, destinados a fabricantes de automóviles.

    Muy pronto pasaremos de la “era” o la “primera generación” de los 150-200-300km de autonomía, en la que estamos ahorita, para llegar a la siguiente generación de los 300-400-500km de autonomía y cargas rápidas. Es cuestión de esperar, esto no ha hecho más que empezar.

    Creo que el H2 es totalmente absurdo como concepto de movilidad SOSTENIBLE. Actualmente, las pérdidas energéticas globales son inaceptables, de modo que estaríamos conduciendo vehículos con “motor eléctrico” que consumen, haciendo cuentas, la misma energía que los actuales quemadores de petróleo.

    Los motores térmicos de hidrógeno tienen un rendimiento energético todavía peor que los de combustible fósil, alrededor de un 10%. Desperdiciar el 90% de la energía, no es aceptable y menos en los tiempos que corren.
    Las pilas de combustible, otro engaño. Producir H2 no es gratis, se necesita, además de agua y aire, muchísima energía, que en gran parte se desperdicia. Una vez almacenado el preciado H2 en una célula de combustible, se vuelve a desperdiciar el 50% de la energía al transformarse nuevamente en electricidad.
    Hay que evitar transformaciones energéticas innecesarias, en las que se producen pérdidas importantes. Conclusión, lo mejor va a ser almacenar la energía directamente en baterías…

    Echad un vistazo a la reflexión de nuestro amigo Abner a respecto del hidrógeno como vector energético: http://elrincondeabner.blogspot.com/2009/07/hidrogeno-el-combustible-del-futuro.html

    Saludos

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  8. Avatar
    May 20, 2010

    Mala noticia. Además viniendo de un constructor que ha investigado en otros ámbitos como son la pila de hidrógeno (fcx Clarity y otros modelos y prototipos). Tal vez esperen a que se desarrolle lo del hidrógeno..que pueden ser 20 años, 10 o nunca. Y respecto a esperar a BYD, pues tapoco lo tengo muy claro. He leido que en la ciudad china de Shenzen ya hay E6 circulando a modo de taxi. El precio de cada uno de ellos es de 40.000 US (U.S Dollars), según el presidente de la compañía, el Sr Wang Fu. En fin.. de momento, y aunque no nos guste, lo más económico es de momento el Zoe con alquiler de baterías, y luego el Ampera y el Leaf. De todas formas, y como decía Alejandro, los comienzos no son fáciles, los productos son caros y todavía las prestaciones son muy limitadas; ¿No eran caros los primeros ordenadores, DVDs, pantallas de plasma, móviles,… y los primeros vehículos térmicos?. Esto no nos puede llevar al desánimo. Aportemos lo que cada uno pueda.

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  9. Avatar
    May 20, 2010

    Según la web de movele, el precio del BYD F3DM (el eléctrico con generador a gasolina con baterías para unos 100Km de autonomía -habría que ver a qué velocidad, seguramente unos 50Km/h sostenidos) tiene una fecha de lanzamiento y precio:

    Fecha de disponibilidad en España: 01-06-2010
    PVP Total sin IVA(€): 29.487
    Garantía del vehículo (años): 3
    Ayuda MOVELE (€): 4.423

    29.487 – 2.423 = 27.064
    27.064 * 1.18 = 31.935 eur

    Y eso el modelo más sencillo, y con los más de 4000 eur en ayudas… Me imagino que el precio del E6 se acercará más a los 50.000 eur… una cosa desorbitada; el coste en china y ya no digamos el de su fabricación debe ser ridículo en comparación… Otra desilusión más.

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  10. Avatar
    May 20, 2010

    Probablemente Honda cree que el consumidor difícilmente va a aceptar la reducida autonomía de los eléctricos, y que eso no va a mejorar drásticamente.

    En vez de centrarse en costosos desarrollos para una solución dudosa y en la que hay varios fabricantes con desarrollos avanzados, preferirá aguantar con los híbridos hasta que lleguen los de hidrógeno, que llegarán; ambas tecnologías permiten autonomías ilimitadas, y paralelamente pueden ser enchufables (EREV).

    Un modelo urbano sí puede ser eléctrico… una moto, por ejemplo, o un pequeño biplaza (EV-N).

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  11. Avatar
    May 25, 2010

    Muy pronto, publicaré un post al respecto!

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