Prueba de Tazzari Zero, un deportivo eléctrico ya a la venta

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En el salón de Madrid 2010 aparte de muchos prototipos con fechas y precios “por determinar” hemos podido ver fabricantes como el italiano Tazzari que ha estado en la feria con su magnífico Zero al que hemos podido ver, tocar y conocerlo más a fondo.

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El Tazzari Zero es un pequeño deportivo eléctrico ya a la venta y que nos ha dejado un excelente sabor de boca. Hay que remarcar que no se trata de un prototipo, es un modelo real que ya puede ser comprado en nuestro país a través de su importador Enisola, eso si, la lista de espera alcanza los cuatro meses debido al inesperado éxito en toda Europa. La construcción del Tazzari llega desde un lugar íntimamente ligado al mundo de la automoción, Ímola, y rezuma calidad y deportividad por todos sus poros, desde el volante Momo, sus pedales y tiradores en aluminio, hasta la iluminación interior y trasera con leds.


En cuanto nos acomodamos en sus asientos de cuero, que tal vez necesiten un poco más de sujeción, se nos muestra un panel de instrumentos sencillo y completo. Cuatro botones de colores nos invitan a adaptar la entrega de potencia y limitar la velocidad a nuestro gusto, desde el azul, pensado para conducción sobre superficies resbaladizas, hasta llegar al rojo, donde el motor nos entrega toda su potencia de una forma agresiva.

Se trata de una opción que nuestro compañero Santiago no ha podido disfrutar en su prueba en Berlín, donde esta estaba desactivada por la seguridad de las baterías, algo que se recomienda a los distribuidores durante los primeros 500 kilómetros. Además podemos admirar sus detalles en aluminio, tanto los pedales con el logo de la marca, como los tiradores de las puertas, detalles de calidad.


Una de las características que más llama la atención de este modelo es que no se trata de el típico coche eléctrico para ir de un punto A a un punto B, con el Zero este proceso será divertido y sobre todo deportivo ya que el Tazzari carece de elementos tan habituales como servo freno, dirección asistida, control de tracción o airbag, el resultado son unas sensaciones de auténtico deportivo.


Es impresionante lo que el pequeño motor de 20cv es capaz de hacer en un coche de solamente 542kg. Durante los dos primeros modos de conducción disfrutamos de una conducción tranquila y agradable, con una entrega de potencia progresiva y una velocidad limitada pensada para la ciudad, el tercer botón la entrega de potencia es más directa pero tenemos la velocidad limitada a 85km/h, una modalidad media y donde seguiremos manteniendo el consumo en niveles interesantes.

Cuando llegamos al botón rojo activamos todo el carácter del Tazzari, lo notamos ya que solamente acariciar el acelerador nos sorprende la repetina brusquedad de la entrega de potencia que nos catapulta en pocos metros hasta su velocidad máxima que está limitada a 100km/h. Pero es en las curvas donde sacas el máximo rendimiento al pequeño Zero ya que su bajo centro de gravedad, su dirección super precisa y sus suspensiones deportivas pegan al Tazzari como una lapa, una maravilla.

La autonomía, como todos los vehículos, depende del estilo de conducción y la orografía, pero gracias a su pack de litio de 12kwh puede alcanzar un máximo de 140km con cada carga. Como curiosidad, sobre el panel de instrumentos podemos encontrar un pequeño indicador que nos muestra la eficiencia energética de nuestra conducción.

Una de las características que más nos ha llamado la atención del Zero que Santiago ha podido probar en Berlín ha sido el alto nivel de ruido interior, para tratarse de un eléctrico. Como nos ha explicado su responsable en España, esto ha sido solucionada en la actual generación con unos pequeños cambios mecánicos y de insonorización interior por lo que los nuevos modelos serán mucho más silenciosos, aunque la versión que hemos probado no estaba actualizada…y a nosotros no nos ha molestado, todo lo contrario.


El Zero dispone de dos pequeños maleteros donde podremos guardar las bolsas de la compra o pequeños bultos, como los grandes deportivos, no está pensado para transporte de objetos pero nos puede sacar de algún apurillo.


En definitiva, un coche que no es el futuro, es el presente, alejado de los prototipos intocables que estamos acostumbrados a ver en las revistas y salones. Por unos 20.000 euros nos podemos llevar a casa un coche eléctrico diferente que deja atrás la imagen de lentos, aburridos y “plasticosos” tan habituales en el mercado de los coches eléctricos.


Por desgracia no hemos podido realizar un vídeo en condiciones por las limitaciones del recinto de la feria, con gente por todos lados y otros modelos en circulación, por lo que hemos preferido desplazarnos hasta Barcelona en próximas fechas y realizar un vídeo en condiciones y de paso aprovecharemos para probar los modelos actualizados.

Más info:
www.enisola.com
Facebook de Tazzari Zero


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Energias renovables

25 Comment responses

  1. Avatar
    May 24, 2010

    Hola.

    El precio del coche está acuerdo con su calidad, pero creo que es un capricho doble; me explico. Es un coche eléctrico (“capricho” 1) pero además tiene un interior más o menos de lujo, por lo que el precio es muy alto, pero sigue siendo un cuadriciclo, biplaza, con velocidad punta limitada y autonomía muy limitada fuera de zona urbana…

    Sin duda es divertido, pero yo no estoy dispuesto a desembolsar ese dinero por tanta limitación.

    Otro apunte más, hay una pequeña errata en el artículo (Tazzary en vez de Tazzari); y otra cosa que me sorprende es que afirméis que ya está a la venta. Yo contacté con Enisola hace cosa de un mes, algo más, y me dijeron que se estaban trasladando (Barcelona) y que pronto podría probar una de sus unidades; que las ventas empezarían este mes (creo).
    Además me informaron de su grupo en Facebook -el cual sigo a diario- y no mencionan que esté ya a la venta.
    Os referís entonces a su venta inmediata, o es que en Madrid ya disponen de unidades y tienda?

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  2. Avatar
    May 25, 2010

    Hombre Stiva, yo lo he conducido y tampoco diría que es deportivo, pero entre todos los cuadriciclos (con homologación de automóvil o de ciclomotor) que existen, creo que el Tazzari es el más “sport”, tanto en prestaciones y sensaciones como en aspecto y acabados.

    No es un deportivo, sin más, en término absoluto, siempre hay que especificar. Un coche compacto “deportivo” es una cosa, una berlina “deportiva” es otra, etc. Vamos que en términos absolutos los únicos “deportivos” serían los coches de competición que puedan circular por la vía pública.

    Otro ejemplo, scooters. No son máquinas de competición, sin embargo existen modelos “deportivos”, aunque tengan prestaciones modestas, que dan lugar incluso a competiciones en circuito.

    Yo diría que, dentro de su segmento o categoría, el Tazzari es un modelo con un diseño bastante logrado, unos acabados correctos con una clara orientación deportiva y unas sensaciones de conducción bastante importantes, tratándose de un vehículo de tales características, como son 15kW de potencia y 542Kg de peso. El agarre en curvas es sublime, se conduce como un kart, claro que la aceleración es moderada pero está muy bien, al nivel de un utilitario convencional.

    Yo creo que para un uso urbano, incluso para tramos interurbanos (<100km/h) de corta distancia, es un coche totalmente funcional. Hay que considerar también, por encima de las prestaciones, toda la amplitud que ventajas que ofrece un coche eléctrico. El hecho de que sea de plástico permite que sea más ligero y sencillo de reciclar, al no estar pintado. Pocos coches de los de "verdad" tienen un chasis de aluminio, otro punto a favor del pequeño italiano.

    Si buscas un turismo DEPORTIVO con mayúsculas, puedes adquirir un Tesla, que puede dejar en ridículo a cualquier otro coche deportivo de potencia similar.

    Saludos

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  3. Avatar
    May 25, 2010

    ¿como q verdadero deportivo?
    ¿como q interior de lujo?
    ¿como q deja atrás la imagen de lentos, aburridos y “plasticosos”?
    ¿no os habéis subido en un coche de verdad nunca o q? y ya no digo un Deportivo de verdad…

    Hablando de entrega de potencia y centro de gravedad muy bajo en un “cuadriciclo” de plástico, q dificilmente llega a 100km/h, me da vergüenza ajena. Lo siento.

    Hablad de él como lo q és. Un utilitario (y estoy siendo muy benevolente) para gente sin ninguna intención de recibir sensaciones de conducción. Es para alguien con un buen bolsillo q además no valla a moverse mucho o no valla a salir de la cuidad. Alguien q no le importe comprarse un cacharro de plástico que se va a cuartear enterito, por dentro y por fuera, con el sol en cuestión de años. O para alguien que nunca se haya subido en un coche de verdad.

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  4. Avatar
    May 25, 2010

    No te pierdas este video, Stiva:

    http://www.youtube.com/watch?v=91EjushA8M4&feature=related

    Es el prototipo, sin carrocería. A ver cuántos cuadriciclos pueden entrar así en una curva tan cerrada…

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  5. Avatar
    May 25, 2010

    perdon pero es de admirar este coches es un gran logro y poquito a poquito o rapidamente depende de las existencias de petroleo si no se acaban ya iran saliendo otros modelos

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  6. Avatar
    May 25, 2010

    Estimado Stiva, El Zero es un deportivo eléctrico, debes verlo y probarlo para afirmar lo contrario. Como comento en el artículo la unidad que ha probado Santiago en Berlín estaba limitada por el rodaje y no ha podido utilizar el botón rojo que convierte el Zero en un coche muy nervioso y divertido de conducir, para divertirse no hace falta llegar a los 300km/h, puedes hacerlo a bajas velocidades. ¿Tesla? Mira este enlace http://www.facebook.com/teslamotors?ref=ts&v=wall#!/album.php?aid=8239&id=105765482795863&ref=mf

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  7. Avatar
    May 25, 2010

    @Stiva:

    Hay gente que confunde deportividad con potencia y aceleración o velocidad.

    Deportividad significa de reacciones rápidas, directas, con sensaciones puras y cristalinas, y creo que esas cosas -sin haberlo probado- el Zero las cumple: sin dirección asistida, con peso contenido, con tracción trasera, freno sin asistencia, centro de gravedad bajo, etc. Eso es deportividad; un Audi TT de 240cv no es deportivo… por muchos caballos que tenga.

    Por otra parte, con lujo me refería a los pedales, volante momo, asientos, etc. que dudo MUCHO que veas en cualquier otro cuadriciclo de gasolina; además de los cuadro pequeños frenos de disco, ni más ni menos.

    Otro apunte: se escribe “vaya”, y no “valla”; demuestras muy poca cultura con esa ortografía.

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  8. Avatar
    May 25, 2010

    Triston haber si ponemos atención a las palabras. Cuatriciclo no cuadriciclo que no son cuadrigas sino coches, demonios y con esos comentarios te pones la soga al cuello.
    Respecto al Zero cuando lo probé no podía, creerlo se agarraba mas que mi 106 y encima corría como dios pero el sonido era brutal me encanto yo me quedo con los de la reductora antigua que son los que suenan mucho. Respecto a la seta roja no me gusta le da inseguridad al coche. Así lo de los modos de conducción es una pasada, así en ciudad le pones el verde en autopista el rojo y así no estas pisando poquito en ciudad que molesta mucho el pie.

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  9. Avatar
    May 25, 2010

    @THINKCOSLADA:

    Se dice “a ver”, y no “haber”; como ves, todos podemos cometer errores, y no por ello hay que saltar al cuello de nadie. No sé exactamente a qué comentario en concreto te refieres, pero te invito a que expongas qué crees inoportuno de lo que haya escrito.

    Un saludo.

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  10. Avatar
    May 25, 2010

    Por cierto, y no es excusa para escribirlo correctamente, pero se me escapa lo de “cuadriciclo” porque en catalán es “quadricicle”, y al traducirlo se me ha escapado el detalle :-(.

    Otra cosilla, soy ivaniclixx, solo que mi cuenta de aquí sale con ese nombre por algún rollo que creé hace años.

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  11. Avatar
    May 25, 2010

    De todas maneras si miras el catálogo del plan movele salen por “cuadriciclos” aunque la palabra en si creo que no existe.

    Por otro lado, todos cometemos errores, y el ambiente del blog es muy bueno, por lo que está bien las correciones, estamos para aprender, pero con buen rollo, que esto no es Menéame.

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  12. Avatar
    May 26, 2010

    Buenas Stiva,

    Es cierto lo que dices en el punto 2, aunque cabe recordar que el Tazzari, a pesar de estar construido sobre una plataforma de cuadriciclo ligero, tiene homologación de automóvil, por tanto requiere carnet de conducir tipo B y responde a las mismas normas de circulación que un turismo.

    Una cosa es el “tamaño” o “segmento” y otra cosa son las prestaciones “mesurables” como velocidad punta y aceleración 0-100 y otra cosa son las sensaciones de conducción, tales como las que has mencionado (agilidad, agarre, respuesta..) Ejemplo: Hay coches que se conocen como “deportivos”, por sus cifras/prestaciones, sin embargo son torpes SUVs de 2 toneladas que poco o nada pueden hacer con toda su potencia en carreteras reviradas. Luego hay utilitarios que con potencias moderadas pueden ofrecer unas sensaciones mucho más deportivas, aunque no sean tan rápidos en el cronómetro.

    El Tazzari, por segmento/peso/tamaño sería un cuadriciclo ligero.
    Por tipo de homologación y prestaciones (velocidad/aceleracion) sería un turismo urbano compacto y por sensaciones podría denominarse “deportivo” o emplear cualquier otro sinónimo anglosajón.

    Por ejemplo, un Fiat 500 con motor 1.4 de 100CV, por segmento y prestaciones, no se consideraría un deportivo, ni mucho menos, sin embargo los que lo han conducido saben perfectamente que se trata de un vehículo con un carácter claramente deportivo.
    Una station-wagon o ranchera con 300CV puede ofrecer unas cifras de velocidad punta y aceleración impresionantes, sin embargo nunca será tan ágil o “deportivo” como el Fiat 500 o similares.

    En cuanto al TT, no es por querer abrir un debate, pero creo que tampoco debería entrar en el saco de los “deportivos”. Utiliza la base de un popular compacto, que si bien puede ir acompañada de prestaciones muy importantes dependiendo del motor, está lejos de considerarse un “deportivo” en cuanto a sensaciones de conducción. Como bien has matizado, un deportivo auténtico es un roadster, por ejemplo, no un compacto con carrocería “sport”.

    Un saludo

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  13. Avatar
    May 26, 2010

    Quiero aclarar un par de cosas y quizá tenga q comerme alguna de mis palabras (estén bien o mal escritas. Esto no es un concurso a ver quien tiene mejor ortografía; y añadiré para algunos q la ortografía no condiciona el nivel cultural de nadie. Aquí todos opinamos de buen rollo y sabemos más o menos del tema y cometemos más o menos errores ortográficos, pero de momento no he visto a nadie faltarse al respeto y espero que así siga).

    Punto numero uno: lo he visto, no lo he probado. Me considero un gran defensor de la propulsión eléctrica y como tantos de ustedes el Tazzari ZERO me parece, a día de hoy, un logro. Posiblemente una de las mejores opciones “redy made” que podemos comprar con un bolsillo ‘medio’ hoy día. Porque, corríjanme si me equivoco, ni el Leaf, ni el Fluence, ni el 500ev, ni el Smart, ni los de BYD, ni, ni, ni…. se pueden comprar aquí y ahora. (Y no considero al Prius ni al Honda ‘coches eléctricos’).

    Punto dos: cada cosa es lo que es, un cuadriciclo o cuatricilo (como quieran) es un vehículo ligero de bajas prestaciones equiparado legalmente con ciclomotores de dos o tres ruedas y vehículos para personas de movilidad reducida. Y un deportivo es, bueno, pues un tesla, por ejemplo.

    Punto tres: después de haber visto el video q recomienda Santiago y alguno más ya de paso, tengo q comerme mis palabras. Si, parece capaz de ofrecer sensaciones de conducción. Si resulta ágil, con agarre y respuesta. Creo q merece más q la denominación de cuadriciclo.

    Respecto al lujo, me temo que los salpicaderos de plástico duro y brillante (sin ir más lejos y puntualizar más detalles) no están en el menú de configuración de ningún coche considerado lujoso.

    Lo que quería decir es que el Tazzari ZERO no es un “autentico deportivo” como dice el artículo, (lo siento Carlos, mi intención era matizar para evitar impresiones equivocadas) aunque le pongas el motor de una Hayabusa o el del Tesla y le pongas el volante y los pedales del Ferrari de Alonso.

    Divertido… si. Deportivo… no.
    Cuadriciclo deportivo… mmmh… vale. (De primeras me costado ver esas dos palabras juntas) Hay q estar abiertos al cambio!

    Pd: El primer comentario lo escribí poco después de hacer una ruta de 360km por carreteras de montaña repletas de curvas al volante de un utilitario (no un deportivo) 2.0 Turbo gasolina de 241cv y quizá fui un poco duro con mis palabras. Pido disculpas.

    Pd2: Me río en la cara del q me afirme q un Audi TT no es un deportivo.

    @ Carlos Noya: Sigue con el magnífico trabajo q estás haciendo.

    Un saludo para todos los blogueros!

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    • Avatar
      April 19, 2014

      hola soy piloto de coches electricos y precisamente de un tazzari atualmente estoy en las eco-series te puedo decir qwe muchos electricos de hoy en dia tiene qwe en vidiar el tazzari es peqweño tiene un buen comportamiento en curvas es ligero por su chasis de aluminio divertido de conducir rapido cuado necesitas en un determinado en puge estra vaterias lo suficiente para hacer el recorrido diario, una frenada bastante buena para no llevar abs .pero ya asalido un nuevo modelo qwe ya lo lleva en fin es provarlo y veras como disfrutaras

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  14. Avatar
    May 26, 2010

    @Stiva: estoy de acuerdo contigo, y dejaré que te rías en mi cara por lo del Audi TT deportivo, pero eso no cambiará nada :-).

    Saludos.

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  15. Avatar
    May 27, 2010

    El Audi TT gana en todos los aspectos medibles al Porsche Boxter, en todos. Y q se atreva ahora alguien a decirme q el Boxter no es un deportivo (el más barato de todos los porches, pero un purasangre)

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  16. Avatar
    June 02, 2010

    @Stiva:
    Otra vez estás confundiendo las cosas solamente por números; pero veo que por mucho que insistamos no lo vas a entender.

    Y por cierto, ya que mencionas a Porsche, por favor, dígnate a escribir bien el nombre de su modelo “PorSche BoxSter”.

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  17. Avatar
    June 12, 2010

    Bueno, después de haber probado el coche este pasado lunes día 7 puedo asegurar que es una experiencia muy peculiar e instructiva. Sin lugar a dudas el vehículo tiene un carácter muy enfocado a la deportividad por el tamaño y tacto de su volante, suspensión, chasis y la alegría de su motor, que si bien tiene escasos 15kw, éstos son mucho más que suficientes para moverse por ciudad, superando holgadamente la aceleración desde parado de la mayoría de los vehículos que nos rodeen sin ningún esfuerzo.

    La conducción en el modo económico es extremadamente suave, en el modo normal tiene una aceleración alegre y en el modo race el acelerador se vuelve casi un interruptor on/off para el motor.

    Reply

  18. Avatar
    June 12, 2010

    Por cierto, como curiosidad, probé la misma unidad de las fotos -la roja con llantas blancas-, que es la número 10.

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  19. Avatar
    June 16, 2010

    llaman deportivo a un coche que no pasa de 100km/h… menuda broma de mal gusto.. XD, ara jugar por ciudad está bien peor no pagaba ma´s de 6000 € por algo así y desde luego vale 3.5 veces más…

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  20. Avatar
    June 16, 2010

    @whizzer_14: ayer vendí mi anterior coche, un Mazda MX5, de 1200 Kg de peso y 126 cv de potencia declarada. Circular a 200Km/h con él no era un problema, y sin duda es un coche muy deportivo.

    Teniendo en cuenta eso, te aseguro que el Tazzari no se queda muy atrás en cuanto a sensaciones tomando curvas -salvando las distancias, claro está, si estamos comparando un vehículo de 20cv con uno de 126-

    A ver si se me entiende, EL TAZZARI NO ES UN FERRARI, pero es un coche de tacto deportivo. No hay más. Que con 120cv en vez de los 20 sería un cohete, por supuesto, pero que no los tenga no supone que no sea un vehículo deportivo.

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  21. Avatar
    June 16, 2010

    Está claro que la cultura de los españoles es criticar incluso sin conocer, tal vez deberías, antes de nada, probarlo, y luego criticarlo, no al revés.

    Así nos va.

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  22. Avatar
    June 23, 2010

    Wueno, me cogi un avión i me fuí al Motor Show de Bologna, allí probé un Tazzari con un conductor profesional, circulabamos por el exterior de donde Rossi circulaba con uno muy ruidoso. La pista estaba mojada, así qu los trombos eran frecuentes, i alguna imagen del Tazzari perdiendo contacto con el suelo. Si le sacas el spiritu sport nos quedamos con otro Reva, nos sirve para el dia a dia un sport a 100km/h i 140 km de autonomía. Yo hago lo mismo con mi twike i ademas puedo pedalear, no es mi tipo…

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  23. Avatar
    June 23, 2010

    Supongo que nunca has visto un Reva ya que compara a los dos modelos es como comparar el día y la noche, en todos los sentidos. Ni calidad general, ni prestaciones, ni espíritu…es que no se parecen en absolutamente en nada, solamente que comparte un mismo combustible.

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  24. Avatar
    June 24, 2010

    ya digo, si le sacas el espiritu sport del motor, más los detalles sport, que tenemos??
    por eso qu justo su valor añadido reside en su carácter, qu tanto habeis discutido…
    entonces, como urbano, no tiene espacio para casi nada, i en la ciudad no puedes superar los 50, entonces, para qu nos sirve su carácter sport??
    i conoci el Reva desde su llegada… así como el Think, qu menos el precio, por lo demás, genial…

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