Green School Motorcycles, la apuesta nórdica


Green School Motorcycles es un fabricante noruego de motos eléctricas, que planea expandirse por el mercado europeo con su modelo de carretera, que pronto estará terminado.

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Se trata de un prototipo basado en un chasis Honda, que alcanza 115km/h y 80km de autonomía, ó 100km/h y 100km de autonomía, dependiendo del desarrollo escogido. Han optado por baterías de NiMh, asumiendo sus desventajas frente al litio, porque aseguran que se trata de una tecnología más viable de implementar a gran escala.


De momento no han declarado ningún dato técnico, pero podemos asegurar que está impulsada por un motor de imanes permanentes, con escobillas, capaz de entregar un máximo de 20kW de potencia. No sabemos si el ‘pack’ utilizado es capaz de alimentar el motor a tal ritmo, y tampoco sabemos cuánto pesa el conjunto, por lo que es difícil estimar el nivel de prestaciones.


Sin duda lo que más destaca en el diseño es el hueco generado por el amplio monitor, donde se concentra toda la instrumentación del vehículo, incluyendo GPS. El sistema operativo utilizado es Linux, siguiendo la tendencia creada por otros desarrolladores como Mission Motors o Mavizen.


Sin duda estamos ante otra iniciativa que a pesar de haber empezado con pocos medios, está consiguiendo la financiación necesaria para subirse al tren de la movilidad eléctrica.


Desde FCE deseamos a estos innovadores noruegos mucho éxito en su hazaña.

Siguiendo este link podeis ver un video (en noruego) del promotor de la idea explicando los detalles del prototipo.

Fuente: www.greenschoolmotorcycles.com


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Energias renovables

16 Comment responses

  1. Avatar
    June 05, 2010

    Todo tiene un comienzo. ¿Sabías que el primer prototipo de pruebas de Tesla funcionaba con arcaicas baterías de plomo? ¿Sabías que el primer boceto de su carrocería se hizo sobre una servilleta? El chasis, sin ir mas lejos, es de origen Lotus. Ahora, tras unos cuantos años de desarrollo, se están posicionando entre los grandes fabricantes de automóviles. Los que no les tomaron en serio cuando empezaron hace diez años, ahora seguro que han cambiado de opinión.

    En cuanto al motor, yo no veo ningún inconveniente en que tenga escobillas, salvo tener que cambiarlas cada X tiempo. Actualmente, el motor más eficiente del mercado (93% de rendimiento) es un motor de escobillas, que de hecho es el que montan las motos que más rápido están rodando en los campeonatos. A veces, las soluciones más sencillas son las más eficaces.

    ¿Qué te parece el modelo de Mavizen? Es un chasis de origen KTM, y monta 2 motores CON escobillas, siguiendo la misma configuración de la moto que ganó el TTXGP del año pasado. Ya están aceptando reservas: http://www.mavizen.com

    En cuanto al NiMh, yo también prefiero litio, de hecho ellos mismos admiten que tiene sus limitaciones frente al litio (peor densidad de potencia y peor densidad gravimétrica) pero resulta que los noruegos son muy éticos y no quieren participar en la explotación del Litio que se está llevando a cabo en Sudamérica. Dicen que es un bien muy escaso y que su explotación puede acarrear problemas políticos a medio plazo.

    Saludos

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  2. Avatar
    June 05, 2010

    NiMH, Linux…me gusta, me gusta. Lo malo es el motor con escobillas.

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  3. Avatar
    June 05, 2010

    Más que un proyecto industrial parece una incursión en el mundo del bricolaje.

    Uso de un chasis de otra marca, utilización de unas baterías que ya no están en los modelos más prestacionales de la competencia, motor de escobillas, etc…

    Joder, es que lo del motor de escobillas es como volver al gasógeno en los motores de combustión.

    S2.

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  4. Avatar
    June 05, 2010

    Lo del chasis es lo de menos, es un prototipo, se supone que de cara a producirlas en serie fabricarán su propio chasis o llegarán a un acuerdo con Honda o cualquier otro fabricante. Es muy común que las motos eléctricas estén basadas en chasis existentes. De hecho, salvo los modelos de Zero Motorcycles, Brammo y Vectrix, la gran mayoría son “conversiones”. No hay nada de malo en eso. Además, como dice Carlos, han sabido diseñar una carrocería con identidad propia.

    Cambiar las escobillas suele llevar 15 minutos, y es algo que se hace una vez al año, aproximadamente. De hecho al tener el motor asomando por el lateral, tiene el portaescobillas muy accesible. Claro que es mejor no tener que cambiarlas, pero los motores BLDC (brushless) sencillamente no son capaces de entregar todo el par a tan bajo régimen como uno de escobillas, y aunque parezca extraño el rendimiento suele ser inferior.

    Noruega es independiente energéticamente, no necesita importar petróleo, porque tiene sus propios pozos, de hecho el sobrante lo exportan a sus vecinos escandinavos. La mayor parte (más del 60%) de la energía eléctrica proviene de centrales hidráulicas, por tanto libre de emisiones.

    Hay que tener en cuenta que es un país que tiene el 75% del tamaño de España, pero tiene casi el mismo nº de habitantes como desempleados hay en nuestro país. Noruega no importa casi nada, tiene abundantes recursos naturales y una industria de primer nivel, un país donde un café cuesta 6 euros y que no ve ningún beneficio en pertenecer a la UE.

    Saludos

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  5. Avatar
    June 05, 2010

    La presentación es excelente, a pesar de usar un chasis de una moto convencional han sabido dotarla de personalidad, la primera impresión que me ha dado es “una Brammo en grande”

    Supongo que Oso Yogui lo dice por que una de las banderas de los motores eléctricos es la ausencia de mantenimiento…y por poco que sea será más que nada 🙂

    Lo de las baterías parece una cuestión económica más que práctica, lo de que no quieren participar en la explotación del litio…bueno, supongo que entonces no utilizarán vehículos diesel ni gasolina. Además la explotación de litio está llevando trabajo e inversiones a zonas extremadamente pobres…el futuro dependerá de demasiados factores.

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  6. Avatar
    June 06, 2010

    Nos salimos del tema pero no puedo resistir comentar una noticia que he visto hace unas semanas que hablaban del alto nivel impositivo en los países del norte de Europa, cercano al 70% pero que se han dado huelgas por el amago del gobierno por BAJAR los impuestos…igualito que en España. XD

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  7. Avatar
    June 06, 2010

    No es eso OsoYogui, siento habérmelo tomado tan a pecho, pero es que ya van varias noticias sobre motos eléctricas en las que tus comentarios son un tanto pesimistas, que si el ruido de batidora, que si tal, y vaya se supone que aquí somos amigos de lo eléctrico. Detractores, escépticos e incrédulos ya hay bastantes ahí fuera.

    Disculpa si me he acelerado, no es mi intención ofender a nadie, sólo que me tal vez me he sentido en cierto modo identificado con estos emprendedores noruegos. Son jóvenes que empiezan con mucha ilusión y pocos medios económicos, pero eso no les quita mérito.

    Todo proyecto industrial tiene sus comienzos en un taller, al más puro estilo DIY. Se hacen maquetas de madera, entre otras manualidades, hasta llegar a la cadena de producción en serie.
    La industria de VE, en general, está en pañales, pero si en vez de animar a los que emprenden, hacemos lo contrario, no conseguiremos nada.

    Por supuesto que no es un concurso de haber quién sabe más, todos tenemos derecho a opinar comentarios de cualquier tipo, pero no veo la lógica de despreciar el trabajo de terceros.

    Entiendo, yo también preferiría un motor sin escobillas para mi “pseudo-moto”, pero qué le vamos a hacer, todavía nadie se ha puesto a desarrollar un motor “sin escobillas” tan eficiente y compacto.

    Yo prefiero Litio, coincido contigo en que el NiMh tiene sus limitaciones, pero bueno, respeto la decisión de estos señores de no utilizarlo.

    Un saludo 🙂

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  8. Avatar
    June 06, 2010

    Santiago, creo que antes de soltarme esa andanada, soflama, exégesis, discurso o como desees llamarlo deberías relajarte un poco.

    Parece como si me hubiese choteado de tu propio proyecto y tampoco es eso hombre. Creo que lo que estoy comentando es bastante coherente, ¿o no?

    Estamos en el siglo XXI y resulta que unos noruegos se meten en su taller y se hacen una moto eléctrica que tiene un diseño bastante conseguido pero que en realidad es como el DIY de los aficionados al mundo del audio, cuando se fabrican sus propios recintos acústicos. Eso es bricolaje que si llega a buen puerto se convertirá en verdaderos proyectos comerciales, y eso no lo sabemos.

    No sabía que el primer Tesla lo parió un tipo en una servilleta. Algo que no me parece excesivamente original si el Mini Morris no se hubiera parido unos 60 años antes de la misma manera, y eso sí que lo sabía.

    Aquí no estamos para que nos apabullemos con conocimientos de todo tipo, estamos para comentar y para hacer una crítica. En este caso lo último, y con un cierto toque de humor ácido, que puede que hayas interpretado como un comentario envenenado a una industria incipiente pero todavía en pañales.

    En cuanto a lo de los motores de escobillas que quieres que te diga, como que no me convencen, como que meten frecuencias basura en el espectro radioeléctrico que no me gustan nada de nada, como que hay que cambiarlas y como que si uno se despista el rendimiento baja un huevo. Puede que sea el motor ideal para una pseudomoto de Gran Premio, pero no creo que es lo que demande un usuario corriente que lo que quiere al comprar un coche eléctrico es cero mantenimiento, al menos en el motor.

    En cuanto a lo del Li por parte de los señores que llevan a cabo el proyecto pues como que me has dejado ojiplático pero bueno, cada uno puede creer lo que le dé la gana.

    Venga un saludo, que ya me soltarás otra 😉

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  9. Avatar
    June 06, 2010

    Santiago, permiteme una aclaración, los motores sin escobillas tienen más rendimiento que los con escobillas, aunque no para escandalizarse, además para una misma potencia tienen aprox. 1/3 menos del peso que uno con escobillas(por el hecho de ser trifásicos).Lo que si es verdad es que los que los que tienen escobillas entregan el par máximo desde 0 rpm, cosa que no les ocurre a los otros.

    Estos jóvenes seguramente han escogido ese tipo de motor por la simplicidad de la electrónica de control necesaria y por el precio de adquisición, más que por el par de arranque. La electrónica para controlar un motor con escobillas la hace cualquier aficionado a la electrónica en poco tiempo, en cambio el controlador de un motor sin escobillas… es otro rollo.

    Ahora, los de Mavizen seguramente buscan una salida en la parrilla que deje atrás a los rivales, y asumen por esto el incremento de peso.

    Este es un gran proyecto, más bien un prototipo, pero no hay otra forma de empezar.

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  10. Avatar
    June 06, 2010

    Daniel, te informo sobre las características del motor más eficiente del mercado en su categoría (además de entregar el 100% del par a 0 rpm), que es casualmente el que montan las motos que están ganando todos los campeonatos.

    Fabricante: Agni Motors (www.agnimotors.com)
    Inventor: Cedric Lynch (UK)
    Lugar de fabricación: India
    Precio: 875€
    Potencia nominal: 16kW (21CV) -por tiempo indefinido-
    Potencia máxima: 30kW (40CV) -5 segundos-
    Par máximo: 59Nm
    Velocidad angular máxima: 6000 rpm
    Rendimiento a plena carga: 93%
    Peso: 11Kg
    Dimensiones: 205mm ∅ x 140mm (sin contar el eje)
    Refrigeración: Aire, autoventilado.

    Si conoces algún motor trifásico, de inducción o de imanes permanentes, que sea capaz de ofrecer tal (o mejor) densidad de potencia (kW/Kg incluyendo la masa del circuito de refrigeración por líquido) y/o que supere el 93% de eficiencia, haz el favor de informar a la comunidad de desarrolladores y aficionados sobre sus características.

    Un saludo

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  11. Avatar
    June 07, 2010

    Santiago, la razón por la que un motor trifásico pesa 1/3 menos es la misma razón del uso de redes trifásicas para la distribución de electricidad, se ahorra un tercio en material(las razones no son fáciles de explicar). Un motor trifásico sin escobillas de imanes permanentes funciona exactamente igual que uno con escobillas dc, sólo que distribución por escobillas se sustituye por distribución electrónica, con la consiguiente disminución de rozamiento y perdida de energía en las escobillas. El rendimiento de un motor sin escobillas es mayor, ya te daré datos, no es fácil encontrarlos ya que el rendimiento del motor no es un dato que suelan dar los fabricantes.

    Un saludo,

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  12. Avatar
    June 07, 2010

    Entiendo la teoría, pero en la práctica no parece que sea tan factible encontrar un motor que pese 3,6Kg (1/3 de 11Kg) y que sea capaz de entregar 40CV de pico, manteniendo el 93% (!!!) de rendimiento energético incluso durante esos picos momentáneos. Si existiera, créeme que los desarrolladores más experimentados (como los que corren en los campeonatos) ya lo estarían utilizando.

    Mi propia experiencia con motores trifásicos de imán permanente (BLDC o PMSM) es bastante mala. El primer motor+controlador que probé en mi prototipo era precisamente un sistema Brushless, porque también creía que sería más eficiente.

    Pena que cometí el error de no saber interpretar correctamente las gráficas de rendimiento del fabricante. Todos los fabricantes de motores que conozco, declaran el dato de eficiencia máxima, como mínimo, aunque lo frecuente es que publiquen gráficas bastante detalladas. Es el dato más importante.

    Te informo sobre las características del motor trifásico que tuve.

    Fabricante: Mars (www.marselectricllc.com)
    Lugar de desarrollo: Wisconsin, USA
    Lugar de fabricación: China
    Precio: 375€
    Potencia nominal: 5kW
    Porencia pico: 10kW
    Par máximo: 20Nm
    Velocidad angular máxima: 5000 rpm
    Rendimiento máximo: 88%
    Rendimiento a plena carga: 70%
    Peso: 11Kg
    Dimensiones: 201mm ∅ x 150mm (sin contar el eje)
    Refrigeración: Aire, autoventilado

    Como puedes deducir por los datos, en el mismo formato (peso y dimensiones), las prestaciones obtenidas eran pésimas en comparación con el “vetusto” motor de escobillas. Además, el par de arranque era tan bajo que apenas conseguía subir la rampa del garaje, realmente lamentable, quedé decepcionado y tuve que devolver el material (motor y controlador) al proveedor.

    Además, debido al bajísimo rendimiento en carga (el fabricante declara un 90%, pero debe ser en vacío, porque si analizas las gráficas, verás que a tan sólo 180A cae por debajo del 70% (!!!), y eso se notaba muchísimo en la autonomía. Cambié el sistema de tracción por uno convencional, de escobillas, manteniendo el mismo peso (mismas baterías) y el mismo desarrollo, en el mismo vehículo, y gané tanto en prestaciones como en autonomía.

    Los datos teóricos se reflejan en la práctica, ya que el motor que tengo ahora (el Agni) mantiene el rendimiento por encima del 90% en todo momento, además de ofrecer una respuesta al acelerador francamente MUY superior, algo fundamental para mi aplicación.

    Es cierto que existen motores síncronos de mayor calidad, con mejores cifras de rendimiento, pero ninguno de los que hay en el mercado consigue superar el diseño del señor Lynch. Ni siquiera los que están refrigerados por agua consiguen mantener el rendimiento por encima del 90% en condiciones de carga. Y desde luego, ninguno baja de los 10Kg, en este formato.

    Insisto, una cosa es la teoría y otra es la práctica. Yo también intuía que un motor sin escobillas sería más eficiente, pero en realidad cometí un error, la única ventaja es no tener que cambiar escobillas, un elemento barato y muy fácil de sustituir. Si conoces algún proveedor que cumpla las característica que dices, publícalo, hay cientos de equipos de ingeniería en todo el mundo que te lo agradecerían.

    Saludos

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  13. Avatar
    June 07, 2010

    Si es cierto que para la mayoría de aplicaciones son la mejor opción, no hay duda de ello. Tengo un brushless de 250W en la bici que va de lujo. Pero para motocicletas de altas prestaciones, todavía no se ha alcanzado el mismo nivel de rendimiento y densidad de potencia, puedes investigar al respecto y terminarás opinando igual que yo.

    Hay motores síncronos mejores que el Mars, ya lo creo, el Mars es de gama económica, pero los buenos (como los Perm hechos en alemania) se van de precio entre motor+controlador en comparación con un Lynch, sin ofrecer ninguna ventaja prestacional. Son menos eficientes e igual de voluminosos y pesados, con la única ventaja de carecer de mantenimiento.

    Todas las motos eléctricas de altas prestaciones (deportivas) que hay actualmente en el mercado, van con motores Lynch (Agni/Lemco) o equivalentes: Quantya, Zero, Mavizen…
    Mission Motors está experimentando altísimas prestaciones con su motor trifásico de inducción, pero todavía está en fase de prototipo.

    MotoCzysz por el contrario piensa como tú y ha desarrollado un motor trifásico de imán permanente que realmente parece competitivo en términos de rendimiento y densidad de potencia, pero es carísimo en comparación con un sistema de 2 motores Lynch unidos por el eje (como el sistema de Mavizen). Nada menos que 20.000€ por el kit de motor+controlador (!!), sin aportar ninguna ventaja prestacional, ya que abulta lo mismo (aprox) que 2 Agnis y pesa 35Kg frente a los 22 del doble-Agni. No sé, es pagar 17.000€ más, para conseguir los mismos resultados :S

    Para scooters y motos de uso normal, creo que lo ideal son los motores-buje síncronos, que lo que pierden en rendimiento por funcionar a tan baja velocidad angular lo compensan al carecer de pérdidas mecánicas.

    Para coches yo creo que la solución ideal son los trifásicos de inducción, al carecer de imanes permanentes que puedan desmagnetizarse.

    Pero bueno siempre habrá fabricantes que opinen de otro modo y ofrezcan una alternativa, igual que pasa con la automoción convencional.

    El RC “eléctrico” fue mi escuela y puente a la escala 1:1, ha evolucionado muchísimo en la útlima década, no cabe duda. La verdadera revolución está en el incremento de la densidad energética de las baterías, que ha propiciado el desarrollo de las mecánicas y electrónicas de potencia.

    Un saludo.

    Reply

  14. Avatar
    June 07, 2010

    Bien, Santiago, veo que me va a costar convencerte, pero lo voy a intentar.

    Entiendo que pienses así después de la experiencia que tienes, pero la teoría es la teoría, y SIEMPRE se cumple.
    Debo decirte que has pasado de un motor de 10 kW pico con un par de arranque moderado a otro con 30 kW pico y un arranque tremendo, es normal que estés contento, pero esto no quiere decir que todos vallan como el Mars.

    Sigo sin tener datos, he buscado rendimientos del motor del Prius y del karma, sin éxito, pero si que he encontrado un poco de teoría:http://en.wikipedia.org/wiki/Brushless_DC_electric_motor
    Leela que es muy interesante.

    Tengo que decirte que el rendimiento en vacío es 0, porque no entrega nada de potencia y sin embargo consume. Normalmente el rendimiento máximo de una máquina se da cuando esta funciona al 80% de su capacidad.

    Aunque no me gusta este tipo de razonamientos, preguntate porqué a los fabricantes no se les ocurre poner motores con escobillas en sus modelos en serie, te aseguro que no es por que haya que cambiarles las escobillas.

    Me gusta en mundo del RC, y he vivido la entrada de los motores sin escobillas, ha sido una revolución, mucho menos consumo y disminución de peso importante, y esto es muy importante en un avión rc. Ha cambiado hasta tal punto que ya es difícil encontrar motores con escobillas.

    Un saludo.

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  15. Avatar
    June 08, 2010

    Criticar es muy fácil.

    Curiosamente los que menos critican y los que más defienden a los criticados son los más experimentados.

    Ahí hay una lección que aprender.

    La opinión de Daniel, no es nueva y tiene fundamento. Pero le reto a demostrar lo que defiende. Por el bien de la comunidad pro-electricos.

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  16. Avatar
    June 08, 2010

    Me estás metiendo el aspecto económico, y yo no te digo que un motor sin escobillas no sea caro, claro que lo es, mucho más que uno con escobillas, pero ya irá dejando de serlo.
    He de decirte que con tantos datos, y tantas razones me demuestras que los motores con escobillas son una buenísima opción, pero yo eso nunca te lo he discutido, yo solo te digo que un BUEN trifásico es mejor que uno con escobillas, aunque mucho más caro.

    Está claro que me falta experiencia, y por eso sólo puedo basarme en la teoría. Llevo mucho tiempo interesado en los vehículos eléctricos, incluso tengo una moto en el garaje que está esperando ser transformada(lleva más de tres años), pero lo cierto es que hasta hace un par de meses que descubrí el foro no estaba muy enterado de lo que de verdad se está cociendo.

    Yo no critico el uso de este tipo de motores, es más, yo mismo he planteado la electrificación de mi moto con escobillas, pero no por que tenga más eficiencia ni menos peso, sino por la economía y la facilidad.

    Stiva y Santiago, me encantaría dejaros claro por que es mejor el trifásico, pero es difícil sólo con letras, en wikipedia, el enlace que dejé ayer, vienen muchas razones, y doy fe de que son ciertas. Para entenderlas hay que tener muy claro como funcionan estos dos tipos de motores.

    Un saludo.

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