Peugeot iOn: Todos los detalles

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Peugeot iOn: ficha técnica

Después de muchas especulaciones y cálculos aproximados Peugeot España nos ha enviado los datos oficiales para su modelo eléctrico iOn que verá la luz estas navidades, os damos todos los detalles.


Lo primero que nos ha llamado la atención es que finalmente la autonomía utilizando el ciclo estándar europeo alcanza los 150 km, por los 130 que hemos conocido hasta ahora, mientras que la velocidad máxima siguen siendo los conocidos 130km/h gracias a su motor de 64cv de potencia con un par motor de 180nm disponibles desde cero revoluciones.


El iOn utiliza un pack de baterías de litio fabricadas por Lithium Energy Japan de 14.5 kWh de capacidad y para una recarga completa necesita 6 horas usando una toma doméstica clásica de 220v. Por su parte, una carga rápida con una toma trifásica de 380v permite la recarga del 50% de la batería en tan solo 15 minutos y del 80% en 30 minutos. Teniendo en cuenta que las estadísticas indican que el 90% de la población recorre menos de 60 km al día, la autonomía y el tiempo de recarga del iOn es perfectamente compatible con los hábitos de los automovilistas de los españoles.

Por su parte la factura energética nos arroja que el iOn consumirá 1.5 euros cada 100 kilómetros. Suponemos que esta cantidad será recargando nuestro coche en horario nocturno durante las famosas horas valle y no tiene en cuenta si disponemos de algún método de recarga renovable en nuestra vivienda. Es seguro que con la llegada de los coches eléctricos se disparará la demanda de elementos como paneles solares y pequeños aerogeneradores.


Por su parte el equipamiento es el habitual en los pequeños urbanos y entre el no faltarán los seis airbags y el control de tracción de serie. llantas de aluminio, dirección asistida, faros antiniebla, encendido automático de faros, faros diurnos, cierre centralizado con mando a distancia, ordenador de a bordo, aire acondicionado, auto-radio CD MP3 compatible con MP3, Bluetooth y conexión USB, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, asiento del conductor regulable en altura y respaldos de los asientos traseros reclinables y abatibles.


Entre el equipamiento opcional podemos encontrar elementos como el navegador, que podremos usar fuera del coche, recepción del estado del tráfico y como elemento diferenciador podremos transformar el iOn en un vehículo comercial.

Como curiosidad podemos confirmar que el sistema de climatización se alimenta de la propia batería por lo que tendremos que pensarnos dos veces si merece la pena su uso. La calefacción se consigue mediante la circulación de un fluido caloportador calentado eléctricamente. Proporciona aire caliente inmediatamente después del arranque en frío o cuando el vehículo está detenido.

La potencia de la calefacción puede ajustarse para obtener el nivel de confort deseado y controlar el consumo de energía. De la climatización se encarga un grupo refrigerador. El régimen de rotación del compresor se gestiona electrónicamente para que sólo consuma la energía necesaria.


Además todos los iOn disponen, de serie y sin límite de tiempo, de acceso a los servicios Peugeot Connect que incluyen el Peugeot Connect SOS y el Peugeot Connect Assistance. Si se activan los elementos de seguridad o si se presiona el botón SOS, los ocupantes se ponen en contacto con el servicio de emergencias.


En cuanto al precio final el iOn este no variará demasiado respecto al de sus hermanos gemelos c-Zero y Miev y para llevarnos una unidad tendremos que desembolsar en total 29.146€, a los que tendremos que restar las ayudas que nos dejan una cifra neta de 23.551 euros.

Especificaciones:

Número de asientos: 5
Medidas: Longitud 3.475mm Anchura 1.792 mm Altura 1.608 mm
Coeficiente Cx: 0,33
Potencia del Motor: 49 kW (64 CV) Par :180 Nm
Velocidad máxima: 130 km/h
Batería: iones de litio; capacidad 14.5 kWh
Autonomía : 150 KM, ciclo NEDC (130 KM FCE)
Peso en vacío : 1.195 KG
Precio: 29.890€ (antes de ayudas y promociones)

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Energias renovables

20 Comment responses

  1. Avatar
    September 07, 2010

    Revisa el dato del tamaño; no es 3,96 mts, más bien medio metro menos.

    ¿500 euros/mes? Sólo organismos oficiales, o empresas que quieran dar imagen y se lo puedan desgravar. ¿Particulares? La reina Sofía.

    Y dudo mucho, pero mucho, que se dispare la venta de paneles fotovoltaicos y aerogeneradores domésticos; enchufarse a la red es más barato, de lejos.

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  2. Avatar
    September 07, 2010

    500 euros al mes durante 4 años son 24000 euros. Si ahí se acaba la cosa entonces ese es el precio (supongo que con la subvención aplicada). Ese mismo coche con todo el equipamiento y el mejor motor en versión gasolina no pasa de 14000 euros. Además son coches que ya en versiones térmicas consumen muy poco en ciudad. Así que para cuando comienzas a amortizar la inversión del coche ya no queda casi ni el chasis. En resumen, un coche solo para conversos absolutos y convencidos que se puedan permitir pagar una pasta por algo que debería costar a lo sumo 18000 o 20000 euros como precio ya escandaloso. Y nadie a quien no le importe mucho, pero mucho, el medio ambiente se lo va a comprar.

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    September 07, 2010

    El diseño de un producto nunca pretende ser atractivo para TODO el mundo, para TODOS los gustos, es imposible. Tú tendrás unos gustos concretos, las mujeres de entre 30 y 40 años solteras tienen otros, los hombres casados de entre 40 y 50 otros. Cuando se diseña un producto, primero hay que enfocarse en un usuario, que sería el interesado en el producto, y estudiar cual es su estilo de vida, estatus socio económico, etc. y luego diseñar en consecuencia, eso aparte de las tendencias estéticas que van cambiando con el tiempo y con las regiones. Lo que era “cool” en Estados Unidos en los 70 podría ser repelente en Escandinavia en esa misma época y así con todo, por poner un ejemplo.

    Hay mercado para todo, es imposible que un sólo coche sea atractivo para todo el mundo al mismo tiempo, es imposible que todo el mundo desee poseer el mismo producto, la gente necesita diferenciarse y encajar en un grupo (estilo de vida) determinado. Es un tema bastante complejo no se trata de analizar una sóla variable en una escala de más feo a más bonito…que en sí es una variable totalmente subjetiva.

    Si quieres saber mi opinión personal, yo para mi no lo compraría, a no ser que fuese MUY atractivo en otros aspectos más racionales como el PRECIO.

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    September 07, 2010

    Efectivamente no parece que vaya a tener un gran tirón entre los particulares. Pero al parecer, y que alguien me desmienta si tiene mejor información, disponer de flotas de coches eléctricos va a sumar puntos al optar a un concurso público. Sólo esto puede animar a las empresas a empezar a comprar estos coches (no hablo de este Peugeot en particular), además de que las desgravaciones hacen que no les salga tan caro y del tema de la imagen.
    Cualquier nuevo modelo que salga a la venta es una buena noticia.

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    September 07, 2010

    mira como s eponen de acuerdo con los 30.000€ de precio y los 150km de autonomía, a parted e hacer los coches más feos que pegarle a un padre

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    September 07, 2010

    Para amortizarlo a 150.000 km tendría que costar 20000 eur:

    compacto diésel 12000 + 7500 gasoleo + 2500 revisiones/reparaciones = 22000 eur

    ion = 20000 + 2000 + 500 = 22500 eur

    a 200.0000 km podría costar 22500 eur.

    De todas formas en 5 años costara menos, tendrá mas autonomía y es posible que el gasoleo este a 1,50 y entonces ya no habrá color.

    Saludos

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    September 07, 2010

    De este coche os aseguro que no me molesta ni el aspecto ni la autonomía. Es un coche urbano y de extrarradio a lo sumo, y lo asumes. Así que al margen de gustos estéticos, que es lo que menos me importaría a la hora de decantarme por un eléctrico, es de vergüenza que te quieran convencer de que el ponerle baterías para andar 150 km te cuesta entre 10000 y 15000 euros.
    El Leaf mismo a mi personalmente me parece mas feo que pegarle a un padre, pero si en vez de 30000 costara 20000 o 22000, ya podían contar conmigo casi seguro.

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    September 07, 2010

    Prefiero un híbrido enchufable que esta caca.

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    September 07, 2010

    Es cierto Greybeard, ha sido un error “topográfico” gracias por el aviso.

    Por cierto el Ministerio de Industria ha puesto precio al Miev en el catálogo del Movele y sumando el iva y restando la ayuda quedará en unos 28.000 euros.

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    September 07, 2010

    con ayudaaa? estáis flipando…al final me toca fundar una nueva marca…

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  11. Avatar
    September 07, 2010

    Vamos a ver, partiendo de la base de que coincido de que es un precio muy alto debemos pensar que hay opciones más económicas. Es como ver un Audi A1 y decir ¿20.000 euros por un coche que tiene rivales como el Fiat 500 por casi la mitad de precio?

    No hablamos de lo mismo y por supuesto si 28.000 euros te parece mucho (como a mi) siempre te quedarán opciones más económicas, como el propio Reva, el Chana Benni, el Tazzari o realizar una conversión en alguno de los talleres ya habilitados para ello.

    Pero claro, queremos Aston Martin a precio de Seat Exeo. 🙂

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    September 07, 2010

    Pues he estado mirando el precio del c1 5p en km77 y son 9331 euros sin control de estabilidad ni llantas. Consumo oficial 4,6 l, real 5,5 l. A 1,20 eur el litro (y subirá poco a poco) son 6,6 euros cada 100 km.
    En 150.000 km gastas 9900 euros mas 2000 euros de revisiones- averías.
    Total = 10000 + 10000 + 2000 = 22000 euros

    Sigo pensando que por 20.000 euros amortizas el coche y para eso no queda tanto tiempo.

    Saludos.

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  13. Avatar
    September 08, 2010

    cuando cuesten la mitad la mayoria (segun necesidades claro)de cabeza al electrico
    por ahora nuevos solo los muy concienciados y con solvencia
    para los menos solventes o q esten en la media
    tendran q cogerlo de “km o”
    o de gerencia con 1-2 años y sobre 30mil kms
    asi se abarata hasta un precio razonable
    o a seguir esperando a q bajen, q bajaran
    un saludo
    icoicp

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  14. Avatar
    September 08, 2010

    Pensar que ocurriría si este modelo tuviera un precio por debajo de por ejemplo el prius….
    Es seguro que PSA no daría a basto. Para que ponerlo a precio si no tienen capacidad de producción.
    Mi opinión es que la industria del automóvil no está interesada aún en poner precios atrayentes por varios motivos:
    La inversiones necesarias son enormes, y en esta industria con márgenes muy reducidos, suponen un riesgo que las compañías no quieren correr por si solas. Salvo GM últimamente conocida por Government Motors o Renault empresa estatal.
    Los modelos, tecnologías y equipamiento industrial actual, tienen una vida útil muy larga por amortizar.
    Un cambio rápido supone un problemón para las plantas de motores térmicos y también para la enorme industria auxiliar del automóvil.
    No se plantea un cambio de tecnología rápido, seguramente porque sea más fácil crear una industria nueva que transformar la existente. En esto las economías emergentes tienen ventaja.
    Se plantea un cambio a la tecnología eléctrica muy lento y utilizan como elemento disuasorio el precio. Aunque puede suceder que los nuevos fabricantes hagan reaccionar a la industria establecida, quien sabe, es la revolución…..

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  15. Avatar
    September 08, 2010

    No se hasta que punto está nuestra sociedad preparada para los eléctricos. Incluso con un precio irresistible mucha gente seguiría comprando térmicos por pura inercia. Es como pasa con los cambios automáticos y manuales, no hay color en cuanto a calidad de vida y apenas hay diferencia económica o de consumo…pero la gente sigue diciendo “no me gustan los automáticos” a pesar de no haber conducido uno en su vida.

    Por eso son tan importantes las conversiones, familiarizan a la gente con esta tecnología e incentiva la formación de la gente en este estratégico sector que a este paso quedará en manos de los chinos.

    Yo lo que tengo claro es que no me compro un diesel o gasolina nunca mas, o eléctrico o en bici, que les den por donde amargan los pepinillos.

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  16. Avatar
    September 09, 2010

    En los estudios económicos que hacéis nunca tenéis en cuenta que un coche eléctrico te permite aparcar en Madrid de manera gratuita. En caso contrario necesitas alquilar un garaje que son unos 2.000€/año, o si eres comercial tienes que andar poniendo papelitos a 2€/hora y si te pasas de la hora porque estas con un cliente y no le vas a cortar te caen 100€ de multa. Incluir estos valores en vuestros análisis y veréis que no es una solución tan descabellada para ciertas personas. De momento es solo Madrid, pero supongo que le seguirá Barcelona y entre las dos constituyen una masa crítica mas que suficiente.

    Por otra parte tiráis el coche a los 150000km, pero eso son pocos km, aunque la autonomía de las baterias baje a un 70%-80% suponen 120 km en un leaf, mas que suficientes para el día a día en un coche urbano periurbano. Yo mismo tengo un movil muy antiguo al que la batería le dura poco, pero sigo con el sin problemas, lo recargo cada menos tiempo y ya está.

    Son muy diversos los usos y las necesidades de cada persona por lo que no se debe hablar con desprecio de esta solución porque no coincida con mis necesidades o estilo de vida.

    El fin del petroleo barato, y las legislaciones Europeas cada vez mas restrictivas en cuanto a contaminación (partículas y óxidos nitrosos y de azufre) que los diésel emiten en abundancia terminará por prohibir la entrada de los tdi en Madrid en días invernales.

    Por otra parte siempre no vamos al tema económico, pero el beneficio claro es el ambiental. Yo pagaría dinero por poder pasear por Madrid sin ruidos y sin humos.

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  17. Avatar
    September 09, 2010

    Esa es una buena pregunta y seguramente la respuesta a la reticencia por parte de muchos constructores con los coches eléctricos. Por ejemplo, la empresa inglesa ECC dispone de un un citroen C1 eléctrico convertido y “recomienda” hacer una revisión cada seis meses con un coste de unos 100 euros.

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  18. Avatar
    September 09, 2010

    Pues el negocio de las revisiones irá a menos. Cada vez hay mas fabricantes aumentando los años de garantia y ahora también puedes llevar los coches a hacerles la revisión a talleres no oficiales sin perder la garantia.
    Todo esto unido a la introducción de los electricos disminuirá mucho este negocio “post-venta”.
    Con respecto a las revisiones del eléctrico… pues ni idea, pero viendo que los motores electricos no llevan revisión (o eso he leido), las baterias estarán garantizadas por muchos años y estos coches frenan con el regenerativo, pues lo único que habrá que cambiar será filtro del habitaculo, los limpiaparabrisas, pastillas cada muuuchos kilometros y demas chorradas. Desde luego no una correa de distribución (600 euros).

    Con respecto al seguro… las baterias cuestan mucho, pero también una reparación de un motor de explosión cuesta un pico. No sé, haran sus pruebas de choque y valorarán lo que cuesta arreglar uno y arreglar otro, lo mismo la reparación del que cuesta mas del doble (el elétrico) vale la mitad.

    Saludos.

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  19. Avatar
    October 16, 2011

    Los coches eléctricos serán una realidad un poco más adelante. Cuando su precio, prestaciones y autonomías se ajusten más al mercado real. Pero lo que actualmente ya es una realidad que nos ayuda en el día a día en nuestros desplazamientos son las motos eléctricas. Precio de mercado, descongestionan el trafico, no hacen ruido, fácil aparcamiento, cero emisiones y 60 céntimos de € a los 100 Km. Sencillamente es una realidad que ya está en la calle y cada vez más conductores se lo están pensando y dan el salto a las dos ruedas.

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  20. Avatar
    January 25, 2012

    El consumo de electricidad genera emisiones de CO2 y de otros gases y partículas peores ya que procede en parte de la quema de carbón nacional. No es muy correcto decir emisiones cero, ni siquiera un peatón o conductor se libra de emitir CO2. Por no hablar de los costes ecológicos de la fabricación, mantenimiento, mantenimiento de las carreteras etc etc. Lo de cero es mucho decir. Ojos que no ven…

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