Renault Fluence ZE, todos los detalles.

Wallbox


El Fluence será junto con la Kangoo, el primero modelo eléctrico que lance al mercado Renault, será a lo largo del segundo semestre del 2011 y sus características lo convierten en un modelo que inaugurará el nicho de las berlinas eléctricas, os contamos todos los detalles.

Se trata de una berlina de 4,74 metros de largo con espacio para cinco pasajeros que monta un motor eléctrico con 70 kW (95 CV) de potencia, lo que se nos antoja un poco justos para los 1.605 kilos de peso. Como contrapartida dispone de un par motor de 226 Nm desde cero revoluciones lo que a pesar de la cifra en la báscula le permitirá una movilidad alegre en tramos urbanos. La velocidad máxima estará limitada a 135km/h mientras que la autonomía en uso mixto (NEDC) llega a los 185km con cada carga de sus baterías de litio.

La recarga de las mismas mediante un enchufe convencional necesita hasta 12 horas, mientras que utilizando una salida dedicada, denominada Wall-box, y que Renault nos vende por el módico precio de 1.000 euros, tardaremos entre 6 y 8 horas, siempre que la misma la tengamos que realizar con las baterías totalmente agotadas algo que no es habitual que suceda. El Fluence también será compatible con el cambio de baterías lo que nos permitirá disponer del 100% de carga en solamente 3 minutos, aunque de momento solamente existirán estaciones de recarga en Dinamarca e Israel.

Durante el lanzamiento, el Fluence estará disponible en solamente tres colores, “Blanco glaciar” “Gris platino” y “Azul Energy” este último exclusivo del modelo eléctrico y que anticipamos como el preferido de los compradores.

Por su parte el equipamiento será el siguiente:

.ABS, 4 frenos de disco, ESP
•Airbag frontales de conductor y pasajero
•Airbags de protección laterales delanteros
•Cierre centralizado
•Cinturones de seguridad delanteros con 3 puntos regulables en altura, pretensores y limitador de esfuerzo
•Cinturones de seguridad traseros con 3 puntos y limitador de esfuerzo
•Climatizador automático bizona
•Elevalunas delanteros y traseros eléctricos
•Encendido automático de luces y sensor de lluvia
•Faros antiniebla delanteros
•Llantas de aleación de 16″
•Radio CD con mandos en el volante.
•Control de crucero
•Retrovisores exteriores en negro lacado
•Retrovisores exteriores abatibles eléctricamente
•Sistema de fijación Isofix en las plazas laterales traseras
•Tiradores de puertas exteriores y protecciones laterales en el color de la carrocería
.Ordenador de abordo específico coche eléctrico
•Sistema de Navegación Inteligente integrado para la ayuda a la gestión de la autonomía
•2 TOMAS DE CARGA EN CADA ALETA DELANTERA
•Cable de carga estándard de 220v 16A.

Por su parte el precio facilitado por Renault no incluye las baterías en propiedad por lo que los interesados deberán abonar 19.960 €, impuestos y ayudas incluidos, más una cuota mensual de 82 euros ligado a un contrato de tres años o 10.000 kilómetros prorrogables. Tanto el alquiler como los kilómetros serán flexibles y los interesados podrán aumentarlos según sus necesidades.

Una fórmula la del leasing de la batería destinada a poner el coche en la calle con un precio lo más económica posible y de paso cubrirse la espalda ante posibles fallos de una tecnología que apenas ha comenzado su producción de escala. Un formato que no nos convence demasiado y ante el que echamos en falta la opción de adquirir el coche con el pack.

Al final de los tres años de contrato habremos pagado un mínimo de 2.844 euros en modo de alquiler de las baterías, a los que debemos sumar el consumo eléctrico. Si hacemos caso a la “estimación” de Renault de “1,5 euros cada 100  km” si recorremos unos 50 KM cada día, cinco días a la semana tendremos unos 1.000km cada mes o lo que es lo mismo unos 15 euros al mes de electricidad que en tres años serán unos 540 euros, con los precios actuales y sin tener en cuenta la nueva tarifa específica para vehículos eléctricos denominada supervalle.

Renault ya ha abierto el plazo para su reserva mediante al abono de 100 euros reembolsables y que además nos darán la posibilidad de ser uno de los primeros en realizar una prueba con el coche. Los interesados pueden entrar en la web www.renault-ze.com.

Especificaciones:

Número de asientos: 5
Medidas: Longitud 4.748 mm Anchura 1.813 mm Altura 1.458 mm
Potencia del Motor: 70 kW (95 CV) Par 226 Nm
Velocidad máxima: 135 km/h
Batería: iones de litio; capacidad 24 kWh
Autonomía : 185 KM, ciclo NEDC
Peso en vacío : 1.605 KG
Capacidad maletero: 317 litros
Precio: 19.960 € euros (ayudas e impuestos incluidos, más un alquiler de la batería desde 82 euros al mes y 10.000 kilómetros)


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Energias renovables

46 Comment responses

  1. Avatar
    October 01, 2010

    Mmmmm pero si la batería es lo más caro en un coche eléctrico, nos la quieren meter “doblá”, pero que le vamos a hacer, supongo que en un par de años habrán bajado, y si no lo hacen, tardarán mucho tiempo en vender un numero considerable de coches, ya que la mayoría de gente cuando le dices eléctrico piensa que tendrá problemas al ser algo nuevo y aunque se ahorre 1000 euros cada 5 años prefiere gastarselos en uno de gasoil que sabe que le va a funcionar. No van por buen camino, creo que quieren ganar demasiado dinero, o igual lo que quieren es seguir ganando dinero como ahora y ganar aún más con los “caprichosos” que quieran un eléctrico, lo van a convertir en un coche “chic” como algunos consideran al prius…
    ¡¡¡¡¡¡Conversiones YA!!!!!!

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  2. Avatar
    October 01, 2010

    Costando lo mismo que el Fluence dci

    Con la tarifa de 10.000 km:

    79 x 12 = 948 euros + 150 energia = 1098 euros
    El diesel a 1,20 eur/l en 2011, 1,28 eur/l en 2012, 1,39 eur/l en 2013 y 6,5 l/100 km, serian 838,50 de media al año.
    Asi que contando con el mantenimiento saldría igual mas o menos.

    Con la tarifa de 15.000 km disponible en la Kangoo (misma bateria):

    85 x 12 = 1020 euros + 225 energia = 1245 euros
    El diesel a 1,20 eur/l en 2011, 1,28 eur/l en 2012, 1,39 eur/l en 2013, 1,48 en 2014 y 6,5 l/100 km, serian 1304,06 de media al año.
    Ya hay ahorro sin contar mantenimiento.

    A mi me interesaría el Zoe con la tarifa por lo menos para 25.000 km y 4 años. Si para 10.000 km son 79 euros y para 15.000 km son 85 euros, la de 25.000 podria estar entre ¿105-115 euros?

    110×12 = 1380 eur + 375 energia = 1695 euros
    Diesel 2173,44 de media al año.
    Aqui ya habria bastante ahorro y sin contar con el mantenimiento.

    Habrá que esperar a ver precios para mas kilometraje, pero quien se compra un electrico no es para hacerle solo 10.000 km, asi que tendrán que anunciar en breve el alquiler para 20.000, 25.000, 30.000 km.

    Y con respecto a la formula de venta, yo le veo muchas ventajas:

    -No te preocupas de su estado.
    -No te preocupas de la probable depreciacion de su valor.
    -No te preocupas de su sustitucion.
    -No te preocupas de su venta.
    -La prima del seguro se hace por 20000 euros de coche y no por 30000 euros.
    -A los 36/48 meses te renuevan el contrato incorporandote una de mayor autonomia (si existe claro) sin costo alguno.
    -Pagando 85 euros (Kangoo) al mes tienes para 9,8 años hasta llegar a los 10.000 euros, precio aproximado de la bateria. ¿Cuanto valdrá una bateria en el año 2022 con 22 kwh de capacidad y 150.000 km?
    -Otro factor es el precio de compra. En Renault te suelen financiar 10.000 euros sin intereses. Financieramente es mejor pagar 10000 euros al contado y 10.000 euros a plazos sin intereses + 79 euros al mes que pagar 20.000 euros al contado y 10.000 euros a plazos sin intereses.

    Saludos

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    October 01, 2010

    …por cierto, el Fluence de momento lo venden sin la opcion de recarga rápida trifasica. Creo que para 2012-2013 sacaban la version con las tres recargas.

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  4. Avatar
    October 01, 2010

    “Alquiler de batería:
    A partir de 67 €/mes sin impuestos (alquiler de referencia para 10.000km /año , 36 meses prorrogable)

    La batería de Fluence Z.E. se propone en alquiler a una tarifa de 67€ mensuales sin impuestos. Resulta particularmente competitivo cuando se recorren MAS DE 15.000 km AL AÑO”

    http://www.renault-ze.com/conduccion-electrica/cuanto-va-a-costarmey-1365.html

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  5. Avatar
    October 01, 2010

    Me parece muy bien lo de Conversiones YA, ¿pero que hacemos los que no tenemos tiempo, o habilidad para convertirnos el coche? Aun teniendo eso el precio de la conversión es alto si quieres un grupo motor-controlador-baterías decentes. Bastante por encima de los 10000 euros y hay que homologarlo. Y es un coche viejo. ¿Y el sistema de control de carga? ¿Los mandos del vehículo? etc… hay que facilitar las conversiones y homologaciones, por supuesto, pero el coche eléctrcio no entrará de verdad en nuestras vidas (las de todos) hasta que las grandes empresas se mojen. Y podrá gustarnos más o menos, pero Renault se está mojando. Al principio tendremos que convivir con precios superiores o equivalentes a las versiones térmicas y prestaciones inferiores. Eso es ley de mercado. Sin embargo quien se decida podrá olvidarse de ruidos y vibraciones, de cambios de marcha (eso será lo que más eche de menos, soy un cambia marchas compulsivo) y otras molestias del coche térmico. Pero deberá aprender a lidiar con el problema de las baterías y su autonomía. Con suerte en un futuro no muy lejano si Renault tiene éxito tal vez haya una (o más) estación de quickdrop en cada capital, y tal vez en estaciones intermedias de los nucleos urbanos más poblados. Por la sencilla razón de que no merece la pena llevar 60 o 70 Kw/h en el coche para usarlos 5 veces al año, por peso y dinero.

    ¿No sería ideal que hubiera además módulos quickdrop de diferentes capacidades?

    Si el 90% de tus viajes se solucionan con 15 Kw/h, te pones eso. Que tu necesitas para tu dia a dia 25, pues 25 (y pagas algo más). ¿Un día te vas a 300km? Vas a la estación como cuando vas a repostar antes de salir de viaje y que te enchufen un módulo de 40 o 45 Kw/h. se podrían además hacer en módulos fijos de 5 o 10 KW/h (un poco como las “sheets” que componen la batería del Tesla) y se ponen distribuidas en la parte trasera y delantera para no modificar el centro de masas del vehículo. Dos bahías para baterías.

    Soñar es gratis

    Saludos eléctricos

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    October 01, 2010

    a pesar de las prestaiones limitadas tiene buena pinta el invento el precio es algo mejorable pero bueno, poco a poco

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    October 01, 2010

    Yo ya hice pre-reserva (reembolsable), soy el #205 (no se si de España o de Europa). Aunque tenga que esperar creo que vale la pena, especialmente despues de haber conducido el iMiev la semana pasada y darme cuenta que por muy “divertido” que sea conducir un EV el iMiev es un juguete (mal hecho y además caro). El ZE es un coche de verdad, la apuesta de Renault es decidida y la opción económica razonable.

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  8. Avatar
    October 01, 2010

    Si se consigue “rebajar” el precio de cuesta homologar una conversión, el precio no es tan descabellado ya que compras una batería y un motor decentes, esto crearía mucho más empleo que el generan las grandes compañías de automoción en españa, y sobre todo movería el dinero entre muchos y no como las grandes empresas que el beneficio solo va hacia un lado.
    Pero eso interesa poquito.
    Y si, tienes un vehículo antiguo, pero para que quieres el último grito si lo vas a usar por ciudad, y lo que quieres es que te lleve…
    No se, es algo utopico pero estoy seguro que sería lo mejor, para nuestros bolsillos por lo menos.

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  9. Avatar
    October 01, 2010

    Junto con el LEAF (del cual veremos cuándo empiezan a circular de verdad por nuestro país..), aunque algo caro, una buena apuesta.

    Aunque la verdad, si tengo que decidir, me quedo con tecnología japonesa muchísimo antes…

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  10. Avatar
    October 01, 2010

    La tecnología eléctrica de ambos debe ser la misma, Renault tiene un 44% de Nissan, Nissan creo que un 15% de Renault, comparten motores, plataformas, etc.

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  11. Avatar
    October 01, 2010

    yo también hice pre-reserva, soy el 202, aunque no me han dicho nada de soltar un céntimo.
    Hace 2 semanas estuve viendo el Fluence térmico y me llevé unas fotos del maletero del prototipo eléctrico, y ciertamente en el Z.E. una familia no puede ir de viaje porque no cabe ni una maleta grande. Además, las bisagrsa del maletero son del tipo cuello de cisne, en vez de ser de 4 puntos de giro, por lo que el volumen disponible se reduce aún mucho más según se va cerrando el maletero.
    no sé, estoy esperando los modelos eléctricos como agua de mayo, pero unos por otros ninguno termina de convencerme para gastarme una pasta en un coche familiar, que es lo que quiero y lo que necesito.
    Aquí tenéis mi mail para cuando empecemos a probarlo por ahí:
    ferkiko@hotmail.com

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  12. Avatar
    October 01, 2010

    Antes decian que no habian muchos de donde escoger ahora dicen que no son atractivos no se cuando van a tener una muestra de positivismo,se trata de comprar un coche para no contaminar en todo los sentidos y tambien un impulso a una tecnologia que tiene mas de cien anos;por favor no sean tan pesimistos y ver que a poco a poco(con apoyo de ustedes) tendremos un mundo mejor.

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  13. Avatar
    October 02, 2010

    @Fernando, si la tecnología fuera la misma, la fiabilidad también lo tendría que ser…y ni de lejos es así… Además, no es lo mismo un coche fabricado en Francia o España que uno fabricado en Japón.

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  14. Avatar
    October 02, 2010

    La verdad, creo que gracias a Renault-Nissan se empieza a ver un poco de luz. Quizá este Fluenze sea un poco discutible, pero por ejemplo, el ZOE definitivo, que es 12 cms. mas corto, 6cms. mas alto que un Golf e igual de ancho, y va a costar 14.000€, empieza a ser una alternativa de verdad. Sólo falta que le suban un poco la autonomía y será un bombazo en ventas. Y es que lo de las conversiones está muy bien, y Castellonero tiene mas razón que un santo, pero…es que yo tengo dificultades para cambiar una bombilla, así que de una conversión ni hablamos. ¿Alguna guía de conversiones para super-torpes? Porque a mi, si me das un twingo de los viejos en eléctrico, igual mando uno de mis dos tdis a la chatarra hoy mismo.

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  15. Avatar
    October 02, 2010

    Y por cierto: a veces las soluciones mas simples son las mas efectivas. Lo digo por eso de las dos tomas de carga en cada aleta delantera del Fluence eléctrico.

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  16. Avatar
    October 02, 2010

    no me cuadra una cosa: ¿si lo anuncian para verano del 2011 por que el contador lo tienen todavia a 544 dias? http://www.renault-ze.com/ad/#/ad/calendar.html ; con esto nos plantamos a otoño de 2012!!!

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  17. Avatar
    October 02, 2010

    No me hagas mucho caso, pero me suena que el marcador indica lo que falta para que salga al mercado el último de los 4 eléctricos que quieren poner a la venta. Cada uno en una fecha distinta. Por ejemplo, el Twizy es para finales de 2011.

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  18. Avatar
    October 02, 2010

    Cierto que los coches japoneses en los estudios son los que menos se estropean, pero los modelos de Renault ahora si han dado un salto en calidad con respecto a los anteriores (ej: el Laguna, aunque sea esteticamente muy feo). Entre un Nissan y un Renault de ahora yo no veo muchas diferencias. Los Qasquai que se venden a porrillos tienen los motores dci. En los electricos que van a vender, las baterias, el motor, etc deben de ser practicamente los mismos, por lo que la fiabilidad deberia ser la misma.
    El Leaf que se venda en Europa a partir de 2013 se fabricara en Reino Unido y no creo que vaya a tener menos fiabilidad que el que se fabrica en Japon.
    Otra cosa es que el Leaf sea un coche mas “redondo”, al ser diseñado especificamente desde el principio como eléctrico, pero…. ¿fiabilidad? de verdad no veo la razón para que sea mayor.

    Saludos

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  19. Avatar
    October 04, 2010

    Hay que tener en cuenta que, según anunciaron hace ahora un año, los 67 euros/mes no sólo incluyen el alquiler de batería, incluyen todo el “coste de uso” del coche: Manteniminento, electricidad (para un uso medio) y cambio de batería. Es decir, que una vez comprado el coche, prácticamente el único gasto que vas a tener son los 67 euros al mes.

    De hecho renault anunció que el coste de uso de sus eléctricos será un 20% menor que el de los diésel equivalentes. Y eso que va a ser la primera generación. Cuando la fabricación empiece a ser masiva, tanto el precio de compra como el coste de uso del eléctrico caerán por los suelos.

    Tampoco hay que olvidar que llevará quickdrop, lo que permitirá cambiar la batería vacía por una llena en menos de 5 minutos en estaciones quickdrop.

    Una cosa que me ha gustado del fluence ze, aunque parezca una tontería, es que el cuentakilómetros es de reloj de aguja, en vez de los fríos números en lcd que usa renault en otros modelos. El reloj de aguja es mas intuitivo, espero que lo usen también en el zoe, que creo que va a ser mi siguiente coche, allá por 2012. Espero que para entonces las estaciones quickdrop estén algo extendidas, y se puedan hacer viajes largos con comodidad, sin necesidad de híbridos.

    Una cosa que me preocupa, como ya comenté una vez, es la identificación forzosa del coche cuando recargas fuera de casa. El repostage eléctrico debería ser anónimo, tal como ha sido toda la vida el repostage fósil. No me gusta que cada vez un mayor porcentaje de nuestra vida esté en bases de datos. La identificación al repostar debe ser opcional, no obligatoria.

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  20. Avatar
    October 04, 2010

    No lo entiendo: ¿en qué consiste exactamente “67 euros/mes para 10.000 Km durante 36 meses”? ¿Se paga al mes, o se pagan los kilómetros? ¿Qué pasa al cabo de 36 meses, la batería es tuya o se la queda Renault y nos deja tirados?
    La web de Renault, aparte que en algunos puntos funciona como el culo, no lo deja nada claro. Porque si son 67 pavos al mes durante 3 años y esto incluye todos los quickdrops que necesites hasta que hagas 10.000 Km/año, y a partír de ahí pagas por las recargas o quickdrops hasta que ese año termine y vuelta a empezar, lo entendería. De lo contrario, pagar mensualmente por la batería y además por las recargas, me parece de una jeta impresionante por parte de Renault.
    En un concesionario de Valladolid donde pregunté me dijeron el otro día que no tenían ni idea, que hasta diciembre no les daban el primer curso sobre eléctricos, así que miedo me da la red Renault cuando haya que recurrir a ellos…
    Por cierto, soy el de antes, ferkiko@hotmail.com, y como no tengo cuenta ni en Google, ni en OpenID (que no sé que coño es), ni en twenty, ni en cuarenti, pues ahí os dejo mi comentario como anónimo.

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  21. Avatar
    October 04, 2010

    Los 67 euros + iva son sólo para el alquiler de la bateria, no incluye la energia, y es para un máximo de 10.000 km anuales, durante 3 años.

    A los 3 años renuevas el contrato, quizá con una bateria mejorada.

    Cuantos mas kilometros contrates al año mayor será la cuota mensual (no es lo mismo devolverle a Renault una bateria con 30.000 km que con 100.000 km). Para 10.000 km 67 + iva, para 15.000 km 72 eur + iva. Siguiendo la lógica cada 5.000 km mas al año se incrementa 5 euros + iva al mes. Una tarifa de 40.000 km al año podria costar 97 eur + iva, lo que seria muy muy competitivo (ahorro del 50%). De hecho en su web dicen:

    “A partir de 67 €/mes sin impuestos (alquiler de referencia para 10.000km /año , 36 meses prorrogable)

    La batería de Fluence Z.E. se propone en alquiler a una tarifa de 67€ mensuales sin impuestos. Resulta particularmente competitivo cuando se recorren más de 15.000 km al año..”

    También te ofreceran una tarifa plana energetica a través de su socio Acciona para diferentes kilometrajes.
    http://www.acciona.es/noticias/acciona-y-la-alianza-renault-nissan-se-asocian-para-potenciar-el-veh%C3%ADculo-el%C3%A9ctrico-

    Renault anunció que el coste de uso de sus eléctricos será un 20% menor que el de los diésel equivalentes, pero para 15.000 km al año.

    Con la tarifa de 15.000 km disponible en la Kangoo (misma bateria):

    85 (79 + iva) x 12 = 1020 euros + 200 energia = 1220 euros

    El diesel a 1,20 eur/l en 2011, 1,28 eur/l en 2012, 1,39 eur/l en 2013, 1,48 en 2014 y 6,5 l/100 km, serian 1304,06 de media al año.

    Sumale el mantenimiento y tendras 1464 euros, un 20% mas que 1220 euros.

    En cuanto a las estaciones Quickdrop, Renault ha diseñado el coche para ellas pero quien las construye es Betterplace, y de momento en España no hay ningun acuerdo. Lei en http://www.easyecar.com que en Dinamarca el coche se lo compraras a Renault y la bateria-energia se la podras alquilar a ellos, si no piensas usar el intercambio de baterias, o sino a Betterplace, que sería logico que cobrasen mas, al tener que amortizar las estaciones.

    En poco tiempo veremos si les va bien a Betterplace o no y si es viable este modelo. El problema en España es que su extension no es como la de Israel o Dinamarca, que son como la Comunidad Valenciana. Para instalar una red de estas estaciones por lo menos tendrias que instalar 1000 en una primera hornada, teniendo un coste de mas o menos 500 millones de euros. Ademas, de momento la autonomia de estos coches en autovia a buena velocidad son 100 km, hasta que no llegasen a 200 km no seria optimo el sistema. Ademas, si en un futuro se consiguen recargas rapidas AUTENTICAS, estas estaciones quedarian desfasadas.

    Vete a saber, lo mismo Betterplace consigue mas marcas automovilisticas y se estandariza. De momento gracias a ellos Renault tiene asegurado la compra de 100.000 Fluence.

    Saludos

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  22. Avatar
    October 05, 2010

    Gracias por los detalles Fernando. Los que he expuesto yo han sido de memoria, de acuerdo con lo que renault anunció hace un año. Es posible que dentro de un año, cuando empiece a venderse, los detalles vuelvan a cambiar.

    Para mí lo mas importante del fluence y zoe es:

    – A pesar de ser de los primeros eléctricos “serios”, van a tener un precio de compra igual que el de un diesel equivalente, y un coste de uso un 20% menor (o incluso menor aún, si haces mas de 15.000 km/año).

    – Eso significa que vamos a poder comprar los primeros coches no contaminantes y nos van a costar menos que los coches fósiles, a pesar de ser tecnología nueva.

    – Precio de compra igual, coste de uso menor, silencio máximo, no contaminación… la única pega es la autonomía en viajes largos, unos 100-160 km, que obliga a “repostar” cada hora de trayecto. En este caso, la recarga normal tarda demasiado (horas), y la recarga rápida (media hora) acorta la vida de la batería y también es un pelín larga (no se puede perder media hora por cada hora de trayecto).

    – El quickdrop es una idea muy buena para solucionar los viajes largos, ya que sólo habrá que parar 3 minutos por cada hora de trayecto. Inicialmente habrá pocas estaciones quickdrop, pero en pocos años se irán implantando en las carreteras principales. Basta poner una cada 80 km.

    – En cuanto las baterias evolucionen y dupliquen su capacidad, el resto de cifras cambiarán acordemente: Un repostage cada dos horas de trayecto, estaciones quickdrop cada 160 km.

    El quickdrop, o algún sistema parecido, debería estandarizarse (por ejemplo con una norma ISO) para que lo puedan implementar todos los fabricantes y cualquiera pueda poner una estación. Con un estándar se podrán crear sistemas compatibles fabricados por muchos fabricantes distintos, lo que bajará los precios.

    Los organismos de estandarización deberían ponerse ya manos a la obra para crear una norma abierta, compatible y gratuita. Igual que han hecho con los enchufes y sistemas de recarga, deberían hacerlo también con el cambio de batería.

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  23. Avatar
    October 05, 2010

    El quickdrop se vera como posibilidad real si triunfa Betterplace y nadie mas aporta una solución de recarga rápida autentica (menos de 5 minutos) y que no achicharre las baterias.

    Lo veremos el año que viene, hasta entonces habrá que esperar.

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  24. Avatar
    October 05, 2010

    ¿La autonomía es el punto débil de los eléctricos? pues depende:

    Si tu destino habitual está a 900 km y quieres ir en tu coche, un eléctrico no es adecuado.

    Si habitualmente haces menos de 100 km diarios, pues un eléctrico.

    Si ocasionalmente haces trayectos algo más largos, y no tienes otro coche, pues tal vez amortices el sobre coste de un range extender ó del betterplace.

    Si los trayectos de más de 100km son excepcionales, pues usa otro transporte (avión, tren, autobús) y alquila un eléctrico en tu destino. O utiliza para esos trayectos otro coche, alquilado, prestado o robado. Incluso podrías subir tu coche eléctrico al AVE.

    En general la autonomía de los eléctricos no tiene que ser un problema y no justifica dejar de disfrutar de sus ventajas.

    A mi también me gusta el tema del alquiler de las baterías, en este momento de incertidumbre sobre su funcionamiento y su desarrollo, es lo mejor. Pero creo que el precio que ponen los de Renault al coche es desproporcionado sin la batería.
    El precio es equivalente a un coche equivalente el prius, pero este con dos motores, y la batería incluida.
    ¿NO será que este precio es el coste real del coche incluida la batería? ¿No será el alquiler el beneficio industrial?
    Así Renault asegura no tener perdidas, y no tener reclamaciones en las baterías.
    Y además sumarse a lo que más les gusta a las empresas: una domiciliación bancaria segura, todos los meses.

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  25. Avatar
    October 06, 2010

    El precio del coche sin baterias son 26.000 euros, 5000 euros mas que el diesel. Creo que se debe a que le han tenido que rediseñar toda la parte trasera para albergar la bateria (Ten en cuenta que ademas la bateria es extraible mediante estaciones de intercambio). El coche ha aumentado de tamaño, asi que toda la aleta trasera es diferente, las suspensiones las han tenido que ajustar, el chasis lo han alargado, etc. Tambien incorpora un sistema de navegación mas sofisticado, con gps logicamente y con conexion de datos GPRS, para ser informado de los puntos de recarga libres en tiempo real, etc.
    Al final esos 5000 euros de más quizá si están justificados. Un Prius lo que le ocurre es que lleva mucho tiempo en el mercado y su inversion tecnologica ya la habrán amortizado, ofreciendo un precio mas ajustado. Ademas sus baterias creo que eran de niquel-cadmio, mas baratas.

    Saludos.

    Reply

  26. Avatar
    October 06, 2010

    Pregunta inocente: ¿Por qué el Fluence no lleva la batería en el suelo del vehículo, bajando el centro de gravedad y aumentado la seguridad? El maletero del Fluence Z.E. es simplemente ridículo (aparte de lo que comenté anteriormente de las bisagras, que ya les vale…). No entiendo cómo se les ocurre poner la batería dentro del habitáculo, con el riesgo que conlleva. No pasará nada, pero si pasa…
    Y además, ponerle en la parte trasera 250 Kg. de batería + 3 ocupantes + las pocas maletas que caben…es posible que algún coche acabe haciendo el caballito.

    Reply

  27. Avatar
    October 06, 2010

    Repondiendo al precio más o menos alto que tiene este cochecito, el cual he pre-reservado y que me está quitando el sueño: en la web de Renault aparece una fot que lo explica todo: un Fluence recargando en un maravilloso jardín de un chalet aparentemente de nada despreciables dimensiones (nada de adosado) y con un estilo modernista de los que solo se construyen por encargo.
    Que se nos quite de la cabeza si esperamos que la primera generación de coches eléctricos van a ser “el coche del pueblo”. Van a ser claramente diferenciadores de clases sociales. Y ojalá me equivoque.

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  28. Avatar
    October 06, 2010

    Bueno hasta ahora las innovaciones, desde las pirámides hasta el coche de gasolina, no han sido para contentar al conjunto de la sociedad, siempre han sido para la elite, je je.
    Con el coche eléctrico esto puede cambiar y puede ser la respuesta a un desarrollo global sostenible.
    Este coche es un puntazo, el primero que anuncia ahorro final sobre la tecnología térmica.
    Nuevo, mejor y mas barato, por lo tanto buen coche y buena oferta. ¡Bravo Renault!

    Sin embargo hay mucho, muchísimo margen para mejorar. En lo técnico y en lo económico, para eso se necesita competencia, si es de nuevas casas mejor.
    La razón del precio ajustado del prius no es la amortización de su tecnología, sino la competencia de Honda. Su batería es una ridícula metal-hidruro que capa la capacidad real de su motor eléctrico de 82 cv.

    Si queremos hacer especulaciones sobre precios, igual nunca compramos nada, ejemplo:
    Si al fluence turbodiesel le restamos el coste del motor, la bomba de combustible 2000 bares, el turbo geometría variable, el embrague, la caja de cambios, el radiador, la bomba de agua, el depósito de combustible, el escape, el catalizador, el filtro de partículas, el sistema de admisión, elo motor de arranque, el alternador y la junta la trócola y le sumamos un sencillo motor eléctrico, su driver, el gps y todas las modificaciones, no sale el precio del ZE.
    Otra cosa es la repercusión por coche de las inversiones necesarias para fabricarlo….

    P.D.
    Resta todos estos componentes a un prius, y estima el precio real de un eléctrico sin batería.

    P.D.2
    Me gustaría ver que lleva este coche en el vano motor, el motor eléctrico y el driver no deberían ocupar ni la mitad del espacio.

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  29. Avatar
    October 06, 2010

    Creo que la bateria esta en esa posicion (vertical) para facilitar su sustitucion rapida y para no afectar demasiado al chasis del vehiculo.
    Si estuviese en el piso, como el Leaf, estaria mas expandida la bateria, su intercambio pienso que seria mas complejo y el chasis perderia rigidez.

    Una de las razones de su aumento de precio es toda la carcasa de proteccion que habran tenido que diseñar para proteger la bateria y el habitaculo. Creo que sera un coche seguro.

    La bisagras son diferentes, mira esta foto:

    http://www.autonews.fr/Photos/Renault/En-direct-du-Mondial-de-l-Auto-2010-Renault-Fluence-ZE-208462/8/

    Y el maleteo ridículo no es, es escaso para un coche de 4,70 metros. Pero por ejemplo, mi novia tiene un C4 coupe con un maletero de 310 litros, y entran bastantes cosas. Hemos viajado 4 personas 15 dias a la playa y con un poco de “ingenieria” de maletas ha entrado todo.(y era mucho). Muchas veces lo importante es que sea aprovechable, lo mas cuadrado posible y sin huecos perdidos.

    De la gente que ha probado en coche, no en su version definitiva, coincidian en señalarlo como bastante agil a pesar de llevar 250 kg ahi atras.

    Saludos.

    PD. Parece curioso que le Zoe tenga intercambio de baterias y su maletero sea de 292 litros.

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  30. Avatar
    October 07, 2010

    Muchas gracias por la información de las bisagras del maletero. Ahora sí son 300 l. de maletero reales (podían haberlo hecho también con el Fluencetérmico). Eso sí, para una familia con 3 niños como la mía, 300 l… Bueno, tengo 1 año para pensármelo.
    Dos preguntas técnicas:
    1) Alguien comentó anteriormente que en esta primera hornada de Z.E., la toma rápida de 400 V no estará disponible. ¿Podéis confirmar si es cierto y dónde se ha publicado?
    2) ¿Cuál es el impacto de abusar de la recarga rápida sobre las baterías de i-litio? Tenéis algún link donde se pueda aprender un poquito del funcionamiento de este tipo de recarga y sus consecuencias?

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  31. Avatar
    October 07, 2010

    1)
    “At fast charge stations using a 32A 400V supply which enables the battery to be charged in
    approximately 30 minutes (available in 2012 or 2013, depending on model).”

    Pagina 9
    http://www.renault.com/SiteCollectionDocuments/Communiqu%C3%A9%20de%20presse/en-EN/Pieces%20jointes/22502_CP_reveal_F61e_et_L38e_DEF._GB_F980C371.pdf

    Si te fijas en las caracteristicas del Fluence Ze Prime Time veras que no incluye la recarga rapida.
    http://www.renault-ze.com/inicio-1342.html?amp;ORIGIN=liens-commerciaux&ns_campaign=es-r-t-eleccar-ES-R-ElecCar_Brand&ns_mchannel=cpc&ns_source=google&ns_linkname=eleccar&ns_fee=2

    2) no tengo ningun link, pero en este caso al alquilar la bateria no te tienes que preocupar de su mantenimiento.

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  32. Avatar
    October 19, 2010

    richi, definitivamente no eres el tipo de usuario apto para el estado actual de los coches eléctricos. Ahora solo es para “conmuters”: gente que cómo mucho tiene que hacer unos 60 km al dia para ir a trabajar o para moverse en la ciudad con la idea de volver siempre al punto de destino. Ni en los paises mas avanzados todavía hay ninguna red de recarga rápida ni de intercambio de baterias tan densa como la que necesitas. Lo siento, quizás tus hijos…

    Reply

  33. Avatar
    October 21, 2010

    Hay que ser realistas, hasta la segunda generacion de baterias no vale para viajes largos (excepto en Isral y quiza Dinamarca) y eso ocurrirá como pronto en 2015.

    Mientras tanto:

    “Según el Director General de Renault, Armando García Otero, señala al vehículo eléctrico como la 3ª Revolución Industrial. Según diversos estudios se han llegado a la conclusión que más del 80% de los europeos utilizan el vehículo menos de 60 Km al día, hecho que desde Renault ven como una oportunidad de negocio ya que, según la marca francesa, los vehículos eléctricos tienen autonomía para recorrer 160 Km sin recargar las baterías.

    Para la tranquilidad de los usuarios ante viajes que superen dicha autonomía Renault dispondrá de una serie de servicios que facilitarán dichos viajes (alquiler de vehículos con motores térmicos con unas condiciones especiales…)”

    Saludos

    Reply

  34. Avatar
    October 22, 2010

    Han probado el coche los de diariomotor

    http://www.diariomotor.com/2010/10/22/renault-fluence-z-e-presentacion-y-prueba-en-paris/

    y han conseguido unos datos importantes, el alquiler para 20.000 km y 30.000 km:

    http://img833.imageshack.us/i/graficow.jpg/

    Para 20.000 km estiman un alquiler+energia de 100 euros, lo que me da 75 euros el alquiler mensual. Debe ser sin iva, con iva 88,50 euros.

    Para 30.000 km estiman un alquiler+energia de 125 euros, lo que me da 87,5 euros el alquiler mensual, con iva 103,25 euros.

    88,5 eur x 12 = 1062 euros. 5,31 eur/100 km.
    125 eur x 12 = 1500 euros. 5 eur/100 km.

    Saludos

    Reply

  35. Avatar
    November 03, 2010

    Me hace gracia lo de que el coche eléctrico es para gente que hace 60 km al dia para ir a trabajar o en ciudad. ¿quién va a querer renunciar a mayor autonomía para irse a de puente o de vacaciones? Sólo los que tengan dos coches.

    Respecto al coste de la electricidad, contáis sólo lo que cuesta el kilowatio, pero, ¿y lo que vale instalar un punto de recarga en el garaje? Y los consumos mínimos y demás cuotas que te cobran las eléctricas? ¿o sólo es luz lo que os cobran a vosotros en las facturas? Porque a mí me vienen más conceptos…

    Por último lo de que es un coche especialmente rentable a partir de 15000 kms al año… ¿quién se hace 15000 al año sólo en viajes de menos de 100 kms?
    No veo tan sencillo rentabilizarlo espectacularmente,
    Es una venta a unos perfiles muy concretos, y el precio del coche…. si te compras un dacia tienes 16000 euros para gasolina…

    ¿Y la velocidad punta? Es que no se puede corre más
    Repito: ¿Y la velocidad punta? Quién no va a 140/150 (de marcador, que serán unos 130/140 reales)

    Es una gran apuesta de Renault, pero los coches familiares, hasta que no aumenten la autonomía a 500/600 kms, no vamos a ver una demanda real de gente. Así son las ventas en España

    por mi parte, hago 50.000 kms al año, y lógicamente cuando salga el Tesla Model S, veamos los precios y costes reales, puede ser la gran opción que revoluciones de verdad el mercado (si no se suben a la parra con el motor extendido).

    Por la parte de renault, el interesante sería el ZOE, si tiene un precio regular y un poco más de autonomía…

    Reply

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    November 03, 2010

    H, por partes.

    El coche eléctrico va a suponer un cambio de mentalidad en todos los sentidos, por ejemplo ¿para que quieres un coche que pueda recorrer 800km si el 90% de las veces no superas los 100? Es mejor desplazarse en un medio de transporte público o alquilar un coche para esos pocos días que lo necesites.

    Un puto de recarga cuesta desde cero euros ya que un coche eléctrico solamente necesita una salida de 220v, como tú teléfono móvil, eso si, si quieres un punto de recarga rápida o necesitas una nueva instalación en el garaje eso ya depende de cada caso.

    15.000km al año son 41 kilómetros al día, yo creo que casi todos hacemos eso, 10 arriba o 10 abajo, sobre si es rentable o no…bueno, eso es otro debate ya que sin duda que más rentable sale ir andando o en bici y no por eso lo hacemos todos.

    Lo de la velocidad, bueno, ese si que es un comentario lamentable y que los eléctircos ayudarán a paliar ya que de nuevo otra pregunta ¿para que quieres un coche que alcance los 200km/h si el límite es 120? ¿quién no va a 140-150…pues por suerte somos muchos.

    No habrá grandes ventas por cuestiones culturales y sobre todo económicas.

    Un saludo.

    Reply

  37. Avatar
    November 04, 2010

    La verdad es que Renault espera vender mundialmente 250.000 eléctricos al año y de esa cantidad, 150.000 Zoes, 40.000 Fluences, 40.000 Kangoos y 20.000 Twizys.

    La mayor parte de las ventas se las llevaría el Zoe. Lógico, porque es el que mas se ajusta como segundo coche.

    La razón de sacar primero el Fluence ZE es por Betterplace, que en teoria tendrán su red de estaciones de intercambio preparadas para 2011 en Israel y Dinamarca. En un articulo reciente de Financial Times, tenian ya colocados 57.000 Fluence ZE. Esperaban vender 100.000 unidades en 5 años, asi que se prevé exito.
    Hay que tener en cuenta que en paises como Dinamarca e Israel, del tamaño de Aragón o Andalucia, la compra es muy atractiva (160 km de autonomia con una red de estaciones de intercambio de baterias y exención de impuestos para los electricos).

    Saludos.

    Reply

  38. Avatar
    November 04, 2010

    Por lo que he leido se pueden recargar en un enchufe normal, (220v 10a, 2,2 kwh, 10 horas carga completa) o instalando un punto de recarga especial en el garaje (220v 16a, 3,5 kwh, 6 horas carga completa) que costaria unos 400 euros (fuente motorpasion prueba Nissan Leaf).
    El segundo seria de los denominados “inteligentes”, supongo que con sus automaticos, su contador, con conexion telematica con la compañia electrica, lo que le permite, durante la noche, comenzar la carga en el momento de menos demanda para optimizar el coste de la carga. (Si conectas el coche a las 21:00, es hora punta). Lo llaman “WallBox”.

    “Para la recarga a domicilio, existen dos posibilidades: conectarse en una Wall-Box ( enchufe de carga doméstico en un muro ) o en una toma doméstica clásica por medio de un cable EVSE ( Electric Vehicle Supply Equipment ) que se propone como accesorio. Renault recomienda la instalación de una Wall-Box, que presenta numerosas ventajas, tales como la ergonomía, la rapidez, la optimización del coste de carga y la certeza de realizar una instalación conforme a las normas de seguridad”

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  39. Avatar
  40. Avatar
    November 08, 2010

    Carlos, yo soy partidario de los coches eléctricos al 100%, incluso he ido al salon de Valladolid para ver las novedades dos años, pero lo que no hago es cerrarme en banda y no aceptar las críticas.

    Creo que tengo mi derecho a exigir a los coches eléctricos unas prestaciones minimas, y de no tenerlas no me lo compro y punto.

    Eso le pasa al 90% de la población, y la prueba es que a día de hoy, los coches eléctricos no se venden en España, ni con 7000 Euros de ayudas.

    Hay que ser un poco realista: Cuando te vas a comprar un coche, no sólo piensas en los desplazamientos diarios, sino en todos los que tienes que hacer, el equipaje que cargas (aunque sea sólo una vez al año para irte a la playa).

    ¿Quien se va a comprar un eléctrico para tener que alquilar un coche para hacer un desplazamiento largo? (y gastar gasolina, claro)Por favor, Carlos…

    La única opción es que el comprarte un eléctrico fuera extremadamente rentable, y a día de hoy, permíteme que lo dude.

    Si los primeros coches electricos están pensados para ciudad, dime quién tiene un enchufe de 220 en un garaje común. En un pueblo o en barrio residencial con plaza privada todavía, pero en las ciudades, a pagar la instalación, más la cuota, más el mínimo de la potencia que contrates…

    Por último, yo no quiero ir a 200 eso lo has dicho tú(y el tesla los coje, por cierto), con que coja 150 me conformo, ¿para qué? para ir un poco ligero por autovías, ser ecológico no está reñido con ser eficiente ni con ir deprisa.
    Me imagino que sabrás que ir a 149 ni siquiera quita puntos.

    También me imagino que sabes que por autovías y autopistas (donde se circula a más velocidad) es donde menos accidentes hay… incluso hay autovías en Alemania sin límite de velocidad (y tienen un índice de menor mortandad). Pero voya dejar este debate porque me voy y de lo que estamos hablando es de los eléctricos.

    Por mi parte, con 50.000 kms al año ir a 140/150 es mi opción me compensa gastar más en gasolina por llegar antes a casa, a 120 por autovías te mueres de asco, y no lo considero “lamentable”.

    Eso sí, me gustaría hacerlos en modo eléctrico, pero de momento no puedo porque la tecnología todavía no está accesible…

    Yo creo que la gente, cuando se compra un coche, no se los compra limitados a 135, eso es por algo…

    Cambiar la mentalidad está muy bien, pero hay que ser realistas, y no porque nos gusten los eléctricos ver todo de color de rosa y no ver los fallos.

    Y ya te digo yo que el público objetivo de este modelo de Renaul es muy, muy reducido, y hasta que no trabajen la AUTONOMÍA, no hay nada que hacer. Eso sí para Israel y Dinamarca está muy bien, oye…

    Reply

  41. Avatar
    November 08, 2010

    Es muy larga tu respuesta y desde el tlf es difícil escribir pero:

    Por eso te digo lo ddl csmbio de mentalidad, te basas para la compra de un coche en que unos días al año usarás una pequeña parte de su utilidad, siguiendo ese precepto deberíamos tener todos un todo terreno-monovolumen, ya que a lo mejor cuando voy a la playa después de pasar por el Ikea se me atascan las ruedas. Mejor llamas a una grua y te ahorras el dinero que supone un 4×4.

    Sobre la velocidad insisto en que también hay que cambiar en ese sentido, los eléctricos son una oportunidad para limitar de una vez la misma ya que hay gente que circula a velocidades indecentes como una rutina, no hay mas que ir por la autovia a 120 y contar los que te adelantan…muchos hasta no reconozco ni el modelo de coche. Sobre Alemania, puedes creerme, no es una cuestión de infraestructuras si no de civismo ya que donde pone 130 el 90% de los coches van a esa velocidad, el resto suelen ser extrangeros.

    No me extiendo que me dejo las pestañas 🙂

    Pd:
    Por cierto, lo del puto de recarga ha sido un error tipográfico.

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  42. Avatar
    November 08, 2010

    H, toda introducción de una nueva tecnología tiene eso: al principio es cara, las prestaciones limitadas y todo lo que quieras. ¿quienes lo van a comprar? Pues eso en el mercado tiene un nombre: los “early adopters”, pringaos como yo o Carlos o cientos que leen este foro que nos dejamos llevar por la pasión y estamos dispuestos a pagar mas por menos, a los demás no toca mas que esperar, tendrás lo que tu reclamas pero mas tarde, es el ciclo de vida de cualquier nuevo producto o servicio. Pero son los “early adopters” (perdón por la palabreja) los pioneros de un nuevo mercado que sin ellos no podría empezar a desarrollarse.

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  43. Avatar
    November 18, 2010

    En este evento del 2 de diciembre en Madrid estará Ana de Prado, responsable de Fluence ZE en España: http://nogasolina.blogspot.com/2010/11/el-vehiculo-electrico-un-nuevo-modelo.html

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  44. Avatar
    January 17, 2011

    con las ganas que tenia de comprarme uno, pero visto los precios de alquiler de la bateria…

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  45. Avatar
    January 22, 2011

    ¿No hay nada nuevo sobre el Fluence ZE?
    Por cierto tengo una gran duda. Si la beteria tiene una capacidad máxima de carga de unos 20 Kw, de los cuales a lo mejor la capacidad utilizable de un 80% (16 Kw) y el motor una potencia máxima de 70 Kw, utilizando la potencia al 100% ¿No sería su autonomia real en estas condiciones de poco más de 13 minutos? ¿No será ésta la causa de limitar la velocidad máxima de estos vehículos?

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  46. Avatar
    October 21, 2011

    Para todos:
    Siempre la novedad, convence a pocos. En casi gran sector de casos, de referencia, tenemos la conveniencia particular. Si tenemos en cuenta que, en este caso , de autos electricos se trata, yo creo que Renault está cumpliendo a creces con decirle (NO) ,a la contaminación ambiental, ya que de ahi viene el ( programa zero emisiones). Parte, se trata también hacia la conveniencia del consumidor final!. porque?.
    Yo pienso que a todo esto, el comprador, se ahorra en gran parte, alquilando las baterias. A NO OLVIDARSE, que estas mismas, justamente al ser baterias, estas, y como otras cosas, sufren desgaste, y por consecuencia, pierden de a poco autonomia y rendimiento! y justamente si alquilamos las baterias, supongo que siempre su rendimiento seria Óptimo.
    En tanto y cuanto, dichosas serían , aquellas personas que futuramente adquieran cualquier unidad electrica Renault, ya que por un tiempo, se olvidarïan de pasar por un taller Mecánico o estacíon de combustible.
    ATTE. CHRISTIAN ANDRES WIERNA
    PERITO NACIONAL EN ACCIDENTOLOGIA VIAL Y DOCUMENTOLOGIA.

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