Brammo lanza la Enertia 2011

Uno de los fabricantes más inquietos, Brammo, ha lanzado al mercado norteamericano la segunda evolución natural de su exitosa Enertia a la que no se han limitado a actualizar solamente su imagen si no que ha recibido además un pack de baterías con el doble de capacidad.

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La anterior Enertia, que seguirá comercializandose, disponía de un escaso pack de 3kwh le dotaba de una autonomía de unos 65 kilómetros de media mientras que a ritmos elevados esta cifra caía hasta los 30 kilómetros, por lo que una actualización de este elemento era indispensable.


Ahora, con el nuevo conjunto de litio con 6kwh de capacidad, la Enertia Plus puede alcanzar una cifra de casi 130 kilómetros, según el sistema de medición EPA y todo ello con un pequeño incremento del precio final de solamente 1.000 dólares lo que deja su coste final de 8.995 dólares (6,500 euros) a lo que cada comprador deberá restar las ayudas que se apliquen en su estado, que llegan en algunos casos a los 4.000 euros.


A pesar del aumento de la capacidad de la batería, el peso del conjunto no se ha visto modificado y queda en 146 kilogramos y además de no lastrar más la moto, se ha mejorado su colocación para mejorar la estabilidad y la comodidad del conductor. El resto de características sigue sin cambios y seguirá usando un motor de 13kw con un par motor de 40nm desde cero revoluciones y que le permite alcanzar una velocidad máxima de 95km/h.


Tampoco se olvida Brammo de los actuales propietarios de una Enertia y les ofrece un interesante descuento en la adquisición del modelo 2011, esto significa una rebaja de 2.500 dólares que se podrán sumar a las subvención del gobierno, todo un detalle.


Su lanzamiento oficial tendrá sera durante el 69º Salón de la Moto de Milán que tendrá lugar entre los días 2 y 7 de noviembre, un encuentro que se adelanta caliente en el mundo de las dos ruedas eléctricas ya que podremos ver también su otra creación, la esperada y deseada Empulse.

Más info:
www.brammo.com


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23 Comentarios

  1. Avatar
    October 21, 2010

    horrible, cara y poca autonomia , pero imajino que es el principio…. haber cuado dan el paso definitivo los fabricantes

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  2. Avatar
    October 21, 2010

    Bueno, sobre bonita o fea es para gustos, a mi me parece preciosa, sobre si es cara, con ayudas en algunos estados llega a los 3.000 euros…pvp, menos de lo que cuesta un clon chino de los baratos con baterías de plomo en España y la autonomía creo que es suficiente para darse unos paseillos…y subiendo.

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  3. Avatar
    October 21, 2010

    Pues a mi me parece que tiene muy buena pinta… lo mismo me hago motero.

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  4. Avatar
    October 21, 2010

    Dios mío… ¡vaya corona! ¡si es como la rueda!

    Por qué no pondrán un cardan… ¿por no perder un 2% de eficiencia?

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  5. Avatar
    October 21, 2010

    O correas, que son mas silenciosas y tienen menos mantenimiento…

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    October 22, 2010

    Esto está lleno de ingenieros de motos…
    Yo que conste que no lo soy, pero supongo y creo que no me equivoco que el cardán es bastante más caro que 2 piñones y una cadena. Y lo de la correa no lo sé, pero por alguna razón las motos de competición no llevan correa, no te parece? Y no se que quieres mas silencioso y con menos mantenimiento que una moto eléctrica. Si el casco ya baja y mucho el ruido de una moto normal, en esta no se tiene que oir nada.

    A mi me parece que está bastante bien, aunque yo tb la quiero con 300 km de autonomía, bonita y barata, pero va a ser que no de momento.

    Hala, visto el (sobre)precio de la vectrix nueva de litio, esta de brammo empieza a sonar mucho mejor.

    Saludos

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  7. Avatar
    October 22, 2010

    Que conste que yo tampoco lo soy (ingeniero), pero opino igual que tú, cada sistema de transmisión tiene sus pros y contras. El cardán es limpio y casi no requiere de mantenimiento, pero tiene muchas pérdidas mecánicas y requiere colocar el motor longitudinalmente, una buena correa dentada es, téoricamente, el mejor sistema pues es muy eficiente y silenciosa pero también es costosa y puede deteriorarse fácilmente ante la presencia de tierra y finalmente la cadena de rodillos que al final es la opción mas popular por su relación entre coste, durabilidad y eficiencia. En un mundo perfecto, lo ideal es un motor-buje de transmisión directa, pero eso implica tener que convivir con la masa no suspendida que añade a la rueda.

    Con el casco puesto, aún con transmisión por correa, puedes escuchar perfectamente el sonido del motor eléctrico, incluso un motor-buje es audible. Por cierto muy chula esta Brammo.

    Saludos

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  8. Avatar
    October 22, 2010

    Para cuando van a pensar en exportar a Europa estos modelos? Ya es hora que empiece a haber competencia, esta moto empieza a ser cosa seria, nos acercamos y mucho a alternativas reales a los motores de combustión…
    Por cierto, cuanto vale la Vectrix de litio? La de NiMH estaba sobre los 6500, IVA y ayuda incluidos, según me informaron…
    Saludos.

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  9. Avatar
    October 22, 2010

    He tenido motos con cadena y sin cadena; no sé si todos han pasado por la misma experiencia.

    La cadena exige mantenimiento, engrasarla, tensarla. Más, mucho más, cuando llueve. ¿Alguien concibe en un coche levantar el capó cada 2.000 km para realizar mantenimiento?

    Y luego la engrasas y te salpica y mancha, no la llanta -que es lo de menos- sino la chaqueta o pantalón, o la ropa de la pasajero, que es más grave. Y más en una moto pretendidamente “urbana” -por su baja autonomía-, donde no tiene sentido ir vestido de cuero.

    ¿Porqué se usa en competición? Por su 2% de menos pérdidas y la ausencia de efectos parásitos sobre la suspensión. ¿Un coche tiene las mismas soluciones que un F-1? Evidentemente, no.

    Es falso que requiera una colocación longitudinal del motor, o al menos BMW no se ha enterado, pues sigue vendiendo toda la gama K con motor transversal.

    ¿Que es más caro? Sí, pero poco; el mecanismo del cardan es muy sencillo y la diferencia la ahorras en el primer cambio de piñón-cadena-corona.

    Pero vamos, vosotros mismos. Mi moto actual, la que uso todos los días, no tiene cadena, ni falta que le hace.

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  10. Avatar
    October 22, 2010

    @Mingui si no me equivoco la Vectrix de toda la vida la tienes por 6000€ pelados ayudas e iva incluidos.

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  11. Avatar
    October 22, 2010

    @Greybeard, nunca he tenido moto con cardan, pero tengo actualmente 4 EVs dos con cadena, otro con correa y otro de motor-buje, y la verdad no hay ningún sistema mejor que otro, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes…

    Está claro que para uso estrictamente urbano, como los scooters, no tiene cabida una transmisión por cadena, por eso los scooters eléctricos funcionan con motor-buje en su mayoría y los que no, van con correa dentada o reductora planetaria, en cualquier caso transmisiones limpias y de bajo mantenimiento.

    En cuanto a esta moto, hombre, no es una RR ni mucho menos pero ya tiene parte ciclo y prestaciones como para sacar la rodilla en curvas, muchos de los que van vestidos de cuero los domingos por la mañana no hacen más de 100km.

    Un F-1 está MUY lejos de un turismo, pero una moto de competición y una de calle están mucho más cerca. Las de enduro por ejemplo son motos de calle prácticamente ‘ready to race’.

    En cuanto al cardan, existe la posibilidad de poner el motor en posición transversal, claro está, pero eso supone todavía más perdidas. Cuando se va justo de energía a bordo, no se debe derrochar. Un poquito de aquí otro poquito de allí, las pérdidas se van sumando. No le veo éxito al cardan aplicado a una eléctrica.

    Y la correa está muy bien, siempre que no haya tierra de por medio.

    Saludos

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  12. Avatar
    October 22, 2010

    Posiblemente, dado el tamaño de la corona, el piñon será muy pequeño. Es decir, se necesita una gran desmultiplicación, pues se habrá ido a un engrane directo o casi motor-piñon de ataque.

    Al ser tan pequeño el piñon, por imperativo legal, hace que cambiar a correa sea un poco más dificultoso, debido a que un piñon de correa con tan pocos dientes es poco fiable y con mucha propensión a “saltar”, máxime cuando el motor eléctrico tiene mas par inicial que el de combustión.

    Lo suyo en esta moto sería correa, pero no puede ser. (bueno, lo suyo suyo suyo sería un buje motor que pesase poco… pero claro, eso tampoco puede ser).

    Yo lo único que veo “pobre” en esa moto a primera vista es el basculante, que se lo podrían haber currado bastante más que una simple cuna de tubito de acero… que sólo le falta llevar dos amortiguadores como una Sanglas…

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  13. Avatar
    October 22, 2010

    Donde esté un basculante de aluminio inyectado…aunque tampoco lo veo tan endeble, es un cantilever de acero bastante frecuente. El doble amortiguador dependiendo del diseño de la moto, puede quedar (y funcionar) de maravilla, aunque es un recurso en total desuso.

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  14. Avatar
    October 22, 2010

    Pues eso, que te voy a contar… Si funcionar claro que funciona, pero joe… la pinta tira para atrás. No te digo que pongan un monobrazo ni otras cosas “exóticas”, pero coñe, que menos que lo que dices…
    Viendo ese basculante me imagino que la suspensión será simple pivote, nada de bieletas ni nada por el estilo… Para una moto “urbana” es también “suficiente”, pero está muy superado.

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  15. Avatar
    October 22, 2010

    Bueno, ingeniero no soy (ni de lejos), pero observador un rato…

    Nunca he visto una moto de monte que tenga una correa, aunque tendría que repasar el catálogo de BMW…

    El cardan, como bien se apunta, tiene pérdidas de potencia y ahora no se está para derroches (palabras de Santiago).

    La cadena es lo mas usado, pero como se dice también mas arriba, sufrimos manchas, engrases cada 500Km y ajustes cada 2000… un coñazo para la mayoría de la gente, y así tienen que cambiar piñón, cadena y corona cada 3000Km (por falta de mantenimiento).

    Bien, si vuelvo a mi critica-sin-intención-de-cambio-en-su-diseño, hay muchas Custom que lo usan, y actualmente son las que mas par tienen a menos vueltas… luego no entiendo muy bien que no sea aplicable… y si miramos motos “R”, tenemos las Buell, que montan motores H-D con unos buenos bajos, así que perdonad mi ignorancia, y que no sea ingeniero, pero sigo sin ver descabellado el uso de una correa en vez de una cadena en este tipo de motos (urbanas).

    Googleando un poco, y antes de meter la pata hasta el fondo, he visto este artículo en el que comentan las ventajas e inconvenientes de los tres sistemas: http://www.portalmotos.com/www/foros.asp?TopicId=56326&forumid=194

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  16. Avatar
    October 22, 2010

    Voy a intentar dar un poco de ingeniería al tema…

    Las custom son motores con mucho par pero pocas revoluciones, así que la relación piñón-corona no ha de ser “exagerada” Aun con todo, llevan una “buena” corona, mas grande de lo que es una corona de cadena de una moto similar. Esto es para poder hacer el piñon de ataque de mayor número de dientes. La capacidad de tracción del piñon es directamente proporcional al número de “dientes” de la correa que están engranados de manera simultánea. Así que es por eso por lo que hace falta un piñon de ataque con “muchos” dientes. Además, el diámetro del piñon hace que el “agarre” sea peor cuanto mas pequeño y tambíen que la correa “sufra” mas, es decir, que se “doble” mas. Como ves, todo apunta a que el piñon ha de ser forzosamente grande.

    Si tenemos un piñon forzosamente grande, y queremos una relación de transmisión grande, nos saldrá una corona ENORME. Digamos, mas grande incluso que la rueda… y claro… pues eso.

    Espero me haya sabido explicar.

    Saludos,

    Luis
    Zevna

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  17. Avatar
    October 22, 2010

    El Leaf, del que hoy podemos leer varias pruebas, se supone también busca la eficiencia y tiene una transmisión primaria.

    Móntese un par de engranajes previos y pongan una transmisión secundaria normal. Que no es tan difícil. Y esto no es una competición.

    Pero vamos, que serán tonterías mías…

    P.D. Luis, ¿te has fijado que en los comentarios del Peugeot IOn había un caballero que prácticamente preguntaba por tí? ;)

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  18. Avatar
    October 22, 2010

    Pues menos mal que la noticia destaca el cambio del pack de baterías por uno mayor, y no el cambio de la transmisión de la moto ;-). Aunque los comentarios que hacéis al respecto son muy interesantes.

    Por cierto, la Empulse tiene o parece tener una corona de igual diámetro.

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  19. Avatar
    October 23, 2010

    A mí me parece que para hacer uso de esta moto en plan urbano-extraradio, está más que bien.
    La veo como competencia a las Honda CB250 tan habituales (y que van con cadena jeje)

    Ahora sólo faltaría probarla para ver cuál es mejor…

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  20. Avatar
    October 23, 2010

    ¿Ya habéis visto que se ha presentado un nuevo fabricante, esta vez nacional (que todo salga adelante, crucemos los dedos) en el foro? Volta Motorbikes:

    http://cocheselectric.superforos.com/viewtopic.php?t=1322

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  21. Avatar
    October 23, 2010

    @ZEVNA: Gracias, todo aclarado de una forma en la que incluso yo, que no soy ingeniero lo entiendo… ;-P

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  22. Avatar
    October 24, 2010

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  23. Avatar
    October 24, 2010

    Por partes, la moto. no me gustan las líneas extraplanas de la misma, me parece demasiado simplona y con la estética de un cajón. Por otro lado, esta gente ha pasado de hacer 3/4 de moto eléctrica, a hacer media moto eléctrica, y eso ya es una proeza…

    En cuanto al tema de la transmisión, como motorista, si, la transmision por cadena me parece un truño, tuve una scooter de correa y ahora una moto naked con cadena y me parece un truño aunque el mantenimiento ni es muy molesto si que es un poco guarro. Por otro lado, jamás de los jamases, ni empapando la cadena exageradamente me he pringado nada de ropa de aceite, la llanta y el dedo, si.

    El sistema de transmisión por cardan me parece el mejor y el más económico para el usuario y el que menos beneficios daría al fabricante, porque te olvidas de mierd*s de mantenimiento que en el siglo 21 creo que, a los clientes, nos las podrían ahorrar de una vez por todas.

    Por último, como usuario, creo que no sería mala idea hacer una moto de traccion integral con motores en rueda, ya que el doble freno regenerativo haria milagros, la traccion delantera, si se gestiona adecuadamente, podría hacer las motos mas seguras en malas condiciones, pero mientras pongan esas baterías canijas en las motos no se podría no oler esta idea. y que conste que no soy partidario de los motores directos a rueda, me parecen pésimos en cuanto al rendimiento, pero la idea de quitarme el mantenimiento es tentadora, y con una buena gestion de la entrega de energía al motor segun las revoluciones la ineficiencia de diferencia se acorta notablemente

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