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¿Pueden ser las actuales baterías las salvadoras del hidrógeno?

No hay más que echar un vistazo a la prensa especializada para darse cuenta que de un tiempo a esta parte las noticias sobre la pila de combustible han desaparecido totalmente de las primeras páginas en favor de los coches eléctricos alimentado por baterías de litio, pero ahora el fabricante sueco Volvo parece haber encontrado el lugar donde podría tener sitio esta olvidada tecnología.

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Al igual que el litio, el hidrógeno tiene sus luces y sus sombras, pero parece que para el gran público tiene más sombras que luces y por eso paulatinamente ha ido desapareciendo de los planes de los grandes fabricantes en favor de los eléctricos impulsados por baterías.


A pesar de ello la investigación no se ha detenido y grandes constructores como Mercedes y Volvo siguen trabajando en desarrollar una pila de combustible más económica, ligera y eficiente. Mientras tanto el fabricante sueco ha encontrado un lugar donde esta podría hallar su hueco y es como extensor de autonomía siguiendo el sistema creado por el Chevrolet Volt, pero sustituyendo el motor de explosión por un depósito de hidrógeno que alimentaría al motor eléctrico cuando las baterías lleguen al final de su carga.


La pila de combustible podría proporcionar al vehículo unos 250 kilómetros extra de autonomía sin que en ningún momento se consuma ni un litro de combustible fósil ni se emita un gramo de c02. Ahora hay otras incógnitas que resolver, como el lugar donde repostar el hidrógeno y sobre todo los costes de esta tecnología, actualmente muy elevados. Su salida al mercado podría estar más cerca de lo que pensamos y 2012 puede ser el momento seleccionado para poner en la calle una cantidad limitada de C30 que demostrarán su esta tecnología es válida o el mercado la pondrá definitivamente bajo tierra.

Fuente:
Autoblog


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